martes, 5 de octubre de 2010

TLAXCALA CUMPLE 485 AÑOS DE FUNDACIÒN Y HUAMANTLA 476 AÑOS FUNDADA POR CEDULA DEL REY CARLOS V, EL 18 DE OCTUBRE.




“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

A penas como un abrir y cerrar de ojos, llegamos al décimo mes de este flamante 2010, en cuyos días otoñales, los huamantlecos recordaremos el 476 aniversario de la Fundación de Huamantla, ocurrida el 18 de octubre de 1534, por lo que seguramente se llevarán a cabo diversas actividades; por cierto que con este motivo allá en la Parroquia de San Luís Obispo, se preparan diversas festividades, entre las que se encuentra una magna procesión, de la que ya les estaré comentando.

El arte efímero de Huamantla, fue apreciado por turistas y lugareños, de la ciudad de Orizaba, Veracruz, hasta donde un grupo de alfombristas huamantlecos llegaron para confeccionar tapetes de aserrín y flores, en el marco de las festividades a San Miguel Arcángel, cuya imagen sale en procesión por las calles de Orizaba, pero que en esta ocasión el encuentro fue con una tradición ancestral, reconocida en todo el mundo; las alfombras y tapetes multicolores de Huamantla. Fue tal el impacto y admiración que causaron los tapetes que se confeccionaron en la calle Madero, que todo indica, que en las próximas ediciones, continuarán invitando a nuestra entrañable ciudad para estar presente por allà. Algunas fotografías de èstas festividades, las puede usted ver en mi blog.

La morena colaboradora escribe.- Ayer lunes hubo sendas festividades con motivo del día de San Francisco, tanto en las comunidades que llevan éste nombre como en muchos hogares donde hay un Panchito o una Panchita, a quienes felicitamos desde estas sencillas líneas.

También extensas felicitaciones, a mi fiel compañera Berenice, al celebrar su onomástico.

Será en este mes, cuando casi al finalizar, allá en la capital el estado se lleve a cabo la inauguración de la tradicional feria de todos los santos, por lo que de un momento a otro, darán a conocer el serial de eventos que veremos, como es el caso de las corridas de toros, el palenque de gallos que ya adelanto la presencia de Juan Gabriel y Yuri, entre otros y el teatro del pueblo, que en los últimos años ha sido excelente… en fin ya veremos y diremos.

Por otra parte, las familias de la región, ya se preparan para la elaboración de las tradicionales ofrendas en recuerdo de quienes se han adelantado al viaje sin retorno; que lamentable, pero en estas fiestas de días de muertos, serán recordados, quienes por alguna circunstancia de la vida, dejaron de estar con nosotros, al paso de los diez meses que llevamos de este año.

Por cierto que la próxima semana será la primera plaza de todos santos, es decir son los días de tianguis que anteceden a las celebraciones de los días de muertos.

Estas fechas, otoñales, nos recuerdan ese extraordinario Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, la fiesta cultural por excelencia de México, allá en la capital guanajuatense, que bien vale la pena visitar. Cada escenario, cada plazuela, cada calle es propicia para las diversas manifestaciones culturales de México y del mundo.

La ayuda a nuestros hermanos veracruzanos, tabasqueños y chiapanecos, sigue siendo un clamor de quienes han visto de cerca, los embates que la fuerza de la naturaleza, ha dejado a su paso por territorio nacional, colaboremos con las instituciones que han establecido centros de acopio en diversos puntos de la entidad.

Debido al frente frio número tres, la semana pasada, se registraron bajas temperaturas, en el valle de Huamantla, por lo que ha decir de nuestros amigos del campo, son estas fechas, propicias para la presencia de heladas, en la campiña huamantleca, pero sobre todo propicias para la presencia de enfermedades respiratorias… abríguese bien. Sobre todo ahora, que transitamos por el frente frio número cuatro, registrando en el valle hamantleco temperaturas de cuatro grados sobre cero.

El antiguo calendario de Galván, nos dice que el mes de Octubre, está dedicado por nuestra iglesia católica al mes del Rosario, y será el día 7 de octubre día de nuestra Señora del Rosario, el pasado uno de octubre se recordó el día internacional del adulto mayor, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

Para nuestros amigos, que me han enviado correos preguntando, respecto al cambio de horario, el horario de invierno comienza el domingo 31 de octubre, por lo que tendremos que atrasar los relojes una hora a partir de las 2 de la mañana; sin embargo, es recomendable cambiar los relojes, es decir atrasarlos una hora, el sábado 30 de octubre.

El proyecto del Gran Patio Tlaxcala, es una realidad, allá en la capital del estado, con el comienzo de operaciones de una cadena comercial, a la que se sumarán otras más en el transcurso de estos meses, pues se dice que antes que finalice el año, se harán las aperturas, entre ellas de varias salas de cine. Esto es allá enfrente del zoológico de Tlaxcala, aun costado de la central de bomberos.

En un noticiero de la ciudad de Puebla, los radioescuchas, comentaron la semana pasada en referencia al ayuntamiento de allá que ojala y pronto la Presidenta encuentre el tesoro, pues son tantos los hoyos y barrancas de las calles, que seguramente eso es lo que buscan con tantos hoyos… y bueno, eso nos hizo pensar a cuantos ayuntamientos, les viene el mismo comentario… en fin, no hay que olvidar, que en ocasión del bicentenario… es el año de Hidalgo… ni modo.

Con diversas actividades la ciudad de Tlaxcala, capital, conmemorará el 485 aniversario de su fundación, que de acuerdo a su cedula se inscribe que “El Papa Clemente VII ordenó en el año 1525 el traslado del obispado Carolense para fortalecer la fundación de la ciudad de Tlaxcala, como sede del Primer Obispado de América del Norte, y que el 22 de abril de 1535 el Emperador Carlos V le dio el título de “Muy leal Ciudad de Tlaxcala, otorgándole además su Escudo de Armas. Y bueno, dentro de estas actividades, destacan la entrega de la Casa de la Cultura, aun costado del monumento a Tlahuicole sobre la Avenida independencia y el Boulevard del Maestro, presentaciones de libros, entrega de la presea Tlaxcala, acto conmemorativo del encendido de la iluminación del “Puente Rojo” colocación de la capsula del tiempo 2110 en la Plaza de la Constitución, además se anuncia la presencia de embajadores de diversos países y presentaciones de grupos de danza de diversas regiones, así como conciertos en la Catedral de Tlaxcala…. Por allá nos saludamos.

La reportera taurina informa.- la semana pasada fueron presentados en la ciudad de México y en la capital del estado, los carteles de la feria de Tlaxcala, que veremos en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, en donde habrá cuatro sendas corridas de toros y dos novilladas. El serial inicial el 31 de octubre con la Pamplonada infantil y una novillada, el martes 2 de noviembre corrida de toros con Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spinola e Israel Téllez.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuche una de las 20 estaciones de radio, de diversos géneros que están a su disposición en mi blog. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: