viernes, 29 de enero de 2010

MONUMENTO AL TORO Y PICO DE ORIZABA

DESDE LA CIUDAD DE HUAMANTLA, TLAXCALA
VISTA DEL MONUMENTO AL TORO, AL FONDO SE OBSERVA, MAJESTUOSO,
EL VOLCÁN "PICO DE ORIZABA" CUBIERTO DE NIEVE.
FOTO: PUBLICA POR "EL SOL DE TLAXCALA"

lunes, 25 de enero de 2010


Escorpiones, guardias de seguridad
Reptil volador más pequeño del mundo


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Apenas como un abrir y cerrar de ojos, hemos llegado a la última semana del primer mes de éste flamante 2010, en fin, así de rápido pasa el tiempo.

Ayer, Huamantla y todo el estado vivió intensamente la recepción del fuego del Bicentenario, en ésta ciudad los festejos se realizaron a las tres de la tarde, frente a la estación local XEHT “Radio Huamantla”, posteriormente recorrieron otros municipios hasta llegar a la ciudad de Tlaxcala, en donde tuvo lugar un gran recibimiento al fuego simbólico que recorrerá todo el país, hasta la culminación del Bicentenario de la Independencia de México, el 15 de Septiembre venidero.

El viernes venidero, se anuncia en la capital del estado el tradicional desfile de Carnaval 2010, con lo que se da inicio a las fiestas de carnestolendas, que en Tlaxcala, tienen especial celebración, por lo que a estas alturas, nuestros amigos que participan en las Camadas de huehues, estarán ultimando detalles a esos vistosos y elegantes trajes, pues para muchos o la gran mayoría son un verdadero ritual, al que no pueden faltar, ni chicos ni grandes, ni hombres, ni mujeres.

Un tanto extraño, ha sido la presencia de muchachos vestidos de muchachas, que han formado su camada, por cierto se llaman “Las Locas”, y no vea usted la cantidad de espectadores que se reúnen para verlos o verlas, como usted quiera. Bueno pues es cosa de divertirse y pasarla bien… cada quien sus gustos.

Quienes también están preparando sus fiestas de jolgorio, música y ritmo y color es en el cercano puerto de Veracruz, que vivirá su Carnaval del Bicentenario 2010, que se realizará del 9 al 17 de febrero, hasta donde muchas familias huamantlecas y tlaxcaltecas gustan de asistir.

Las fiestas del Carnaval, culminarán el martes 16 de febrero, pues el miércoles 17 es “miércoles de ceniza” con lo que se inicia la “Cuaresma 2010”, es decir los cuarenta días previos a la celebración de la Semana Santa, en recuerdo de la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Justamente dentro de ocho días, será 2 de febrero, “Día de la Candelaria” cuando nuestra iglesia católica recuerda “La Presentación del Señor al Templo”. Para otros, será día de fiesta y convivio, unos por la levantada del Niño Dios, otros por los convivios del día de rosca y otros más, quizá los menos, los que tendrán que cooperarse o preparar los alimentos del convivio, pues les toco el famoso “muñequito”… en fin.

Por cierto, que el primero de febrero, lunes, será la conmemoración de las promulgaciones de las Constituciones de 1857 y 1917, por lo que se ha marcado como de descanso obligatorio. Ese mismo día 2, se hará la apertura del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, allá en la capital azteca.

Jamás imaginamos la magnitud de la catástrofe que estaba y que está viviendo Haiti, sin duda, la vida cambio, dio un giro de 360º, cambio radicalmente la vida de millones de habitantes, la infraestructura urbana, la estructura de Gobierno que materialmente desapareció, la seguridad pública, no es posible imaginar cómo será la recuperación de Haiti, cuanto tiempo llevará realmente y lo que aun estamos por ver, quedará para la posteridad en el registro de grandes catástrofes de la tierra, ésta la de Haiti.

Cosas insolitas de nuestro mundo: Las joyerías, los objetivos más apetecibles para ladrones, a menudo tienen que emplear a guardias de seguridad para frustrar los robos. Sin embargo, Scott Ward lleva un camino diferente. El dueño de South Lyon Watch & Jewelry en el suburbio sur de Detroit, en Estados Unidos, cuenta con muchos guardias más pequeños, menos costosos y más efectivos para proteger sus joyas. Ahora utiliza escorpiones. Cerca de 12 de ellos se arrastran alrededor de las joyas bajo las vitrinas de vidrio. El lema de la tienda es: “Permanece la alarma, permaneces vivo”. Este planteamiento innovador no implica gastos ni conocimientos especiales de alta tecnología. Pero si un ladrón intenta robar y es picado por uno de estos escorpiones, puede tener por seguro que no llegará ni siquiera al juicio.

Paleontólogos brasileños y chinos anunciaron el hallazgo de una nueva especie de pterosaurio en el noreste de China, que se considera el reptil volador más pequeño del mundo, con apenas 25 centímetros de envergadura.

El diminuto reptil, llamado Nemicolopterus crypticus, ”el escondido habitante alado del bosque”, vivió hace 120 millones de años en el Cretáceo. El fósil de un esqueleto encontrado estaba en rocas sedimentarias de la Formación Jiufotang, en la provincia china de Liaoning.

La especie carecía de dientes y según otras características anatómicas posiblemente habitó en la copa de los árboles y se alimentaba de insectos, indicó el paleontólogo Alexander Kellner, del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, al presentar una reproducción del pterosaurio, cuya imagen usted puede ver en mi blog. Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

martes, 19 de enero de 2010

COLUMNA MARTES 19 ENERO 2010


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

La morena colaboradora escribe.- El fin de semana estuvieron de manteles largos, allá en el bonito barrio de San Sebastián, donde celebraron su fiesta patronal anual, por lo que su Presidente de Comunidad Omar Aburto Varela, se esmero en la confección del programa con eventos artísticos, deportivos y culturales de buen nivel.

Ya en puerta, las fiestas de Carnestolendas 2010, en varios municipios de la zona centro y sur del estado, donde afinan detalles. Donde también anuncian como siempre con bombos y platillos, su Carnaval es en el jacarandoso y cálido puerto de Veracruz, hasta donde decenas de familias huamantlecas, se organizan como año con año para estar presentes por esos lares y disfrutar del Carnaval de Veracruz y de sus playas.

De acuerdo a la tradición, anual, éste domingo pasado se llevó a cabo la bendición de los animales, en ocasión de las festividades a San Antonio Abad, La iconografía de la Iglesia presenta a San Antonio Abad casi siempre junto a un cerdo, por lo que la religiosidad popular lo convirtió en patrono de todos los animales domésticos y de granja, a los que protege de epidemias y desgracias, en el día de su festividad litúrgica se bendicen establos y se llevan los animales domésticos, bien limpios, a bendecir en los atrios de las iglesias’. La tradición de bendecir a los animales fue traída a México por los monjes franciscanos en la época colonial y es usada para conmemorar el aniversario de la muerte de San Antonio Abad, un egipcio cristiano del siglo IV, quien dejó sus pertenencias a los pobres y llevó su vida monástica al desierto rodeado sólo por animales.

Posteriormente fue nombrado santo patrón de los animales, al igual que el más reconocido San Francisco de Asís.

Los fenómenos climatológicos, han sido de tal forma que el pasado jueves, parecería por momentos que estábamos viviendo el mes de “febrero loco” por aquellos de los fuertes vientos que se registraron, como consecuencia del frente frio número 23.

De mis apuntes de ayer: el 18 de Enero de de 1535 - Francisco Pizarro funda en Perú la ciudad de Lima.

1915 - Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes militares y civiles.

19 de enero 1736 - Nace James Watt, inventor escocés de la máquina de vapor

20 de enero 1913 - Fallece José Guadalupe Posada, grabador mexicano

21 de enero 1976 - El avión supersónico Concorde comienza sus vuelos comerciales de línea regular.

21 de enero 1950 - En Berkeley (Estados Unidos) se anuncia el descubrimiento del 93º elemento químico, se llamará berquelio.

Llegamos a la primera mitad de este invernal primer mes del año, pero cual aes el origen: Enero (del latín ianuarius--> janeiro --> janero --> enero) es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final.

Sin embargo, enero no siempre ha sido el primer mes del año. En realidad, el primitivo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español. La leyenda fija en 713 a. C., cuando el reyNuma Pompilio, sucesor de Rómulo, añadió los meses de enero yfebrero para completar el año lunar (355 días).

Cuando iniciamos el año 2010, hace 19 días, los buenos propósitos, los mejores deseos, todo era y debe ser positivo, pero lejos estábamos de imaginar siquiera, lo que ocurriría en toras latitudes, me refiere al devastado país de Haiti, luego del terremoto que azotó a esa nación, cuya cifra de muertos y damnificados, no deja de ser incierta, los primeros días la labor era emergente: rescatar personas aun con vida entre los escombros o bien rescatar los cuerpos de quienes la perdieron; llevar víveres, ayuda en general. Pero ahora viene la otra etapa, la etapa de inicio de recuperación, de reconstrucción; son muchas las interrogantes: ¿Cómo habrán de recuperarse, si son el país de América más pobre, no hay empleo, es un país en guerra interna, la principal causa de su subdesarrollo, será posible que la fuerza de la naturaleza, les lleve un poco de reflexión? Independientemente de ello, esperemos que en estos momentos toda la ayuda que envían los países, lleguen a quienes verdaderamente lo necesiten.

El viernes pasado, finalmente fueron inaugurados los trabajos de la primera etapa del Museo de La Virgen de La Caridad, la remodelación del Museo Taurino y el Parque Juárez, entre otras obras, que sin duda dan a Huamantla una nueva imagen, para el fomento del turismo nacional e internacional que gusta de conocer la ciudad de las alfombras y tapetes de aserrín y flores, por supuesto también de la famosa “Huamantlada”.

Por cierto, nos enteramos que debido a obras de remodelación, el Museo Nacional del Títere, estará temporalmente en un espacio del Museo de la Ciudad, ya que el espacio que actualmente ocupa será objeto de cambios importantes en su museografía y de ampliación de salas, lo que vendrá a traducirse en un moderno y funcional Museo de Títeres, no sólo para Huamantla, sino para Tlaxcala, México y el Mundo.

En prácticamente todos los mercados, han aparecido ya los comerciantes de temporada, que se dedican a vestir las imágenes de Niño Dios, esto con miras a las celebraciones del 2 de Febrero, “Día de la Candelaria”, cuando se realiza la tradicional levantada de los niños.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

miércoles, 13 de enero de 2010

COLUMNA DEL 12 DE ENERO 2010





“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Vaya días invernales, que se registraron en prácticamente todo el país, lo que obligo a suspender clases en escuelas; aunque hay que decirlo, las cosas no pasaron a mayores como en otros estados, principalmente del norte del país; a decir de los expertos este intenso frio no se presentaba desde hace 120 años en territorio nacional, en fin hay que estar preparados y abrigarse bien; pues el invierno termina hasta marzo. Por lo pronto las temperaturas en la zona oriente, han sido de 5 grados bajo cero. Ayer lunes también se sintió mucho frìo, hay que abrigarse bien.

Con este frio, pensamos a nuestros adentros, que pasara en primavera con el calor…bueno, pues ya veremos y diremos.

El intenso frío algo bueno nos dejó, me refiero a esas hermosas postales de montañas y volcanes que permanecen cubiertos de nieve como la montaña La Malintzi, que además provocó la presencia de decenas de familias, que no perdieron la oportunidad de subir para tener contacto con la nieve, en convivencia familiar.

Y si de predicciones o pronósticos se trata, bueno, pues la famosa astrologa Giovanna, ha dado a conocer sus predicciones para este 2010, que le parece si echamos un vistazo, a lo que se ha publicado en internet: Para Giovanita 2010 será un año de grandes catástrofes. En cuanto a Desastres naturales, dice que habrá un maremoto que arrasará muchas ciudades del mundo y morirá mucha gente (...) En América el terremoto durará un año, más o menos. Canadá sufre en sus grandes ciudades sólo daños a edificios. Estados Unidos se verá muy afectado. Desde San Francisco hasta Oaxaca e incuso América del Sur, toda la franja que comprende la falla de San Andrés será absorbida por el Grande".

"La más afectada será la Ciudad de México; Edificios coloniales permanecen en el Centro Histórico, pero caerán las viejas vecindades. Un alto funcionario del gobierno pensará en salir corriendo de su despacho y se desplomará junto a la Catedral. Las empinadas torres de Televisa se vendrán abajo y sus estudios se incendiarán. Las estaciones de radio serán las que informen y lleven aliento a la sociedad (...) Al primer temblor le siguen otros menos intensos pero que acabarás con lo que quedaba” Acerca de cuándo ocurrirá el temblor, sólo nos dice que será alrededor de las 11:07 de la mañana".

Pero también predice maremotos, la astróloga augura que “cubrirán muchas ciudades de la Tierra con olas de hasta 40 metros de altura; “El canal de San Jorge se desbordará y se tragará literalmente al puerto de Liverpool (...) También el puerto Werpen y Oostende, en Bélgica, dejará de existir junto a su flota pesquera”. “Ante la llegada del maremoto va a desaparecer una de las islas griegas del mar Egeo y no quedará ni rastro de su cultura.” Sobre este maremoto indica que será “durante el mes de julio o agosto. Sembrarán muerte y dolor en las costas del Golfo de México: Tampico, Veracruz, Villa Hermosa y Campeche". Erupciones volcánicas.- Para cada continente habrá erupciones. Esto es lo que prevé que ocurrirá en América:“Desde Alaska hasta la Patagonia; en las islas Aleutianas, en el estrecho de Bering , el Akutan, el Monte Mckinley, el Agustine, que provocará un terremoto terrible. El volcán Lliamina, el Veniaminov, el Lassen. En México, el Colima, el Paricutín, el Tuxtla y el Chiconal y el Popocatépetl, que lanzará su lava y sembrará ruina y desolación a su paso…. En fin, no hay nada escrito, recuerde usted que a finales del año pasado, se rumorò respecto a un fuerte sismo, antes de concluir 2009, sencillamente esto no ocurrió, así que ya veremos y diremos.

La morena colaboradora escribe.- En un breve recorrido por nuestro Parque Juárez, y las obras de remodelación que se realizan, todo parece indicar que no fue acertada la idea; desde luego aun falta que se concluyan los trabajos, esperemos

Enero y febrero, meses de las famosas Cabañuelas, pero cuál es el significado y su origen, bueno según algunos diccionarios, las cabañuelas son el cálculo que hace la gente de los pueblos, con base en las características climáticas que se presentan en ciertos días de determinados meses, según el país y sus costumbres, para pronosticar el clima del año en curso. Para México en particular, se definen a las cabañuelas como las lluvias en los meses de invierno.

Aunque a decir verdad, para las nuevas generaciones, sobre todo aquellas que viven en las ciudades grandes, quizás esta palabra suene rara; particularmente de ciudades pequeñas, es probable que les resulte conocida; y para quienes habitan en áreas rurales es sin duda parte de su habla cotidiana durante ciertos meses del año.

Es difícil establecer con exactitud los orígenes de esta tradición, pero se cree que surgió en el Zamuc, o "Fiesta de las Suertes", del calendario babilónico, cuya versión hebrea sería la "Fiesta de los Tabernáculos". En la India también tenían doce días en la mitad del invierno para vaticinar las condiciones climáticas próximas. Para el México prehispánico se cree que los aztecas adoptaron de los mayas este conocimiento (el cual se adaptó al calendario cristiano). Como en ambos casos sus calendarios constaban de 18 meses de veinte días cada uno, más cinco días adicionales que no entraban en los meses, los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos: el 19 para pronosticar el tiempo del solsticio de verano y el 20 para el solsticio de invierno. En cuanto a otros grupos de Mesoamérica y Aridoamérica, al parecer nada se ha escrito al respecto, aunque podría suponerse que también tuvieron un sistema similar.

Así es que de acuerdo a las Cabañuelas, hoy 12 de Enero, el clima corresponderá al mes de diciembre de este 2010; mañana 13 de Enero también las condiciones serán las de diciembre y el día 14 a las de noviembre, ya que va en retroceso.

Dice el dicho popular, que “Enero y Febrero el desviejadero” por aquello de los fríos, y que es cuando mucha gente adulta, parte al viaje sin retorno; esperemos que esto no ocurra y se nos conserven con buena salud y vida nuestras personas de la tercera edad o de la edad que sea.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

domingo, 3 de enero de 2010









"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Melchor, Gaspar y Baltasar… Los Legendarios Reyes Magos, que llevaron al Niño Dios: Oro, incienso y mirra, llegarán ésta noche a millones de hogares en el mundo, para hacer mágico ese amanecer de ilusiones para los pequeñines, que han esperado con ansia la llegada de los Reyes, que les traerán esos obsequios que escribirán en sus cartas… Feliz Día de Reyes.

El 6 de enero, es también conocido dentro de la religión católica como el Día de la Epifanía, es decir, cuando el Niño Jesús "se dio a conocer al mundo", precisamente por medio de los Reyes Magos.

En la Biblia Cristiana, San Mateos narra la historia de unos Reyes Magos que procedentes de oriente, fueron guiados por una luminosa estrella hasta el portal de Belén de Judea, donde el 25 de diciembre en la madrugada había nacido el niño Jesús y aunque no se conocen bien muchos datos, parece que la historia es la siguiente:

Los Reyes, eran llamados Magos, no porque hicieran magia como la conocemos ahora, sino porque en ese tiempo existía una tribu que así se llamaba y que realizaba funciones sacerdotales en Persia, Babilonia y Asiria y se caracterizaba por sus estudios y conocimientos en teología (estudios religiosos) y en astrología.

Melchor, era rey de Persia y se describe como un anciano de piel blanca y con barba rubia que viajaba en un hermoso caballo persa.

Baltazar, era un joven blanco, rey de la India y llegó a Belén montado en un gran elefante.

Gaspar, rey de los árabes, era un hombre de raza negra y viajó en un camello.

Aunque algunos dicen que venían de Babilonia, otros afirman que fue de Persia, por el tipo de regalos que le dieron al niño Dios.

Todo sucedió cuando apareció en el cielo una estrella brillante que los fue guiando hasta el lugar en que días antes había nacido el niño Jesús, que según las escrituras era el hijo de Dios.

Los Reyes Magos siguieron a la estrella y en su paso por Judea preguntaron sobre el lugar en donde había nacido el rey de los Judíos.

Herodes, que era un rey muy cruel y especial, al escuchar esta noticia se inquietó y por supuesto que no le agradó, porque él quería ser el único rey, así que preguntó a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, dónde nacería el hijo de Dios. Ellos le respondieron que estaba escrito por los profetas que el rey de los Judíos nacería en Belén de Judea.

En seguida Herodes llamó a los Reyes Magos, quienes le contaron que habían llegado hasta ahí guiados por la estrella y les preguntó sobre la fecha exacta en que la habían visto, probablemente para calcular la edad del niño Dios.

Después les pidió que se fueran a Belén y que cuando localizaran al niño, le avisaran para que él también fuera a adorarlo. Claro que los Reyes Magos no sabían que las intenciones de Herodes eran matar al niño.

Los Reyes Magos continuaron su camino siempre guiados por la hermosa estrella hasta que de repente al llegar a Belén, la estrella detuvo su camino sobre el portal y lo iluminó llenando de alegría a los visitantes quienes entraron y encontraron a María y José con el niño recién nacido.

Al estar frente a él, se arrodillaron, lo adoraron y le ofrecieron como regalos oro, incienso y mirra.

Le regalaron oro, porque este precioso metal representaba, la riqueza y el poder de los reyes y era una manera de reconocer que Jesús, era el rey más importante que había nacido.

Le dieron incienso, porque era una resina aromática extraída de un árbol y utilizada para adorar a los dioses, con ese regalo le demostraban que lo reconocían como al Dios verdadero.

También le dieron mirra, una sustancia perfumada muy valiosa que sacaban de un árbol muy espinoso. La mirra era uno de los ingredientes del aceite utilizado como bálsamo para sepultar a los muertos y se usaba también en la medicina. La mirra representaba el dolor y la capacidad humana del niño así como que era reconocido como hombre.

Después de la adoración a Jesús, los magos recibieron la visita de un ángel que les avisó que ya no regresaran por el mismo sitio, porque las intenciones de Herodes eran preguntarles dónde estaba el niño para matarlo, por lo que regresaron a su tierra por otro camino y ya no regresaron por Judea.

José y María, también fueron avisados por el ángel y partieron hacia Egipto para proteger la vida de Jesús.

La morena colaboradora escribe.- Quinto día del año 2010; de acuerdo a las Cabañuelas, hoy es el mes de Mayo, por lo que según la tradición, las características de éste día serán más o menos como las que prevalecen por esas fechas, es decir un poco de calor; bueno a decir verdad, los días ya no son como antes, pues el pasado 2 y 3 de enero, sencillamente no parecieron a febrero y marzo, con sus característicos vientos “febrero loco y marzo otro poco” no, no fue así…. Ya veremos y diremos.

Apenas iniciamos el 2010, pero los días transcurren a gran velocidad, de tal forma, que ls fiestas de Carnaval están a la vuelta de la esquina, el miércoles 17 de febrero será miércoles de ceniza; iniciando con ellos los viernes de Cuaresma, hasta llegar a los días de Semana Santa, la última semana de Marzo y la primea de abril.

Culminan las vacaciones de fin de año y los operativos de seguridad, el puente “Guadalupe – Reyes”, ya veremos las estadísticas en carreteras, aunque todo parece indicar que las estadísticas, se reflejarán más bien en los bolsillos de las familias, que quedarán en algunos casos, sencillamente vacías, y quienes harán su agosto, serán las casas de empeño, que han aparecido en los últimos años, por donde quiera… ojalá ese no sea el caso suyo, hay que administrar los recursos o los pocos recursos con que se cuenta, para hacer de ésta “Cuesta de Enero” más llevadera.

Cosas de la tecnología de hoy, fíjese usted amigo lector que los equipos de geolocalizaciòn, conocidos como GPS, han sido noticia en Estados Unidos, en donde agentes de policía y de viajes están perplejos por la actitud mostrada por algunos conductores que dejan de lado el sentido común y prefieren seguir ciegamente las indicaciones de sus equipos de geolocalizaciòn GPS, siguiendo rutas que a veces los han dejado varados en carreteras inhóspitas llenas de nieve. Se conoció del caso de un conductor que giró a la derecha siguiendo las indicaciones de su GPS y tuvo que ser sacado de las vías ferroviarias por las autoridades. En otro caso un conductor quedó casi suspendido al borde de un acantilado.

En Oregón, los sistemas de GPS pueden dirigir a los conductores durante miles de kilómetros de carreteras del Servicio Forestal entre densas montañas. Durante el invierno, éstas quedan muchas veces cubiertas de nieve. Tres grupos distintos de personas quedaron varados recientemente y en problemas tras seguir las indicaciones de sus aparatos GPS en zonas remotas del estado. El Día de Navidad, una pareja de Nevada tomó una de las carreteras de las cordilleras montañosas y pasó tres días con su vehículo atascado en la nieve, sin poder avanzar. Fueron rescatados cuando una mejora de las condiciones climáticas les permitió usar su celular y reportar sus coordenadas (gracias también al GPS) a los servicios de emergencia.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.