martes, 12 de abril de 2011

LA COLUMNA DE HOY ! BIENVENIDOS ! FELIZ INICIO DE SEMANA SANTA /EXTREME PRECAUCIONES


“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández.

· El fin de semana, inicia la Semana Santa 2011.

· Comienza el periodo vacacional.

· Puebla, posee el libro que revolucionó la anatomía, hace cinco siglos en el mundo.

· El viernes comienza el “Encuentro de Escuelas Taurinas”

· Viernes de Dolores, “tocan los muéganos” en el templo de Jesús.

Semana Santa 2011… Como un abrir y cerrar de ojos, amigos lectores, llegamos a la celebraciones de la Semana Mayor de este flamante 2011. El próximo viernes, el último de la Cuaresma, será “Viernes de Dolores”, para luego dar inicio con las actividades propias de estas fechas y días santos, el domingo será “Domingo de Ramos”, lunes santo, martes santo, miércoles santos, jueves santo “visita de las siete casas”; viernes santo “procesión de las tres caídas, las siete palabras, el descendimiento, la procesión del silencio; el sábado será “Sábado de Gloria” y domingo de resurrección.

Antes de continuar, le comento amigo lector que el viernes de dolores, tocan los muéganos, en el templo de Jesús, allá junto al multifamiliar huamantleco, es decir el panteón de Jesús.

Mientras para el mundo católico, las actividades de la Semana Mayor, envuelven un ambiente de respeto y profundo análisis de nuestro andar por este mundo y de arrepentimiento en las cosas que consideramos mal. Para otro, es tiempo de vacacionar y de jolgorio, pues sólo esperarán las primeras horas del viernes, cuando inicien las vacaciones escolares, para salir a los principales destinos de playa; aunque ello conlleve un alto rie4sgo por la saturación de carreteras, el tráfico intenso y la imprudencia de muchos conductores que lamentablemente, víctimas de su torpeza harán un alto en su camino y en su andar por este mundo… ni modo.

La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a mi querida mamá la maestra Lolita Hernández Gallardo, que ayer festejó su cumpleaños, deseando de todo corazón que la haya pasado bien que Dios le de salud y bienestar, muy a pesar de la lamentable pérdida del tío “Chavo” como le conocimos de cariño, a Isauro Hernández Gallardo, quien por azares del destino cerró sus ojos a la paz del seño eterno, la semana pasada, deseando que la conformidad llegue pronto y elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.

Extensas felicitaciones a la pequeñita Fátima Flores Lean, que cumplió tres añitos, con su presentación al templo allá en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en la Parroquia de San Luis Obispo, para luego con sus papás Daniel y Marlen y su hermanito Daniel, compartieran el pan y la sal en conocido salón social de ésta ciudad de Huamantla.

El último ejemplar completo del libro que revolucionó el estudio de la anatomía hace casi cinco siglos es propiedad de México. La Biblioteca Palafoxiana de Puebla, reconocida como una de las guardianas de la memoria del mundo por la UNESCO, posee la única edición íntegra del libro De humani corporis fabrica, impreso en 1543 por el médico belga Andrea Vesalius.

Este libro, que sólo ha sido exhibido públicamente en una ocasión, en 2006, tuvo menos de mil ejemplares, pero casi todas las que sobreviven están incompletas porque desde su aparición fue perseguido, destruido y mutilado ya que su autor fue el primero en usar cadáveres humanos para enseñar anatomía. Esto fue posible después de ganar varios juicios en Italia, pues en la Edad Media sólo se permitía enseñar medicina abriendo cuerpos de animales.

Judith Fuentes Aguilar, quien fue subdirectora de Preservación y Difusión de la Biblioteca Palafoxiana y la responsable de la primera exhibición pública del libro, dijo que esta joya bibliográfica es uno de los hallazgos de estudios recientes del acervo, que está integrado por 45 mil libros antiguos.

Los estudiosos de toda la colección de la biblioteca dicen que aún se desconoce cómo llegó a Puebla esta edición completa del libro de Vesalius, pero aseguran que tiene más de 200 años en el acervo de esta singular colección, que mantiene los libros en los mismos libreros y en el mismo orden que fueron puestos desde antes del siglo XVIII.

Los textos y los 300 dibujos del libro De humani corporis fabrica, fueron los primeros en demostrar que el aparato circulatorio del ser humano empieza en el corazón y no en el hígado; que el cerebro está envuelto en una especie de bolsa, que los pulmones y el aparato digestivo están separados por una membrana y que el maxilar humano es diferente del de los animales porque está hecho de una sola pieza y no de dos.

Espíritu indómito

Cuando tenía 28 años de edad, Andreas Vesalius tomó una decisión temeraria. Renunció a ser profesor de anatomía en la Universidad de Padua (Italia) y, acompañado de una caravana de mulas, atravesó Los Alpes rumbo a Basilea (Suiza) para imprimir un libro.

Era la primavera de 1543 y el joven médico, nacido en Bruselas, sacrificó su prometedora carrera académica a cambio de sacar a la luz su obra titánica De humani corporis fabrica; libro que echó por tierra muchas de las teorías del griego Galeno que se habían mantenido vigentes más de mil años.

El libro fue publicado el verano de ese mismo año, 1543, justo cuando Copérnico dio a conocer su teoría heliocéntrica en la que cuestionaba que la Tierra fuera el centro del Universo. La Edad Media había llegado a su fin. Vesalius puso en duda a Galeno y Copérnico a Ptolomeno. Por primera vez, dos grupos de ideas vigentes durante 13 siglos fueron atacadas críticamente.

A Andreas Vesalius la originalidad de sus estudios le valieron el calificativo de “bárbaro” entre otros médicos pues fue el primer universitario de Padua que sustituyó las clases tradicionales de anatomía, en las que se diseccionaban animales –monos, cerdos y borregos-, por otras en las que se abrían cadáveres de criminales ejecutados, práctica que era considerada como “impía”, “sucia” y “desvergonzada” y que Vesalius pudo adoptar gracias a un juicio que ganó a los 25 años.

Su éxito fue también su mayor lastre. Sus detractores, defensores de Galeno, le negaron consecutivamente el retorno a las cátedras en Italia, así que tuvo que volver a Bruselas, donde se dedicó al servicio imperial de Carlos V y Felipe II; este último evitó que Vesalius fuera juzgado y condenado por la Inquisición, bajo acusaciones de abrir a humanos vivos. A cambio la iglesia le conmutó la pena capital por una peregrinación a Jerusalén, ciudad de la que nunca regresó, debido a una enfermedad que le atacó en el camino.

A lo largo de 663 páginas, con 300 ilustraciones, rectificó numerosos errores de Galeno. Primero rechazó que el esternón estuviera dividido en siete segmentos, que el hígado tuviera cuatro o cinco lóbulos y que los seres humanos tuvieran un “recto abdominal” como los simios.

Pero fue mucho más allá, por eso se le consideró una obra titánica. Estudió los huesos, donde fue muy citado su hallazgo de que el maxilar humano es una sola pieza, y no dos, como ocurre en otros mamíferos; estudió el cerebro y desmintió que existiera una red de vasos en la base de ese órgano, como había supuesto Galeno.

La obra utiliza en su título la palabra “Fábrica” porque tiene connotaciones arquitectónicas. Ponerle ese título sirvió para destacar la importancia de la disección y de lo que desde entonces se llamó “visión anatómica” del cuerpo humano.

La reportera taurina informa.- intensa actividad taurina, se realizarà el pròimo fin de semana al realizarse en las plazas de toros de Huamantla, Apizaco y Tlaxcala el “Encuentro de Escuelas Taurinas”, por lo que el viernes 15 de abril. Huamantla. 16:00 horas. Erales de diversas ganaderías para André Lagravere (Escuela Taurina de Mérida), Ángel Giovanni "Platerito" (Academia Taurina Municipal de Fresnillo, Zac.), Sebastián Palomo (Escuela Taurina de Huamantla), Juan Pedro Llaguno (Escuela Taurina "La Esperanza" de Querétaro.), David Adame (Escuela Taurina de las Artes y El Toreo de Aguascalientes), Rolando Luna (Escuela Taurina "El Cristo" de Apizaco) y Héctor Gutiérrez (Academia Taurina Municipal de Aguascalientes).

Sábado 16 de abril. Apizaco. 16:00 horas. Erales de diversas ganaderías para Paco Miramontes (Academia Taurina Municipal de Guadalajara), Emilio Macías (Escuela Taurina de Huamantla), Pepe Nava (Escuela Taurina de Apizaco), Mariano Sescosse (Academia Taurina Municipal de Fresnillo, Zac.), Juan Pablo Llaguno (Escuela Taurina "La Esperanza" de Querétaro), Rafael Reynoso (Academia Taurina Municipal de Aguascalientes), Ramón Legorreta (Escuela Taurina de las Artes y El Toreo de Aguascalientes) y Antonio Millán (Escuela Taurina "Jorge Gutiérrez" de Hidalgo). Domingo 17 de abril. Tlaxcala. 16:00 horas. Erales de diversas ganaderías para los triunfadores de las dos primeras becerradas.

En esta final, habrá premios para las categorías A y B, consistentes en una Oreja de Oro que donará La Asociación Nacional de Matadores de toros y Novillos, así como capotes y muletas que proporcionará el gobierno del Estado de Tlaxcala.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí; al comenzar las vacaciones de Semana Mayor, les deseamos una feliz estancia y les decimos bienvenidos a todos los visitantes al “Pueblo Mágico” de Huamantla y a todo el estado de Tlaxcala. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: