martes, 31 de mayo de 2011

LA COLUMNA DE HOY / CORONAN A LA VIRGEN MARIA, EN SU DIFERENTES ADVOCACIONES.





“MUEGANOS HUAMANTLECOS”

Por: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

· Coronan a la Virgen María.

· El significado del mes de junio.

· Entre 25 y 30 pesos, el costo de acceso al Recinto Ferial de Huamantla, con muchos beneficios.

· En la Basílica de La Caridad, se reúnen Comisiones para la confección de alfombras en agosto.

· En la casa de Carito Hernández, comienzan la confección del vestido a la Santísima Virgen de La Caridad.

· Los nombres de quienes integran el Comité de Feria.

· La feria de Huamantla, tendrá una inversión inicial de 3.5 millones de pesos.

· En la Parroquia de San Luis Obispo, bendicen Capilla Expiatoria de Adoración a Juan Pablo II.

· Sigue el calor, en México es primavera, en Perú es invierno ¡Que contrastes!

· Mis apuntes de ayer e inauguran alberca en Huamantla.

De acuerdo a la tradición católica, hoy amigos lectores, en prácticamente todos los templos habrá de llevarse a cabo la coronación a la Santísima Virgen María, al culminar el quinto mes de éste flamante 2011, que avanza a pasos agigantados, pues casi sin darnos cuenta hemos llegado a la mitad de año.

Lamentablemente, ya se está perdiendo la tradición de llevar a las niñas a ofrecer flores a la Virgen cada tarde de mayo, en los templos por las tarde, muy pocas niñas son llevadas por sus papás, de tal forma que los sacerdotes se han visto en la necesidad de invitar a los adultos que si asisten a participar en el ofrecimiento de flores. Rescatemos esas bonitas costumbres y tradiciones, que antaño permitía que un ramillete de pequeñitas vestidas de blanco dirigieran sus pasos a los templos.

Junio (del latín Iunius, mes de junio es el sexto mes del año en el calendario gregoriano, y tiene 30 días.

Junio era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva según algunos en honor de Junio Bruto, fundador de la República romana, más otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.

En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación.

La piedra de junio es la perla y su flor, la rosa.

La morena colaboradora escribe.- Nos situamos a escasos sesenta días de que inicie la internacional Feria de Huamantla, a partir del 31 de julio venidero, ya desde este mes de mayo en la Basílica de nuestra Señora de la Caridad, han comenzado las reuniones para los integrantes de las diferentes comisiones que tendrán a su cargo la confección de las alfombras de aserrín y flores en el atrio de la Basílica del 31 de julio al 31 de agosto.

Seguramente allá en la calle de allende en la casa de la estimada maestra Carito Hernández Castillo, han comenzado a reunirse tarde a tarde las damas voluntarias que participan en la confección del vestido a la Santísima Virgen de La Caridad.

El acceso al Recinto Ferial será de 25 a 30 pesos.- El Presidente Municipal Carlos Ixtlapale, ha informado que en la próxima feria de agosto, el acceso al Recinto Ferial de Huamantla, tendrá un costo de entre 25 y 30 pesos, con derecho a juegos mecánicos ilimitado, adultos mayores no pagarán y el recurso que se obtenga, además servirá dice él, para mejorar las instalaciones de lo que será el Teatro del Pueblo, para ofrecer espectáculos dignos de nuestra feria. Me parece acertada esta decisión en apoyo a la economía familiar, ya que en años anteriores resultaba verdaderamente alto el costo de asistir al recinto ferial en familia….

Los recursos también serán utilizados para contar con un teatro del pueblo “digno” ya que las condiciones en las que se encuentra actualmente son “lamentables”, la intensión es lograr atraer artistas de talla nacional e internacional de representación general “pero sobre todo del gusto de la ciudadanía”. “mejorar el recinto ferial”, a pesar de que en este 2011 no habrá inversión para infraestructura, en los siguientes años será destinada una cantidad considerable. Incluso se habla de que dos días a la semana el acceso será gratuito. También que el último día de feria, será de acceso libre y juegos mecanos gratuitos.

Vamos avanzando, este tipo de acciones se realiza en las ferias más importantes de México y aquí era algo que ya hacía falta.

Los integrantes del Comité, que tendrán bajo su responsabilidad el llevar a buen puerto y elevar la calidad de la feria profana de Huamantla son, cheque usted: el alcalde Carlos Ixtlapale Gómez como presidente, Erika Saldaña López, Jorge Humberto Méndez Flores, Joaquín Carmona Pérez, María Isabel González Ramírez, Antonio López Rojas, Josefina Navarro Montero, Julián Márquez Hernández, María Iliana Roque Rodríguez, María Magdalena Ramírez Zamora, Jaime Gastón Vargas Montiel, Juan Daniel Navarro Jiménez, Octavio López Cuellar, José Reyes Hernández Espinoza, Pbro. Manuel Zamora Díaz y Ignacio Cesar Vázquez López.

La feria de Huamantla 2011, tendrá un inversión inicial de tres millones 500 mil pesos, cifra que podría aumentar con el apoyo de los patrocinadores - inclúyale las empresas cerveceras, que son las que más hacen su agosto en la feria de Huamantla -, además se dice que todo será transparentado a través de la página de internet del ayuntamiento.

Primera “Trecena 2011”.- Mañana amigos lectores, el barrio de San Antonio, al poniente de la ciudad, se vestirá de gala, para dar paso a las tradicionales y jacarandosas “Trecenas”, que no es otra cosa, que trece días de fiesta y alegría en honor a su santo patrono San Antonio de Padua, el “Santo de los Enamorados”. Como es costumbre las verbenas populares comenzarán a partir de las 19:00 hrs. Con música, antojitos mexicanos y en el templo el santo rosario y las peticiones de las chavas y los chavos 2011, que llevarán a los pies del santo milagroso, trece monedas regaladas, cual debe ser en la tradición para conseguir pareja. Desde luego que la plazuela resultará insuficiente para dar cabida a los cientos de espectadores que se darán cita para ser testigos de una tradición centenaria en Huamantla. ¡Bienvenidos!

Vaya temporada de calor, vivimos en estos días primaverales, las altas temperaturas han hecho estragos en todos, pues entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde es prácticamente difícil estar en las calles donde da el sol, y aun en sombra; esto no lo habíamos vivido antes… ni modo, solo quedar recomendarles amigos lectores, que hay que hidratarse bien.

Bendicen en Huamantla, la única Capilla Expiatoria de Adoración a Juan Pablo II en el Estado de Tlaxcala. Hace algunos días, allá en la Parroquia de San Luís Obispo, por cierto, una de las más bellas del país, se llevo a cabo la bendición de la Capilla Expiatoria de Adoración a Juan Pablo II, en el marco de la reciente Beatificación en el Vaticano; durante el acto el jerarca de la iglesia católica en el Estado de Tlaxcala, resaltó el trabajo que realiza la comunidad católica de Huamantla.

La “Capilla expiatoria de Adoración”, se ubica a un costado de la Parroquia de San Luis Obispo. El presbítero y padre de la Parroquia de San Luis Obispo, Ranulfo Rojas Bretón, destacó que la capilla “es un espacio hermoso que tiene un compromiso de disciplina”; para recibir a la gente de todo el Estado.

Expresó, que la capilla transmite tranquilidad, entre las circunstancias que actualmente se están viviendo, como la violencia intrafamiliar, narcotráfico, por lo que se pretende convertir a la capilla “en un círculo virtuoso, ya que entre más adoradores habrá un ambiente más fraterno”.

Cabe destacar, que en breve se realizará un monumento en honor a Juan Pablo II, que develará el representante del papa, por lo que se espera contar con la participación de toda la población católica del Estado y del País.

Cosas curiosas de nuestro planeta, porque mientras en la República Mexicana las altas temperaturas son el común denominador de estos primaverales días; en Perú, actualmente es invierno, por lo que cuando aquí es la una de la tarde y el termómetro marca 32 grados; allá la temperatura es de apenas 13 grados.

De mis apuntes de ayer.- El 1 de junio en México celebra el día de la Marina. El 2 de junio, Italia celebra el día la República. El 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Ambiente, natalicio de Francisco Villa. . El 6 de junio, se produce el Desembarco de Normandia, se funda la NBA El 7 de junio, se celebra en Perú, el Día de la Bandera, conmemorando el sacrificio de Alfonso Ugarte en la Batalla de Arica, en 1880 durante la guerra del Pacifico. .

El sábado pasado, fue notorio entre los aficionados al fútbol, el interés que despertó la final de la Liga de Fútbol Campeones entre el Barcelona y el Manchester, cuyo marcador favoreció al Barcelona, lo que motivo que la multitud de esa ciudad española se volcara materialmente de emoción hacia su equipo.

Huamantla cuenta con alberca municipal la cual fue inaugurada el pasado fin de semana, de acuerdo al titular del deporte en el municipio, la inversión fue mínima ya que solo se adecuo la alberca con medidas de seguridad, porque las instalaciones no pertenecen al Ayuntamiento. Esperemos que éste proyecto, marque el precedente para que la Unidad Deportiva, cuente con una alberca propiedad del municipio, pues es fundamental la práctica de este deporte, sobre todo entre las nuevas generaciones que buscan y requieren de una nueva cultura deportiva…. En fin ya veremos y diremos.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: