lunes, 25 de octubre de 2010

INICIA "TODOS SANTOS 2010" VIVAMOS LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES, QUE NOS RECUERDAN A NUESTROS SERES QUERIDOS. Y VENGA A LA FERIA DE TLAXCALA.





“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

El domingo venidero comienza el horario de invierno, por lo que el día anterior, es decir el sábado, hay que retrasar los relojes una hora. Seguramente estará usted pensando lo mismo que la gran mayoría, cuando no se ve reflejado en los recibos de luz el ahorro de energía y los cambios que provoca en nuestro horario biológico…. En fin, ni modo, pasará como siempre… hay que adaptarnos.

Todo listo allá en la capital del estado, para el inicio de la Feria de "Todos los Santos", la Feria Tlaxcala 2010, que comienza con el tradicional desfile de prefería el jueves 28 a partir de las cuatro de la tarde y la inauguración para el viernes venidero, a partir del medio día cuando sea inaugurada y se tenga la presentación de Alex Synteck; a partir de ese momento todo será ambiente festivo y alegría, con sus corridas de toros, eventos artísticos, culturales, deportivos, gastronómicos y el palenque que siempre atrae a miles de visitantes, por la calidad de la variedad.

cambiando de tema; en prácticamente todos los centros y locales comerciales, los adornos de día de muertos, han hecho acto de presencia, ni que decir de los convivios de “hallowen” aunque a muchos no les guste la palabra.

Sin embargo a estas alturas, las familias lugareñas se han habilitado de la materia prima para la elaboración de las tradicionales ofrendas y las celebraciones de “Todos Santos” que comienzan pasado mañana jueves, con el recuerdo a los que murieron en desgracia, y en este punto, permítame hacer un paréntesis, para expresar la admiración, enojo y tristeza que causan quienes conducen sus autos a muy alta velocidad, la falta de responsabilidad, prudencia y todas las atenuantes, para conducir sus unidades a una velocidad moderada, sólo basta transitar por las carreteras, la que usted quiera y mande, para sorprenderse de lo poco que les importa terminar con su vida y la de los demás. Aun siendo las carreteras a cuatro carriles, vaya usted en el carril izquierdo o derecho, hay quienes quisieran que ambos carriles fueran exclusivos para ellos. ¡que soberbia! ¡que irresponsables son los conductores de ahora! Simplemente les vale… pero a muchos de esos que “les vale”, lamentablemente serán recordados pasado mañana, cuando se recuerde a los difuntos que murieron en desgracia. Y los accidentes carreteros van en primer lugar. Basta recordar a los jóvenes de apenas 18 años que se accidentaron y murieron la semana pasada; que tristeza y que sufrimiento para sus padres, para sus familiares. Nuestras condolencias para ellos.

Poco a poco nos vamos impregnando de los aromas de “Todos Santos 2010”…. Recordemos que estas festividades se inician el 28 de octubre, día dedicado a las “animas de los accidentados o de los que murieron en desgracia”.

Al mediodía, los familiares del difunto colocan una ofrenda en el altar de la casa en que vivió, rezan un Rosario con letanía y posteriormente van a adornar con flores de cempazuchil la tumba del finado y el lugar en que murió.

El 29 de octubre arriban las ánimas de los niños del Limbo, lugar donde van todos aquellos que murieron sin recibir el bautismo. El 31 de octubre, está dedicado a todos los “niños

Muertos”. En la mayoría de las casas se colocan las ofrendas a las doce del día en una mesa cubierta con un petate a manera de mantel. El 1 de noviembre a las doce horas, sobre una mesa o petate tendido en el piso, se pone la ofrenda para los familiares muertos, cuyo nombre se invoca. A las animas se les indica el camino haciendo vereditas con ocoxal y pétalos de cempazuchil, que van desde el lugar en que se coloco la ofrenda hasta la entrada de la casa. Al mediodía del 2 de noviembre, las ánimas de los difuntos se retiran del que fue su hogar, para regresar el próximo año, las campanas dejan de tocar el doble y la mayoría de las personas empiezan a realizar el intercambio de ofrendas, que consiste en llevar, en primer lugar, la ofrenda a la casa de los abuelos o de los padrinos de la familia, misma que se compone de una canasta con pan de muerto, fruta y una olla de mole, a cambio de la cual se retribuirá según lo amerite el caso; si es pequeño, recibe un juguete de barro y si es adulto, le entregaran una de las ollas, jarros o cajetes nuevos y vacios que se colocaron en la ofrenda.

Allá en la esquina de Galeana y Allende, Galeana y Bravo, los vecinos se preparan para la “Pinta de la Calavera” que año con año realizan la noche del primero de noviembre, en ocasión de los “Días de Muertos”.

Desde la semana pasada, lo mejor de las manifestaciones y expresiones culturales, tienen lugar en la histórica ciudad de Guanajuato, con motivo del Festival Internacional Cervantino, que bien vale la pena estar presente en los conciertos, obras de teatro, danza, pintura o simplemente caminar por sus calles y plazuelas, en donde se puede apreciar la presentación de mimos, sanqueros que ofrecen cada tarde, cada noche un extraordinario espectáculo. También estas presentaciones las puede usted admirar por los canales culturales de cable o bien por Televisión de Tlaxcala, todos los días a partir de las diez de la noche.

Si usted amigo lector, vio la película 2012, quedó impresionado y vive con la preocupación de qué pasará en dos años, bueno pues sencillamente esa hipótesis se desvanece ya que científicos, aseguran que “No habrá fin del mundo en el 2012”

Una buena noticia para el mundo y una mala noticia para quienes creen en las predicciones mayas sobre el fin del mundo: un texto científico publicado recientemente asegura que hay fallas en la conversión de las fechas mayas al calendario actual. En suma, este error provocaría que el supuesto apocalipsis maya se retrase entre 50 y 100 años.

Según el catedrático de la Universidad de California Gerardo Aldana, el 21 de diciembre de 2012 quedaría completamente descartado como fecha probable para que se termine el mundo. Una investigación realizada por Gerardo Aldana, catedrático de la Universidad de California y que se ha difundido a través del libro Años y Calendarios II: Tiempo y Astronomía en el Mundo Antiguo y Medieval, explica que el mencionado calendario precolombino fue compatibilizado con nuestro calendario gregoriano usando una fórmula matemática, a partir de documentos históricos escritos en lengua maya con caracteres latinos. A esta regla se le llamó GMT, en honor a 3 de los primeros estudiosos de la cultura mesoamericana.

Aparentemente, el GMT habría sido comprobado por el lingüista y antropólogo estadounidense Floyd Lounsbury, quien a su vez se apoyó en un antiguo documento del siglo XI o XII conocido como la Tabla de Venus del Código de Dresden, que determina las fechas en relación al movimiento de la Tierra. No obstante, hoy Aldana ha presentado argumentos para sostener que esta fórmula no tiene el soporte científico necesario.

"Si no resulta posible comprobar la GMT según la Tabla de Venus como postula Lounsbury, su aceptación depende de la posibilidad de corroborar los datos. Pero esos datos históricos son aún menos confiables que la Tabla en sí misma, por lo que el argumento de la fórmula GMT se cae como un castillo de naipes", detalló el científico al portal LiveScience.com.

En consecuencia, el 21 de diciembre de 2012 quedaría completamente descartado como fecha probable para que se termine el mundo. Además, se haría evidente que no hay forma de demostrar cuál era la fecha precisa que esta antigua civilización había marcado como fin de ciclo, ya que no hay evidencia científica disponible para corroborarlo

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuche una de las estaciones de radio, de diversos géneros que están a su disposición en mi blog. Ahora también puede ver canales de televisión. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


Reportan temperatura de menos cinco grados en Tlaxcala

Notimex.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las bajas temperaturas que se registran en la región central del país se ubicaron en menos cinco grados en el municipio de el Carmen Tequexquitla, al oriente del estado de TlaxcalaNotimex - Blanca Rivera Lecona, jefe de la unidad de Comunicación Social de la dirección local de la Conagua, señaló en entrevista que esta es la temperatura más baja que se ha registrado en Tlaxcala en lo que va de la temporada.

Manifestó que por el municipio de Atlangatepec, al norte de esta ciudad, registró esta madrugada menos dos grados.

En esta capital también se sintió frío durante las primeras horas del día, pues el termómetro marcó 3.1 grados, señaló.

Indicó que "fueron menos dos en Atlangatepec, menos cinco en el Carmen Tequexquitla, mientras que en Tlaxcala fueron 3.1 grados. Esta temperatura de menos cinco grados, es la más baja que se ha registrado en lo que va de esta temporada".


La vocera de la delegación de la Conagua advirtió que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habrá probabilidad que continúen las ondas frías y heladas en los próximos días.

"En Durango y Tlaxcala hay probabilidad de que se presenten ondas frías y heladas, con temperaturas de menos cero grados", refirió.

Por su parte, la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de la delegación federal, detalló en su boletín informativo de hoy, que en los municipios de Calpulalpan, Huamantla y Cuapiaxtla, el termómetro marcó un grado.

Esta misma temperatura se presentó en Zitlaltepec, mientras que Atlangatepec registró menos dos grados y el Carmen Tequexquitla menos cinco grados.

Los municipios de Zacatelco y San Pablo del Monte registraron 5 y 6 grados, respectivamente, mientras que Tlaxcala 3.1 grados como mínima, de acuerdo con el organismo encargado de evaluar las temperaturas en la entidad.

No hay comentarios: