martes, 12 de octubre de 2010

COLUMNA Y POSTALES DE TLAXCALA



“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

Cientos de familias acudirán mañana y pasado mañana hasta la capital del estado, para presenciar la proyección que sobre el Bicentenario de la Independencia de México y los Cien años de la Revolución realiza el Gobierno Federal, a través de una mega pantalla de cien metros.

El evento será en el Estadio Tlahuicole, con la finalidad de proyectar nuestra identidad nacional. Por allá nos saludamos.

Aqui en Huamantla, se anuncian diversas actividades como parte de los festejos del 476 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, ocurrida en 18 de octubre de 1534; entre estas actividades se encuentran las organizadas allá en la Parroquia de San Luís Obispo, como es una magna procesión con las calles adornadas con tapetes multicolores.

El libro más grande del mundo, fue presentado en Alemania en el marco de la Feria de Frankfurt, cuyoatlas contiene 128 páginas y mide tres metros de ancho por dos de alto.

Su creador es Gordon Cheers de la casa editorial Millenium House Australia. El año pasado el mismo creador presentó un atlas de 580 páginas con un peso de 35 kilogramos.

La morena colaboradora escribe.- Nuestra iglesia católica recuerda hoy la coronación de la prodigiosa imagen de Santa María de Guadalupe, Reina de México y Patrona de América Latina y de las Islas Filipinas, por lo que hoy es el 115º aniversario. Esta imagen es la única en el mundo que haya sido Coronada como Reina de una Nación y los fue por disposición del Gran Pontífice León XII, en el año de 1895.

Extensas felicitaciones a mis hermanas Dulce María Gema y Marlem Yanin Flores Hernández, que por estas fechas estarán festejando un aniversario de aquella fecha en que vieran la luz primera, en nuestra entrañable Huamantla, deseando la pasen muy a gusto.

La reportera taurina informa.- Allá en la capital el país, han dado a conocer que la temporada grande en la Plaza de Toros “México” que comienza el 7 de noviembre venidero, contemplando 19 festejos de primer nivel, por lo que ya hay un adelanto del cartel inaugural en donde actuará el diestro español Enrique Ponce, Eulalio López “El Zotoluco” y Octavio García El Payo, para enfrentar un encierro de la ganadería de San José, propiedad de Arturo Jiménez Mangas.

El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, ha anunciado que se darán un promedio de 19 corridas en las que únicamente toreros mexicanos amparan el elenco de la venta del derecho de apartado.

En esta temporada además se tendrá la participación de Manolo Mejía, Rafael Ortega, Humberto Flores, José María Luévano, Fernando Ochoa, Guillermo Martínez, Arturo Macías, José Mauricio, Mario Aguilar, Arturo Saldívar y la joven matadora Hilda Tenorio.

Por el lado extranjero, además del diestro de Chiva, Valencia, están contemplados Julián López El Juli, Ruiz Manuel, Sebastián Castella, Juan Bautista, Matías Tejela, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, quien fue la novedad.

Las ganaderías contratadas son: San José, Malpaso, La Punta, Jesús Cabrera, San Marcos, Los Ébanos, Carranco, Rancho Seco, Xajay, Garfias, Real de Saltillo, Los Encinos, Julio Delgado, Campo Real, San Isidro y Barralva.

Sobre el costo de los boletos y de la venta del derecho de apartado, no se mencionó si tendrán incremento ni cuándo inicia la venta y el canje respectivos, así como tampoco si habrá transmisión de radio y televisión.

Para el 65 aniversario de la Monumental de Insurgentes, se podrían llevar a cabo dos festejos, sábado 5 y domingo 6 de febrero del 2011 en cuyas festividades se le rendiría un homenaje al maestro Paco camino a 50 años de su alternativa.

Revelado el elenco, que habrá de partir plaza en estos 19 festejos, la empresa comunicó que del 11 al 23 de octubre se realizará el canje de tarjetas de derecho de apartado.

Nace la esperanza por parte de los aficionados en que surja un torero con madera de figura, que prenda la mecha de expectación y cautive con ese embrujo que sólo algunos tienen para que reviva el Arte de Cuchares en nuestro país.

De las cosas que pasan en nuestro mundo, fíjese usted que una máscara romana encontrada hace unos meses en Gran Bretaña, fue vendida en poco más de tres millones de dólares; Se trata de una pieza datada entre los siglos 1-2 d.C., encontrada al noroeste de Inglaterra el pasado mayo

Un comprador anónimo adquirió por 2 millones de libras (3.1 millones de dólares) en la casa de subastas Christie's de Londres una máscara de bronce, excepcional superviviente de la Gran Bretaña romana, que fue hallada el pasado mayo en el condado de Cumbria (noroeste de Inglaterra).

El "casco Crosby Garrett" datado entre los siglos 1-2 d.C. y que cubre toda la cabeza, fue desenterrado hace unos meses por un aficionado que rastreaba el terreno con un detector de metales cerca de la ciudad inglesa de Kirkby Stephen.

La revista Expansión, en sus casos curiosos y exitosos, informó recientemente que hace un año publicó en la portada ‘posinfluenza' la historia de Alejandro Zozaya, un hotelero que salió a vender México en EU en plena crisis de la gripe.

Ofrecía en sus hoteles AMResorts una flu-free guarantee: vacaciones gratis por tres años si un turista contraía el virus durante su estancia.

La idea funcionó: creció 54.9% en ventas mientras todo el sector hotelero cayó -1.44%, en promedio.

Ya en los tianguis que se realizan a lo largo y ancho del estado, se realiza la primera plaza de todos santos, esto es, que los productos y materias primas para las celebraciones del día de muertos, han comenzado a venderse, ni que decir en los centros comerciales y en muchas casas donde los más diversos personajes de las fiestas de todos santos, han hecho acto de presencia.

Y vaya que las bajas temperaturas y los característicos días otoñales, nos recuerdan cada vez, el ambiente que se vive entorno a la celebración de “Todos Santos” y la llegada de la Feria de Tlaxcala, allá en la capital del estado. Por cierto que, en escuelas y centros de trabajo se preparan para elaborar las tradicionales ofrendas y participar en los concursos que se realizan.

La compañía de teatro “Cervantes Saavedra” que dirige nuestro amigo Víctor Guevara Trujillo, se realiza los últimos detalles de la puesta en escena, el clásico de temporada “Don Juan Tenorio” en su versión cómica y de sátira política, en donde los personajes de la vida real y el argumento, forman parte del libreto de ésta obra teatral que año con año, se lleva a cabo en el Teatro Principal, allá junto a la Parroquia de San Luís Obispo.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuche una de las estaciones de radio, de diversos géneros que están a su disposición en mi blog. Ahora también puede ver canales de televisión. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: