martes, 30 de agosto de 2011

LA COLUMNA DE HOY... CULMINA LA EDICIÓN 137, DE LA FERIA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD.



TEMAS TAURINOS:

GANADERÍA "DE HARO" TLAXCALA TAURINA.COM

“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández.

Culmina el octavo mes de este flamante 2011, al que sólo le quedan escasos cuatro meses para que fenezcan. El jueves venidero será primero de septiembre, el mes de la patria ha comenzado ya desde hace algunos días cuando salieron a las calles los comerciantes con la tradicional venta de banderas y todos los artículos tricolores, del mes septembrino.

Las tradicionales golondrinas, ese tema de despedidas nos anuncia que ha llegado a su fin, la feria de Huamantla 2011, cumpliéndose así 137 años en que oficialmente fue reconocida nuestra feria para las celebraciones anuales en honor a la Santísima virgen de La Caridad, quedará para la posteridad, las páginas de estas fechas, en que se vivieron intensos momentos de alegría, otros de angustia o de tristeza, pero finalmente ha sido de orgullo una vez mas al haber recibido a cientos y miles de turistas nacionales y extranjeros, que traídos por la fe y la inquietud de conocer el arte efímero de los huamantlecos, estuvieron aquí para ser testigos de éste arte que como ocurre actualmente, representa a México en otros países del mundo como es el caso de Taipei, Taiwan en donde el Museo de las Religiones del Mundo, exhibe una exposición inaugurada en el mes de marzo y que concluirá a mediados del mes que recién comienza.

Allá en la capital del estado, tuve la oportunidad de saludar a quienes integran la fundación pro construcción de la Casa Hogar Infantil de La Caridad, quienes tienen en proyecto reunir fondos para continuar con esta noble labor, por lo que en el mes de octubre traerán a la capital del estado la obra musical “Aventurera” que dirige la actriz Carmen Salinas, por lo que ya desde ahora les auguramos un gran éxito, esta presentación será en dos funciones el próximo 14 de octubre, muy probablemente en el Centro de Convenciones.

Extensas felicitaciones a mi pequeño Alberto, que estos días estará cumpliendo un aniversario más de aquellas fecha en que viera la luz primera, en nuestra querida Huamantla.

Son estos días cuando en la mayoría de las familias, el gasto se hace muy corto y no alcanza para cubrir las necesidades, pues nos encontramos en el inicio de clases y las listas de útiles son largas, muy a pesar de los apoyos que ha entregado el Gobierno del Estado, pues en verdad hay otros gastos que hacen difícil la economía familiar en estas fechas… ni modo, es a final de cuentas la ilusión de los padres, por encaminar a sus hijos hacia un México mejor.

Allá en la Hacienda Soltepec, en la salida a Puebla, se anuncia la realización de un evento con globos aerostáticos, donde los asistentes podrán subir y pasear por la ciudad conocer nuestro “Pueblo Mágico” desde la perspectiva aérea, seguramente será una experiencia única que ha sido el deseo de muchas gneraciones.

En prácticamente todas las oficinas, centros de trabajo, casas y centros comerciales comienzan a aparecer los adornos tricolores, anunciándonos el inicio de las fiestas patrias.

El sábado pasado, pudimos ver en transmisión nacional por televisión la transmisión de la pelea de box “Magía de Estrellas”, donde los cronistas profesionales del boxeo, hablaron muy bien de Huamantla y sus atractivos turísticos. Fue una noche verdaderamente especial e importante en el mundo del boxeo, donde la mexicana retuvo el campeonato mundial, frente a la japonesa.

La transmisión en vivo fue por Cadena Tres, para que minutos después se retransmitiera por Canal 5 de Televisa.

Mariana "La Barbie" Juárez retuvo anoche el campeonato mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), al derrotar en candente encuentro a la valerosa japonesa Asami Shikasho, por decisión unánime, ante más de 5 mil aficionados en la plaza de toros La Taurina. Las puntuaciones fueron muy claras: 100-86, 100-90 y 100-89.
Fue un combate dominado totalmente por la campeona, en un duelo en el que sin embargo resaltó el valor suicida de la asiática, que nunca se rindió, nunca dejó de tirar golpes, y logró llegar de pie al final del encarnizado duelo con ambos ojos casi cerrados por el castigo asimilado. Y bajó del ring llorando su derrota.

En otro combate, Zulina Muñoz, campeona mundial plata de peso gallo del WBC, derrotó por nocaut técnico en el segundo asalto a la argentina Verena Crespo, en un pleito salvaje. Desde el primer campanazo ambas contendientes cambiaron auténticos bombazos. En el segundo volvieron a lanzar candela, y Verena sorprendió a Zulina con tremenda derecha a la cabeza, lo que encendió a la mexicana, que respondió con salvaje gancho de izquierda a la cabeza, golpe que lastimó a la sudamericana. "La Loba" se fue sobre la argentina, la bombardeó a dos manos y con izquierda y derecha la mandó a la lona en la misma esquina de la platense. Verena estaba muy lastimada, y atinadamente el réferi Gelasio Pérez detuvo la batalla. KOT a favor de Zulina al minuto con 42 segundos.

La reportera taurina escribe.- El novillero tlaxcalteca Sergio Flores sigue triunfando en Europa, recientemente se presentó en Mont de Marsan, Francia en donde la prensa escrita destaca que el mexicano Sergio Flores ha tenido otra tarde triunfal mostrando su capacidad. Las dos orejas de su primero y una de su segundo. Fernando Adrián, oreja y oreja.

De mis apuntes de ayer.- 1 de septiembre, 1939 - Estalla la segunda guerra mundial con la invasión de Alemania a Polonia. En el año 1982 en México, se nacionaliza la Banca.

2 de septiembre de 1945 - Se firma la rendición del Japón a bordo del Acorazado Missouri, con lo que termina de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.

4 de septiembre de 1969- Se inaugura en México el primer tramo de transporte colectivo metro con 11.5 kilometros y 16 estaciones. La ruta corre de Zaragoza a Chapultepec.

1974 - México: se vuelve a fundar el club Morelia, fundado en 1920.

5 de septiembre de 1773 - Nace Josefina Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México

1977 - Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I.

6 de septiembre de: 1860 - El Presidente Benito Juárez proclama las Leyes de Reforma en Guanajuato.

1991 - Rusia: Mijaíl Gorbachov reconoce la independencia de las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia).

7 de septiembre de 1998 - Estados Unidos: Nace oficialmente el motor de búsqueda Google.

8 de septiembre de 1847 - Comienza la guerra entre Estados Unidos y México. 1862 - Muere Ignacio Zaragoza, Héroe de la batalla del cinco de mayo de 1862 en Puebla.

1967 - Día Internacional de Alfabetización.

Gentiles lectores, culminan poco a poco los festejos de la feria huamantleca, para dar paso a las especiales fiestas patrias, del mes de septiembre, que se asoma a la vuelta de la esquina y por si acaso fuera poco, el calendario nos recuerda que nos situamos a cuatro meses para que concluya este flamante 2011 que transcurre a pasos agigantados; les recuerdo como siempre; si vienen de visita a Huamantla, saboreen nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información todos los días www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: