jueves, 30 de septiembre de 2010

EL ARTE EFIMERO DE HUAMANTLA, EN ORIZABA, VERACRUZ

Procesión de San Miguel Arcàngel, con la calle Madero, adornada con un bello tapete de aserrìn y flores, elaborado por alfombristas huamantlecos.




EL ARTE EFÍMERO DE HUAMANTLA, ESTUVO PRESENTE EN LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, EN LA CIUDAD DE ORIZABA, VERACRUZ.

Artesanos de Huamantla, Tlaxcala, cubrieron el lugar con
figuras de coloridas flores hechas con arena y aserrín
Jueves, 30 Septiembre 2010
Julieta Zambrano
II Verónica Carbajal
EL MUNDO DE ORIZABA


Tradicionales tapetes con figuras de flores coloridas, hechos con arena y aserrín, cubrieron 300 metros de tres calles de Madero, además de un monumental tapete en la explanada de catedral; todos hechos por artesanos de Huamantla con motivo de la procesión de San Miguel Arcángel.
Desde las 6 de la mañana hasta la 17:00 horas, un grupo de 30 artesanos llegados desde Tlaxcala, iniciaron el trabajo que aseguran debió tardar unas cinco horas, sin embargo reconoce el artesano Efrén Chacón Godos, que debido a la gran cantidad de personas que llegaron a admirar el trabajo, tuvieron cierto retraso.
“La verdad es positivo el hecho de que las calles de Orizaba se vistan con los tapetes, llegamos un grupo de 30 personas a elaborar los tapetes, es algo bonito, llamativo para la población”, dijo.
Indicó que para la elaboración de estos tapetes, se ocuparon 45 bultos de arena blanca de playa y natural, y 80 de aserrín; cada bulto es de 50 kilos.
El aserrín, requiere de 20 días para su preparación, y tuvieron dificultad para encontrarlo porque con las lluvias no se encuentra tan fácilmente, y aclara que el aserrín es de desecho.
De acuerdo con autoridades, ellos son los más reconocidos de Huamantla, y llegaron a un acuerdo Municipio y Diócesis de Orizaba que se coordinaron para el evento en honor a San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad.
Señalaron que se pretende convertir esto en una tradición en el día 29 de septiembre, para que la gente disfrute de este tipo de decoración en la calle; además se sabe que el gasto por viáticos, hospedaje y otros para poder realizar los tapetes fue de alrededor de $50 mil.
Se indicó que con esto también se fomenta el turismo, además que la ciudad tiene algo interesante que mostrar.
Al filo de las 18:00 horas, sobre la bella alfombra, pasó la larga procesión que llevó a San Miguel Arcángel.

Mañanitas en la Parroquia de San Miguel Arcàngel, Santo Patrono de la Ciudad de Orizaba, Veracruz



El colorido inusual de la calle Madero enmarcó los festejos del patrono de Orizaba San Miguel Arcángel, por los 300 metros de alfombra de aserrín y arena blanca pasó la imagen así como el obispo Marcelino Hernández Rodríguez y autoridades municipales.
La fiesta inició desde Los Arcos, en los límites Orizaba-Río Blanco, ahí un centenar de fieles se reunieron para presenciar la bendición de la imagen de “San Miguelito” colocada en lo alto, para ello una grúa fue habilitada para subir al Obispo.
Inmediatamente salió la procesión rumbo a la Catedral por la calle Real, al llegar a la Madero las calles estaban “anegadas” de personas que esperaban con banderitas rojas y amarillas el paso del arcángel.
Cuando los cuatro seminaristas que cargaban la imagen de San Miguel pisaron la alfombra los aplausos no se hicieron esperar, al igual que los vivas para el patrono, el Obispo y la Diócesis de Orizaba.
Las alfombras de aserrín con figuras de flores fueron no sólo almacenados en los recuerdos de los visitantes, sino en las cámaras fotográficas y celulares. Todos al pendiente para tener la mejor imagen.
Al pisar el colorido tapete, don Marcelino lo bendijo y en el trayecto roció a todos con agua bendita.
Cuando faltaban escasos metros para arribar a la Catedral, las campanas dieron su mejor canto. Era un verdadero ambiente de fiesta.
Los músicos del atrio también hicieron su aportación con unas fanfarrias en el paso de San Miguel y cuando las autoridades eclesiásticas llegaron.
La Catedral a su máxima capacidad esperó el inicio de la Eucaristía solemne. A los 90 minutos la celebración concluyó.
Para terminar la fiesta del patrono de Orizaba, no hubo mejor final que el espectáculo de fuegos artificiales y danzas tradicionales, en esta ocasión la algarabía de los orizabeños se sintió en las calles, tuvieron una celebración diferente, en espera que el próximo sea mejor.


POSTALES DE TLAXCALA



martes, 28 de septiembre de 2010

SINTONIZA LA ESTACIÒN DE RADIO DE TU PREFERENCIA.




“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

Concluimos el noveno mes del año, Septiembre, mes de la patria, concluyendo prácticamente los festejos que ya todos fuimos testigos.

La morena colaboradora escribe.- En poco menos de un mes dará inicio la Feria de Todos los Santos, la Feria de Tlaxcala, 2010, de la que se han ido dando algunos adelantos, entre los que recordamos està la cena baile de feria con la actuación artística de Cristian Castro, en el Palenque ya se anuncia la presencia de Juan Gabriel y Yuri, entre otros más de los que ya les iremos comentando.

Por cierto, que en el marco de estos preparativos, se realizan trabajos de mantenimiento a la Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, así como en el recinto ferial.

Esperemos que éste año veamos, algo novedoso, pues se ha vuelto monótono el asistir cada ño al recinto ferial, que año con año es lo mismo y los mismos puestos de comida y artículos…. En fin ya veremos y diremos.

Extensas felicitaciones, a Víctor Manuel Flores Flores, mi primo, que por estas fechas estará celebrando su cumpleaños, deseando que la pase muy a gusto, en esa fecha tan especial.

Visita www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ahora con 20 opciones de radio, con música las 24 horas del día, porque tú lo pediste.

La semana pasada, cuando el servicio meteorológico nacional daba a conocer las imágenes de satélite y alertaban a la población del centro y sur del país, sobre el paso del huracán “Karl”; lejos estábamos de imaginar, lo que en esos momentos vivian nuestros hermanos del cercano estado de Veracruz, se encontraban frente a una de las mas grandes presencias de un fenómeno, que acabarían literalmente con más de medio estado de Veracruz, miles de familias, sencillamente perdieron todo; sus casas, sus pertenencias, sus animales de traspatio, vayas hasta las calles de sus poblaciones serían borradas por la fuerza de la naturaleza… conocemos muchas imágenes de lo que están viviendo las familias de las zonas urbanas, sin embargo aun no se conocer lo que estén viviendo familias enteras de comunidades dispersas… sin embargo, hoy el llamado de apoyo a los damnificados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, se extiende a todo el país… debemos sumarnos todos a esa ayuda, aportemos algo de lo que esté en nuestras manos, para ayudar a quienes hoy lo necesitan.

La semana pasada, recordamos el terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuando a las 7:19 de la mañana, la tierra se estremeció causando una de las perores desgracias que un sismo haya provocado en la ciudad de Mèxico, con una escala de 8.1 en escala de rigther, desde entonces cada año, se nos ha recordado también la alta posibilidad de poder vivir un sismo de igual o mayor magnitud; sin embargo investigadores en otras latitudes del mundo, siguen haciendo experimentos para poder predecir terremotos; hoy nos dicen que existen grandes posibilidades de que datos de ionosfera podrían predecir terremotos y es que después de diez años de estudios, dos investigadores descubrieron la relación entre una oscilación temprana en la ionosfera terrestre y un posible sismo

Los investigadores taiwaneses de la Universidad de Zhongli anunciaron una conexión entre los sismos y movimientos en la ionosfera, que puede servir para detectar antes maremotos y terremotos.

Liu Jann-yeng y Yen Horng-yuan, profesores del Departamento de Ciencias de Geología, han anunciado el descubrimiento, de que los sismos producen efectos amplificados en la ionosfera que pueden ser detectados con anterioridad.

"Un movimiento sísmico de 8 grados de magnitud en la tierra se traduce en una vibración de 80 kilómetros de la ionosfera, lo que permite detectar con una hora a una hora y media de anterioridad un maremoto", dijeron los investigadores taiwaneses.

La ionosfera está compuesta por capas de aire ionizado en la atmósfera que se extienden desde una altura de casi 80 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta unos 640 kilómetros.

Al detectar el momento, lugar y vibración en la ionosfera, se puede determinar la ubicación y magnitud de un futuro sismo, dijeron los expertos.

Con datos recopilados con anterioridad, los científicos isleños mostraron cómo se habría podido predecir el terremoto del 21 de septiembre de 1999 en Taiwán, que dejó más de 2 mil 400 muertos.

"Existe una correlación entre los sismos y las vibraciones en la ionosfera y hay que aprovechar este efecto para predecir terremotos y maremotos", dijo Liu.

Los nuevos descubrimientos no pueden evitar los desastres naturales, pero pueden ayudar a predecirlos con una hora a una hora y media de anterioridad, agregaron los profesores. Y bueno, lo más importante es salvar miles de vidas, que con ese tiempo bien pueden ubicarse en zonas de mayor seguridad.

En el Instituto Politécnico Nacional, científicos del IPN desarrollaron una alarma sísmica que envía a través de Internet una señal con 50 segundos de anticipación a la ocurrencia de movimientos telúricos en México, sin importar el lugar del epicentro.

El físico José Antonio Peralta, quien encabeza el proyecto, explicó que la alarma es producto de investigaciones que llevan a cabo desde hace más de seis años científicos de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), y se activa en cuanto detecta las primeras ondas de un sismo, llamadas ondas “P”.

Precisó que durante la ocurrencia de un sismo se generan diferentes tipos de ondas. Las ondas “P” y “S” viajan en el interior de la tierra. Las ondas “R” y “L” son superficiales.

Las ondas “P”, añadió, tienen la propiedad de ser las más rápidas y de menor amplitud, por eso aparecen antes de la fase en que actúan las ondas destructivas.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, , Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Nuevamente de Jalisco, Nuestra Belleza Mèxico 2010. !Felicidades!


Jalisco repite triunfo, ahora en Nuestra Belleza Mèxico 2010

La jalisciense Karín Cecilia Ontiveros representará a México en Miss Universo, mientras que Cynthia de la Vega, de Nuevo León, se queda con el título de Nuestra Belleza Mundo México 2010.

Engalanada con luces, algarabía y sobre todo, de presencia femenina, la capital coahuilense fue testigo la noche de este sábado de la final del certamen Nuestra Belleza México 2010, en donde la ganadora fue la representante de Jalisco, Karín Cecilia Ontiveros.

Ernesto Laguardia y las guapas Marisol González y Ana Saint Martín fueron los encargados de conducir la ceremonia realizada en el Parque de las Maravillas de Saltillo, Coahuila.

Las 31 mujeres, de lo más hermoso de México, compitieron con el anhelo cada una de ellas, de llegar a ser la representante, el próximo año, en los certámenes de belleza más importantes a nivel mundial, como Miss Universo y Miss Mundo, donde la jalisciense Jimena Navarrete, quien es la actual monarca.

Al final, la representante de Nuevo León, Cynthia de la Vega, se quedó con el título de Nuestra Belleza Mundo México 2010, y participará en el certamen Miss Mundo; mientras para Nuestra Belleza México 2010, la ganadora fue la guapa jalisciense Karín Cecilia Ontiveros, que representará al país en Miss Universo.

El jurado estuvo conformado por el reconocido maquillista Allonzo Waithsman; la publirrelacionista y directora del proyecto Moda Nextel, Lissette Trepaud; el diseñador Alberto Rodríguez; de Perla Beltrán, Nuestra Belleza México Mundo 2008; del actor y productor Tony Dalton, así como de la conductora Elsa Burgos; el productor Miguel Ángel Fox, la modelo Celina del Villar y el actor Jorge Aravena.

Asimismo, en el evento estuvieron el gobernador Humberto Moreira, acompañado de su esposa, y la actual Miss Universo, Jimena Navarrete, que reconocieron a la ganadora del certamen.

Las finalistas de la competición fueron: de Aguascalientes, Gabriela Palacio Díaz; del Distrito Federal; Lucía del Cueto; de Jalisco, Karín Cecilia Ontiveros; de Nuevo León, Cynthia de la Vega, y la anfitriona Cecilia Flores.

Las finalistas pasaron a una ronda de preguntas por parte del jurado, en donde la representante de Coahuila, Cecilia Flores, sugirió concienciar a la juventud sobre su papel en el país mediante el estudio y la preparación.

A su vez, la participante de Aguascalientes, Gabriela Palacio Díaz, fue cuestionada sobre los matrimonios gay, y refirió que respeta y tolera las preferencias de cada persona.

Destacó que "los seres humanos tenemos derecho de amar y ser amados", la adopción puede ser una opción para muchos niños de tener un hogar donde sean queridos y tengan una estabilidad económica.

viernes, 24 de septiembre de 2010

RECORDEMOS, LA "HUAMANTLADA" HACE POCO MÀS DE UN MES.

EL ANTES Y EL DESPUÈS DE LA "HUAMANTLADA" HACE UN MES, EN LAS CALLES DE NUESTRA HUAMANTLA
"PUEBLO MÀGICO" DE TLAXCALA Y DE MÈXICO.


EN LAS NOTICIAS, RELEVANTES DE ÈSTA SEMANA, ALLÀ EN LA BELLA AIROSA, PACHUCA, HIDALGO, FUE INAUGURADA UNA NUEVA PLAZA, LA PLAZA BICENTENARIO.

La escultura Victoria del Viento, tiene un peso de 22 toneladas y 5 metros de altura. En tanto Juan Manuel Menes Llaguno, presidente de la Comisión de Festejos del Bicentenario, recordó que esta escultura se basó en la leyenda escrita por la maestra Yanín Salazar. Toda la obra tuvo un costo de 27 millones de pesos.


El atractivo arquitectónico de la Plaza Bicentenario es el monumento Victoria de los Vientos, una columna de 19 metros de altura coronada por la estatua de una mujer que representa la libertad y la victoria de los hidalguenses.


En el cuerpo de la columna del nuevo recinto se encuentran las figuras de los Insurgentes Miguel Hidalgo, José María Morelos, principales caudillos de la Independencia así como de Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo quienes en 1812 llevaron a cabo la primera celebración el Grito de Independencia en la ciudad de Huichapan al oriente del estado.


Plaza Bicentenario, nuevo símbolo de Hidalgo

Festejan en Pachuca 200 años de Independencia con un espacio ciudadano de 22 mil 500 metros; participó en la celebración la cantante Lucero, quien entonó música de mariachi, en donde 30 mil hidalguenses festejaron la apertura de la nueva plaza cívica donde se conmemoró el Bicentenario de México con la participación de autoridades estatales, un espectáculo de fuegos pirotécnicos y la actuación de la cantante Lucero.

El mandatario estatal, Miguel Ángel Osorio Chong inauguró este espacio que forma parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. "Es un nuevo símbolo de todos los hidalguenses", señaló.

Luego de la presentación de la nueva "Plaza Bicentenario" se contó con la participación de la cantante Lucero quien compartió con los asistentes, por una hora aproximadamente, música mexicana con melodías a ritmo de mariachi como "Cielo rojo", "La media vuelta" y "Si nos dejan".

"La inauguración de esta obra es un reconocimiento a los héroes, a los próceres, a las generaciones que han forjado la esta entidad y al esfuerzo de toda la sociedad hidalguense", afirmó Osorio Chong.
En el evento, el mandatario recibió de manos de estudiantes hidalguenses, ganadores del concurso Nacional de Símbolos Patrios, documentos escolares como testimonio de las instituciones educativas de los 84 municipios.

También se le entregó una copia del acta de independencia del país y las depositó en una cápsula del tiempo que será abierta en 2021 cuando se celebren los 200 años de la consumación de la Independencia.

Osorio señaló que la plaza de 22 mil 500 metros cuadrados de extensión, aproximadamente la mitad del Zócalo capitalino, fue proyectada por arquitectos hidalguenses y en su construcción se empleó cantera originaria de las zonas de Huichapan y Real del Monte.

Explicó que el recinto cuenta también con dos mil metros cuadrados de áreas verdes, 31 luminarias y un drenaje pluvial que evitará inundaciones.

El atractivo arquitectónico de la Plaza Bicentenario es el monumento Victoria de los Vientos, una columna de 19 metros de altura coronada por la estatua de una mujer que representa la libertad y la victoria de los hidalguenses.

jueves, 23 de septiembre de 2010

12 estaciones de Radio... 12 gèneros de mùsica para tus sentidos

Recuerda usted, la fuente que se encontraba en la esquina del Parque Juàrez y avenida Juàrez, lado norte, aunque ya fue retirada, esa piedra que fue encontrada en la montaña La Malintzi, fue trabajada por un escultor, para representar el "Encuentro de Dos Culturas".


Cada mañana, la naturaleza nos regala un rayo de luz.

martes, 21 de septiembre de 2010

MAÑANA, COMIENZA EL OTOÑO 2010, LA TERCERA ESTACIÓN DEL AÑO.

EXTRAORDINARIOS Y BELLOS PAISAJES, OFRECE LA CIUDAD DE TLAXCALA, A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS.


“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

Pasaron las fiestas patrias 2010, del Bicentenario del inicio de Independencia, que verdaderamente fue espectacular, allá en el zócalo de la ciudad de México y en el Paseo de la Reforma, y no es para menos no todas los fechas del 15 de septiembre se cumplen doscientos años, de esos hechos históricos, que marcaron el antes y el después de nuestra vida nacional.

Después de las fechas de alegría y el jolgorio social, vaya regalito, que nos trajo la madre naturaleza con la presencia del huracán “Karl” que entró al Golfo de México, para dirigirse justamente a las costas de Veracruz e internarse a territorio nacional, por lo que sus consecuencias dejaron aun más daños a las familias afectadas por las inundaciones en Veracruz y Puebla, donde la situación en estos momentos es por demás crítica, deseando la pronta recuperación de su vida normal, a las familias afectadas.

Afortunadamente aquí en Tlaxcala y en el valle huamantleco, el temporal, no paso de ser sólo una pertinaz lluvia, en ocasione un poco intensa y nada más. Sin embargo, considero que hace falta información para saber qué hacer en caso de la presencia de un fenómeno de tal magnitud, como lo es un huracán, aquí no sabemos cuáles son las medidas de seguridad que debemos seguir, y debemos pensar que ya no estamos al margen de que un día se presente una emergencia similar.

Excelente escultura del Ángel de la Independencia, fue develada allá en la cercana población de Terrenate, en el marco de los festejos patrios, esa escultura fue elaborada por el escultor Crispín Guillen, a quien felicitamos y enviamos un saludo.

Por cierto, que otra escultura develada, es la que se ubica frente al Centro de Convenciones de la Ciudad de Tlaxcala y que simboliza la “Flama de la Libertad” obra del escultor Leonardo Nierman.

La morena colaboradora escribe.- Extemporáneas, pero muy sinceras felicitaciones a Irene López Hernández y Mauricio Aguilar, quienes unieron sus vidas, en feliz matrimonio, deseando lo mejor para ellos y mucha suerte en la construcción de su nuevo hogar.

Extensas felicitaciones a todos los pequeñitos que el pasado fin de semana recibieron al sacramento de la primera comunión cuyo acto tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad.

Apenas como un abrir y cerrar de ojos, nos parece, el situarnos ya en los últimos días del mes de Septiembre, por lo que solo faltan escasos tres meses para que fenezca éste flamante 2010.

Por cierto, amigos lectores, hoy prácticamente concluye el verano, pues mañana miércoles entra el otoño a las 22:00 hrs. Es la tercera estación del año, que culminará el 24 de diciembre cuando inicie el invierno.

Así que en pocos días veremos, el caer de las hojas de los árboles, provocado por las heladas, que se supone habrán de comenzar la próxima semana. Bueno eso es lo que se espera, aunque a decir verdad los cambios climatológicos, son de tal forma que ya no se sabe, el clima que viviremos, incluso hay días en que se registrar varias estaciones del año… en fin, es la factura que nos está cobrando la naturaleza.

El jueves venidero, la iglesia católica en Tlaxcala, recordará a los beatos y niños Mártires: Cristóbal, Antonio y Juan, quienes fueron los primeros alumnos de las escuelas franciscanas en Tlaxcala. Cristóbal trató de convertir a su padre, pero éste lo mató cruelmente en 1527, Antonio y Juan acompañaban a los primeros misioneros dominicos y fueron martirizados en el año 1529 en Puebla, por su celo evangelizador, , los tres fueron los primeros nativos del continente americano que atestiguaron con su vida la fe en Cristo. Fue Su Santidad Juan Pablo II, quien los beatifico el 6 de mayo de 1990, durante una visita a México, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, de aquellas visitas especiales de Juan Pablo II, el Papa más querido y cercano a los fieles.

Les invito a visitar mi blog de muéganos, con información y postales de Tlaxcala, todos los días, además ahora, con doce opciones de radio, de distintos géneros: rock pop con música de los 60´s, 70´s, 80´s, románticas, jazz, piano & guitarra, sinfónica, onda latina música con sabor, electrónica, rock clásico y pronto más géneros... para tus sentidos. Recuerde www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.

De nuestro mundo de hoy.- el Museo de historia Natural de Chile, acaba de informar respecto al hallazgo de un fósil que corresponde a un ave prehistórica gigante.

El ave que vivió hace entre 5 y 10 millones de años tenían alas de más de 5 metros de largo

Paleontólogos de Inglaterra y Chile lograron la reconstrucción de un fósil de ave prehistórica de más de 5 metros de envergadura.

El Pelagornis chilensis era una ave marina que vivió hace entre 5 y 10 millones de años en Chile, así lo pública el portal español El Mundo.es

Los restos fósiles del enorme animal fueron descubiertos en el desierto de Atacama, cerca del pueblo chileno de Bahía Inglesa.

El coordinador de análisis del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, David Rubilar, asegura que estos restos demuestran que existieron aves con alas gigantes durante la prehistoria.

La investigación y descubrimiento de este fósil que surcó los cielos sudamericanos aparecerá en la edición de esta semana de la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

El fósil con alas de 5.2 metros mantiene 70% de sus huesos intactos, lo que la convierte uno de los más grandes hallazgos de aves voladoras.

En 2018, el hombre "pisará" el sol.- La agencia espacial estadounidense planea enviar una nave no tripulada a la superficie del "astro rey". Espera obtener información que incremente la comprensión del astro Como parte del proyecto Solar Probe Plus (SPP), la NASA trabaja en el desarrollo de una misión para acercarse lo más posible al sol con el objetivo de estudiarlo. Una nave espacial del tamaño de un automóvil viajará sin tripulación hasta las inmediaciones del astro.

Entre otros aditamentos, contará con un escudo térmico, un detector de partículas de viento solar y una cámara 3D. Todos ellos deberán soportar temperaturas superiores a los mil 400 centígrados. El objetivo de la misión esrecopilar datos de manera directa sobre la atmósfera exterior del sol.

Se espera que la información que se logré obtener responda a interrogantes relacionadas con la física solar, su atmósfera externa y el por qué ésta es más caliente que su superficie visible. A decir de los organizadores de la misión, se tiene previsto que antes de la vaporización de la nave se hayan transmitido los datos que ayuden a la mejor comprensión del astro.

"Este proyecto permite al hombre ir ahí, a donde no ha llegado antes ningún artefacto espacial", dijo Lika Guhathakurta, una de las responsables del programa solar.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, , Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


SI TIENES ALGUNA SUGERENCIA, ENVIAME TUS COMENTARIOS POR CORREO ELECTRONICO

lunes, 20 de septiembre de 2010

Visitemos algunos Monumentos del Centro Histórico de la Ciudad de Tlaxcala.


Capilla de San Nicolasito

La construcción original data del siglo XVI, cuando la devoción por San Nicolás Tolentino llevó a los creyentes a levantar la modesta edificación que fue techada con madera. En el siglo XIX la capilla fue ampliada formando la construcción original parte de una de las capillas transversales.

sábado, 18 de septiembre de 2010

HOY, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE SE CUMPLEN 25 AÑOS DE AQUELLA PESADILLA.

25 años, de los sismos del 19 de Septiembre de 1985, quienes vivimos aquella experiencia, pareciera que fue ayer; pero han transcurrido dos décadas y media, del dìa en que la tierra se estremeció, y ante nuestra mirada incrédula vimos desplomarse edificios, el sufrimiento apenas comprensible de quienes habían perdido un familiar, sus pertenencias o simplemente su casa donde vivían o donde laboraban... de esas tragedias que hacen un nudo en nuestra garganta de solo recordarlas... Vendrán a la memoria esos miles de mexicanos que fallecieron en esa tragedia, otros, cientos de recién nacidos de aquel entonces, estarán cumpliendo 25 años de vida, en las màs diversas circunstancias que el destino les haya deparado vivir... veamos y escuchemos aquella narración de un gran comunicador de la radio y la televisiòn mexicana, Televisa, me refiero a Jacobo Zabludovsky....






Para los jóvenes de hoy, éste era el noticiero 24 Horas, con Jacobo Zabludovsky, quien por mucho años, fue el titular de el noticiero mas importante de Televisa.


Jacobo Zabludovsky, entrevistando al gran mimo de Mèxico: Mario Moreno "Cantinflas"

HURACÀN "KARL" A SU PASO POR TLAXCALA


TLAXCALA, EN ALERTA NARANJA, AÙN POR "KARL"

Pese a que al cierre de esta edición el huracán "Karl" se debilitó a tormenta tropical, y se espera que en las próximas horas lo haga a depresión tropical, por instrucciones del mandatario local Héctor Ortiz Ortiz, el gobierno de Tlaxcala mantiene las medidas preventivas de información y de seguridad a través del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual está instalado de forma permanente desde el viernes por la mañana. Las autoridades locales están pendientes de las instrucciones que está girando durante las 24 horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con la información oficial a través del Sistema Nacional de Protección Civil, el huracán Karl continúa debilitándose al internarse a tierra, por lo que ahora es tormenta tropical, la cual se localiza a siete kilómetros al suroeste de Orizaba, en inmediaciones de Río Blanco, ambos municipios de Veracruz.

La alerta hasta el momento se encuentra en color naranja, una previa a la alerta roja, de ahí que no ha sido necesario evacuar a personas de sus viviendas para guarecerlas en alguno de los 61 albergues que dispusieron las autoridades estatales y municipales ante la contingencia climatológica.

Desde ayer, el Gobierno del Estado instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, en el que participan diversas dependencias con la finalidad de coordinar las acciones preventivas y atender de manera eficaz cualquier contingencia.

"No hay que preocuparnos de más, pero sí tomar medidas preventivas",dijo el Ejecutivo local, quien refirió que la zona oriente del estado es la más vulnerable a las intensas lluvias e inundaciones".

Se recomendó a las familias tlaxcaltecas permanecer en sus domicilios para no exponerse, empero, en caso de que sea necesario realizar alguna actividad, tener en cuenta las recomendaciones que se emitan a través de los distintos medios de comunicación y ubicar plenamente los sitios en donde se encuentran los albergues.

A las personas que habitan en las inmediaciones de laderas, barrancas y ríos, o bajo líneas de baja y alta tensión, les pidió extremar las medidas de seguridad y tener a la mano los números de emergencia para que soliciten ayuda inmediato, o bien, llamar al Servicio de Emergencia 066.

La administración pública estatal mantiene comunicación permanente con la XXIII Zona Militar para que, en caso de que sea rebasada la capacidad de operación de las instancias estatales, implementen el Plan DN-III-E.

Al medio día de ayer, el huracán "Karl" tocó tierra al ingresar por el estado de Veracruz, y Tlaxcala es uno de los ocho estados por los que cruzará, de ahí el diseño del despliegue táctico de personal y recursos materiales de las instancias encargadas de seguridad pública, para garantizar el abasto de agua, alimentos, combustible, energía eléctrica y la rehabilitación de sistemas afectados.

Ante ello, el gobierno estatal y el Sistema Nacional de Protección Civil exhorta a la población tlaxcalteca para que tome en cuenta las recomendaciones como no salir de su domicilio, acudir a los albergues en caso de ser necesario, llevar consigo documentos de propiedades e identificación indispensables, tener una lámpara de mano con pilas, radio portátil con batería y agua; en caso de conducir respetar los señalamientos, límites de velocidad y con las luces encendidas; además de evitar cruzar encharcamientos.

"La comunicación con los 60 presidentes municipales será determinante para prevenir cualquier contingencia, por lo que las unidades municipales de protección civil reportarán a las autoridades estatales cualquier situación urgente, con el propósito de coordinar los trabajos de rescate que se requieran para atender a las personas afectadas".

El Consejo Estatal de Protección Civil instalado ayer y de manera permanente durante el paso del huracán, lo preside el gobernador Héctor Ortiz Ortiz y lo integran las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Comunicaciones y Transportes, así como el Instituto Estatal de Protección Civil y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

viernes, 17 de septiembre de 2010

ALERTA POR ENTRADA DE HURACÁN "KARL", EN EL GOLFO DE MÉXICO, AL CENTRO DEL PAÍS


El huracán Karl es categoría tres, podría aumentar a categoría cuatro, antes de tocar tierra y afectará a nueve estados del país

Los estados de Veracruz, Puebla y Tamaulipas se encuentran en alerta ante el arribo en las próximas horas del huracán Karl, mientras que en Tabasco aumentó a 140 mil el número de damnificados por la crecida de los ríos, el desfogue de presas y las lluvias provocadas por dicho fenómeno.

Según los reportes, el fenómeno natural cambió ligeramente su trayectoria hacia el oeste, por lo que la zona de alerta se modificó desde La Cruz, Tamaulipas, hasta Punta Lagarto, en el sur de Veracruz, así como en la Sierra Norte, Nororiental y Negra de Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias y vientos que acompañan a Karl en su trayecto afectarán en las próximas horas a Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El huracán alcanzó la categoría tres en la escala de Saffir Simpson, que mide con un máximo de cinco la intensidad de los ciclones, a su paso por el sur del Golfo de México.

"Karl es ahora un huracán mayor", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en su boletín.

El ojo del huracán se encontraba a sólo 110 km al noreste de Veracruz y avanzaba hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y registra vientos con una intensidad de 195 kilómetros por hora.

En Veracruz las autoridades de Protección Civil activaron la alerta para los municipios del norte y sur del estado.

Con aspas de 600 kilómetros, vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, Karl tocará tierra hoy a las 10 de la mañana, impactando fuertemente entre los puertos de Alvarado y Nautla; probablemente el ojo golpee las playas de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, confirmó el gobernador Fidel Herrera.

Mientras tanto, en la cuenca del Papaloapan el desfogue de la presa Cerro de Oro que inició ayer causará una crecida de hasta 50 centímetros en las comunidades que todavía están inundadas por las lluvias registradas en los últimos días.

Desde ayer por la tarde noche ya se registraban lluvias en gran parte del estado de Veracruz, que pudieran ocasionar deslaves, crecidas de arroyos e inundaciones en áreas urbanas, advirtió la Secretaría de Protección Civil, que recomendó mantenerse atentos a la información.

En Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández dispuso alerta máxima en todo el estado ante la llegada del huracán Karl.

En entrevista, el mandatario habló sobre los riesgos que implica este fenómeno meteorológico, e hizo énfasis sobre el probable impacto que tendrá en la región del sur del estado.

Eugenio Hernández ordenó a Protección Civil a tomar precauciones para salvaguardar las vidas y bienes de la población.

El gobernador instruyó de manera inmediata que el director de Protección Civil estatal, Salvador Treviño, se traslade a la zona sur y, en coordinación con las autoridades municipales, se preparen ante la llegada de Karl.

jueves, 16 de septiembre de 2010