miércoles, 27 de julio de 2011

La Columna de Hoy.... Faltan 4 días para la mejor Feria de México "Huamantla 2011"


"Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández.

El periodo de Canícula.- La semana pasada, amigos lectores, entró esa temporada especial que se le conoce como “canícula” y que generalmente uno se imagina principalmente sus efectos en los animales de traspatio, con una duración de 40 días; pero para entender mejor, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua ha dado a conocer que al iniciar el periodo conocido como canícula, veranillo o sequía del medio Verano, este consiste en la disminución notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia —generalmente en julio y agosto—, principalmente en las regiones Noreste y Centro – Sur de México. Pero en cambio aumenta la temperatura climática.

Durante esta temporada, en Mesoamérica —a la cual pertenece la región Centro – Sur de

México—, anualmente se observa un particular comportamiento de lluvia caracterizado por el registro de dos periodos de lluvia máxima en junio y septiembre. En contraste, en julio y agosto disminuye el nivel de lluvias, etapa a la que se le conoce como sequía intraestival o del medio verano, canícula o veranillo, dependiendo de la región donde se experimente.

La canícula es un evento climático generado por la presencia de los vientos denominados

“alisios”, los cuales soplan fuertemente en el Golfo de México, impidiendo el desarrollo de nubes convectivas en el océano y, como consecuencia, la formación de lluvia en la parte continental de México.

El SMN aclara que no es un fenómeno continuo y su severidad experimenta fluctuaciones año con año. En nuestra región, la canícula comúnmente inicia a mediados de julio y termina a finales de agosto, cuando se intensifica.

Este año, de acuerdo a estimaciones del SMN, se registrará una canícula moderada, que

afectaría principalmente a los estados del Noreste, estados costeros del Golfo de México y

Península de Yucatán.

El dominio de vientos alisios durante julio y agosto, que impide el desarrollo de nubes

convectivas profundas, a su vez permite mayor incidencia de radiación solar y, por lo tanto, una mayor temperatura de superficie, la cual es asociada con el calor agobiante de la canícula.

Sin embargo, el SMN informa que durante este periodo también se pueden registrar tormentas y chubascos ocasionalmente fuertes, por lo cual recomienda seguir consultando diariamente los boletines y avisos de pronóstico meteorológico

La morena colaboradora escribe.- El domingo venidero, amigos lectores, cuando las manecillas del reloj marquen el medio día, cientos de huamantlecos dirigirán sus pasos a la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, para refrendar su fé y amor a la Santísima Virgen de la Asunción en su advocación de La Caridad. Será entonces cuando el sonar de las campanas y la salva de cohetes en todos los templos de los barrios huamantlecos, anuncien el inicio de “La Feria más bonita y postinera de la región”, la feria de Huamantla en su edición 137.

A partir de ese momento, nuestra Huamantla, será toda feria comenzará la confección de las alfombras en el atrio de la Basílica y los eventos profanos programados.

De acuerdo a la página de internet del comité de feria, algunos de los eventos artísticos programados el jueves 4 de agosto coronación de la Reina de Feria Sara Angélica e inauguración oficial con la presentación artística de Reyli. Para el sábado seis de agosto "Cena Baile de Feria" con la presentación de "Kalimba", mientras que en el Teatro del Pueblo entre otros artistas se presentan: Paty Cantu, Marco Di Mauro, Nicho Hinojosa, Margarita La Diosa de la Cumbia y Moenia.

En los círculos políticos y sociales de Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, han comenzado a organizarse para estar presentes en Huamantla en nuestra feria.

Es notorio el interés y la intensa actividad de los huamantlecos, por darle una nueva imagen a las fachadas de sus casas, por lo que desde hace varios días los trabajadores de la brocha y la puntura trabajan intensamente.

Allá en el templo del Santuario, sobre la avenida Reforma norte, se preparan para llevar a cabo su fiesta patronal en honor a San Ignacio de Loyola, que es el domingo 31 de julio por lo que se oficiará la santa misa y al concluir se entregará, como ya es tradición, agua bendita a todos los fieles. Por cierto que allá también realizan su encierro de vaquillas, evento que tendrá lugar este fin de semana.

En la bonita región de Villa Altzayanca, estuvieron de manteles largos el fin de semana, al llevar a cabo su fiesta patronal en honor al apostol Santiago, cuya fecha oficial fue ayer lunes, por lo que hubo Desfile por las principales calles del lugar y sendos eventos deportivos, taurinos, culturales sin faltar su encierro taurino.

La Parroquia de San Luis Obispo será objeto a partir del próximo 25 de agosto, del inicio de los trabajos de mantenimiento al retablo principal, cuyo objetivo es contribuir a la preservación de esa maravillosa joya, orgullo de los tlaxcaltecas y de México, por cierto se sabe de la elaboración de un magnifico poster con la imagen del altar Principal de la Parroquia, que bien vale la pena conservar y admirar.

Por primera ocasión la Dirección municipal de la juventud, llevo a cabo la lección de su Reina, cuyo título quedó en manos de la señorita Fátima Vianey Huerta Hernández, quien habrá de representar a la juventud en los eventos de feria donde también estará presenta Sara Angélica, Reina de la Feria Huamantla 2011. Felicidades a ambas.

Seguramente, como ocurre año por año, el primer evento profano de feria será la tradicional Carrera de Burros, allá en el “burrodromo” del boulevard Cuamanco, que resulta insuficiente por la cantidad de espectadores que acuden a admirar los disfraces de los burritos participantes y las competencias que ahí se realizan.

En agosto venidero ésta columna “Muéganos Huamantlecos” estará cumpliendo 43 años de publicarse, desde agosto de 1955 hasta el 2 agosto de 1982, esa fue su primera etapa, la segunda etapa amigos lectores comienza el 18 de noviembre de 1995 a la fecha, esperando contar siempre con su amable lectura… muchas por leernos y vernos en las páginas del ciberespacio www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com

Un abrazo y un beso a la maestra Lolita Hernández Gallardo, mi mamá, quien se encuentra un tanto delicada de salud en el Centro Médico Nacional San José de la vecina Angelópolis, donde tenemos la certeza que pronto se restablecerá y elevamos nuestras oraciones al todopoderoso, porque así será.

Gentiles lectores, sobran los dedos de una manos para que inicie la feria de Huamantla 2011, la próxima semana, el martes en la siguiente entrega de ésta columna, estaremos admirando la confección de la tercera alfombra floral en el atrio de La Caridad, por hoy hasta aquí, ; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información diaria: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: