viernes, 5 de agosto de 2011

INICIAN OFICIALMENTE LOS EVENTOS DE LA FERIA DE HUAMANTLA, AL INAUGURAR LA EDICIÓN 137.


FERIA DE HUAMANTLA, ORGULLO DE MÉXICO

El Sol de Tlaxcala.

Huamantla, Tlaxcala.- La celebración de la fiesta de la Virgen de la Caridad es orgullo de todos los mexicanos, afirmó ayer al inaugurar la edición 137 de la feria, Pedro Delgado Beltrán, director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ante unas cinco mil personas reunidas en el centro cívico, el funcionario federal afirmó que "ser testigo de la edición 137 de la Feria de Huamantla es una honra, toda una tradición que con entusiasmo durante un mes y con más de 300 eventos y actividades de primer nivel es como deja ver la hospitalidad y el mensaje de optimismo de la gente de este gran estado que vive bien y con alegría".

Precisó que hablar del Pueblo Mágico de Huamantla, es hablar de la tradición de sus tapetes multicolores que han dado la vuelta al mundo "para presumir lo que tiene México, sus alfombras, los títeres, la Malinche, el pulque y sobre todo la calidez de su gente en la celebración principal a la Virgen de la Caridad, orgullo de todos los mexicanos".

Previamente, el funcionario federal, acompañado del alcalde Carlos Ixtlapale Gómez, coronó a la reina de la feria, Sara I, quien será la embajadora de estas fiestas que, con sus más de 300 eventos, dijo el representante del mandatario nacional, colocan a la de Huamantla como una de las ferias más importantes del país.

Por su parte, Marco Antonio Mena Rodríguez, secretario de Turismo en Tlaxcala, en representación del Ejecutivo local , se congratuló con todos los huamantlecos que están de fiesta y destacó la importancia que tiene para el estado de Tlaxcala "la feria más singular del país".

Aunque los festejos de feria comenzaron desde el mes de julio, durante el evento se destacó que habrá más de 300 eventos religiosos, taurinos, deportivos y culturales en los que se espera la asistencia de al menos un millón de visitantes, que dejarán una derrama económica superior a los 50 millones de pesos, que se han registrado en años anteriores, para el comercio y los prestadores de servicios en el municipio, la capital tlaxcalteca e incluso del estado de Puebla.

La feria de Huamantla es reconocida internacionalmente por el arte efímero y su tradicional celebración en honor de la santa patrona Virgen de la Caridad, así como por la serie de eventos populares que anualmente se organizan en este Pueblo Mágico y que con el transcurrir de los años se han replicado en otros municipios tlaxcaltecas y diversas ciudades del país.

En el plano religioso, lo más atractivo de la celebración son las alfombras hechas de tierra y materiales naturales, enmarcadas con flores, que se confeccionan para la Virgen, todas las noches de agosto; tradición que la comunidad huamantleca ha conservado por más de 137 años, de esta misma manera.

Sin lugar a dudas, el mayor esplendor de la fiesta se observa el 14 de agosto, fecha en que los vecinos adornan más de 30 calles de la ciudad, mismas que cubren de flores y aserrín de colores, para formar espectaculares tapices que cubren todo el recorrido de la Virgen que sale en procesión por única vez en el año. Dicha celebración es internacionalmente reconocida como "La Noche que Nadie Duerme" y su colorido atractivo se ha exportado a otros países en exhibiciones artísticas, así como en otras celebraciones religiosas en países de América, Asia y Europa.

La mayor trascendencia de la tradición se alcanzó este año, luego de la exitosa participación de alfombristas huamantlecos, que acudieron a invitación del Museo Mundial de las Religiones, con sede en Taipei, Taiwan, para presentar la exhibición denominada "Huamantla, alfombras y tapetes de arenas y flores", que estará abierta hasta el próximo mes de septiembre, con motivo de la celebración de los 10 años de fundación de dicha institución.

Fue en esta exposición que las alfombras de Huamantla y sus creadores lograron superar barreras ideológicas, geográficas e idiomáticas, al compartir el mensaje de paz que llevaron hasta el otro lado del mundo con las alfombras, mismas que causaron gran admiración por las técnicas y materiales utilizados en este arte.

Con el transcurrir de los años, muchas personas comenzaron a implementar otro tipo de espectáculos como el encierro de toros bravos, mejor conocido como "Huamantlada", que tiene más de medio siglo de realizarse y que es la fiesta popular taurina más reconocida después del encierro en Pamplona, España.

Asimismo, por más de tres décadas se ha llevado a cabo la carrera de carcachas en el circuito al valle de Huamantla y el "Desfile de las Flores".

INAUGURAN LA FERIA DE HUAMANTLA.

Periódico Síntesis

Pese a las amenazas de sabotear la inauguración de feria que realizaron durante toda la semana pobladores de Huamantla, la noche de ayer se llevó cabo la inauguración de esta la edición 137 de feria en honor a la Virgen de la Caridad ya reconocida a nivel nacional e internacional, que corrió a cargo del Director general de programas generales de la Secretaría de Turismo, Pedro Delgado Bertrán, quien acudió en representación del presidente de la república, Felipe Calderón, así como el secretario de Turismo del estado, Marco Antonio Rodríguez Mena y el presidente municipal Carlos Ixtlapale Gómez.

Durante la inauguración de esta celebración la cual está envuelta de tradición y magia, el representante personal del presidente de la república, expuso que esta feria es reconocida no sólo por sus tradicionales alfombras y la calidez de la gente, sino por la Virgen de la Caridad que es un orgullo no sólo del denominado pueblo mágico, sino de todos los mexicanos.

Asimismo, Delgado Bertrán destacó que con los más de 300 eventos de primer nivel y la hospitalidad de la gente del municipio mueganero, esta celebración se coloca como una de las más importantes del país, asimismo, apuntó que la magia de esta ciudad son los tradiciones tapetes, esto tras dar como formalmente inaugurada esta feria que tendrá una duración de cerca de un mes.

Cabe señalar que en algunos momentos el evento se vio empañado por los abucheos y réplicas de la ciudadanía contra el presidente municipal.

TRES CAMPEONATOS MUNDIALES DE BOX FEMENIL, EN HUAMANTLA

Tlaxcala, Tlaxcala.- En el marco de la feria en su edición 137, el Pueblo Mágico será sede de tres campeonatos mundiales de box, en su categoría femenil, anunciaron el presidente municipal Carlos Ixtlapale Gómez y el director general de box de gala, Fausto García Navarro.

Precisaron que la sede del evento denominado "Magia de Estrellas en Huamantla", se disputó entre ciudades como Distrito Federal, Monterrey, Morelia, Chiapas y Puebla; toda vez que debido a su importancia, el evento es televisado de manera internacional a través del programa "Sábados de Corona", que promocionará a la sede como destino turístico.

Ixtlapale Gómez destacó la labor de gestión ante patrocinadores y promotores, para lograr que la pelea tuviera lugar en Huamantla "tenemos el compromiso de sacar avante la confianza que han depositado en nosotros, estamos consientes del reto que significa un evento de talla mundial, pero contamos con todo para responder a las expectativas".

Con la asistencia en la conferencia de prensa de las boxeadoras Mariana Juárez, Esmeralda Moreno y Zulina Muñoz; Fausto García Navarro, hizo oficial la lluvia de estrellas que invadirán el cielo tlaxcalteca Mariana "La Barbie" Juárez, campeona absoluta de peso mosca reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, sus siglas en inglés), que arriesgará ante la japonesa Asami Shikasho; Esmeralda "La Joya" Moreno, monarca mundial plata WBC de peso minimosca, que enfrentará a la panameña Abigail Villar; y la campeona mundial plata de peso gallo, "La Loba" Zulina Muñoz, que estrenará su campeonato ante la argentina Yanina Natalia Acuña".


El cartel, que se desarrollará en la plaza de toros "La Taurina", el próximo sábado 27 de agosto, tendrá el respaldo varonil de los triunfadores "el mejor boxeador tlaxcalteca de la actualidad, Marcos "El Kua Kua" López, que tendrá como oponente al tamaulipeco Lizardo "El Pajarito" Moreno, además, la promesa de peso pluma Israel López, hermano del "Kua Kua"; el segundo peso gallo del mundo, Cristian "El Italiano" Esquivel, que peleará contra el venezolano José Jiménez; el excampeón mundial juvenil súper ligero, Antonio "La Máquina" Sánchez, y su rival será el regiomontano José "La Boa" Rodríguez.

El director general de box de gala comentó que los precios de los boletos oscilará entre los 100, 200, 400 y 600 pesos, y esperan tener una afluencia de seis mil asistentes según la capacidad libre de esta plaza que está totalmente techada.


Por su parte, las tres campeonas del mundo se comprometieron a ofrecer grandes actuaciones la noche del 27 de agosto, "soy boxeadora, pero me sale el coraje de mexicana y me paro a cambiar golpes", dijo "La Barbie", después de reconocer que de su retadora sólo sabe que es valiente como todos los boxeadores japoneses.

"Yo voy a hacer lo que Mariana Juárez sabe hacer: boxear a distancia, pero quiero noquear para irme temprano a casa", advirtió.


En tanto que "La Joya" Moreno recordó que en su primera defensa del cetro mundial plata enfrentará en revancha a la panameña Villar. "En las revanchas siempre hay una desventaja: que la rival llega con ganas de 'sacarse la espina', pero como siempre me preparo al máximo y deben creer que no tendré problemas para volverle a ganar".


Entre tanto, "La Loba" Muñoz elogió la valentía y técnica que caracteriza a las boxeadoras argentinas, pero estableció que "no soy mujer de palabras, soy mujer de hechos. Llegaré bien preparada para tener una gran noche y noquear a Natalia Acuña.

No hay comentarios: