jueves, 28 de julio de 2011

ENTREGAN PRESEA "ROSETE ARANDA", A QUIEN HA DESTACADO EN EL MUNDO DE LOS TÍTERES.




Entregan el premio "Rosete Aranda 2011" a Miguel Arreche Ezquerra

El Gobernador del Estado entregó la noche de este miércoles el premio “Rosete Aranda” 2011 a Miguel Arreche Ezquerra, promotor e impulsor del Museo Nacional del Títere (Munati) y de otros grupos de titiriteros mexicanos, en una emotiva ceremonia celebrada en la ciudad de Huamantla en el marco del 26 Festival Internacional del Títere (FIT).

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo Mariano González Zarur, destacó que el FIT es el más importante de su género en América Latina, por lo que al hablar de marionetas obligadamente se tiene que hacer referencia a Huamantla y a Tlaxcala.

Destacó que en esta ocasión el teatro de títeres ha llegado por primera vez a los 60 municipios de la entidad, lo que ha permitido que los tlaxcaltecas disfruten de actividades culturales como nunca antes.

“Esa es una de las metas que nos hemos propuesto, la de reforzar la cultura, lo que nos permitirá tener un mayor sentido de identidad, pero sobre todo de arraigo”, expuso en su mensaje el Gobernador.

Remarcó que está convencido de que este Gobierno ha dado un paso importante al lograr que las expresiones artísticas no se limiten a los teatros, sino que ahora vayan a las calles, escuelas hospitales y hasta los centros penitenciarios.

“La sensibilidad ante una manifestación cultural se transforma en solidaridad ante los problemas diarios y puede ser motor para que los niños y jóvenes encuentren una mejor forma de vida”, abundó.

Por su parte, el galardonado Miguel Arreche Ezquerra afirmó que para él representa un honor recibir el premio “Rosete Aranda”, por eso dedicó este premio a sus amigos y familiares. A la vez, auguró una larga vida al Festival Internacional del Títere y al Munati.

Además, coincidió en que el FIT es el mayor festival de Latinoamérica y destacó que Humantla es ahora un referente mundial en el arte de los títeres.

A este acto acudió el representante de la Oficina de Economía y Cultura de Taiwán, Andrea Lee, quien por su parte reconoció las aportaciones de Tlaxcala al arte de los títeres en el mundo.

Durante este evento fue realizado un homenaje en honor del maestro Li Tien-lu, uno de los personajes claves del mundo de los títeres en Taiwán, quien falleció en 2009, aunque su segundo hijo Li Chuan Tsan continúa con la labor de contribuir y salvaguardar el arte de los títeres.

Durante el evento estuvieron presentes funcionarios estatales, federales, titiriteros, artistas y otras personalidades del arte de la cultura en Huamantla y Tlaxcala.

No hay comentarios: