lunes, 6 de junio de 2011

LA FIESTA DE ORO Y SEDA, SERÀ PATRIMONIO CULTURAL DE MÈXICO.

En septiembre México declarará la fiesta brava como patrimonio cultural; Tlaxcala la sede

Tlaxcala, 06 junio 2011 (Edgardo Cabrera).- La comunidad taurina nacional en coordinación con autoridades federales, acordaron que en septiembre próximo la fiesta brava sea declarada patrimonio cultural inmaterial de México y que el estado de Tlaxcala se convierta en la sede del acto protocolario a donde se espera la llegada de representantes de por los menos seis países.

Luego de que al arranque de la presente administración estatal se apoyara la iniciativa para elevar a las corridas de toros al rango de legado para nuestro país, diferentes agrupaciones taurinas, entre ellas las asociaciones de matadores, escuelas, artistas y escritores lograron el consenso para obtener la certificación.

Al señalar lo anterior, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López sostuvo que el gobierno de Tlaxcala es el único que de manera institucional se decidió a apoyar los trabajos para obtener la declaratoria, solicitud que se formalizó ante el INAH en mayo pasado.

El funcionario estatal no descartó que antes de septiembre se sumen otras entidades al respaldo de la gestión que de manera conjunta hizo la comunidad taurina.

Debido a que existen asociaciones de Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí impulsando también la iniciativa, y luego de conocer que prosperó la gestión ante las autoridades culturales del país, confió en que en breve los gobiernos de dichos estados se adhieran institucionalmente al documento que será suscrito en Tlaxcala.

“Déjame informarte con mucho agrado que los taurinos eligieron a Tlaxcala para hacer la declaratoria de la fiesta brava como patrimonio cultural inmaterial de México y somos el único gobierno que de manera institucional, a través del Instituto que encabezo, se sumó y apoyó”.

Agregó que para la declaratoria se espera la llegada de representantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Francia, Portugal y España, a quienes ya se notificó de la decisión que tomó México.

Con ello la nación se convertirá en la segunda del orbe en lograr la clasificación basada en los requisitos que establece la UNESCO para designar actividades humanas como patrimonio de una cultura.

Apenas el pasado 23 abril el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia logró que el Ministerio de Cultura otorgara a las corridas de toros la denominación de patrimonio cultural inmaterial de ese país que será hasta septiembre en la única nación que goza de tal rango.

No hay comentarios: