jueves, 28 de octubre de 2010

CUIDEMOS NUESTRA SALUD, CUANDO ACUDAMOS A CUALQUIER CLÌNICA.


HOY INICIA LA FERIA TLAXCALA 2010
"LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS"


CUIDEMOS NUESTRA SALUD

Agradezco a la empresa Kimberly-Clark Health, el interés por cuidar nuestra salud, a través de "Muèganos Huamantlecos" muy en especial a Claudia Barajas.

Poco nos detenemos a pensar e imaginar siquiera, los riesgos a los que estamos expuestos, cuando acudimos a una clínica, hoy afortunadamente, empresas como Kimberly-Clark Health Care está en primer plano protegiendo a los pacientes de Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAMM) y ha creado una campaña de prevención para combatir este problema. A esta campaña le ha llamado "No Durante Mi Turno" dirigido a los mèdicos, pero tambièn a los pasientes y a los familiares.

A partir de hoy, amigos lectores, contaremos con la participación de los interesantes artículos que nos ofrece Kimberly-Clark Health.

Prevención de Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAAM)

Aquí hemos recogido una lista de medidas preventivas que usted y sus seres queridos pueden llevar a cabo antes, durante y después de su estancia en el hospital, con el propósito de minimizar la exposición a las infecciones asociadas a la asistencia médica (IAAM), y microorganismos asociados, como el Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM)

Higiene:

· Es esencial lavarse las manos, frotándolas durante al menos quince segundos con agua y jabón. En caso de no tener acceso a un lavamanos, se recomienda emplear un desinfectante basado en alcohol.

· Entre tres y cinco días antes de la cirugía, se recomienda una ducha diaria con jabón con una solución al 4% de clorhexidina, que puede encontrarse en farmacias.

· Una vez en el hospital, se recomienda pedirle a cualquier persona que le atienda que se lave las manos en su presencia. Hay que hacer esto ya sea con el doctor o la enfermera que le esté examinando, o con visitas de parientes o amigos que deseen tocarle, abrazarle, o estrecharle la mano. ¡No sea tímido! Su vida es más importante que un momento pasajero de vergüenza.

· Asegúrese de que el personal hospitalario prepara con un antiséptico (gluconato de clorhexidina o povidone iodine) la zona de incisión antes de cortar, ya que los escalpelos y otro instrumental quirúrgico (a pesar de estar esterelizados) pueden arrastrar bacterias al interior del cuerpo desde la piel circundante.

Equipos:

· Una fuente común de infección bacteriana son los estetoscopios, ya que muchas veces el personal hospitalario no los limpia entre pacientes. Por lo tanto, es recomendable que solicite que limpie tanto el estetoscopio como cualquier otro instrumento usado en su persona.

· Asegúrese de que el personal del hospital limpie y desinfecte cualquier superficie con la que usted vaya a estar en contacto, como lamparas, lavamanos o cabeceras de cama.

· Asegúrese de que el equipo para la terapia intravenosa sea usado en condiciones de asepsia cuando se inserte y retire, y de que se reemplaze al menos cada tres o cuatro días. Si aparece algún signo de enrojecimiento, inflamacion, o dolor en el sitio de su intravenosa, alerte al personal hospitalario de inmediato.

· Vigile atentamente los vendajes y tubos de dreno, e informe al personal si se aflojan o humedecen.

· Evite, en la medida posible, la inserción de un catéter urinario tomando suficientes liquidos y yendo al inodoro por lo menos 5-6 veces al dia. Si es inevitable, pregunte si puede ser retirado en un día o dos (Cuanto antes mejor).


Pruebas:

· Solicite hacerse la prueba para el Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (SARM) al menos una semana antes de su ingreso en el hospital, ya que usted podría ser ya portador de la infección sin ser consciente de ello. Es de gran importancia saber esto a tiempo.

· En el caso de tener diabetes, procure mantener sus niveles de azúcar bajo control.

· http://prevenciondeinfecciones.com

Vídeo Lavado de Manos, Prevención de enfermedades asociadas a la asistencia médica (IAAM):


No hay comentarios: