martes, 21 de diciembre de 2010

LA COLUMNA DE HOY ! BIENVENIDOS !


"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

v Llegó La Navidad.

v Sexta Posada 2010.

v El pesebre en la Basílica de Santa María La Mayor, en Roma.

v Inicia invierno.

v Listo el cartel del octavo festejo de la temporada grande en la “México”.

v El infierno que vivieron nuestros hermanos de San Martín Texmelucan.

v Twiter.

v Los delitos cibernéticos.

¡Feliz Navidad 2010!… Amigos lectores, el viernes venidero será Noche Buena y el sábado Navidad, el recuerdo del nacimiento del Niño Dios, deseando a todos absolutamente a todos ustedes que la unidad, el amor y la armonía familiar reine en esta navidad y siempre, que los mejores deseos de su corazón estén siempre presentes cada mañana, cada tarde, cada noche, cada día…. ¡Felicidades!.

La morena colaboradora escribe.- Sexta posada del serial 2010… Transcurren estas fechas decembrinas y hoy amigos lectores, viviremos la sexta posada 2010, cuyo objetivo es recordar aquellos pasajes del peregrinar de la Virgen María y San José, en busca de posada, un lugar seguro donde naciera el niño Jesús. Imaginar que en un humilde establo encontraron posada para el nacimiento del niño Dios. Cuanto habría que enseñarnos Jesucristo, a la humanidad; de la valía de la humildad humana.

El Calendario del más antiguo Galván, nos dice que el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo ocurrió 5,199 años después de la creación del mundo y 2, 957 años después del diluvio, según el martirologlo.

El sagrado pesebre en que fue colocado el Niño Dios se venera hasta nuestros días en la Basílica de Santa María La Mayor, en Roma.

De mis apuntes de ayer, un 22 de diciembre se recuerda el aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón ocurrida en 1815.

Hoy, amigos lectores, cuando las manecillas del reloj marquen las 17:38 horas, habrá comenzado el invierno, época de intenso frío que se prolongará hasta el 24 de marzo, cuando inicie la primavera 2011.

Aunque a decir verdad, para estas fechas, el invierno se adelantó y así de fácil han pasado ya 14 frentes fríos, y no queremos imaginar entonces como vendrá el invierno.

Hay que abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, pues las enfermedades en las vías respiratorias están a la orden del día.

El próximo domingo el octavo festejo de la temporada grande en la Plaza “México” con un cartel en el que se presentan los matadores Ruiz Manuel, Guillermo Martínez y Aldo Orozco con Toros de San Marcos.

Este cartel tiene además del interés de volver a este ruedo capitalino los tres espadas anunciados, el interés de ser la primera fecha tras de las fiestas navideñas, donde se espera asistan no solo los capitalinos que se quedan de vacaciones en esta bella ciudad, sino además, recibir a los visitantes de provincia o de otros lugares que vienen a disfrutar la ciudad y de paso a ver una corrida de toros que poco pueden ver en sus lugares de origen, esperando tener una buena entrada y recibir a los aficionados con los buenos resultados de estas corridas tradicionales de fin de año.




No podemos dejar de expresar la conmoción que provocó la notica de lo ocurrido a nuestros hermanos de San Martín Texmelucan; esa explosión que acabó con la vida de 28 personas, 13 de ellos niños y más de 50 heridos, que hoy se debaten entre la vida y la muerte; las crónicas de los medios de comunicación escritos y electrónicos ya usted las conoce. Que sigue? Bueno pues salvar la vida de los heridos y la reconstrucción de la zona afectada, pero más allá saber la verdad de que fue lo que provoco esta tragedia, saberla para que no se repita, porque hoy como siempre “después del niño ahogado, hay que tapar el pozo”. Se imagina usted cuantas ciudades, cuantas comunidades están en ese mismo peligro por tomas clandestinas?, sin rutas de evacuación para hacer frente a una desdicha de esta magnitud. En fin, una tragedia cómo esta enluta a muchas familias, acaba con la vida de niños, 19 de diciembre, fecha que nunca olvidarán.

Twitter se ha convertido rápidamente en una de las redes sociales más populares a nivel mundial, y en México, un 52% de los usuarios son mujeres, según un estudio realizado por Mente Digital.

La investigación reveló que el sexo femenino twittea exactamente 2.5 veces más que el masculino y que las mujeres representan una cantidad mayor a la mitad de los usuarios de Twitter en el país, que a su vez, equivalen al 6% del total de las personas que se conectan a Internet en México (alrededor de 30 millones).

El estudio también señala que los usuarios de la famosa red social han incrementado considerablemente en los últimos años, ya que en 2009había únicamente 32 mil personas activas en Twitter y ahora hay más de 900 mil.

El reporte de Mente Digital indica que las mujeres publican más mensajes o tweets que los usuarios masculinos, concentrándose en su mayoría en ciudades como el Distrito Federal (62%), Monterrey(19%) y Guadalajara (10%).

En general, el número de tweets diarios varía entre cero y tres, lo cual indica que la cantidad de comentarios al día que realizan los usuarios de Twitter, sigue siendo baja.
El estudio reveló que Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Colombia y Canadá son las principales naciones con los que los mexicanos mantienen contacto a través de esta red social.

Mente Digital también indica que las plataformas más utilizadas para twittear son: Windows (52%), Mac (36%), BlackBerry (6%) y iPhone(5%); y que uno de cada 12 tweets contiene un hashtag, el cual permite conocer las tendencias temáticas en Twitter a través del uso del símbolo de número (#), es decir, que hasta tres hashtags pueden ser enviados por un usuario en una semana.

Aunque no todo en el ciberespacio es bueno, la inteligencia humana para estas cuestiones también ha servido para cometer los llamados delitos cibernéticos que tan solo este año se incrementaron en un 10 por ciento.-Las nuevas tecnologías de comunicación, así como la investigación en el campo de la inteligencia artificial, entre otros factores, han ocasionado que en este año crezcan 10 por ciento los delitos cibernéticos, tales como las falsificaciones, fraudes, delitos contra propiedad intelectual, pornografía infantil, entre otros más.

Ivette Estrada, jefa de la Oficina de Relaciones Públicas del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, dio a conocer que, de acuerdo a un estudio de la empresa, los "piratas" informáticos o hackers buscan tener acceso a la red empresarial para modificar, sustraer o borrar datos, y de ese modo cometer un delito cibernético.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, a todos mis amigos aficionados taurinos, ya están en mi blog, dos Canales de televisión, donde podrán disfrutar de extraordinarias corridas de toros en México y España; cheque las transmisiones generalmente por la mañana y la tarde. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


PESEBRE DONDE FUE ACOSTADO JESUCRISTO, AL NACER

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Para encontrar el "secreto" o el "tesoro" al que hacemos referencia, debemos ir hacia una capilla situada en la parte derecha del templo nada más entrar, y allí rápidamente nos percataremos de la presencia de una espectacular urna con forma de cuna elaborada en plata, que pese a su belleza no es el verdadero tesoro, un secreto mucho menos espectacular y llamativo a la vista, pero de un enorme valor histórico y religioso, ya que esta urna situada en Santa María la Mayor alberga los restos del pesebre donde supuestamente fue acostado Jesucristo nada más al nacer en "el Portal de Belén".

En realidad lo que se guarda no son más que cinco tablas, pero no cabe duda que el valor "sentimental" y religioso de esas cinco tablas supera con creces el de su lujoso envoltorio.

En definitiva, la visita a Santa María la Mayor no es de las más imprescindibles, pero si nos sobra tiempo tras realizar las visitas imprescindibles de Roma es una visita que no está ni mucho menos de más.

No hay comentarios: