miércoles, 24 de agosto de 2011

Alfombras de Huamantla en la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad y en el Museo de las Religiones del Mundo en Taipei, Taiwan.










CONTINUA EN TAIWAN, EXPOSICIÓN DE ALFOMBRAS Y TAPETES DE HUAMANTLA; REPRESENTANDO A MÉXICO.



Tlaxcala,- La riqueza de las tradiciones y costumbres tlaxcaltecas han cobrado cada vez más fama a nivel internacional, pues actualmente el Museo de las Religiones del Mundo, ubicado en Taipéi Taiwán, alberga la exposición “Alfombras y Tapetes de Huamantla”, elaboradas por artesanos de este municipio.


En un encuentro con el secretario de Turismo, Marco Mena Rodríguez, la encargada de los departamentos de Información, Tecnología y Administración del este museo, Grace Lai, refirió que dado su éxito, esta exposición que inició el pasado 17 de marzo será exhibirá hasta el próximo 18 de septiembre.


En la reunión realizada en el despacho del funcionario tlaxcalteca, Grace Lai mencionó que a la par de esta exposición, también se llevarán a cabo diversas actividades de difusión y promoción, como el montaje que se realiza en su sitio web, la elaboración de carteles, trípticos, proyección de música, conferencias en bibliotecas y actividades al exterior del museo donde los visitantes elaboran alfombras.


Lai precisó que tan sólo el portal de este museo es visitado por alrededor de 600 mil personas al año y destacó que la exposición se ha distinguido de entre otras, pues ya la conocen alrededor de 13 mil personas, entre ellos muchos grupos de estudiantes.


En respuesta, Marco Mena Rodríguez refirió que la dependencia ha invertido importantes esfuerzos de difusión de la feria de Huamantla, a nivel nacional e internacional, a fin de incrementar la afluencia de turistas.


Entre estas acciones destacan espacios de radio y televisión a nivel nacional, sitios web, entre otros que no han representado ningún gasto, pero sí han generado una mayor difusión de los atractivos de Tlaxcala, como la feria de Huamantla.


Mena Rodríguez afirmó que “los tlaxcaltecas debemos sentirnos muy orgullosos de que en lugares tan distantes como Taiwán se aplauda y se reconozca el arte de tlaxcaltecas como algo maravilloso de nuestras tradiciones”.


Por su parte, y tras esta experiencia, Lai refirió que existe el interés del museo que representa por continuar con la vinculación que se ha iniciado con Tlaxcala, especialmente con los artesanos de Huamantla, por lo que en el futuro se tomarán las decisiones pertinentes.


Lai visitó la entidad para vivir la tradicional Noche que Nadie Duerme, convivió con artesanos huamantlecos y sus familias durante cuatro días y al respecto comentó que “es una experiencia muy especial en mi vida”.


“Tuve la oportunidad de ver a la familia completa convivir y junto con los amigos trabajar en la elaboración de las alfombras, todos muy contentos, estoy conmovida. Puede ver los lazos familiares tan fuertes que existen”, abundó.


Respecto de la Noche que Nadie Duerme comentó que “veo que es una costumbre muy arraigada que ustedes deben continuar, antes de venir a México yo no sabía que tenían tradiciones como éstas, creo que deben impulsar la promoción en Asia porque es algo muy distinto y podría atraer muchos turistas”.


Efrén Chacón, artesano huamantleco que realizó las alfombras que se exhiben en Taiwán, expresó que la riqueza de nuestra cultura es muy vasta y ahora está teniendo una proyección muy importante.


Entre las imágenes que se exhiben en Taiwán en la confección de las alfombras florales, se encuentra la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Caridad, el rostro de Jesús, San Miguel Arcángel, entre otras.


2 comentarios:

Mumbai Florist dijo...

I've just decided to create a blog, which I have been wanting to do for a while. Thanks for this post, it's really useful!

Flights From Lagos To London dijo...

Thanks for sharing your ideas. I'm just glad I was been able to visit your site. Keep it up.