martes, 1 de marzo de 2011

LA COLUMNA DE HOY Y POSTALES DE TLAXCALA



“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández.

* Inicia el Carnaval Tlaxcala 2011.

* Historia del Carnaval en nuestro Estado.

* Alejandro Garcìa Arenas, nuevo Rector en la UTT.

* Ratifican a miembros del Consejo Directivo de Cruz Roja Huamantla.

*La desaparicion de 41 animales del Zoològico de Tlaxcala.

* Venga a los "Fines de Semana Màgicos" en Huamantla.


Festas de carnestolendas 2011… iniciamos el tercer mes de este flamante 2011, y con èl se inician las fiestas del Carnaval de Tlaxcala, que en muchas localidades de nuestro estado tienen especial relevancia y significado.

Ni que decir que de las fiestas de Carnaval, con el sentido bullicioso y bullanguero que se vive en estados como el cercano puerto de Veracruz, hasta donde decenas de familias acuden año con año para pasar momento de inmensa alegría.

Sin embargo, enfoquémonos a nuestro Carnaval de Tlaxcala, que habrá de llenar las calles de alegría, ritmos y colorido.

Por cierto, que la Universidad Autonoma de Tlaxcala, llevò a cabo su primer encuntro de Carnaval Universitario 2011, en la explanada de la Plaza Cultural Bicentenario.

El próximo viernes a las cinco de la tarde se realizara el tradicional desfile de inicio del Carnaval de Tlaxcala, por las principales calles de la ciudad.

El Carnaval en Tlaxcala, tal como lo conocemos, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones, sus extravagantes trajes y los extraños movimientos de sus danzas, para lo cual cubrían su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.

La molestia de los hacendados de Tlaxcala llegó a tal grado que, en 1699, el conde de San Román, gobernador de la Provincia de Tlaxcala, prohibió ese tipo de expresiones que los ridiculizaba. A pesar de la prohibición, continuaron los bailables populares y la mofa contra quienes los discriminaban.

Las danzas del pueblo fueron adquiriendo su personalidad con la inclusión de su música e instrumentos. Hoy, más de 50 poblaciones tlaxcaltecas festejan el carnaval, lo que da lugar a una gran variedad de danzas, atuendos, significados y máscaras, proporcionando a cada región su toque característico y, en conjunto, creando un fantástico caleidoscopio cultural lleno de color, alegría y tradición, que hacen único al Carnaval de Tlaxcala.

Son muchos los eventos del Carnaval en Tlaxcala, pero los más atractivos son las danzas de los huehues (viejos), llamados así de manera genérica; artistas populares que dedican su vida a conservar su bella tradición. Entre 20 y 40 huehues forman una camada que, de acuerdo a la región, a sus danzas y atuendos, reciben un nombre específico.

Sin embargo el origen del Carnaval en Nuestro Estado históricamente deriva de contextos simultáneos con particularidades muy concretas según la región de que se trate; esta tradición va más allá de supuestos históricos y de la cultura popular que a través de las tradiciones pasa de generación en generación.

Básicamente es un fenómeno social generador de oportunidades de desarrollo creativo, artístico, organizacional y administrativo además propicia vínculos de compadrazgo y da lugar a la interrelación de las comunidades en donde se practica fortaleciendo el legado cultural de la región a la que se pertenezca, pues es un justo medio en donde el Tlaxcalteca tiene la posibilidad de reencontrarse con su pasado por que puede decirse que esta fiesta: “ Sintetiza el Mestizaje en México” del cual es producto, al tiempo que evalúa su presente y visiona el devenir, lo que prevé un sustento sólido en la reafirmación y prolongación de la identidad de nuestro pueblo.

Donde quiera que usted se encuentre, disfrute de las danzas, los trajes y la música de las camadas de huehues… ¡Bienvenidos a Tlaxcala!.

La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones al C.P. Alejandro García Arenas, por su reciente nombramiento como Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala. Es la segunda ocasión que llega al frente de esa máxima casa de estudios el contador Alejandro, dejando huella de su paso por esa Universidad, semillero de nuevos profesionistas; por lo que el nombramiento fue muy acertado, por lo que se inicia una nueva y fructífera etapa para la UTT.

En días pasados, los integrantes de la Cruz Roja, Delegación Huamantla, ratificaron a quienes conforman el Consejo Directivo para el periodo 2011 – 2013, quedando así: Ulises Paredes Mantilla Presidente; José Hernández Castillo, como Vicepresidente; Felipe López Domínguez como secretario; Blanca Elvira Cabrera como vocal.

Nuestra más sincera felicitación a todos los integrantes ratificados confirmando que su labor ha sido destacada en beneficio de la población, sobre todo en momento de angustia, estando siempre prestos a apoyar a quienes así lo requieren. Pero también

El miércoles pasado se dio a conocer en un diario local, el extravió infame de 41 ejemplares del zoológico del Altiplano, entre ellos un tigre de bengala, dos loros cabeza amarilla, dos cotorras cucha, un borrego muflón, cuatro venados cola blanca, dos siervos sika, un pavorreal, una tortuga del desierto, una cabra camerún, 12 cabras alpinas, dos llamas, tres jaguares, cuatro osos, una cabra, tres siervos sika, un león y un jabalí. Intercambio de animales con pérdida de 3 millones 701 mil pesos, como el haber entregado un jabalí y un león recién nacidos por un antílope. ¡Poco faltó, para que se llevarán el zoológico completo!; no es posible que hayan despojado a Tlaxcala de estos ejemplares del zoológico del Altiplano, que se había convertido ya en un atractivo para propios y extraños. La parte legal ya les corresponderá, pero es importante que se inyecten recursos para levantar nuevamente ese espacio y se reglamente de manera estricta el cumplimiento de las funciones de todo el personal, que ahí llegue a prestar sus servicios.

Venga a Huamantla, los fines de semana, aquí encontrará usted amigo lector: Tapetes, presentación de salterios, de nuestro inigualable grupo de matachines, participe en los taller de lectura dirigidos por el cronista de la ciudad el estimado Manuelito de la vega, quien dicho sea de paso, es toda una institución en la cultura universal, un hombre destacado en el medio de la radiodifusión al ser uno de los locutores más cultos de México, al haber laborado por muchos años en Televisa Radio. Y a quien envío un afectuoso saludo. También se llevan a cabo juegos de ajedrez, tecladista, función de cine y dueto contrastes, a partir de las 7:30 de la moche, en el programa “Fin de semana Mágico” un atractivo turístico para Huamantla, que atrae la presencia de propios y extraños.

Por cierto, que el sábado venidero, se presentarán entre otros atractivos los integrantes de la “Marching Band” del Colegio Franciscano, que magistralmente interpretan melodías, que ya los identifican como una de las mejores bandas en su tipo en el país.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: