miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA COLUMNA DE HOY.




"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Culminaron los eventos de la feria de Tlaxcala, pero dentro de los festejos taurinos que se realizaron queda el merecido homenaje que se rindió a nuestro paisano el Médico de Plaza, de varias plazas de toros en la región, al Dr. Vladimir Zapata Cosio, esto fue en la última corrida de toros celebrada en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar.

El Dr. Vladimir Zapata Cosio, se ha especializado en cirugía taurina y es uno de los trece o catorce médicos taurinos que existen en la República Mexicana, por lo que contar con su presencia y asistencia en las plazas de toros de la región, llena de orgullo a todos los huamantlecos.

Extemporáneas pero sinceras felicitaciones a todos nuestros amigos músicos, que ayer festejaron a su santa patrona Santa Cecilia, deseando los mejores parabienes para ellos y sus familias.

Al acercarse el periodo vacacional de fin de año, nos hace recordar sobre los días en que no se labora y que muchas veces nos parece un exceso, porque a la menor excusa hay "puente". Ante esta realidad, te sorprendería saber que México es de los países que menos vacaciones tienen en América.

Según un estudio de Mercer, México es el país con el menor número de vacaciones en América Latina, sin contar días festivos, (seis, a partir del primer año de trabajo); su contraparte, Brasil, le ofrece a sus trabajadores hasta 30 días desde su primer año laborado, más días feriados, lo cual llega a sumar hasta 41 días.

Países con menos vacaciones: México. Cuenta con seis días laborales por el primer año trabajado, aumentando dos días cada año hasta llegar a 12 días laborales, después de cuarto años. A partir de ese periodo, se incrementan dos días laborales cada cinco años. Es decir, del quinto al noveno año. China. El país asiático otorga sólo 10 días y este número no se incrementa con los años, a diferencia de las otras naciones que están en la clasificación de los países con menos vacaciones. Son 14 días laborales; al décimo se incrementan a 16; el decimoquinto, 18; el vigésimo, 20. Japón. Con más de seis meses de empleo ininterrumpido, el trabajador logra 10 días, a los dos años logra 12. A lo largo de su vida laboral, es complicado que un trabajador logre acumular más de 20. Pero, en Japón, existen 14 días festivos nacionales. Canadá. Otorga solamente 10 días. Puede llegar hasta dos semanas, pero ello depende del gobierno local. India. Este país les ofrece a sus trabajadores 12 días de vacaciones, por un año de trabajo.

Países con más vacaciones: Brasil. El país sudamericano les da a sus trabajadores, después del primer año trabajado, 30 días de vacaciones, los cuales sumados a los feriados llegan a 41. Australia. Los trabajadores de tiempo completo y medio tiempo reciben, al menos, cuatro semanas de vacaciones por un año de trabajo.

Alemania. Según datos extraídos de los Perfiles Nacionales del derecho de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las vacaciones mínimas a las que se tiene legalmente derecho son de 24 días por año natural, sin contar los domingos ni los días feriados.España. El trabajador goza de 22 días laborables, excluyendo días festivos nacionales. Argentina. Tiene 14 días corridos, si se trabajó durante más de seis meses, o un día por cada mes que el empleado trabajó, para periodos inferiores a seis meses en el año.

Aumentan los días en el año con base en la antigüedad: más de cinco años de antigüedad corresponden 21 días corridos. Más de 10 años de antigüedad corresponden 28 días corridos. Más de 20 años de antigüedad corresponden 35 días corridos.

En fin si ahora, un consuela queda, es que no somos lo que se piensa, o nos han hecho pensar. Bueno hay tanto en que pensar y hacer, que el tema de las vacaciones es solo un tema.

Concluyeron las celebraciones del Centenario de la Revolución mexicana, y con ello los gastos del desfile escolar, que tuvieron que desembolsar los padres de familia…. En fin.

La reportera taurina informa.- Ya se tiene listo el cuarto cartel de la temporada grande 2010 – 2011, en la Monumental de Insurgente allá en la capital azteca, donde se anuncia que el próximo domingo se presentan Humberto Flores, Alejandro Talavante y Mario Aguilar con Toros de Julián Hamdán para la 4a Corrida En la cuarta fecha de la Temporada Grande se presentan, el matador Humberto Flores artista de los ruedos, regresa el matador español Alejandro Talavante y el joven matador hidrocálido Mario Aguilar.

Un cartel que tiene en su confección el arte y valor que posee el torero de Ocotlán Jalisco, Humberto Flores, matador de toros dueño del carisma y cariño del público capitalino, quien le ha visto triunfos importantes en este ruedo, además de saber que posee un valor ya probado también en esta que es su plaza. Regresa de nueva cuenta el matador español Alejandro Talavante a quien ya se le conoce en este ruedo y regresa para conquistar a los aficionados en un buen momento de su carrera. Y el joven matador hidrocálido Mario Aguilar regresa también a demostrar sus adelantos como matador en su segunda temporada en esta plaza.

Cartel que como dicen, no tiene desperdicio, pues además de estar incluidos tres matadores de toreo y cortes diferentes, se les traerá un encierro de la ganadería del joven ganadero Julián Hamdan Cerda, que tiene su ganadería en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro y habrán de lucir sus toros, la divisa en los colores Morado y Azul Rey. Toros que serán recibidos por las autoridades correspondientes en el transcurso de estos días. Mientras tanto se sabe que los tres matadores, Humberto Flores, Alejandro Talavante y Mario Aguilar, estarán metidos en diversas ganaderías incluidas la de Julián Handam para hacer labores de tienta, con el fin de llegar muy bien preparados para este compromiso que tienen en puerta.

Este hierro ganadero fue fundado en el año de 1990 con el nombre de “El Olivo” por Chafik Hamdan Amad y Marcelino Miaja en el rancho ex hacienda de Tequisquiapan Qro., teniendo como pie de simiente vacas y sementales de San Martín y Tequisquiapan. Se presentó como “El Olivo” el 10 de febrero de 1991, en la Plaza de Toros Monumental México con seis toros para el mano a mano de Mariano Ramos y Jorge Gutiérrez. En el año de 2005 cambia de propietario y la adquiere Fauzi Hamdan Amad, quien ese mismo año la cede a su hijo Julián Hamdan Cerda, su actual poseedor, quien desde entonces cambia hierro, divisa y lidia con su nombre, al mismo tiempo que agrega 100 vacas y 3 sementales de San Martín; trasladando la ganadería al rancho Paraíso Escondido en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

Debuta como “Julián Hamdan” el 16 de Julio de 2006, en la Plaza de Toros “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato, con cuatro novillos para Julián Hamdan, Rodrigo Hernández, Jacobo Medina y Luis Javier Zavala.

Se presenta con corrida de toros el 22 de Septiembre de 2007 en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, con seis toros para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Israel Téllez y Víctor Mora, tarde de gran éxito para la ganadería ya que el encierro fue designado como el mejor de la FENAZA 2007.

La tarde del 20 de diciembre del 2009 hace su presentación en la Plaza de Toros Monumental México.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, a todos mis amigos lectores, aficionados taurinos, ya está en mi blog, el Canal Taurino de televisión, donde podrán disfrutar de extraordinarias corridas de toros en México y España; cheque las transmisiones generalmente por la mañana y la tarde. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: