miércoles, 17 de agosto de 2011

COMIENZA LA EFERVESCENCIA POR LA "HUAMANTLADA", ÉSTE SÁBADO 20 DE AGOSTO, EDICIÓN 57a. Y EL DESFILE "NOCHE DEL BURLADERO". VIERNES A LAS 8 PM.

EL VIERNES COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE BURLADEROS EN EL CIRCUITO Y POR LA NOCHE, A LAS 20:00 HRS. SE DARÁ LA DÉCIMA EDICIÓN DEL DESFILE NOCTURNO "LA NOCHE DEL BURLADERO" MÁS DE 50 CONTINGENTES, QUE MUESTRAN LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE HUAMANTLA Y DEL ESTADO DE TLAXCALA, ARMARÁN EL AMBIENTE, EN UN DESFILE ÚNICO DE HUAMANTLA PARA LOS CIENTOS DE MILES DE TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS QUE NOS VISITAN.



DEPENDENCIAS ESTATALES, MUNICIPALES, SEGURIDAD Y AUXILIO

COORDINAN ACCIONES PARA LA HUAMANTLADA.

SE APLICARÁ NUEVO REGLAMENTO.

A fin de garantizar que la Huamantlada 2011 sea un espectáculo familiar y no represente riesgos, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), en coordinación con otras dependencias, puso en marcha las Acciones de Prevención Pro-Huamantlada 2011.

Sobre este tema, el titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, detalló que se efectuó un recorrido por los cuatro circuitos que comprenden 19 calles del municipio, donde serán soltados 24 toros bravos, a efecto de corroborar que existan las condiciones de seguridad necesarias.

Además, anunció que el día del evento se harán diversas recomendaciones a los asistentes para que éste transcurra en completa calma.


Por lo pronto, señaló que quienes entren al circuito deberán acudir una hora antes del evento (11 de la mañana) y bajo ningún motivo podrán permanecer personas alcoholizadas.

Las mujeres embarazadas, menores de edad y personas de la tercera edad sólo estarán en lugares seguros, de lo contrario no se les dará acceso a este evento taurino.

Andalco López enfatizó que para reforzar estas condiciones, serán colocados filtros mediante los cuales personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) revisará que los asistentes no porten armas de fuego o punzocortantes.

Una vez que inicie el evento, queda prohibido:

· Arrojar objetos.

· Arrojar sustancias a los toros, como:

· Espuma

· Confeti

· Cerveza

· Latas

· Basura en general;

Tampoco se podrá:

· Montar a los toros

· Agredirlos físicamente

· Patearlos

· Jalarles la cola

· Jalarles orejas)

· No se podrá interferir en las labores de suelta

· Encajonamiento, pues para ello habrá caporales especializados.


Refirió que las personas que entren a las calles del circuito sólo podrán

· Capotear a los toros, actividad que se ha preservado durante 65 años en esta festividad.

Finalmente, comentó que DE NO RESPETAR ESTAS MEDIDAS, LAS PERSONAS SERÁN SANCIONADAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES

La única intención de que prevalezca el orden en este evento, al cual se estima la asistencia de unos 350 mil visitantes provenientes de diversos Estados de la República y de países del Extranjero.

ANUNCIAN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA LA “HUAMANTLADA 2011”

Huamantla, Tlaxcala, 16 agosto 2011 (Pulso).- Las acciones preventivas y de seguridad que se han organizado en torno a la edición 57 de la Huamantlada, van encaminadas a salvaguardar a más de 300 mil personas que se congregarán este próximo sábado en el circuito callejero de toros bravos.

Carlos Ixtlapale Gómez, Alcalde del Pueblo Mágico de Huamantla, dio a conocer que con la intención de continuar garantizando un saldo blanco en los eventos masivos convocador con motivo de la feria anual, se ha implementado un plan estratégico operativo preventivo en la Huamantlada 2011.


El Presidente Municipal, comentó que en el encierro donde se soltarán 24 toros de lidia de las ganaderías de Guanamé, Vergel y Montecristo, con peso bruto entre los 470 y 490 kilogramos, se han solidarizado con dependencias Federales, Estatales y Municipales, para entre otras cosas, coordinar a unos 350 elementos de seguridad, 200 elementos de salvamento y 70 unidades vehiculares de rescate.


Al respecto, el titular municipal de Protección Civil, Julián Quechol Ramírez, señaló que actualmente se han inhabilitado 44 viviendas antiguas que no están aptas para soportar peso en su techumbre, se supervisará la instalación de gradas y burladeros desde una noche así como dos horas antes del evento.


Dentro de los inmuebles no aptos para soportar personas en el techo, se encuentra el mercado municipal, por lo que la supervisión para que se cumpla con las recomendaciones emitidas serán los mismos elementos de seguridad y protección civil designados a lo largo del circuito de tres kilómetros.


El acceso al circuito denominado “Huamantla al Rojo Vivo”, comentó el Director de Seguridad Pública municipal Octavio López Cuellar, se limitará a un horario de entrada para adultos mayores, niños, incapacitados y mujeres embarazadas, así como la restricción total a personas en estado de ebriedad o bajo los influjos de drogas.


“Revisaremos de forma aleatoria y respetando las garantías individuales, a algunas personas, bolsas y envoltorios que parezcan sospechoso, esto con la intención de evitar el acceso de armas de fuego, punzocortantes, botellas de vidrio, petardos y cualquier objeto que ponga en riesgo a los visitantes y locales”, dijo López Cuellar.


En conferencia de prensa en la que también participó el doctor Luis Antonio Duran Nieto, representante del Director del Hospital General de Huamantla, afirmó que con el material quirúrgico y de curación donado por el Gobierno Municipal de Huamantla, además del apoyo invaluable de la Secretaría de Salud, se han habilitado tres equipos de reacción medica de los que incluye atención de casos extremos como fracturas, traumatismos y penetraciones por asta de toro u cualquier otro objeto, así como en lesiones que requieran intervención quirúrgica, y en las mínimas de tipo no graves.


Los representantes de Cruz Roja Mexicana Delegación Huamantla y del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Ulises Paredes Mantilla y Antonio Rivera Pérez, respectivamente, informaron las acciones a implementar como por ejemplo en el caso de la institución altruista la ubicación de sus elementos de salvamento, ambulancias y paramédicos que atenderán cualquier contingencia de urgencia; mientras que la dependencia estatal anuncio la elaboración de información con tres acciones básicas como respeto al toro, al semejante y respeto en los horarios de entrada y salida del circuito.


En el evento con la prensa local, también se contó con la asistencia del Coordinador general del patronato de feria Antonio López Rojas, del Coordinador municipal de eventos taurinos Jorge Humberto Méndez Flores; así como del inspector general de la Policía Federal Preventiva Rafael López.


Soltarán 24 toros en Huamantlada

El Sol de Tlaxcala

Huamantla, Tlaxcala.- Este año soltarán 24 toros bravos en la Huamantlada, programada para el sábado 20 de agosto y que espera reunir a unos 350 mil espectadores, dijo el presidente municipal Carlos Ixtlapale Gómez.

Adelantó que hasta el momento se registra un saldo blanco en el operativo de feria, por lo que esperan tener los mismos resultados durante la Huamantlada, de ahí que hizo un llamado a la población para acatar todas las medidas de seguridad necesarias.


Ixtlapale Gómez señaló que hasta el día de hoy "tenemos una buena respuesta de la ciudadanía, han acudido cerca de 600 mil visitantes y con un saldo blanco, hemos logrado hacer equipo con las corporaciones y les agradecemos su respaldo para tener estos resultados".

De igual manera, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Octavio López Cuéllar, señaló que en este año los organizadores del evento se reservarán el derecho de admisión para garantizar la seguridad de los asistentes, por lo que dio a conocer que para garantizar la seguridad de la multitud, en este encierro taurino se pondrá en marcha un operativo que comenzará a las ocho de la mañana del día 20 de agosto.

Precisó que con este fin realizarán una revisión aleatoria a los asistentes que ingresen por los diferentes puntos, de tal manera que a criterio de los elementos de seguridad, podrían evitar el acceso de grupos vandálicos o personas que porten armas de fuego, objetos punzocortantes, hebillas muy grandes o con visible aspecto embriagante o de haber ingerido sustancias tóxicas o drogas.

López Cuellar afirmó que se trata de inhibir algún delito, o bien que ocurra una tragedia provocada por personas alcoholizadas o armadas dentro del circuito.


Dijo que en el operativo de seguridad participarán de 350 a 500 elementos, entre policía municipal, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y la Policía Federal, además de que la Procuraduría General de Justicia del Estado asignará 30 policías ministeriales y dos agencias móviles del Ministerio Público.

Especificó que los accesos se abrirán desde las ocho de la mañana y se implementará un dispositivo de seguridad para inhibir algún hecho delictivo.

En este operativo, además, participarán la Cruz Roja con 30 ambulancias y 200 elementos que se distribuirán en puntos estratégicos de la ciudad; asimismo, participará la Brigada de Auxilio y Salvamento con 16 ambulancias y 150 elementos, entre socorristas, paramédicos y técnicos en urgencias médicas.

Los representantes de las dependencias que participan en este operativo admitieron que en la Huamantlada siempre ocurren incidentes por asta de toro, "eso es parte del espectáculo, lo que pretendemos es que no haya incidentes fuera de la cuestión taurina, es por eso que desde las ocho de la mañana que vamos a abrir los circuitos se revisará a la gente, esto nos va a permitir que quien viene a divertirse esté seguro, vamos a hacerle las observaciones de rigor y quien quiera venir a delinquir no se podrá acercar o tendrá que pensarlo dos veces".


Argumentó que tanto para el patronato de feria como para la autoridad municipal es muy difícil inhibir el consumo de bebidas alcohólicas, que convierten al circuito en una gigantesca cantina, "la venta de cerveza se convierte en un negocio importante con el que se ayuda económicamente la ciudadanía, entonces lo que podemos hacer nosotros es informar, prevenir a la población sobre los riesgos a los que está expuesto, pero no podemos controlar el consumo del alcohol".


Por su parte, el coordinador de eventos taurinos, Jorge Humberto Méndez Flores, dijo que debido a la magnitud del encierro de toros, está proyectada una logística muy grande para soltar los 24 astados en las diferentes calles que conforman el circuito.

"Son toros bravos de tres ganaderías, que no son de desecho, eso que quede muy claro, y eso nos va a servir para que haya calidad en el espectáculo, trataremos de que la fiesta se realice con mucho orden para que esto resulte una fiesta, no una tragedia, desafortunadamente no podemos evitar que la gente consuma bebidas alcohólicas, pero vamos a tratar de tener un buen control, sin embargo, no está en nuestras manos evitar el consumo".

Comentó que los astados tendrán un peso promedio de 470 a 500 kilogramos, "no se trata de traer elefantes con cuernos; de qué serviría traer animales muy grandes, que no puedan caminar, por eso traemos un buen producto que pueda garantizar al público un éxito y que le garantice a Huamantla una feria exitosa".


Comentó que la misma empresa que manejará los carteles taurinos será la encargada de suministrar el ganado para la Huamantlada, y serán toros de tres ganaderías, "la empresa está comprometida a traer toros bien presentados, serán toros limpios, la empresa se está preocupando por traer carteles de mucha calidad, ya que el presidente municipal Carlos Ixtlapale hizo hincapié en que se hicieran las cosas con seriedad, por lo que tenemos carteles de calidad para regresar a esta feria a una posición de prestigio, como la que tuvo en los años setenta, que figuraba como una de las tres mejores ferias -de importancia- en el país".


Externó que tanto en la Huamantlada como en las corridas, novillada y festivales taurinos, se manejará buen ganado, "los carteles que se presentan en Huamantla son los mismos que se llevan a plazas muy grandes como Aguascalientes, San Luis Potosí o a la Plaza México, en un aforo muy chico, que pudiera ser en una cuarta parte de las plazas que estamos mencionando, pero estamos garantizando precios bajos, lo que nos permitirá salir airosos con el público y poco a poco regresar a los primeros planos a nivel nacional".

Asimismo, personal del Hospital General de Huamantla precisó que se dispondrá de dos quirófanos equipados y contarán con material de curación que recientemente donó el gobierno municipal, para atender a todas las personas que ingreses por raspaduras o hasta lesiones por asta de toros y casos muy graves como heridos en arterias femorales.

Dijo que en caso de que hubiera un número alto de heridos, se trasladarán a los hospitales de Tzompantepec y Tlaxcala, además de que tendrán todo el apoyo de dos hospitales de la ciudad de Puebla y dos en México.

Mencionó que todas las dependencias que participarán en el operativo tendrán un representante en un puesto de mando unificado, en seguridad pública, donde se tomarán todas las decisiones.

Asimismo, se dijo que una hora antes de que comience el evento se evitará el acceso de mujeres embarazadas, con niños menores y personas de edad avanzada y minusválidos, para evitar que se pongan en riesgo.

No hay comentarios: