martes, 30 de noviembre de 2010

COMIENZAN LAS FESTIVIDADES EN HONOR A LA MILAGROSA IMAGEN DEL "SEÑOR DEL CONVENTO"... VISITALO A TU PASO.





"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
Concluye hoy el onceavo mes del año, mañana será diciembre primero, en cuyas fechas la nostalgia y los buenos sentimientos surgen a flor de piel, tiempo de unión familiar, tiempo de recordar el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, la Navidad 2010, para la que solo faltan escasos 24 días.
Pero mientras tanto, nos aprestaremos a vivir el 12 de diciembre, día dedicado a recordar las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe, cuya presencia en el tilma de Juan Diego, encierra, aun en nuestros días, misterios que son un verdadero milagro, que la ciencia no ha podido descifrar y de lo que les iré comentando más adelante.
En la mayoría de los templos católicos, de todo el país se organizan ya las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, en la capital del país, esos días el 11 y 12 de diciembre, las carreteras resultan muy congestionadas y peligrosas por el paso de los peregrinos.
Recuerdo, sólo por mencionar algo, la calzada Ignacio Zaragoza en la ciudad de México, son ríos de gente que llega y toneladas de basura las que se generan en sólo dos días.
Ir el 11 de diciembre a la ciudad de México, representa prácticamente el doble de horas para el traslado, en ambas direcciones. Muy particularmente, me parece un acto injusto que a esas peregrinaciones asistan pequeñitos y hasta bebés en brazos, yo creo que nuestra fé debe movernos a nosotros como adultos o jóvenes, pero los niños y los adultos mayores, deben aguardar en casa…. En fin, ya veremos y diremos.
La morena colaboradora escribe.- Allá en el Convento Franciscano, comienzan las fiestas en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, mismas que inician mañana precisamente con la confección de tapetes en el atrio del templo y serenatas todas las noches. Esas bonitas festividades que están a cargo de Fray Benjamín Camarillo Santos, culminan el 31 de diciembre con la magna procesión por las calles de Huamantla, adornadas con tapetes multicolores y al siguiente día el primero de enero del 2011, la magna concelebración eucarística, misa de Año Nuevo, en la Plaza de Toros “La Taurina”.
Como año por año, un grupo de huamantlecos, prepara la convocatoria para el tradicional concurso de nacimientos, que se realiza en las casas que son registradas para participar, en donde el ingenio y creatividad de familias enteras se pone de manifiesto.
A estas alturas, cuando ya todo es navidad y fiestas decembrinas, se antoja un exquisito ponche bien calientito, unos buñuelos, los aguinaldos, la colación en las piñatas… en fin, pronto llegarán las posadas 2010.
Será la vida tan ajetreada de los años que nos tocaron vivir, pero no sé si usted recuerda que en nuestra infancia, cómo que los días eran más largos, ni que decir el cambio de un año y otro, hoy francamente pasar por 365 días, nos parece apenas como un abrir y cerrar de ojos, los días transcurren a pasos agigantados… afortunadamente y a pesar de lo rápido de los días, damos gracias a Dios por vivirlos.
De mis apuntes de ayer: un primero de diciembre. 1640 - Portugal se independiza de España. 1887 - Aparece el personaje de Sherlok Holmes 1955 – Rosa Park "Madre del movimiento por los derechos civiles", una costurera negra, se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco en Montgomery, Alabama. 1990 - Encuentro de los trabajadores de Inglaterra y Francia, en la construcción del Túnel del Canal de la Mancha, bajo 40 metros de profundidad. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Dos de diciembre de 1541 - Muere en Castilleja de la Cuesta el conquistador de México, Hernán Cortés. 1804 – Napoleón es coronado emperador de Francia. 1822 – Santa Anna proclama el Plan de Casa Mata. 1915 – Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. Tresde diciembre de 1837 - Muere el fraile regiomontano, luchador por la causa de la independencia, Servando Teresa de Mier. 1955 - Muere en México, Distrito Federal, la pintora jalisciense María Izquierdo 1984 - India: en Bhopal un escape de gases tóxicos en una planta de pesticidas de la empresa Union Carbide causa la muerte de cerca de 8000 personas (3800 personas según cifras dadas por el gobierno de India y Dow Chemical Company. 1989 - Malta: George Bush y Mijaíl Gorbachov dan por terminada la “guerra fría”..
Agradezco esos inmerecidos comentarios, que ustedes me hacen llegar a través del correo electrónico. Gracias a todos.
El domingo pasado, fue el primer domingo de adviento, en la gran mayoría de nuestras casas es colocada la corona de adviento; pero qué significado tiene todo ello? El adviento Latín: adventus Redemptoris, «venida del Redentor» )? Es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para recordar el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingo más próximos a la festividad de Navidad.
Marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos Parusia..
Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada Corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.
No está por demás sugerir cuidar su aguinaldo, más aun en estos tiempos donde el dinero no alcanza, ante lo elevado de los precios en todo, no se deje llevar por el consumismo, vendrá la cuesta de enero y los pagos anuales; no hay dinero que alcance y sin cuidarlo menos… en fin, una simple sugerencia, la decisión es de cada quien.
La reportera taurina informa.- Ya se anuncia el quinto festejo de la temporada grande en la Monumental Plaza “México” el próximo domingo con un cartelazo de Triunfadores: Eulalio López “Zotoluco”, Miguel Ángel Perera e Ignacio García “El Payo” con Toros de la Ganadería Queretana de Campo Real.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, a todos mis amigos lectores, aficionados taurinos, ya están en mi blog, dos Canales Taurinos de televisión, donde podrán disfrutar de extraordinarias corridas de toros en México y España; cheque las transmisiones generalmente por la mañana y la tarde. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: