martes, 15 de marzo de 2011

LA COLUMNA DE HOY / IMÁGENES DESFILE DE CARNAVAL EN TOTOLAC, TLAXCALA








! Ven y vive en Huamantla, la Semana Santa 2011 !
conoce sus templos y sus Museos.

“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández.

Ø Incrementa la producción de muéganos, por los viernes de Cuaresma.

Ø El próximo viernes tocan los “muéganos” en el Templo de El Calvario.

Ø Habrá Parquímetros en el centro de Huamantla.

Ø El Museo Mundial de Religiones en Taiwan recibe a México, a través del arte efímero y obsequios de los huamantlecos.

Ø Hubo Desfile de Carnaval en Totolac.

Ø El sismo en Japón: desplazó a la nación 2.4 metros, 2 mil cuerpos en la playa de Miyagi, radiación los efectos de las plantas nucleares.

Con bastante trabajo se encuentran nuestros amigos reposteros del rumbo, para la elaboración de los tradicionales y exquisitos “muéganos”, que son adquiridos por decenas de familias que concurren los fines de semana, al viacrucis en los templos huamantlecos, en ocasión de la Cuaresma 2011. Ni que decir de esos exquisitos antojitos mexicanos que venden nuestros paisanos.

Cuarenta días que de acuerdo a la iglesia católica, es un tiempo de preparación espiritual para llegar a la celebración de la Semana Santa, en recuerdo de la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Por cierto que los viernes de cuaresma, nos recuerdan que no se comen carnes rojas, entonces la creatividad de nuestras señoras de casa hace posible que degustemos de exquisitos platillos a la hora de comer. Que la parece para el segundo viernes de cuaresma un caldito de habas, unas tortitas de papa o de haba, romeritos, pescado frito con papás a la francesa, lechuga y frijoles refritos con queso? Buen provecho!.

El próximo viernes, es el segundo viernes de cuaresma, tocan los muéganos en el templo de El Calvario, el tercer viernes será en San Sebastián, el cuarto viernes de cuaresma en San Lucas, el quinto viernes en San Miguel, el sexto y último viernes de cuaresma será en el templo de Nuestro Padre Jesús.

Sería conveniente que en la nueva indicación de estacionar los autos en batería, sobre la Avenida Hidalgo, se marcara un límite de estacionamiento, ya que quienes se estaciones en la esquina de Hidalgo y Guerrero, a quienes van en dirección de sur a norte sobre la avenida Guerrero les impide la visibilidad el estacionamiento den batería de los últimos autos; seguramente habrán de corregir detalles como ese, pues lo que se busca es que la vialidad sea funcional y evite tantos accidentes.

Por lo demás y de acuerdo a los foros ciudadanos, la gente pidió que se instalaran “parquímetros” para pagar el estacionamiento, como en las grandes ciudades; lo que nos hace suponer que también habrán de colocar más semáforos en tantos cruceros que son un verdadero peligro y focos rojos, en el índice de accidentes y que nuestros paisanos solicitaron a través de éste mecanismo de consulta…en fin…. Ya veremos y diremos.

La morena colaboradora escribe.- La delegación de alfombristas huamantlecos, que participarán en las actividades programadas en el Museo Mundial de las Religiones en Taipei, Taiwan, ya se encuentra por allá por lo que representa un orgullo para México y para Tlaxcala, que nuestra ciudad a partir de ésta semana forme parte de ese museo que recibe en promedio un millón de visitantes. Huamantla, como lo comentamos la semana pasada ha enviado una réplica del cuadro de la Virgen de Guadalupe, una réplica de la Virgen de La Caridad, cuyo vestido fue confeccionado por la maestrea Carito Hernández Castillo y grupo de damas, además de que en el interior del museo serán confeccionadas alfombras y tapetes de aserrín y arenillas multicolores.

El domingo pasado fue el desfile de Carnaval en el municipio de Totolac, a un costado de la capital del estado, por lo que propios y extraños pudimos disfrutar de esa bonita tradición, de la que felicitamos a los organizadores ya que hubo orden y excelente logística, no solo en lo que respecta al desfile, sino también en la logística de seguridad y vialidad. Aquí en Huamantla, también se presentaron diversas camadas en el marco de los "Fines de Semana Mágicos", en el centro histórico.

Quedará para la posteridad, en las páginas de la historia lo ocurrido el viernes pasado, 11 de marzo del 2011, cuando Japón vive una de las más grandes tragedias al registrarse un feroz sismo de 9 grados en escala de Richter, dato ya oficial, que desencadenaría además, un tsunami que arrasó materialmente con las zonas urbanas de las costas de Japón. Y no sólo eso, sino que ahora sus plantas nucleares se encuentran en grave riesgo y en estado de alerta. Cualquier cifra que se dé a conocer respecto al número de personas que perdieron la vida, será sólo un aproximado, ya que muchas personas víctimas del tsunami ni siquiera podrán ser localizados sus cuerpos.

Tan solo en las playas de la localidad de Miyagi hallaron dos mil cuerpos, pero aun no se han localizado a 9 mil 500 personas de la zona costera, además Japón confirmo la explosión en una plata nuclear. Según datos oficiales de la NASA, el sismo del viernes pasado movió 2.4 metros a Japón.

El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2.4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2.4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

El terremoto, de 9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón.

Las fotografías fueron tomadas por Espectro radiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra.

Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

La radiación "ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años", así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima el radiobiólogo español Eduard Rodríguez-Farré, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la ciudad española de Barcelona, aseguró que colegas científicos ya han medido contaminantes como el yodo o el cesio en la radiación liberada en Fukushima.

La central nuclear japonesa ha sufrido ya la fusión parcial de dos de sus reactores por la falta de refrigeración a raíz del terremoto y el maremoto que han azotado el país.

"En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos", explicó el científico.

Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil, afirma que de entre esos 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137).

"El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar el cáncer de tiroides", dijo el toxicólogo, y recordó que el accidente de Chernóbil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.

Por su parte, "el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos".

Ambos contaminantes "aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías".

Además, "la radiación altera la reproducción", recordó el investigador, miembro del Comité Científico de "Nuevos riesgos para la salud" de la Unión Europea, y "afecta más a las mujeres que a los hombres".

La explicación estriba en que "los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después".

Las consecuencias para el medio ambiente no son menores: "A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el de Marzo y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, que son la base de la dieta en Japón, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras...".

Este proceso, argumentó el científico, "se va bioacumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando", y un ejemplo de ello es el de los "miles de renos que hubo que sacrificar en el Ártico tras Chernóbil, porque estaban absolutamente contaminados a través de los líquenes que habían comido".

Respecto a las medidas a tomar para prevenirse de la contaminación radiactiva, Rodríguez-Farré señala que el contacto con la piel se puede eliminar lavándose con el mismo celo que tiene un cirujano cuando entra a un quirófano: limpiando y cepillando el cuerpo, el pelo y las uñas con detergente, y desechando la ropa.

Más complicado es luchar contra la principal vía de contacto con los contaminantes, "la inhalación", ante la cuál prácticamente sólo son efectivas pastillas de yodo como las que las autoridades japonesas están repartiendo a la población.

"El tiroides cuando está repleto de yodo elimina el que le sobra, así que si tú saturas de yodo normal el tiroides -con las citadas pastillas-, ayudas a que si inhalas yodo radiactivo lo elimines rápidamente", aclaró.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Nos vemos el viernes en el templo de Santacruz. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere recién remodelado, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla: Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: