martes, 2 de agosto de 2011

HUAMANTLA ES TODA FERIA, UNA TRADICIÒN CENTENARIA; !ORGULLO DE NUESTRO MÉXICO! / REGLAMENTAN LA "HUAMANTLADA"

Segunda alfombra floral, imagen de la Virgen de la Encarnación, atrio de la Parroquia - Basílica de Nuestra Señora de La Caridad; elaborada por el alfombrista Efrèn Chacòn.
Foto.- Radio Huamantla.






"Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández.

Virgen de La Caridad.- Amanece hoy la tercera alfombra floral en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, en cuyo honor todo cuanto se realiza en nuestra ciudad, es para ella; la imagen milagrosa, que sólo ella sabe de nuestras penas y alegrías.

El domingo pasado, al medio día como año con año la salva de cohetes y el repique de campanas en todos los templos huamantlecos anunciando el inicio de nuestra feria, volvimos a vivir con gran emoción ese sentimiento que sólo los huamantlecos, podemos sentir y sentirnos orgullosos de ello.

Pero además, orgullosos de ser portadores de una tradición que elevada a la imagen de la virgen María, en su advocación de La Caridad, ha logrado ser distintivo de la cultura, costumbres y tradiciones de nuestro México. Alfombras y Tapetes de aserrín y flores, arte autentico que ha trascendido nuestras fronteras y hoy es conocido en casi todo el mundo.

El domingo recordé aquellas palabras, que con gran emoción expresaba cada 31 de julio, el estimado amigo y paisano Don augusto Valdés Lima, además creador de los diseños de los vestidos a la Santísima Virgen, él me decía “caray, que orgullo se siente ser huamantleco, de haber nacido en esta bendita tierra, y tener ésta feria, que sin lugar a dudas, es la mejor Feria de México”.. Hoy le recuerdo con aprecio al maestro don Augusto Valdés Lima, Que en Paz Descanse.

Los eventos masivos que se avecinan amigos lectores, para quienes buscan las fechas principales de la feria huamantleca, son: jueves 4 de agosto inauguración de la Feria, sábado 6 de agosto Carrera de Carcachas y primera corrida de toros; domingo 7 de agosto Desfile de las Flores; domingo 14 de agosto “La Noche que Nadie Duerme”, viernes 19 de agosto Desfile nocturno “Noche del Burladero”, sábado 20 de agosto encierro de toros bravos “Huamantlada”. Además del 1º al 13 de agosto en las calles de Huamantla colores y danzas de una tradición igualmente centenaria los “Matachines” que son muy admirados por el turismo extranjero principalmente.

Mientras Huamantla se sumerge en sus festividades de agosto,, los días avanzan acercándonos al inicio del ciclo escolar 2011 – 2012, por lo que el regreso a clases se asoma a la vuelta de la esquina, y es en esas fechas donde la economía familiar sufre un fuerte desembolso con la compra de uniformes, cuotas de inscripción, cooperaciones, zapatos, tenis, mochilas, mientras que papelerías, almacenes y escuelas hacen su agosto… ojala y la Profeco se mantenga en alerta y en supervisión permanente para evitar tanto abuso… en fin ya veremos y diremos. Por cierto el regreso a clases es el lunes 22 de agosto.

Hablemos, un poco sobre la historia de la Feria huamantlecoa, el municipio de Huamantla ha alcanzado fama a nivel nacional e internacional, por el diseño y la elaboración de alfombras de aserrín y flores, trenzado de hilo macramé con el que diseñan maceteros, rebozos, carpetas, manteles, bolsas, monederos, morrales y capas.

La gastronomía en el municipio de Huamantla es muy rica y variada, prueba de ello es el suculento cabrito al horno, barbacoa enchilada y blanca, cecina asada y ensalada de nopalitos. Los dulces que le han dado fama a Huamantla son los muéganos, también se elaboran frutas en conserva y dulces cristalizados de azúcar.

El origen de las festividades de Nuestra Señora de la Caridad tienen su pasado más remoto en los ritos indígenas en honor de la diosa Xochiquetzali; con la llegada del europeo la Virgen María toma su lugar y a ella se dedican los ruegos de los huamantlecos.

En el caso de la Virgen de la Caridad, tenemos que originalmente la imagen de madera que hoy se venera está dedicada a nuestra Señora de la Asunción y por ello se celebra su fiesta principal el 15 de agosto de cada año; el nombre de la Caridad debe su origen al hecho de que residía en una antigua capilla que estaba dedicada a San Nicolás en la que destinaban un día a la semana a la atención de los desprotegidos (dándoles caridad). Con el tiempo el culto a la virgen fue tan importante que la capilla fue conocida como de la caridad y su festividad se convirtió en la principal de la ciudad, dejando en segundo término la de San Luis Obispo, patrón original de Huamantla que se celebra el 19 de agosto.

Con el tiempo las festividades religiosas y profanas toman tal importancia que para principios del siglo XIX ya se reconoce a Huamantla el derecho de celebrar una feria nacional anual junto con la capital del estado, así está escrito en un decreto del presidente Guadalupe Victoria del 25 de abril de 1826.

Con la llegada del ferrocarril las festividades toman mayor importancia y se dice que la ciudad durante el mes de agosto se transformaba en un importante centro de intercambio comercial para el altiplano central de México.

Gentiles lectores, nuestra Huamantla, pierde su tranquilidad provinciana para dar paso a las fiestas de agosto, por hoy hasta aquí, ; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información diaria: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.



Supervisa patronato de feria Huamantla 2011 los últimos detalles para la apertura.

Huamantla, Tlaxcala, 03 agosto 2011 (Pulso).- Por instrucciones del Presidente Municipal de Huamantla Carlos Ixtlapale Gómez, integrantes del Patronato de Feria, supervisaron este miércoles los últimos detalles de los avances que registra el recinto oficial de la Feria Huamantla 2011, para garantizar la seguridad de visitantes a la edición 137 del festejo en honor a la Virgen de la Caridad.
Durante el recorrido se pudo constatar que los empresarios de Atracciones Vega, iniciaron con el ensamble de los juegos mecánicos y en pocas horas personal de Protección Civil local podrá supervisar el buen funcionamiento de los juegos mecánicos.

Además fueron visitadas otras áreas del recinto ferial como la zona ganadera, de bares, comida, así como el Centro Cívico que será escenario para presentar artistas como Reyli, Marco Di Mauro, Nicho Hinojosa, Paty Cantú, Margarita “la Diosa de la cumbia”, entre otros más.

Cabe destacar que los trabajos de mantenimiento y restauración del recinto ferial, van encaminados también a la supervisión de cableados eléctricos y de gas L.P de todos los stands ubicados, y a partir de la apertura inaugural se mantendrá un módulo permanente equipado con paramédicos de la Cruz Roja y equipos contra incendio

Otras dependencias del ámbito municipal que participan son Servicios Municipales realizando trabajos de acondicionamiento de todo el recinto de feria en donde se instala iluminación para que los visitantes disfruten de los espectáculos programados.

Aunada a esta tarea se pintan y balizan los accesos y rutas de evacuación, entradas, salidas, y accesos a discapacitados.

En lo que se refiera al área de ecología la dependencia municipal encargada de este tema realiza la poda de áreas verdes y árboles e instalan botes de basura en todos los espacios de la feria.

Finalmente se une la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública, para realizar la asistencia vial y garantizará la seguridad a los visitantes. Esto con el objetivo de hacer de esta feria, un evento que marque un parte aguas en la historia del municipio.

SEÑORIO TLAXCALTECA

MARTIN RUIZ

NO AL BACANAL: URGEN CAMBIOS A FONDO EN LA FIESTA COMO NEGOCIO EN TLAXCALA…

Gobernada por un prestigiado ganadero (dueño de La Soledad) Tlaxcala y su gusto por el toro no debería seguir en la dinámica dictada por las cervecerías Modelo, su competidora Moctezuma y por los poderosos distribuidores de vinos y licores…


Por supuesto que las nuevas políticas oficiales respecto a la diversión vista como un negocio, deberían poner fin a la extraña tolerancia obsequiada a las cerveceras más populares, cuyos productos son el origen de borracheras colectivas con episodios espantosos.

Ante la cercanía de la Huamantlada, directivos del Patronato de aquella feria y, el director del instituto de Desarrollo Taurino, anunciaron filtros para impedir el paso a niños, ancianos y otro tipo de personas que pueda resultar vulnerable al inminente peligro que representan dos docenas de toros bravos sueltos en calles convertidas en una gran cantina.

En poco se parece a las fiestas de San Fermín, recreadas aquí el sexenio pasado por el singular Daniel Herrera Murga, a costa de público y de las calles del Centro Histórico de Tlaxcala.

Cierto, la Huamantlada es única, mas no por serlo suma al misticismo de aquél municipio el desagradable olor de la sangre de personas que han perdido la vida en uno de los momentos con menos lógica de su existencia.

Un estado bajo el mando de un criador de toros bravos qué clase de diversión ofrece a públicos de todo el país y también de Europa, vamos de todo el orbe, en cuyo itinerario hay una razón de más para visitar al pintoresco municipio huamantleco, pueblo mágico por cierto, rico en leyendas, en sabores y en paisajes.

Me resisto a creer que la versión próxima de la Huamantlada sea un refrito de grotescas vivencias almacenadas en la web, incluso convertidas en producciones caseras de la barbarie… o bacanal, como ahora dio a las autoridades por llamarle.

Al paso del tiempo, esta fiesta cobró notoriedad sobre todo a la Cervecería Modelo y a su competidora, la Cervecería Moctezuma, porque sus ventas registran alzas brutales, alentadas por el consumo inconsciente de miles de visitantes y anfitriones para los cuales consumir otra bebida sería aburrido.

Conste que no estamos tomando en cuenta a los vendedores de vinos, brandis whiskys, rones, charandas y hasta el vapuleado pulque, tan regional como desplazado por la cerveza.

Así que cuando las autoridades anuncian restricciones al formidable festejo, a los primeros que deberían dirigirse es a los distribuidores, cuyos ejecutivos lo más seguro es que ni presencien el espectáculo porque a penas les alcanza el tiempo para contar millones de pesos de ganancias gracias a las generosas gargantas de quienes asisten a divertirse de unos cuantos, los menos, los sin conciencia, los que dejarán a sus familiares la amargura de haber entregado la vida ante cientos de espectadores, retando con movimientos graciosos a los toros, asesinos por naturaleza, nerviosos porque no se hallan en sus pastizales, pero eso sí, cumplidores a la hora de mostrar su bravura.

Ojalá Luis Mariano Andalco, del ala perredista-sanchezanayista incrustada en la administración de Mariano González Zarur, se ponga las pilas y ofrezca las condiciones para el desarrollo de un espectáculo que nos dé brillo a nivel internacional y no nos difunda como un pueblo de bárbaros alcoholizados para hacer los desfiguros que usted puede ver en los siguientes videos de varias ediciones de la Huamantlada.


REGLAMENTAN LA “HUAMANTLADA”, SE APLICARÁ POR PRIMERA VEZ ÉSTE AÑO.

Este miércoles fueron presentados los carteles taurinos de la Feria de Huamantla que arrancan el próximo sábado y donde destacan la Corrida de las Luces, el Encuentro de Escuelas Taurinas y el cierre de la Huamantlada.


En conferencia de medios convocada por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), el Patronato de la feria también dio a conocer las nuevas disposiciones para este encierro de toros por 19 calles de la ciudad, para el que buscarán no tomar riesgos innecesarios y sea un evento mejor organizado.


Jorge Méndez, miembro del Patronato, dijo que éste tiene la mira puesta en cambiar la imagen del “bacanal” en que se ha convertido esa fiesta y por ello varias dependencias e instituciones de socorro se coordinarán para intercalar puntos rápidos de salida en caso de alguna emergencia, estricta revisión del estado de los burladeros a instalarse en 19 calles, regulación del precio de acceso a los mismos, apertura del circuito desde las 7 de la mañana, presencia policiaca y de socorro, así como la suelta de toros “nuevos”, es decir, que no estén tocados y garanticen un buen espectáculo.


Informó de la aplicación de un nuevo reglamento en el que se instalarán filtros para negar el acceso a personas en alto grado etílico, mujeres embarazadas y niños.

Por su parte, Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, Saúl Acevedo, miembro de la empresa “Fusión Taurina”, Gerzon Orozco, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el diestro Federicneados o Pizarro, informaron de los seis carteles del serial huamantleco con la presencia de lo mejor de la baraja de matadores mexicanos de la actualidad, que son dignos de plazas con mucho mayor aforo y que aquí se privilegió la calidad.

El 6 de agosto se realizará la primera corrida en la plaza “La Taurina” con la presencia del rejoneados Horacio Casas, los forcados de Teziutlán y los matadores Federico Pizarro y Otto Rodríguez que lidiarán toros de El Vergel.


El 13 de agosto se efectuará el festival de toreros retirados con Juan Antonio de Labra, Juan Antonio Hernández, Luis Niño de Rivera y Saúl Acevedo.


El 14 de agosto será la tradicional nocturna Corrida de las Luces con Eulalio López “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Arturo Macías “El Cejas” contra astados de Guanamé.

El 15 de agostó se realizará un festival nacional de Escuelas Taurinas y el día 19 una novillada nocturna con Salvador López, Rafael Rodríguez, Antonio Galindo y Karla de los Ángeles contra novillos de Brito.


El cierre del serial será el 20 de agosto con la tradicional corrida de la Huamantlada en la que actuarán Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y “El Payo” que enfrentarán a toros de Montecristo.

EL UNIVERSAL DE MÉXICO.


RESTRINGIRÁN ACCESO A LA "HUAMANTLADA", EN TLAXCALA.


Este año no se permitirá ingresar a personas alcoholizadas, mujeres embarazadas, niños y ancianos al circuito por el que pasan los 24 astados.

Personas alcoholizadas, mujeres embarazadas, niños y gente de la tercera edad no ingresarán este año al circuito por el que pasan los 24 astados de la Huamantlada, para evitar que haya personas lesionadas, como en otros años.

El presidente del patronato de feria de Huamantla, Jorge Méndez, informó que en esta edición se instalarán desde las 7:00 horas en las 19 calles, filtros que evitarán el ingreso de personas con estas características, pues en muchas ocasiones ésta es la población más vulnerable en el paseo.

Luego de dar a conocer que al menos el tercio de los asistentes a la Huamantlada ingieren bebidas embriagantes e ingresan en estado inconveniente a las calles para enfrentar a los toros de al menos 400 kilogramos de peso, el patronato buscará que no se expongan.

Méndez admitió que habrá personas que puedan ingresar sobrias a los burladeros, pero no podrán impedir que ingieran bebidas embriagantes en el lugar, no obstante les impedirán su llegada al circuito.

El año pasado al menos 14 personas resultaron heridas en el tránsito de los 24 toros; en ningún caso hubo gravedad, pero sí lesiones de consideración, informó la Cruz Roja de ese municipio después del evento.

Las autoridades huamantlecas anunciaron que este año estarán regulando los precios que imponen los dueños de los lugares donde son instalados los burladeros y las gradas, por lo que anunciaron que estarán regulando el cobro que hacen por cada lugar durante el espectáculo, los cuales llegan a costar hasta 150 pesos por persona.

El Instituto Estatal de Desarrollo Taurino informó que para este año en el marco de la feria de Huamantla se desarrollarán seis corridas de toros para esta edición de la feria de Huamantla.

No hay comentarios: