martes, 28 de diciembre de 2010

LA COLUMNA DE HOY ! BIENVENIDOS !


"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

v Culmina 2010- inicia 2011.

v Tiempo de recuento.

v Hoy, Día de los “Santos Inocentes” ¡tenga cuidado con las bromas!

v La procesión del Señor del Convento en Huamantla.

v Misa de Año Nuevo, en “La Taurina” de Huamantla.

v Las supersticiones y rituales para recibir el 2011.

v Enero 2011, inicia con el cambio de autoridades.

v Listo el cartel del noveno festejo, en la plaza “México” para el domingo 2 de enero.

Feliz y próspero Año 2011… Amigos lectores, dice el dicho popular, que “no hay plazo que no se llegue, ni fecha que no se cumpla” y hoy nos situamos a escasos tres días para que concluya este flamante año 2010, en cuyas 365 páginas se ha escrito la historia de la humanidad, de cada nación, de cada ciudad, de cada comunidad, de cada familia y la de cada quien en lo particular. 365 días para hacer un recuento de las metas que hemos cumplido y las que quedarán en el tintero, por cumplirse en el 2011. Pero también de los sucesos que nos envolvieron en este 2010, los sucesos que marcaron nuestra existencia, de alegrías, de tristezas, de logros y desventuras, de nacimientos de pequeñines que alegraron millones de hogares, pero también la tristeza y profundo dolor que dejaron aquellos seres queridos, que por alguna circunstancia partieron a la paz del sueño eterno y la oración perenne al todo poderoso, en gratitud por los que aun podemos escribir nuevas páginas en el día a día por venir.

Los medios escritos y electrónicos, habrán de difundir en ediciones especiales los sucesos que marcaron nuestra historia, aquellos que por la fuerza de la naturaleza en cualquiera de sus elementos dejaron cientos de víctimas.

Se va el 2010, el año del Bicentenario de la Independencia de nuestro país y del Centenario de la Revolución Mexicana, aquellas fechas que se programaron con meses de anticipación, hoy sólo son historia.

Nuestra iglesia católica recordó el domingo pasado a la Santa Familia de Jesús, María y José; ayer lunes a San Juan Apóstol y evangelista.

Hoy 28 de diciembre, nuestra iglesia católica recuerda a los “Santos Inocentes” sacrificados por el rey Herodes, que pretendió matar entre ellos al Niño Dios; estos niños santos son los primeros mártires, que aunque inconscientemente murieron por nuestro Señor Jesucristo.

Aunque a decir verdad, éste día de los Santos Inocentes, muchos dedicarán su tiempo en hacer cuanta broma se les ocurra; la más consabida es la de pedir dinero para luego lanzar el refrán “inocente palomita que te has dejado engañar, sabiendo que este día no se debe dar ni prestar”. En muchos diarios y noticiarios, se leerán encabezados de noticias alarmistas o incluso de la isla de la fantasía en alusión a pensar un mundo mejor en tal o cual situación. Ya verá… tenga mucho cuidado.

La morena colaboradora escribe.- Todo listo allá en el Convento Franciscano de Huamantla, para la magna procesión del Señor del Convento, el viernes 31 de Diciembre a partir de las 19 horas, momentos en los que iniciará su recorrido por las calles de Huamantla adornadas con tapetes multicolores, que mostrarán una vez más a propios y extraños la grandeza del arte efímero de los huamantlecos, que ha trascendido fronteras. Cientos de familias, año con año visitan Huamantla en estas fechas para ser testigos de ésta tradición que tiene su mayor esplendor en el mes de agosto, dentro de las festividades a la Santísima Virgen de La Caridad, para los cuales faltan siete meses, tan solo ese tiempo.

El viernes será la procesión del Señor del Convento y el sábado 1 de Enero de 2011, a partir de las cuatro de la tarde, se oficiará como año con año la misa de Año Nuevo, en la plaza de Toros “La Taurina” que resulta insuficiente para esos miles de católicos que llegan hasta el coso huamantleco para elevar sus oraciones por el año que recién comienza y porque la alegría, la felicidad y los mejores deseos estén presentes día con día.

A propósito de los propósitos de Año Nuevo, bueno, pues cuanta idea por mejorar es válida en esa fecha de cambio de año, éstas son algunas de las supersticiones y rituales para recibir con bueno augurios el año que vendrá: En Año Nuevo es obligado comer las doce uvas acompañadas con el sonido de las campanas del reloj. Dicen que éstas son capaces de espantar las penas y los sinsabores, al igual que sus homónimas de las iglesias tienen la virtud de alejar con su sonido las tormentas.

Cada una de las uvas, símbolo de fertilidad, se encargará de que fructifiquen sus deseos en cada uno de los doce meses del año que empieza. El rito exige que se permanezca apoyado en el suelo sólo con el pie izquierdo, para que al concluir, se pueda entrar con buen pie en el Año Nuevo, que no es otro que el derecho, igual que hacían los romanos en los mejores tiempos del Imperio.

Luego hay que brindar con champaña o con cava, el vino de la suerte. No hay que olvidar meter antes en la copa un anillo de oro y una lenteja para señalar a la diosa Fortuna lo que se espera de ella: dinero y alimentos en abundancia.

Algunos rituales para Año Nuevo; lo siguiente lo puedes poner en marcha a solas, en familia o grupo de amigos: Sacar las maletas a la puerta de la casa, le traerá muchos viajes.

Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae consigo matrimonio. - Recibir el año nuevo, con dinero dentro de los zapatos, le dará muchísima prosperidad económica. · Para tener mucha ropa nueva, usted debe usar la ropa interior al revés la noche del treinta y uno. · Utilizar ropa interior roja, le hará encontrar el amor de su vida. · Utilizar ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y alegrías. · Comer una uva (con cada campanada) a la vez que pide un deseo, hará que todos se le cumplan. · Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad para todo el año entrante. Y las uvas...

Cada persona debe comerse las uvas antes de las doce de la noche, si es posible una por campana y pedir un deseo distinto en cada campanada. Es un ritual que surge en los años 20’s cuando unos vinateros catalanes necesitaban desprenderse del excedente de uvas, asegura un año próspero y abundante.

La próxima semana inicia enero 2011 ciertamente, y al comenzar el año, comienza a escribirse una nueva historia en la vida política de Tlaxcala, pues a partir del día 14 habrá nuevos legisladores en el Congreso local, al siguiente día, más bien en el primer minuto del día 15 entran en funciones: el hoy Gobernador electo de Tlaxcala, los Presidentes Municipales y Presidentes de Comunidad; es así como el 2011, nos adelanta un poco de los cambios que vienen; desde ahora les deseamos suerte a todos, absolutamente a todos quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de conducir a la sociedad tlaxcalteca, por el sendero de “Un mejor Tlaxcala, para todos”.

Se anuncia ya el noveno festejo de la temporada grande en la Monumental de Insurgentes allá en la capital azteca, Omar Villaseñor, Pepe López y el español Francisco Franco con toros de Carranco para la 9a. Corrida de la Temporada Tres presentaciones para la corrida de inicio del año 2011, con un encierro de la ganadera doña Laura Herbert de Villasante, con su divisa de Carranco que será recibido estos días, para su reseña.

Llega el año nuevo 2011 con la novena corrida de la Temporada Grande, el domingo 2 de enero, y así dar inicio a un año que se espera sea de grandes éxitos, siendo esta la segunda parte de la temporada, donde se habrá de lidiar encierros que se tienen reseñados por la empresa y será a partir de esta corrida un nuevo año renovado con carteles que le darán impulso a una temporada que va para arriba, gracias a la disposición y entrega de los toreros que han logrado triunfos importantes.

Por lo pronto el cartel de la novena corrida promete ser de triunfos ya que los tres matadores vendrán dispuestos dar lo mejor de cada uno. El norteño Omar Villaseñor, el michoacano Pepe López y el español Francisco Franco. Que Dios reparta suerte para todos.

La ganadería de Carranco fue fundada en 1962 y ahora está al frente doña Laura de Villasante.

En 1971 se asocian al 50 por ciento con don José Ramón de Villasante y Vicente trasladando la ganadería al rancho San José de Carranco, donde se encuentra actualmente. Se agregaron 40 vacas y un semental de José Julián Llaguno y otro semental de Garfias, además de otro semental de esta ultima ganadería habiendo padreado el famoso toro “Marranillas” de Garfias en su inicio. En 1977 don Ramón adquirió el total de la ganadería y actualmente está al frente la ganadera doña Laura de Villasante, quien junto con sus hijos ve por esta triunfal dehesa potosina.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad, cuyos trabajos de conclusión de su construcción se acercan día a día. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: