martes, 16 de agosto de 2011

HUAMANTLA, LA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD, DE LAS ALFOMBRAS Y TAPETES DE ASERRIN Y FLORES, DONDE LA FE Y DEVOCIÓN SE PROYECTA CON ORGULLO AL MUNDO.



“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández.

Nuevamente Huamantla, volvió a vibrar de emoción la noche del domingo 14 de agosto y la madrugada del 15 de agosto, cuando en punto de la una de la madrugada, el repique de campanas y salva de cohetes anunciaba el inicio de la solemne procesión con la imagen de la Santísima Virgen de La Caridad, ante miles de miradas que con fe y amor a la Santa Patrona, admiraron el recorrido por más de seis horas en las calles de Huamantla cubiertas de hermosos tapetes y adornos, una ofrenda a su santa patrona, cuya expresión de fe, amor y esperanza ha transcendido nuestras fronteras.

Esa noche turistas nacionales y extranjeros venidos de diversos países del mundo, se dieron cita en Huamantla, la ciudad de las alfombras y tapetes de aserrín y flores, vivieron con nosotros nuestras tradiciones y costumbres; imágenes, videos y comentarios darán la vuelta al mundo. En Taiwan sabrán que la muestra de alfombras, tapetes, fotografías y vestimentas que ellos hoy admiran en su Museo de las religiones del Mundo, tiene una gran expresión hoy aquí en México.

Medios de comunicación en diversos puntos del país y del mundo han destacado en sus primeras planas la tradición de Huamantla, estas líneas le dedicaron en Guadalajara a nuestra tierra: Fe y devoción son los motores que impulsan al pueblo a venerar a la Virgen de la Caridad, donde en un derroche de creatividad, oriundos y turistas se preparan para estar en vela, pues invariablemente cada 14 de agosto le dedican a la Virgen La noche que nadie duerme. A pesar de ser un festejo nocturno, se distingue por lo colorido de sus ofrendas, pues visten las calles con tapetes de aserrín multicolor formando espectaculares flores en el suelo, que a media noche la Virgen ha de recorrer en una procesión por las principales calles de Huamantla. Más que un simple adorno, las alfombras son toda una artesanía.

Ahora, amigos lectores, damos paso a las siguientes páginas de la feria huamantleca y que colocarán nuevamente el nombres de nuestra tierra en el contexto internacional, me refiero al encierro de toros, la “Huamantlada”, que éste año se ha anunciado la aplicación por primera ocasión del reglamento de la “Huamantlada para el acceso y la realización de la misma, en este sentido, felicitamos a todos los involucrados e interesados en aplicar dicho reglamento, que imagino son los integrantes de la Peña Taurina de Huamantla A.C. cuyo documento ya era urgente desde hace mas de una década, este es el primer intento por aplicar dicho reglamento, pero a decir verdad, aunque será la primera vez, debiera aplicarse de manera estricta, eso garantizará la mejor realización del encierro; si las autoridades conceden alguna flexibilidad será más difícil aplicarlo en las próximas ediciones, es decir el paso que se va a dar a partir de ahora será decisivo, para que en los años por venir se perfeccione. Los túneles de acceso en las calles, deben ser numerados para un mayor control y comunicación entre cuerpos de auxilio y cuerpos policiacos, el acceso debe ser totalmente restrictivo para quienes aplica el reglamento, el Ayuntamiento debe invertir en accesos bien armados en las calles bajo el resguardo de la Peña Taurina de Huamantla A.C. cuya custodia garantice el cambio de administraciones públicas; el reglamento debe incluir seguramente el cuidado y la integridad de los toros que sueltan, promoviendo y exigiendo el respeto a los toros, supervisión en la construcción de burladeros, control de precios en accesos a burladeros y gradas, control en el suministro de cerveza en los domicilios del circuito, promover la imagen de un uniforme de la “Huamantlada” en fin son muchos los aspectos para la realización de la “Huamantlada” que de si genera a todo el estado e incluso a la vecina ciudad de Puebla, afluencia de turistas nacionales y extranjeros.. ¡Bien por el reglamento de la Huamantlada!.

Mientras esto ocurre, nos disponemos a vivir el viernes venidero en las calles de Huamantla y el circuito de la Huamantlada, el tradicional Desfile de la “Noche del Burladero”; este desfile a diferencia del Desfile de las Flores, se realiza a las ocho de la noche, es nocturno y por lo mismo su vistosidad atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, además de las familias huamantlecas, que no pueden faltar, el desfile comenzará puntualmente a las ocho de la noche frente al Hospital General de la Secretaría de Salud, en la Avenida Hidalgo poniente, continuará hasta el parque Juárez, Avenida Juárez para pasar frente a la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, bajará por la calle Abasolo oriente para entrar al circuito de la Huamantlada, en la calle Allende hasta la calle Negrete, de ahí subirá hasta la calle Reforma, bajará en calle Matamoros y dará vuelta a la Avenida Juárez hasta la calle Zaragoza y retornará a la calle Allende para concluir frente a la Plaza de Toros “La Taurina”.

Este desfile, se ha distinguido por ser un desfile original, tradicional, sin marcas comerciales de tal forma que no sólo es expresión de las tradiciones de Huamantla, sino que ahora se ha convertido en un espacio de proyección de las tradiciones de Tlaxcala, al participar matachines, camadas de huehues de las diversas regiones de Tlaxcala, títeres, mojigangas, bandas de música, Reinas, mariachis, tlachiqueros, estudiantinas. Más de 40 contingentes veremos desfilar la noche del viernes habrá pantallas gigantes en circuito cerrado, donde los espectadores podrán ver el desfile desde su inicio hasta el final.

Ese día, al término del desfile en la plaza de toros “La Taurina” habrá novillada con ganado de Brito, alternando Salvador López, Rafael Rodríguez y Antonio Galindo.

El sábado después de la Huamantlada cerrojazo de feria con la tercera corrida.- con las figuras de Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y "El Payo", con toros de Montecristo.

En el aspecto de conferencias taurina, el próximo jueves el 18 de agosto, viene a Huamantla Heriberto Murrieta para hacer la presentación del libro "Instantes II", acompañado del matador Rodolfo Rodríguez "El Pana", y el día 19 de agosto Juan Antonio de Labra, con el tema "Sergio Flores, novillero tlaxcalteca"; Dentro de la oferta taurina en el marco de la feria de Huamantla, se presenta una exposición colectiva de Sergio Bretón, David Cárdenas, Ramón Rebelles y Samuel Robledo, del 15 al 21 de agosto.

Cuentan los enterados por ahí, que este año los “Matachines” que son una tradición con más de cien años de existencia en Huamantla, no salieron a las calles de nuestro “Pueblo Mágico”; sencillamente porque no encontraron apoyo para un lunch y el permiso y resguardo de vialidad, tanto en las autoridades de feria, como en las municipales… ¡que lamentable, que esto ocurra! Que “alguien” desee quitarle este atractivo al turismo, esta tradición, esta singular muestra de danzantes a propios y extraños... seguramente el alcalde tomará cartas en el asunto.

Gentiles lectores, sean todos ustedes ¡Bienvenidos a la tierra de las alfombras y tapetes florales, a la tierra de la “Huamantlada” , la de los Títeres “Rosete Aranda” a la tierra donde las tradiciones singulares son orgullo de nuestro México, nos vemos el viernes en la “Noche del Burladero” y el sábado en la Huamantlada; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información diaria: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESTACAN EN SUS PRIMERAS PLANAS.

Huamantla, Tlaxcala.- El Pueblo Mágico de Tlaxcala, una vez más lució espectacular con sus calles tapizadas de mil colores que la transformaron en un florido edén. Es la más grande fiesta de los huamantlecos que preservan orgullosos la centenaria tradición de cubrir las calles con flores, en un ambiente de alegría a la que todos están invitados, para disfrutar y admirar el arte que emerge de la devoción.


Esta celebración tiene orígenes religiosos. Celebra la Asunción de la Virgen María al cielo, y mientras eso sucede, la acompañan en vela.


La víspera del día 15, en Huamantla, se vive la misma celebración de maneras diferentes. Mientras en la Parroquia de San Luis Obispo se bajó a la Virgen de los Altares y se le acostó en un lecho en la que los fieles velaban su sueño; en la Basílica de la Caridad todo era folclor, alegría y derroche de creatividad.


Los vecinos se organizaron para adornar el templo y elaboraron con paciencia largos tapices de arena y aserrín, con los que tejieron alfombras de caprichosas formas, figuras geométricas, delicados ramilletes de rosas, macetones repletos de girasoles y jardines de colibríes que retratan la fantástica noche, en un arte que se pierde en tiempos inmemoriales.

Más allá del misticismo de sus alfombras, de lo exquisito de los tapetes efímeros, ésta celebración, fomenta valores como el trabajo en equipo en el que los vecinos despliegan su imaginación en transformar las calles con sus adornos y tapices, además de que cada familia vive y comparte en la fiesta con los que llegan de fuera, regalando café, tamales, pan, chileatole y toda clase de antojitos.


También hubo música por doquier, para animar la larga noche, se trata de un hecho religioso sin precedentes, bien organizado y de una creatividad plástica que alcanza niveles estéticos especiales, ante la impresionante dedicación de un pueblo orgulloso de sus raíces, de su folclor y cultura.


Heredera de una tradición varias veces centenaria, Huamantla ocupa en estos tiempos un lugar especial en la agenda de todos aquellos que se preparan para visitar la ciudad y volver a admirar o conocer por primera vez este arte popular.


Recorre MGZ las alfombras


En "La noche que nadie duerme", aquella en la que las calles de Huamantla se vistieron de gala para dar paso a la Virgen de la Caridad en su procesión anual, el Gobernador Mariano González Zarur hizo un recorrido y apreció el trabajo de los artesanos que, como cada año, elaboraron alfombras cada vez más sofisticadas hechas a base de aserrín y flores, que se han convertido ya en una joya turística mundial.


En medio de la multitud, el jefe del Ejecutivo se dio tiempo para tomarse la foto del recuerdo con personas que al reconocerlo quisieron estrechar su mano, darle un abrazo y felicitarlo por el trabajo realizado en estos primeros siete meses de gobierno.

"Tenemos que enderezar las cosas con la ayuda de todos", dijo el mandatario a un hombre de avanzada edad quien al verlo reconoció los avances que este nuevo Gobierno ha traído a Tlaxcala. "Vas muy bien, Mariano", le dijo.


Con total naturalidad, González Zarur hizo una pausa para comprar dos collares con la imagen de la Virgen de la Caridad, que posteriormente obsequió. También para adquirir pan de fiesta y degustar de este delicioso alimento.

No hay comentarios: