domingo, 31 de octubre de 2010

INICIAN LOS ENCIERROS ESTILO PAMPLONA, EN LA FERIA DE TLAXCALA 2010

LA "PEÑA TAURINA" DE HUAMANTLA, COORDINANDO LOS ENCIERROS DE PAMPLONA EN TLAXCALA 2010.



viernes, 29 de octubre de 2010

! BIENVENIDOS A TLAXCALA Y A HUAMANTLA!

TAPETE DE ASERRIN, ELABORADO POR ARTESANOS HUAMANTLECOS, EN LA INAUGURACIÒN DE LA FERIA DE TLAXCALA.

EN SU PRÒXIMA VISITA, CONOZCA EL "MUSEO DE LA CIUDAD DE HUAMANTLA" UBICADO EN EL CORAZÒN DE NUESTRO "PUEBLO MÀGICO"

DOMINGO, LUNES Y MARTES, LA PAMPLONADA INFANTIL Y EL 1 y 2 DE NOVIEMBRE, EL ENCIERRO GRANDE EN EL CENTRO HISTORICO DE TLAXCALA.


jueves, 28 de octubre de 2010

CUIDEMOS NUESTRA SALUD, CUANDO ACUDAMOS A CUALQUIER CLÌNICA.


HOY INICIA LA FERIA TLAXCALA 2010
"LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS"


CUIDEMOS NUESTRA SALUD

Agradezco a la empresa Kimberly-Clark Health, el interés por cuidar nuestra salud, a través de "Muèganos Huamantlecos" muy en especial a Claudia Barajas.

Poco nos detenemos a pensar e imaginar siquiera, los riesgos a los que estamos expuestos, cuando acudimos a una clínica, hoy afortunadamente, empresas como Kimberly-Clark Health Care está en primer plano protegiendo a los pacientes de Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAMM) y ha creado una campaña de prevención para combatir este problema. A esta campaña le ha llamado "No Durante Mi Turno" dirigido a los mèdicos, pero tambièn a los pasientes y a los familiares.

A partir de hoy, amigos lectores, contaremos con la participación de los interesantes artículos que nos ofrece Kimberly-Clark Health.

Prevención de Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAAM)

Aquí hemos recogido una lista de medidas preventivas que usted y sus seres queridos pueden llevar a cabo antes, durante y después de su estancia en el hospital, con el propósito de minimizar la exposición a las infecciones asociadas a la asistencia médica (IAAM), y microorganismos asociados, como el Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM)

Higiene:

· Es esencial lavarse las manos, frotándolas durante al menos quince segundos con agua y jabón. En caso de no tener acceso a un lavamanos, se recomienda emplear un desinfectante basado en alcohol.

· Entre tres y cinco días antes de la cirugía, se recomienda una ducha diaria con jabón con una solución al 4% de clorhexidina, que puede encontrarse en farmacias.

· Una vez en el hospital, se recomienda pedirle a cualquier persona que le atienda que se lave las manos en su presencia. Hay que hacer esto ya sea con el doctor o la enfermera que le esté examinando, o con visitas de parientes o amigos que deseen tocarle, abrazarle, o estrecharle la mano. ¡No sea tímido! Su vida es más importante que un momento pasajero de vergüenza.

· Asegúrese de que el personal hospitalario prepara con un antiséptico (gluconato de clorhexidina o povidone iodine) la zona de incisión antes de cortar, ya que los escalpelos y otro instrumental quirúrgico (a pesar de estar esterelizados) pueden arrastrar bacterias al interior del cuerpo desde la piel circundante.

Equipos:

· Una fuente común de infección bacteriana son los estetoscopios, ya que muchas veces el personal hospitalario no los limpia entre pacientes. Por lo tanto, es recomendable que solicite que limpie tanto el estetoscopio como cualquier otro instrumento usado en su persona.

· Asegúrese de que el personal del hospital limpie y desinfecte cualquier superficie con la que usted vaya a estar en contacto, como lamparas, lavamanos o cabeceras de cama.

· Asegúrese de que el equipo para la terapia intravenosa sea usado en condiciones de asepsia cuando se inserte y retire, y de que se reemplaze al menos cada tres o cuatro días. Si aparece algún signo de enrojecimiento, inflamacion, o dolor en el sitio de su intravenosa, alerte al personal hospitalario de inmediato.

· Vigile atentamente los vendajes y tubos de dreno, e informe al personal si se aflojan o humedecen.

· Evite, en la medida posible, la inserción de un catéter urinario tomando suficientes liquidos y yendo al inodoro por lo menos 5-6 veces al dia. Si es inevitable, pregunte si puede ser retirado en un día o dos (Cuanto antes mejor).


Pruebas:

· Solicite hacerse la prueba para el Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (SARM) al menos una semana antes de su ingreso en el hospital, ya que usted podría ser ya portador de la infección sin ser consciente de ello. Es de gran importancia saber esto a tiempo.

· En el caso de tener diabetes, procure mantener sus niveles de azúcar bajo control.

· http://prevenciondeinfecciones.com

Vídeo Lavado de Manos, Prevención de enfermedades asociadas a la asistencia médica (IAAM):


lunes, 25 de octubre de 2010

INICIA "TODOS SANTOS 2010" VIVAMOS LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES, QUE NOS RECUERDAN A NUESTROS SERES QUERIDOS. Y VENGA A LA FERIA DE TLAXCALA.





“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

El domingo venidero comienza el horario de invierno, por lo que el día anterior, es decir el sábado, hay que retrasar los relojes una hora. Seguramente estará usted pensando lo mismo que la gran mayoría, cuando no se ve reflejado en los recibos de luz el ahorro de energía y los cambios que provoca en nuestro horario biológico…. En fin, ni modo, pasará como siempre… hay que adaptarnos.

Todo listo allá en la capital del estado, para el inicio de la Feria de "Todos los Santos", la Feria Tlaxcala 2010, que comienza con el tradicional desfile de prefería el jueves 28 a partir de las cuatro de la tarde y la inauguración para el viernes venidero, a partir del medio día cuando sea inaugurada y se tenga la presentación de Alex Synteck; a partir de ese momento todo será ambiente festivo y alegría, con sus corridas de toros, eventos artísticos, culturales, deportivos, gastronómicos y el palenque que siempre atrae a miles de visitantes, por la calidad de la variedad.

cambiando de tema; en prácticamente todos los centros y locales comerciales, los adornos de día de muertos, han hecho acto de presencia, ni que decir de los convivios de “hallowen” aunque a muchos no les guste la palabra.

Sin embargo a estas alturas, las familias lugareñas se han habilitado de la materia prima para la elaboración de las tradicionales ofrendas y las celebraciones de “Todos Santos” que comienzan pasado mañana jueves, con el recuerdo a los que murieron en desgracia, y en este punto, permítame hacer un paréntesis, para expresar la admiración, enojo y tristeza que causan quienes conducen sus autos a muy alta velocidad, la falta de responsabilidad, prudencia y todas las atenuantes, para conducir sus unidades a una velocidad moderada, sólo basta transitar por las carreteras, la que usted quiera y mande, para sorprenderse de lo poco que les importa terminar con su vida y la de los demás. Aun siendo las carreteras a cuatro carriles, vaya usted en el carril izquierdo o derecho, hay quienes quisieran que ambos carriles fueran exclusivos para ellos. ¡que soberbia! ¡que irresponsables son los conductores de ahora! Simplemente les vale… pero a muchos de esos que “les vale”, lamentablemente serán recordados pasado mañana, cuando se recuerde a los difuntos que murieron en desgracia. Y los accidentes carreteros van en primer lugar. Basta recordar a los jóvenes de apenas 18 años que se accidentaron y murieron la semana pasada; que tristeza y que sufrimiento para sus padres, para sus familiares. Nuestras condolencias para ellos.

Poco a poco nos vamos impregnando de los aromas de “Todos Santos 2010”…. Recordemos que estas festividades se inician el 28 de octubre, día dedicado a las “animas de los accidentados o de los que murieron en desgracia”.

Al mediodía, los familiares del difunto colocan una ofrenda en el altar de la casa en que vivió, rezan un Rosario con letanía y posteriormente van a adornar con flores de cempazuchil la tumba del finado y el lugar en que murió.

El 29 de octubre arriban las ánimas de los niños del Limbo, lugar donde van todos aquellos que murieron sin recibir el bautismo. El 31 de octubre, está dedicado a todos los “niños

Muertos”. En la mayoría de las casas se colocan las ofrendas a las doce del día en una mesa cubierta con un petate a manera de mantel. El 1 de noviembre a las doce horas, sobre una mesa o petate tendido en el piso, se pone la ofrenda para los familiares muertos, cuyo nombre se invoca. A las animas se les indica el camino haciendo vereditas con ocoxal y pétalos de cempazuchil, que van desde el lugar en que se coloco la ofrenda hasta la entrada de la casa. Al mediodía del 2 de noviembre, las ánimas de los difuntos se retiran del que fue su hogar, para regresar el próximo año, las campanas dejan de tocar el doble y la mayoría de las personas empiezan a realizar el intercambio de ofrendas, que consiste en llevar, en primer lugar, la ofrenda a la casa de los abuelos o de los padrinos de la familia, misma que se compone de una canasta con pan de muerto, fruta y una olla de mole, a cambio de la cual se retribuirá según lo amerite el caso; si es pequeño, recibe un juguete de barro y si es adulto, le entregaran una de las ollas, jarros o cajetes nuevos y vacios que se colocaron en la ofrenda.

Allá en la esquina de Galeana y Allende, Galeana y Bravo, los vecinos se preparan para la “Pinta de la Calavera” que año con año realizan la noche del primero de noviembre, en ocasión de los “Días de Muertos”.

Desde la semana pasada, lo mejor de las manifestaciones y expresiones culturales, tienen lugar en la histórica ciudad de Guanajuato, con motivo del Festival Internacional Cervantino, que bien vale la pena estar presente en los conciertos, obras de teatro, danza, pintura o simplemente caminar por sus calles y plazuelas, en donde se puede apreciar la presentación de mimos, sanqueros que ofrecen cada tarde, cada noche un extraordinario espectáculo. También estas presentaciones las puede usted admirar por los canales culturales de cable o bien por Televisión de Tlaxcala, todos los días a partir de las diez de la noche.

Si usted amigo lector, vio la película 2012, quedó impresionado y vive con la preocupación de qué pasará en dos años, bueno pues sencillamente esa hipótesis se desvanece ya que científicos, aseguran que “No habrá fin del mundo en el 2012”

Una buena noticia para el mundo y una mala noticia para quienes creen en las predicciones mayas sobre el fin del mundo: un texto científico publicado recientemente asegura que hay fallas en la conversión de las fechas mayas al calendario actual. En suma, este error provocaría que el supuesto apocalipsis maya se retrase entre 50 y 100 años.

Según el catedrático de la Universidad de California Gerardo Aldana, el 21 de diciembre de 2012 quedaría completamente descartado como fecha probable para que se termine el mundo. Una investigación realizada por Gerardo Aldana, catedrático de la Universidad de California y que se ha difundido a través del libro Años y Calendarios II: Tiempo y Astronomía en el Mundo Antiguo y Medieval, explica que el mencionado calendario precolombino fue compatibilizado con nuestro calendario gregoriano usando una fórmula matemática, a partir de documentos históricos escritos en lengua maya con caracteres latinos. A esta regla se le llamó GMT, en honor a 3 de los primeros estudiosos de la cultura mesoamericana.

Aparentemente, el GMT habría sido comprobado por el lingüista y antropólogo estadounidense Floyd Lounsbury, quien a su vez se apoyó en un antiguo documento del siglo XI o XII conocido como la Tabla de Venus del Código de Dresden, que determina las fechas en relación al movimiento de la Tierra. No obstante, hoy Aldana ha presentado argumentos para sostener que esta fórmula no tiene el soporte científico necesario.

"Si no resulta posible comprobar la GMT según la Tabla de Venus como postula Lounsbury, su aceptación depende de la posibilidad de corroborar los datos. Pero esos datos históricos son aún menos confiables que la Tabla en sí misma, por lo que el argumento de la fórmula GMT se cae como un castillo de naipes", detalló el científico al portal LiveScience.com.

En consecuencia, el 21 de diciembre de 2012 quedaría completamente descartado como fecha probable para que se termine el mundo. Además, se haría evidente que no hay forma de demostrar cuál era la fecha precisa que esta antigua civilización había marcado como fin de ciclo, ya que no hay evidencia científica disponible para corroborarlo

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuche una de las estaciones de radio, de diversos géneros que están a su disposición en mi blog. Ahora también puede ver canales de televisión. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


Reportan temperatura de menos cinco grados en Tlaxcala

Notimex.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las bajas temperaturas que se registran en la región central del país se ubicaron en menos cinco grados en el municipio de el Carmen Tequexquitla, al oriente del estado de TlaxcalaNotimex - Blanca Rivera Lecona, jefe de la unidad de Comunicación Social de la dirección local de la Conagua, señaló en entrevista que esta es la temperatura más baja que se ha registrado en Tlaxcala en lo que va de la temporada.

Manifestó que por el municipio de Atlangatepec, al norte de esta ciudad, registró esta madrugada menos dos grados.

En esta capital también se sintió frío durante las primeras horas del día, pues el termómetro marcó 3.1 grados, señaló.

Indicó que "fueron menos dos en Atlangatepec, menos cinco en el Carmen Tequexquitla, mientras que en Tlaxcala fueron 3.1 grados. Esta temperatura de menos cinco grados, es la más baja que se ha registrado en lo que va de esta temporada".


La vocera de la delegación de la Conagua advirtió que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habrá probabilidad que continúen las ondas frías y heladas en los próximos días.

"En Durango y Tlaxcala hay probabilidad de que se presenten ondas frías y heladas, con temperaturas de menos cero grados", refirió.

Por su parte, la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de la delegación federal, detalló en su boletín informativo de hoy, que en los municipios de Calpulalpan, Huamantla y Cuapiaxtla, el termómetro marcó un grado.

Esta misma temperatura se presentó en Zitlaltepec, mientras que Atlangatepec registró menos dos grados y el Carmen Tequexquitla menos cinco grados.

Los municipios de Zacatelco y San Pablo del Monte registraron 5 y 6 grados, respectivamente, mientras que Tlaxcala 3.1 grados como mínima, de acuerdo con el organismo encargado de evaluar las temperaturas en la entidad.

sábado, 23 de octubre de 2010

Felices Fiestas de Dìa de Muertos - "Todos Santos " 2010

EN ESTE PUENTE DE TODOS SANTOS, VISITE HUAMANTLA Y TLAXCALA, CIUDADES LLENAS DE HISTORIA, CULTURA, COSTUMBRES Y TRADICIONES

! BIENVENIDOS !

GRACIAS... POR SU VISITA A ÈSTE BLOG... SIN TIENES ALGUNA SUGERENCIA O COMENTARIO, ENVIALO POR MAIL A: mueganoshuamantlecos@hotmail.com.






jueves, 21 de octubre de 2010

NO HABRÀ FIN DEL MUNDO EN 2012



Un estudio pospone el fin del mundo vaticinado por los mayas.
POR ROLANDO LINO MINA
Miércoles, 20 de octubre de 2010

Una buena noticia para el mundo y una mala noticia para quienes creen en las predicciones mayas sobre el fin del mundo: un texto científico publicado recientemente asegura que hay fallas en la conversión de las fechas mayas al calendario actual. En suma, este error provocaría que el supuesto apocalipsis maya se retrase entre 50 y 100 años.

Según el catedrático de la Universidad de California Gerardo Aldana, el 21 de diciembre de 2012 quedaría completamente descartado como fecha probable para que se termine el mundo.

Una investigación realizada por Gerardo Aldana, catedrático de la Universidad de California y que se ha difundido a través del libro Años y Calendarios II: Tiempo y Astronomía en el Mundo Antiguo y Medieval, explica que el mencionado calendario precolombino fue compatibilizado con nuestro calendario gregoriano usando una fórmula matemática, a partir de documentos históricos escritos en lengua maya con caracteres latinos. A esta regla se le llamó GMT, en honor a 3 de los primeros estudiosos de la cultura mesoamericana.

Aparentemente, el GMT habría sido comprobado por el linguista y antropólogo estadounidense Floyd Lounsbury, quien a su vez se apoyó en un antiguo documento del siglo XI o XII conocido como la Tabla de Venus del Código de Dresden, que determina las fechas en relación al movimiento de la Tierra. No obstante, hoy Aldana ha presentado argumentos para sostener que esta fórmula no tiene el soporte científico necesario.

"Si no resulta posible comprobar la GMT según la Tabla de Venus como postula Lounsbury, su aceptación depende de la posibilidad de corroborar los datos. Pero esos datos históricos son aún menos confiables que la Tabla en sí misma, por lo que el argumento de la fórmula GMT se cae como un castillo de naipes", detalló el científico al portal LiveScience.com.

En consecuencia, el 21 de diciembre de 2012 quedaría completamente descartado como fecha probable para que se termine el mundo. Además, se haría evidente que no hay forma de demostrar cuál era la fecha precisa que esta antigua civilización había marcado como fin de ciclo, ya que no hay evidencia científica disponible para corroborarlo.


Sin embargo lo que debe llamar nuestra atención, es el daño que le seguimos haciendo con tanta contaminación, los fenómenos naturales que hoy nos provocan tantos daños, no es obra de la casualidad, es la factura que hoy la tierra nos esta cobrando.

miércoles, 20 de octubre de 2010

martes, 19 de octubre de 2010

COLUMNA MUEGANOS HUAMANTLECOS !BIENVENIDOS ! GRACIAS POR TU VISITA



! YA VIENE LA FERIA TLAXCALA 2010 !

476 AÑOS DE LA FUNDACIÒN DE HUAMANTLA



Don Alfonso Hernàndez Castillo.
Director del Museo Nacional del Títere de Huamantla

SOLO DETALLES FALTAN, PARA QUE EL MUSEO NACIONAL DEL TÌTERE HABRÀ SUS PUERTAS AL PÙBLICO, MOSTRANDO SUS NUEVAS Y MODERNAS INSTALACIONES.


“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

18 de Octubre 1534 – 2010, 476 Aniversario de la Fundación de Huamantla… Con diversas actividades culturales y cívicas ayer se llevaron a cabo los festejos del 476 aniversario de la fundación de Huamantla, ocurrida el 18 de octubre de 1534, cuyo primer asentamiento se dio en lo que hoy es el barrio de San Lucas, lugar que esta de fiesta y en donde ayer se desarrollaron diversos actos, como el tradicional desfile de fundación, al que se sumó la Telesecundaria “David Silva Ramos” que también cumplió años de fundada. A estos actos se ha sumado la Parroquia de San Luís Obispo, que el domingo pasado llevo a cabo una magna procesión, con la imagen de San Luís, recorriendo las principales calles del centro de la ciudad, a cuyo acto asistieron decenas de fieles, además de la confección de tapetes multicolores que lucieron extraordinarios como siempre, aunque a decir verdad desde el primero de octubre se lleva a cabo la confección de alfombras florales en la plazuela de la propia parroquia, con la participación de los diversos barrios y comunidades pertenecientes a la Parroquia, por cierto que el domingo pasado estuvo presente el obispo de Tlaxcala Francisco Moreno Barrón, quien presidio la sagrada eucaristía.

El horario de invierno comienza el domingo 31 de octubre, por lo que habremos de atrasar una hora las manecillas del reloj, desde el día sábado 30 de octubre. Esto será que la entrada a la escuela, centros de trabajo y eventos, se realizará una hora después de lo programado en nuestro reloj biológico, bueno esto en tanto nos acostumbramos al horario de invierno.

El sábado venidero, recordaremos el Día Nacional de la Aviación, fecha para muchos y por muchos celebrada, seguramente en todas las aerolíneas, aunque esta vez a decir verdad, las cosas no serán igual para los trabajadores de la casi, desaparecida Mexicana de Aviación… ni modo.

La próxima semana, amigos lectores, estaremos prácticamente en las celebraciones del día de muertos, por lo pronto ésta será la tercera plaza de todos santos, de acuerdo a las costumbres de nuestros ancestros, al referirse a los días de tianguis que tienen lugar en diferentes días de la semana en los municipios del estado.

Estas tradiciones y costumbres ancestrales, se inician en el Año de 1075 D. C. El Arzobispo Lanfranco, promulgo estas Celebraciones litúrgicas con sus oficios correspondientes a través de todos los monasterios benedictinos establecidos en Europa. Finalmente S.S. Benedicto XIV ratifico este culto que se extendió oficialmente a toda la Iglesia Universal desde el ano de 1748. De esta manera, en el S. XVI llega a la Nueva España, perfectamente estructurada, la tradición del culto a los muertos a través de la evangelización iniciada por los doce religiosos que permitieron que la parte espiritual perdure como ha sido hasta nuestros días en forma “cristianizada”. La Celebración del Día de Muertos en Tlaxcala es de profundo respeto, de veneración a los seres queridos que ya se fueron. Son días de alegría, magia, rezos, cantos, colores, olores y sabores, que se mezclan en espera del alma bendita que llegara a reunirse con nosotros. Estas festividades se inician el 28 de octubre, día dedicado a las “animas de los accidentados o de los que murieron en desgracia”.

Al mediodía, los familiares del difunto colocan una ofrenda en el altar de la casa en que vivió, rezan un Rosario con letanía y posteriormente van a adornar con flores de cempazuchil la tumba del finado y el lugar en que murió.

El 29 de octubre arriban las ánimas de los niños del Limbo, lugar donde van todos aquellos que murieron sin recibir el bautismo. El 31 de octubre, está dedicado a todos los “niños

Muertos”. En la mayoría de las casas se colocan las ofrendas a las doce del día en una mesa cubierta con un petate a manera de mantel. El 1 de noviembre a las doce horas, sobre una mesa o petate tendido en el piso, se pone la ofrenda para los familiares muertos, cuyo nombre se invoca. A las animas se les indica el camino haciendo vereditas con ocoxal y pétalos de cempazuchil, que van desde el lugar en que se coloco la ofrenda hasta la entrada de la casa. Al mediodía del 2 de noviembre, las ánimas de los difuntos se retiran del que fue su hogar, para regresar el próximo año, las campanas dejan de tocar el doble y la mayoría de las personas empiezan a realizar el intercambio de ofrendas, que consiste en llevar, en primer lugar, la ofrenda a la casa de los abuelos o de los padrinos de la familia, misma que se compone de una canasta con pan de muerto, fruta y una olla de mole, a cambio de la cual se retribuirá según lo amerite el caso; si es pequeño, recibe un juguete de barro y si es adulto, le entregaran una de las ollas, jarros o cajetes nuevos y vacios que se colocaron en la ofrenda.

Éste año, quizá como ha ocurrido en los últimos años, nuestra economía es tal que los gastos para la ofrenda, ya no es como hasta hace unos 15 o 20 años, en que las familias hacían enormes gastos para la elaboración de sus ofrendas, cocinando todo tipo de comida para recibir a sus muertitos, hoy las cosas han cambiado, pues mientras la tradición nos dice de la presencia de quienes se nos adelantaron en el viaje sin retorno, lo situación real, en algunos casos, claro no en todos, las ofrendas serán un tanto modestas.

Por lo demás, bien vale la pena, asistir a los concursos de ofrendas que habrán de colocarse en centros de trabajo, escuelas y las convocadas por el gobierno, como es el caso de la ciudad de Tlaxcala, en donde la Plaza de la Constitución, se llena de esos característicos olores de incienso, fruta y alimentos dedicados a personajes de la vida cotidiana, cultural y política que ya no están entre nosotros. Aunque falta una semana, desde ahora les deseamos felices fiestas de Día de Muertos, una tradición mexicana, y a la gringa fiestas de hallowen.

Bueno pero mientras, esto ocurre, allá en el Museo Nacional del Títere don Alfonso Hernández Castillo, decano de la locución en Tlaxcala, amigo y paisano a quien enviamos un saludo desde estas líneas, nos informa que podría ser el próximo mes cuando reabra sus puertas el MUNATI, ésta vez con una nueva imagen, espacios más amplios y con los requerimientos de un Museo de talla internacional, pues pasará de 5 a 12 salas de exhibición de las cuales dos corresponderá a la colección “Rosete Aranda”, las diez restantes serán entre otros para las piezas que han sido donadas desde diversos puntos países del planeta como: Europa, Asia, África y América, así como prehispánicos encontrados en las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, una sala virtual. Y pasará de una exhibición de 200 a 600 piezas. Además, habrá funciones de títeres cada 15 días en el auditorio que fue creado en esas instalaciones que tiene capacidad para 80 personas. Los trabajos han requerido de una inversión de ocho millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala quien no ha escatimado ningún esfuerzo para que este museo quede de primerísima categoría y que estará clasificado como el mejor museo de América Latina y que puede estar a la altura de museos de su género que existen en Europa. Para finalizar, destacó que para las nuevas instalaciones del MUNATI se aprovechó una casa antiquísima dentro del grupo de cinco casas que tiene el gobierno del estado y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura que se han respetado elementos originales de una casa colonial y que se lograron debido a los conocimientos de una excelente arquitecta poblana. Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuche una de las estaciones de radio y televisión, de diversos géneros que están a su disposición en mi blog. Ahora también puede ver canales de televisión. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

domingo, 17 de octubre de 2010

HOY 18 DE OCTUBRE, HUAMANTLA CUMPLE 476 AÑOS DE SU FUNDACIÓN, OCURRIDA EN 1534.





18 DE OCTUBRE DE 1534 - 18 DE OCTUBRE DE 2010/ HAN TRANSCURRIDO 476 AÑOS DE AQUELLA FECHA, EN QUE SE INICIARA LA CONSTRUCCIÒN DE LO QUE ORGULLOSAMENTE ES NUESTRO HUAMANTLA. CON SU HISTORIA, COSTUMBRES Y TRADICIONES, QUE LE HAN MERECIDO EL TITULO DE HEROICA, MONUMENTAL Y "PUEBLO MÁGICO" DE MÉXICO.

Entre los años 1800-1700 al 1200 a.c., los primeros pobladores eran agricultores primitivos que formaron una pequeña aldea, en el Valle de lo que hoy es Huamantla.

Los arqueólogos han explorado los sitios conocidos como el Ejido de Xalpatlahuaya, en el Pueblo del Carmen, Los Cerritos de Natividad y de Loma de San Dieguito en Huamantla; estos tres sitios muestran un desarrollo urbanístico, consistente en la disposición de plazas limitadas por altas estructuras piramidales, calles internas perfectamente trazadas y plataformas de menor tamaño para zona residenciales de los líderes o principales.

Estos tres asentamientos de la llanura de Huamantla formaron parte de los 14 pueblos donde se concentró el poder político, económico y religioso de manera regional, controlando las villas, aldeas y estancias que se localizaban alrededor de "Tecoaczingo".

La Inmigración Otomí, según el códice de Huamantla (siglo XVI), nos da cuenta que después de varias batallas esta etnia se establece en el sureste de la gran Matlacuaye. Las primeras inmigraciones otomíes a Tlaxcala ocurrieron en el año 900 d.c., y posteriormente siguieron varias oleadas migratorias, que dan origen a las poblaciones otomíes en el Valle de Huamantla.

Actualmente en Huamantla existen varios poblados que llevan el nombre de Tecoac: Francisco Villa Tecoac, Francisco I Madero Tecoac, San Francisco Tecoac, así como la Hacienda de Tecoac. En el Códice de Huamantla se señala el lugar donde se erigen los asientos principales de sus pobladores.

Los otomíes cultivaban maíz, chile, fríjol, tomate, aguacate y maguey, del que se extrae el aguamiel con el que se elaboraba el pulque. Aprovechaban la madera del bosque de las faldas del Volcán Matlalcueye, obteniendo leña para el fogón y teas para la iluminación. Entre los trabajos artesanales se encontraba la producción del papel amate que se obtenía de la corteza del árbol del jonote blanco y colorado. En la artesanía destaca el tejido, donde las mujeres otomíes mostraban una habilidad excepcional, muestra de ello es la técnica de "pepenado", también en la alfarería se pueden encontrar: ollas, comales, tecomates, cajetes, copas y platos de barro.
Fuente: José Hernández Castillo- Cronista de Huamantla.

Recorrido por Tlaxcala... un Domingo


martes, 12 de octubre de 2010

COLUMNA Y POSTALES DE TLAXCALA



“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

Cientos de familias acudirán mañana y pasado mañana hasta la capital del estado, para presenciar la proyección que sobre el Bicentenario de la Independencia de México y los Cien años de la Revolución realiza el Gobierno Federal, a través de una mega pantalla de cien metros.

El evento será en el Estadio Tlahuicole, con la finalidad de proyectar nuestra identidad nacional. Por allá nos saludamos.

Aqui en Huamantla, se anuncian diversas actividades como parte de los festejos del 476 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, ocurrida en 18 de octubre de 1534; entre estas actividades se encuentran las organizadas allá en la Parroquia de San Luís Obispo, como es una magna procesión con las calles adornadas con tapetes multicolores.

El libro más grande del mundo, fue presentado en Alemania en el marco de la Feria de Frankfurt, cuyoatlas contiene 128 páginas y mide tres metros de ancho por dos de alto.

Su creador es Gordon Cheers de la casa editorial Millenium House Australia. El año pasado el mismo creador presentó un atlas de 580 páginas con un peso de 35 kilogramos.

La morena colaboradora escribe.- Nuestra iglesia católica recuerda hoy la coronación de la prodigiosa imagen de Santa María de Guadalupe, Reina de México y Patrona de América Latina y de las Islas Filipinas, por lo que hoy es el 115º aniversario. Esta imagen es la única en el mundo que haya sido Coronada como Reina de una Nación y los fue por disposición del Gran Pontífice León XII, en el año de 1895.

Extensas felicitaciones a mis hermanas Dulce María Gema y Marlem Yanin Flores Hernández, que por estas fechas estarán festejando un aniversario de aquella fecha en que vieran la luz primera, en nuestra entrañable Huamantla, deseando la pasen muy a gusto.

La reportera taurina informa.- Allá en la capital el país, han dado a conocer que la temporada grande en la Plaza de Toros “México” que comienza el 7 de noviembre venidero, contemplando 19 festejos de primer nivel, por lo que ya hay un adelanto del cartel inaugural en donde actuará el diestro español Enrique Ponce, Eulalio López “El Zotoluco” y Octavio García El Payo, para enfrentar un encierro de la ganadería de San José, propiedad de Arturo Jiménez Mangas.

El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, ha anunciado que se darán un promedio de 19 corridas en las que únicamente toreros mexicanos amparan el elenco de la venta del derecho de apartado.

En esta temporada además se tendrá la participación de Manolo Mejía, Rafael Ortega, Humberto Flores, José María Luévano, Fernando Ochoa, Guillermo Martínez, Arturo Macías, José Mauricio, Mario Aguilar, Arturo Saldívar y la joven matadora Hilda Tenorio.

Por el lado extranjero, además del diestro de Chiva, Valencia, están contemplados Julián López El Juli, Ruiz Manuel, Sebastián Castella, Juan Bautista, Matías Tejela, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, quien fue la novedad.

Las ganaderías contratadas son: San José, Malpaso, La Punta, Jesús Cabrera, San Marcos, Los Ébanos, Carranco, Rancho Seco, Xajay, Garfias, Real de Saltillo, Los Encinos, Julio Delgado, Campo Real, San Isidro y Barralva.

Sobre el costo de los boletos y de la venta del derecho de apartado, no se mencionó si tendrán incremento ni cuándo inicia la venta y el canje respectivos, así como tampoco si habrá transmisión de radio y televisión.

Para el 65 aniversario de la Monumental de Insurgentes, se podrían llevar a cabo dos festejos, sábado 5 y domingo 6 de febrero del 2011 en cuyas festividades se le rendiría un homenaje al maestro Paco camino a 50 años de su alternativa.

Revelado el elenco, que habrá de partir plaza en estos 19 festejos, la empresa comunicó que del 11 al 23 de octubre se realizará el canje de tarjetas de derecho de apartado.

Nace la esperanza por parte de los aficionados en que surja un torero con madera de figura, que prenda la mecha de expectación y cautive con ese embrujo que sólo algunos tienen para que reviva el Arte de Cuchares en nuestro país.

De las cosas que pasan en nuestro mundo, fíjese usted que una máscara romana encontrada hace unos meses en Gran Bretaña, fue vendida en poco más de tres millones de dólares; Se trata de una pieza datada entre los siglos 1-2 d.C., encontrada al noroeste de Inglaterra el pasado mayo

Un comprador anónimo adquirió por 2 millones de libras (3.1 millones de dólares) en la casa de subastas Christie's de Londres una máscara de bronce, excepcional superviviente de la Gran Bretaña romana, que fue hallada el pasado mayo en el condado de Cumbria (noroeste de Inglaterra).

El "casco Crosby Garrett" datado entre los siglos 1-2 d.C. y que cubre toda la cabeza, fue desenterrado hace unos meses por un aficionado que rastreaba el terreno con un detector de metales cerca de la ciudad inglesa de Kirkby Stephen.

La revista Expansión, en sus casos curiosos y exitosos, informó recientemente que hace un año publicó en la portada ‘posinfluenza' la historia de Alejandro Zozaya, un hotelero que salió a vender México en EU en plena crisis de la gripe.

Ofrecía en sus hoteles AMResorts una flu-free guarantee: vacaciones gratis por tres años si un turista contraía el virus durante su estancia.

La idea funcionó: creció 54.9% en ventas mientras todo el sector hotelero cayó -1.44%, en promedio.

Ya en los tianguis que se realizan a lo largo y ancho del estado, se realiza la primera plaza de todos santos, esto es, que los productos y materias primas para las celebraciones del día de muertos, han comenzado a venderse, ni que decir en los centros comerciales y en muchas casas donde los más diversos personajes de las fiestas de todos santos, han hecho acto de presencia.

Y vaya que las bajas temperaturas y los característicos días otoñales, nos recuerdan cada vez, el ambiente que se vive entorno a la celebración de “Todos Santos” y la llegada de la Feria de Tlaxcala, allá en la capital del estado. Por cierto que, en escuelas y centros de trabajo se preparan para elaborar las tradicionales ofrendas y participar en los concursos que se realizan.

La compañía de teatro “Cervantes Saavedra” que dirige nuestro amigo Víctor Guevara Trujillo, se realiza los últimos detalles de la puesta en escena, el clásico de temporada “Don Juan Tenorio” en su versión cómica y de sátira política, en donde los personajes de la vida real y el argumento, forman parte del libreto de ésta obra teatral que año con año, se lleva a cabo en el Teatro Principal, allá junto a la Parroquia de San Luís Obispo.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuche una de las estaciones de radio, de diversos géneros que están a su disposición en mi blog. Ahora también puede ver canales de televisión. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.