jueves, 21 de julio de 2011

A 9 DIAS, YA HUELE A FERIA HUAMANTLECA / AQUÍ LO QUE VAS A VER / PAOLA ESPINOZA OBTIENE BRONCE EN MUNDIAL DE CLAVADOS EN SHANGAI.

BASÍLICA DE LA CARIDAD, RINCÓN DE FÉ Y TRADICIÓN CENTENARIA.


  • 4 de agosto Inauguración de Feria y la presentación artística de Reyli.
  • 6 de agosto "Cena Baile de Feria" con la presentación de "Kalimba"
  • Teatro del Pueblo: Paty Cantu, Marco Di Mauro, Nicho Hinojosa, Margarita La Diosa de la Cumbia, Moenia.
  • Hoy jueves 21 de julio de 2011, a las 19:00 hrs. en la Parroquia de San Luís Obispo, "Orquesta de las Américas", patrocinado por Plácido Domingo.- evento de Pre Feria.

“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Ya viene la Feria Huamantla edición 137… Restan tan solo once días para que comience la mejor feria de México, la Feria de Huamantla en su Edición 137, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, y conforme transcuren los días, se dan a conocer detalles de lo que será nuestra feria, por lo pronto la semana pasada se dieron a conocer los carteles taurinos que veremos en la Plaza de Toros “La Taurina” y especiales conferencias que escucharemos en los espacios del Museo Taurino, que recibirá a reconocidos comentaristas taurinos de México.

Pero si les parece bien, recordamos, en orden cronológico, el serial de festejos, pues serán tres corridas de toros, una novillada y dos festivales.

Para el día sábado 6 de agosto, día de la tradicional “Carrera de Carcachas” al concluir el Circuito al Valle de Huamantla, todos a los toros en cuyo cartel se presentan: el rejoneador Horacio Casas "es una corrida de tipo internacional, con la participación de los Forcados de Teziutlán, Federico Pizarro y Otto Rodríguez, una corrida bien presentada de El Vergel.

El sábado 13 de agosto, habrá un festival taurino con Raúl Ponce de León, Saúl Acevedo, Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández Bretón y Karla de los Ángeles, con ganado de El Vergel".

El domingo 14 de agosto, día de “La Noche en que Nadie Duerme”, la procesión de la Virgen de La Caridad por las calles de Huamantla, y en el coso huamantleco la presentación de la corrida nocturna o corrida de las luces, con la actuación de Eulalio López "El Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Arturo Macías "El Cejas", con ganado de Guanamé.

El lunes 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, en su advocación de La Caridad, y en “La Taurina” novillada de lujo con un Festival de Escuelas Taurinas, partir de las 13:00 horas, con las escuelas del Toreo y las Artes de Aguascalientes, El Callao, de Huamantla, y las dos escuelas taurinas de Apizaco. Los alternantes son Héctor Gutiérrez, José María Salas, así como Rodrigo Sánchez, de Aguascalientes; por otra parte, Sebastián Palomo, de Huamantla; Luis Flores y Pepe Nava, de Apizaco".

Para el viernes 19 de agosto, en los preparativos de la tradicional “Huamantlada” y en las calles el tradicional desfile nocturno de la “Noche de Burladeros” para que al terminar, se abra la puerta de los sustos en el coso huamantleco con la presentación de Salvador López, Rafael Rodríguez y Antonio Galindo, con novillos toros de la ganadería de Brito.

El sábado 20 de agosto al medio día sonarán los tres cohetones anunciado el inicio de la “Huamantlada”, para que por la tarde en la Taurina veamos la Tercera Corrida.- con la presentación de Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y "El Payo", con toros de Montecristo.

Como una innovación a la fiesta taurina de la feria de Huamantla, se realizará un ciclo de conferencias gratuitas en el Museo Taurino, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala. La conferencias, agregó, se llevarán a cabo el día seis de agosto, con el aficionado huamantleco y comentarista deportivo de TV Azteca, Juan Antonio Hernández Bretón, con el tema "La Fiesta de los Toros, México de Cara al Futuro" a las 13 horas, y adelantó que la segunda será el "día siete de agosto, a las 12 horas, con Oscar Ruiz Esparza, con la exposición taurina "Sueños de Gloria"; el día 13 de agosto la conferencia de Mauricio Locken, comentarista de Unicable, con el tema "Toreros Tlaxcaltecas"; el día 14 de agosto la presencia de Luis Niño de Rivera, del programa México Bravo de TV Azteca, a las 17 horas. Asimismo, dijo que para el 18 de agosto, Heriberto Murrieta hará la presentación del libro "Instantes II", acompañado del matador Rodolfo Rodríguez "El Pana", y el día 19 de agosto Juan Antonio de Labra, con el tema "Sergio Flores, novillero tlaxcalteca"; de igual manera, estarán presentes Antonio y Vicente de Haro para hablar de las ganaderías tlaxcaltecas el 15 de agosto. Dentro de la oferta taurina en el marco de la feria de Huamantla, se presentará una exposición fotográfica de Oscar Ruiz Esparza, que se presentará del seis al 14 de agosto, y la exposición colectiva de Sergio Bretón, David Cárdenas, Ramón Rebelles y Samuel Robledo, del 15 al 21 de agosto, "así que no solamente tendremos buenas tardes de toros, sino que, además, tendremos buenos conferencistas de los medios de comunicación".

Mientras esto ocurre en el ámbito taurino, que ya ha despertado el interés por conocer los puntos de venta del boletaje; en el ámbito turístico la ocupación hotelera considera el mes de agosto como temporada alta no sólo para Huamantla, sino también para otras ciudades como Tlaxcala, Puebla, Apizaco y otras ciudades cercanas que reciben a cientos de turistas venidos de otras entidades del país, y del extranjero. Hablando de mas allá de nuestras fronteras, tenemos conocimiento que vendrá una delegación de Taiwan, donde se exhibe en estos momentos una muestra de las alfombras y tapetes de Huamantla, México en el Museo de las religiones del Mundo, la cual permanece allá hasta el mes de septiembre.

Quienes también están interesados en venir son os japonés, y es que en su reciente visita a Japón, para promocionar en materia industrial a Tlaxcala el Gobernador Mariano González Zarur, escucho el interés de 11 operadoras turísticas del país Nipón, interesadas en organizar visitas a México para traer turismo a Huamantla y de paso conocer la zona arqueológica de Cacaxtla.

Pero esto es independiente de las rutas turísticas que operadoras de otros estados y otros países realizan anualmente a la Feria de Huamantla.

Esperemos que nuestra ciudad luzca realmente bella y al nivel de la Feria, que se conoce internacionalmente.

El fin de semana por alguna circunstancia tuve que estar en el Centro Médico Nacional “San José “ en la ciudad de Puebla; hace mucho tiempo que no iba por allá, pero fue mi sorpresa ver que sábado y domingo, los familiares que asisten a visitar a sus pasientes internados en dicho nosocomio de especialidades, no tienen una sala de espera para su estancia allá, mientras que la “lujosa” sala de espera son los jardines del Hospital, no hay acceso a la planta baja del edificio, no hay donde sentarse, todos absolutamente todos los visitantes tienen que soportar las inclemencias del tiempo, muchos sin la opción de resguardarse por la lluvia por ejemplo; no es posible que un hospital que se dice llamar Centro Médico Nacional, no cuente con sala de espera…. ¿acaso las autoridades del IMSS no se darán cuenta de ello, o el presupuesto destinado al Seguro Social, nisiquiera da para construir un espacio asi?.. que lástima.

Extemporaneas pero sinceras felcitaciones a todas las personas que llevan por nombre Carmen o Carmelo, pues el pasado fin de semana festejaron su onomástico en ocasión de las festividades a Nuestra Señora de El Carmen, por lo que también hubo fiestas patronales en lugares como El Carmen Tequexquitla o El Carmen Xalpatlahuaya, donde realizaron sendos eventos anuales dedicados a la Santa Patrona del lugar.

El siguiente fin de semana estará dedicado a Nuetsra Señora Santa Ana, por lo que ahora los festejos serán en Santa Ana Chiautempan y aquí en Huamantla en el Barrio de Santa Anita, tambien felicitamos a quienes llevan el nombre de Ana, deseando a todos que la pasen muy a gusto.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, faltan 11 días, para que inicie la feria de Huamantla 2011; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información diaria: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


MEXICANA PAOLA ESPINOZA OBTIENE BRONCE, EN MUNDIAL DE CLAVADOS EN SHANGAI.



OTRAS EXTRAORDINARIAS COMPETENCIAS, CLAVADO SINCRONIZADO.



EXTRAORDINARIAS PARTICIPACIONES EN "NADO SINCRONIZADO" FEMENIL.



CHEQUEMOS EL ESTADO DEL TIEMPO, HABRÁ INTENSA LLUVIA DE ACUERDO AL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.


No hay comentarios: