jueves, 4 de noviembre de 2010

CULMINAN LAS FIESTAS DE "TODOS SANTOS", PERO SIGUE LA FERIA DE TLAXCALA.


"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

En un abrir y cerrar de ojos, han concluido las fiestas de "Todos Santos 2010", por lo que será en estos días cuando las familias, siguiendo la tradición, se den a la tarea de compartir con familiares y amigos las ofrendas que colocaron a quienes se nos adelantaron en el camino, al viaje sin retorno. Será hasta el próximo año, cuando vivamos Dios Mediante, estas bonitas costumbres ancestrales.

Por cierto, que nuestra iglesia católica, dedicará éste mes de noviembre, sus oraciones a las ánimas del purgatorio.

Y mientras aun nos queda el sabor de boca, de las hojaldras, el olor a incienso, las imágenes de los pétalos de la flor de cempasuchitl, ahora daremos paso a la llegada de las fiestas más hermosas del año, las fiestas navideñas, de la natividad de nuestro Señor Jesucristo; por lo que la mercadotecnia, ni tarde ni perezosa, sacará en casa comerciales, centros comerciales, comercio formal e informal, todo cuanto se refiera a la Navidad. Ni modo, así es la vida...

Bastante atareados, nuestros amigos y paisanos de la Peña Taurina de Huamantla, que estuvieron allá por la capital del estado organizando los encierros de “Pamplona en Tlaxcala”… un saludo a todos ellos.

La morena colaboradora escribe.- Será en éste mes de noviembre, amigos lectores, cuando estos "Muéganos huamantlecos" cumplan sus primeros 16 años de vida ininterrumpida, siempre con el único fin de estar cerca de ustedes, de traerles a ustedes comentarios del acontecer cotidiano, de la cultura, de nuestras costumbres y tradiciones.

Por cierto, que, qué mejor festejo de estos 16 años de existencia, que los inmerecidos comentarios y la solicitud de la empresa Kimberli Clark Heatl, que me ha solicitado participar en ésta columna, para comentarles a ustedes un tema, que en verdad resulta interesante y que pocas veces o casi nunca le prestamos atención, me refiero a los cuidados que debemos tener, con el simple hecho de asistir a cualquier clínica pública o privada, como pacientes o como familiares o amigos, y en donde estamos expuestos a infecciones y enfermedades, de las que uno siquiera se imagina.

En esta primera entrega de “Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica” Aquí hemos recogido una lista de medidas preventivas que usted y sus seres queridos pueden llevar a cabo antes, durante y después de su estancia en el hospital, con el propósito de minimizar la exposición a las Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAAM), y microorganismos asociados, como el Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM).

Higiene: Es esencial lavarse las manos, frotándolas durante al menos quince segundos con agua y jabón. En caso de no tener acceso a un lavamanos, se recomienda emplear un desinfectante basado en alcohol.

Entre tres y cinco días antes de la cirugía, se recomienda una ducha diaria con jabón con una solución al 4% de clorhexidina, que puede encontrarse en farmacias.

Una vez en el hospital, se recomienda pedirle a cualquier persona que le atienda que se lave las manos en su presencia. Hay que hacer esto ya sea con el doctor o la enfermera que le esté examinando, o con visitas de parientes o amigos que deseen tocarle, abrazarle, o estrecharle la mano. ¡No sea tímido! Su vida es más importante que un momento pasajero de vergüenza.

Asegúrese de que el personal hospitalario prepara con un antiséptico (gluconato de clorhexidina o povidone iodine) la zona de incisión antes de cortar, ya que los escalpelos y otro instrumental quirúrgico (a pesar de estar esterilizados) pueden arrastrar bacterias al interior del cuerpo desde la piel circundante.

Muchas familias huamantlecas, han acudido a la Feria de Tlaxcala a los diversos eventos que han organizado, cuya feria concluirá el 19 de noviembre venidero.

En noticias de nuestra era, recientemente la NASA, descubrió la existencia de un nuevo Planeta que tal vez ya sea habitado, o sencillamente cumple con las condiciones para ser habitado. El nuevo planeta, nombrado Gliese 581 g, órbita alrededor de la estrella Gliese 581 dentro de la constelación de Libra, tiene una superficie firme, cumple con la temperatura y gravedad para ser habitable

Astrónomos de Estados Unidos han descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable.

Este exoplaneta, según informaron los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una "zona habitable", a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía estelar para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.

La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.

En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones "adecuadas" de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.

"El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai, Estados Unidos, financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la agencia espacial NASA.

La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y, como el resto de planetas del mismo sistema, orbita casi en círculos. Su trayectoria alrededor de la estrella es de 37 días.

Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es "probablemente" rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Otros científicos habían clamado antes el descubrimiento de dos planetas potencialmente habitables alrededor de esa misma estrella en los bordes de la zona considerada adecuada para vivir.

En la parte más cercana y caliente a la estrella, se encontró el planeta "c" y en el extremo más lejano y frío, el planeta "d".

No obstante, tan solo algunos astrónomos creían que el segundo podía reunir las condiciones para ser habitado si tenía una atmósfera gruesa y con un efecto invernadero fuerte que lo pudiera calentar.

En cambio, el nuevo planeta hallado, nombrado "Gliese 581 g", está justo en el centro de la zona considerada de habitabilidad.

Además, uno de sus lados está siempre mirando a la estrella y disfrutando de perpetua luz del día, mientras que el otro lado mira hacia el lado opuesto de la estrella y se encuentra en perpetua oscuridad.

La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación.

En esa área conocida como "terminator", "cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor", señaló Vogt.

Además de este planeta se descubrió otro orbitando en la misma estrella, por lo que con estos dos hallazgos hay un total de seis planetas a su alrededor, el mayor número conocido en un sistema planetario aparte de nuestro Sistema Solar.

Los científicos auguraron que a este descubrimiento seguirán muchos más del mismo tipo en los próximos años porque tan solo falta "tiempo" para recabar datos, y porque consideraron "relativamente pronto" el hallazgo, en alusión a 11 años de observaciones.

"Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos", dijo el coautor principal del estudio, Paul Butler.

Vogt se aventuró a asegurar que "personalmente" cree que "hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida" en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad "agresiva" de los seres vivos a adaptarse.

"Es bastante difícil parar la vida cuando tienes las condiciones adecuadas", concluyó.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.



ALERTAN POR POSIBLE CAÍDA DE NIEVE

EN TLAXCALA

Tlaxcala | Jueves 04 de noviembre de 2010

Corresponsalía | El Universal

Protección Civil y la Conagua anunciaron que las bajas temperaturas se mantendrán en las próximas 48 horas

Las bajas temperaturas que se presentarán en las próximas 48 horas podrían ocasionar la caída de nieve en la parte alta de La Malintzi, Tlaxcala, alertaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

El frente frío número siete se extiende sobre el golfo de México con efectos en el centro del país.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que en las siguientes horas habrá cielo medio nublado a nublado, con lluvias ligeras, temperaturas frías a templadas con heladas en zonas altas, vientos del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Además se mantendrán bajas las temperaturas que podría ir de los cero a los tres grados centígrados, de acuerdo con la dirección local de la Conagua en Tlaxcala.Mientras tanto el Instituto Estatal de Protección Civil, anunció que a partir de la siguiente semana serán distribuidos en los 60 municipios, insumos para equipar los 70 albergues que están disponibles para la temporada invernal.

El titular de la dependencia, Jesús Ángel Treviño, informó que en Tlaxcala existen cerca de cuatro mil familias vulnerables al frío, principalmente de los municipios de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan, Atlangatepec, Ixtenco, entre otros.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional señala que este jueves municipios como Atlangatepec, Calpulalpan, Cuapiaxtla y Zitlaltepec presentaron las más bajas temperaturas con dos grados centígrados.

No hay comentarios: