martes, 9 de agosto de 2011

! BIENVENIDOS A HUAMANTLA ! ... ÈSTE DOMINGO 14 DE AGOSTO VIVIREMOS INTENSAMENTE "LA NOCHE QUE NADIE DUERME" VENGA Y VIVA ESTA EXPERIENCIA ÚNICA.



LAS CARRERAS DE CARCACHAS UNA TRADICIÒN, QUE REUNE AÑO CON AÑO A MILES DE AFICIONADOS, ÈSTE AÑO LLEGARON 30 MIL ESPECTADORES, AQUI UN POCO DE HISTORIA CON DON EULOGIO CUELLAR, EN VIDEO Y LA NOTA INFORMATIVA DE TELEVISIÒN DE TLAXCALA.


“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández.

La Noche que Nadie Duerme" es parte de una celebración tradicional que se realiza año con año en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, con motivo de la fiesta patronal a la Virgen de la Caridad, la noche del 14 al 15 de agosto, y que atrae a visitantes y turistas tanto de la región, como nacionales y extranjeros.

Se le denomina así a la ocasión en que, durante ésta celebración, la Virgen es bajada de su altar en su basílica y sacada en procesión a recorrer las calles de la ciudad en un carro alegórico, pasando por calles previamente tapizadas con hermosos tapetes de aserrín y flores y adornadas con luces y altares, en medio de una valla de niñas y jovencitas que portan el vestido típico de Huamantla, que enmarcan el paso de la virgen.

El recorrido en procesión de varios kilómetros que sigue la patrona de la ciudad acompañada por una multitud de fieles, está engalanado por éstos tapetes multicolores con caprichosas grecas, dibujos y adornos florales y religiosos, que son bellas obras de arte efímeras dignas de admirarse, confeccionados por artesanos huamantlecos representando, así una expresión del culto que le rinden a su patrona.

La confección de éstos tapetes en un espectáculo para el público desde que dan inicio, unas cuantas horas antes de iniciar el recorrido. Las calles son cerradas a la circulación, y se empiezan a colocar floreros, lámparas y festones de colores para aumentar la elegancia del decorado por donde más tarde pasará la procesión presidida por la imagen de la patrona en su carro alegórico. La belleza de éstas obras termina una vez que pasa la multitud sobre ellas siguiendo el paso a la virgen.

Tras salir la imagen de la patrona de su santuario, estalla la pirotecnia y repican las campanas de la basílica anunciando el comienzo de la procesión.

La procesión se inicia a la una de la mañana del día 15 de agosto, recorriendo las calles de la ciudad entre rezos, plegarias y ovaciones, y se visitan otros templos de la ciudad haciendo paradas, quemando fuegos pirotécnicos y entonando cánticos, durando toda la madrugada hasta el amanecer del día 15.

Es así cuando al regresar la multitud de personas con la imagen de la virgen de nuevo a su santuario, estallan los aplausos entre los asistentes, y en el atrio de la basílica varias bandas musicales entonan las mañanitas y se hacen diversas representaciones de bailes típicos de la región. Mientras tanto, en el interior del santuario se celebra la eucaristía.

Ésta celebración es internacionalmente conocida debido al gran colorido que la ha caracterizado, desde que cobró fama y popularidad la devoción por ésta imagen de la virgen bajo la advocación de Virgen de la Asunción, que el pueblo después tituló con el nombre de Virgen de la Caridad, al ofrecer en su templo, ayuda humanitaria cada semana, recogiendo la expresión de los lugareños “vamos a La Caridad”..

Con el paso del tiempo y el aumento de la devoción a esta imagen de la Virgen María, eran cada vez más las personas que venían de varios puntos de la entidad a venerarla y visitarla durante su celebración patronal. Por esta razón, su antiguo santuario colonial de estilo barroco, construido en el siglo XVII, fue demolido para construir uno de dimensiones más grandes, y es el que actualmente aloja a la venerada imagen.

Aunque de mayores proporciones, de planta basílical de tres naves y un amplio atrio, su estilo es muy austero y su única decoración son una serie de vitrales de colores en el testero y el anagrama de María en la fachada.

En el atrio de la basílica también se confeccionan diariamente alfombras florales con temas religiosos desde el inicio del 31 de julio y durante todo el mes de Agosto, que son sustituidas cada día por otras nuevas que realizan afamados alfombristas huamantlecos.

La morena colaboradora escribe.- No olviden amigos lectores que el próximo domingo 14 de agosto, es la “Noche en que Nadie Duerme” venga con su familia y disfruten de una noche única, con tapetes multicolores, adornos en las calles pero sobre todo la magia, el misticismo de una fe inquebrantable, de un pueblo que orgulloso que muestra a propios y extraños la magnificencia de su fe en la Santísima Virgen de La Caridad. Una tradición que es orgullo de todo México. ¡Bienvenidos a Huamantla!.

De un momento a otro, allá en el vestíbulo principal de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, se llevará a cabo el cambio de vestido a la Santísima Virgen, cuyo acto solemne es asistido por la maestra Carito Hernández Castillo, el presbítero y las damas voluntarias que confeccionan el vestido año con año. Ese acto causa expectación amigos lectores, pues como ocurre año con año el vestido de la Virgen resulta ser una verdadera joya.

Se asoma a la vuelta de la esquina el regreso a clases, y ya desde ahora los nervios y la compra de útiles y uniformes escolares, le quitan el sueño a cualquiera, sobre todo por el desembolso que significa, pues hay que comprar además, tenis, zapatos, dar cooperaciones, pagar inscripciones y los gastos normales que se irán dando a partir dé. No hay que olvidar que el ciclo escolar, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública a partir del lunes 22 de agosto, por lo que quedan escasos doce días, para el retorno a las aulas.

En tanto esto ocurre, seguimos de fiesta los huamantlecos, con nuestra Feria a la Virgen de La Caridad; y ya inaugurada el pasado jueves el sábado las emociones fueron fuertes con la realización de la Carrera de Carcachas, en la pista Alfonso Soler Ramírez, que resultó insuficiente ante la cantidad de espectadores que asistieron al Circuito al Valle de Huamantla.

El domingo, las calles repletas de visitantes y lugareños en el tradicional “Desfile de las Flores”, ahora nos disponemos a vivir “La Noche que Nadie Duerme” el domingo venidero, 14 de agosto en la confección de esos maravillosos tapetes multicolores para la procesión solemne con la imagen de la Virgen de La Caridad.

En tanto, en el Recinto Ferial el acceso ya es libre, a partir del domingo pasado, sin embargo tenemos plena confianza en que el próximo año el enlonado que se rente para el recinto ferial, será el que en años anteriores se ha traído, pues el actual es infuncional… en fin ya veremos y diremos.

Se anuncia que el 25 de agosto, vienen a México las reliquias de S.S. Juan Pablo II, recientemente beatificado, estarán en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, mismas que consisten en una capsula de sangre del beato y una figura de cera, con atuendo utilizados por el papa viajero. Recuerdo aquellas imágenes imborrable de los tapetes multicolores confeccionados por artistas huamantlecos en cada ocasión que visito México Juan Pablo II. ¡Aquellos tiempos!

La reportera deportiva escribe.- Casi al finalizar este mes, Huamantla vuelve a la escena nacional e internacional, pues se anuncia la transmisión en vivo de una función de box, con carácter mundial, y que tendrá como escenario la Plaza de toros “La Taurina” a cuyo evento le han denominado "Magia de Estrellas en Huamantla", cuya sede Huamantla la disputó con otras ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Morelia, Chiapas y Puebla; toda vez que debido a su importancia, el evento es televisado de manera internacional a través del programa "Sábados de Corona", que promocionará a la sede como destino turístico.

La lluvia de estrellas que invadirán el cielo tlaxcalteca son: Mariana "La Barbie" Juárez, campeona absoluta de peso mosca reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, sus siglas en inglés), que arriesgará ante la japonesa Asami Shikasho; Esmeralda "La Joya" Moreno, monarca mundial plata WBC de peso minimosca, que enfrentará a la panameña Abigail Villar; y la campeona mundial plata de peso gallo, "La Loba" Zulina Muñoz, que estrenará su campeonato ante la argentina Yanina Natalia Acuña".

El cartel, que se desarrollará en la plaza de toros "La Taurina" totalmente techada, el próximo sábado 27 de agosto, tendrá el respaldo varonil de los triunfadores "el mejor boxeador tlaxcalteca de la actualidad, Marcos "El Kua Kua" López, que tendrá como oponente al tamaulipeco Lizardo "El Pajarito" Moreno, además, la promesa de peso pluma Israel López, hermano del "Kua Kua"; el segundo peso gallo del mundo, Cristian "El Italiano" Esquivel, que peleará contra el venezolano José Jiménez; el excampeón mundial juvenil súper ligero, Antonio "La Máquina" Sánchez, y su rival será el regiomontano José "La Boa" Rodríguez.

De la carrera de carcachas en su cuadragésima primera edición registró saldo blanco, a pesar de que se registraron riñas y la coalición de autos en la última carrera la cual fue suspendida; se estima que 30 mil personas fueron testigos del Circuito al Valle de Huamantla.

De acuerdo a Protección Civil, hoy se sometió a diversas pruebas como el alcoholímetro y signos vitales a pilotos y copilotos, ademásJorge Montiel Alonso, presidente del Club Automovilístico Huamantla (CAH), dio a conocer que, a diferencia de otros años, la calificación de la carrera y su premiación se realizará el próximo fin de semana en las instalaciones de dicha agrupación.

Gentiles lectores, sean todos ustedes ¡Bienvenidos a la tierra de las alfombras y tapetes florales, a la tierra de la “Huamantlada” , la de los Títeres “Rosete Aranda” a la tierra donde las Tradiciones singulares son orgullo de nuestro México; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información diaria: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: