miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA COLUMNA DE HOY



"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

v Intenso frío en Huamantla.

v Concluyeron las fiestas Guadalupanas.

v El Ballet Folklórico de la U.A.T. y el vals de Huamantla.

v El jueves, inicia el serial de las posadas 2010.

v Indultan al toro “Guadalupano” y lista la séptima corrida en la Plaza México.

* Inicia el serial de Posadas 2010.

Vaya intensidad del frío que se ha registrado en el valle huamantlecos, con temperaturas que han llegado a los cinco grados bajo cero ¡imagínese usted! Ayer lunes, fue un día de esos. Ha sido común en estos días ver el campo cubierto de hielo, por las mañanas; lo mismo que los autos… bueno, finalmente este frío es propio de la temporada decembrina y falta aún, porque el verdadero invierno que comienza el martes 21 a las 17:38 hrs.

Concluyeron las fiestas Guadalupanas, por lo que el fin de semana fue muy ajetreado en prácticamente todos los templos católicos y en las casas, no solamente en donde festejaron a las lupitas, sino en también en las comunidades y ciudades que llevan por nombre Guadalupe; en donde se disfrutaron de sendas comidas.

Mientras que las carreteras lucieron como siempre, repletas de antorchistas que viajaron horas y horas llevando consigo el fuego guadalupano, después de cumplir sus promesas de llegar a los pies de la Virgen del Tepeyac para elevar sus oraciones; por cierto que la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe registró éste año, de acuerdo a quienes saben de esas cosas, la visita de casi 6 millones de fieles.

De mis apuntes de ayer.- El pasado viernes 10 de diciembre se cumplieron 77 años en que el Cardenal Pacceli, quien después fue Su Santidad Papa Pio XII, coronó con la mayor solemnidad la imagen de la Virgen de Guadalupe, de la iglesia del Gesú en Roma, ante la cual el Papa Benedicto XIV, en 1754, aplicó a la Virgen del Tepeyac la célebre frase del Salmo 147, “No hizo tal cosa con otra nación”.

La morena colaboradora escribe.- Para alegría nuestra, allá en la capital del estado, específicamente en la Secretaría de Extensión Universitaria, nos dio gusto enterarnos que el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, realiza el montaje de el “Vals de Huamantla” “Solamente Mío” del maestro Roberto Covarrubias; este ballet que dirige atinadamente la maestra Ana Amelia Díaz Hernández, ha tenido merecidos reconocimientos nacionales e internacionales por su excelente actuación, así que de ahora en adelante llevarán hasta donde se presenten, un poquito de nuestro terruño. Felicidades a cada uno de los 30 integrantes de la Compañía de Danza de la U.A.T.

Extensas felicitaciones a la pequeñita Leslie Guzmán Flores, al haber cumplido sus primeros tres añitos, ocasión que festejó con una misa de su presentación al templo y una manea convivencia con sus papás, hermanos, abuelitos, tíos y primos.

Conforme transcurren lis días, amigos lectores, nos acercamos al hecho más trascendente de estas fechas, me refiero a la Navidad, el nacimiento del niño Dios, para el que faltan escasos diez días.

Pero mientras esto llega, pasado mañana será jueves 16 de diciembre, es decir comienzan las posadas 2010, por lo que la unidad familiar, de vecinos y compañeros de trabajo es más estrecha, al tratarse de convivencias que nos llevan a recordar el peregrinar de la Virgen María y San José en su camino para el nacimiento del niño Dios.

Las posadas 2010, comienzan el 16 y culminan el 23 de diciembre, con los clásicos villancicos, pedir posada, los aguinaldos, el ponche bien calientito, sándwiches, la piñata, los silbatos etc. Vivamos juntos nuestras tradiciones.

El origen de las posadas data de la época colonial, y se cree que fue tomada de las fiestas de los indígenas en honor al Huitzilopochtli, dios de la guerra que de acuerdo al calendario juliano correspondía del 2 a 26 de diciembre.

Durante la evangelización, los misioneros tomaron las costumbres de estas fiestas paganas cambiando sus características y dándoles un sentido cristiano, pero manteniendo la época. Se cree que se celebraron por primera vez en 1587, en el pueblo de San Agustín Acolman, un pueblito cerca de la ciudad de México, cuando El papa Sixto V autorizó a Fray Diego de Soria la celebración en la Nueva España de las misas de aguinaldo, en las que se representaban escenas del nacimiento de Jesús, y había fuegos artificiales, cantos, y luces. Estas misas de aguinaldo mas tarde, en el siglo XVIII fueron prohibidas por Carlos III, y no fue hasta que el murió que se volvieron a celebrar, pero de manera diferente, ya no la misa en el atrio de las iglesias, sino cantos y representaciones en los barrios y en las casas, haciéndose más populares y transformándose de acuerdo a la región.

Tal como el origen de la costumbre de los aguinaldos está muy bien documentada, sin embargo la etimología de la palabra es bastante discutida. Se barajan explicaciones diversas, algunas bastante peregrinas, entre las que parece la más sólida aquella que la hace derivar del celta eguinand, palabra con la que se designaba el regalo de año nuevo.

Parece que la tendencia a obsequiar a unos y otros con ocasión del año nuevo, está bastante extendida en diversas culturas. Esto obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empezaba, se atraían creando un flujo de generosos regalos. Los primeros consistieron en dátiles secos y otros dulces, cuya función tenía que ser empezar el año de la forma más dulce posible.

La palabra latina que designa el aguinaldo, es strenna o strena, cuyo primer significado es precisamente presagio, pronóstico; luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, de tal manera que al tiempo que se presagiaba o se le deseaba a alguien algún bien con ocasión del inicio del año o de la fiesta natalicia, se le anticipaba una muestra de aquello que se expresaba con los deseos. De ahí vino el intercambio de regalos, para expresar el agradecimiento por los buenos augurios y por el regalo que los presagiaba, no sólo con buenas palabras, sino también con regalos, que obras son amores.

Ya en Roma se generalizó e incluso se institucionalizó la costumbre de acompañar con regalos (strenae), los buenos deseos y las felicitaciones (congratulationes) con ocasión de las fiestas de Año Nuevo y Natalicias (de cumpleaños). Incluso rendían culto a Strenia, la diosa de la buena salud y de la buena suerte. En español existe la palabra estrena con el significado de obsequio, presente o dádiva que se hace para demostrar la satisfacción o la alegría en la celebración de un acontecimiento feliz. Es un sinónimo de aguinaldo. De ella procede el verbo estrenar, en el que subyace la idea no sólo de principio, sino de buen principio de algo. Es la que acompañó siempre a los aguinaldos de Año Nuevo: la idea de empezar, de estrenar bien el año.

La paga extraordinaria de Navidad nació en concepto de aguinaldo que daba el patrón a sus trabajadores. Otra forma de aguinaldo, de larga tradición, que goza aún de amplia vigencia, es el del obsequio en especie, con productos navideños.

Hoy por la mañana, vea la repetición de la sexta corrida de la temporada grande 2010 – 2011 en la Plaza “México”, en los canales de televisión en mi blog, El joven matador Arturo Saldívar tuvo una digna actuación cortando oreja al toro de su confirmación de nombre “Peregrino” No. 651 con 530 kg., de peso y su segundo se partió el pitón quedando inédito y sin dar juego, el matador no tuvo tela de donde cortar, pero dejo grato ambiente en esta su primera actuación ya como matador de toros. Al final la gente salió contenta por el gran triunfo del matador francés Sebastián Castella y el gran juego que dio el toro Guadalupano, por cierto es el segundo toro que llevando ese nombre es indultado en esta plaza y en especial este toro de Teófilo Gómez el mero día de la Guadalupana reina de México, tocó en suerte siendo un toro de regalo, y llevar este nombre que pasará a la historia como uno más de los toros indultados en este ruedo, justo el día de la celebración de su nombre “Guadalupano” No. 35 con 500 kg. de la ganadería de Teófilo Gómez.

Para la séptima corrida de la temporada grande, ya se encuentra listo el cartel en el que se presentan José María Luévano, Matias Tejela y Juan Chávez con Toros de La Soledad.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, a todos mis amigos lectores, aficionados taurinos, ya están en mi blog, dos Canales Taurinos de televisión, donde podrán disfrutar de extraordinarias corridas de toros en México y España; cheque las transmisiones generalmente por la mañana y la tarde. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: