martes, 28 de septiembre de 2010

SINTONIZA LA ESTACIÒN DE RADIO DE TU PREFERENCIA.




“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

Concluimos el noveno mes del año, Septiembre, mes de la patria, concluyendo prácticamente los festejos que ya todos fuimos testigos.

La morena colaboradora escribe.- En poco menos de un mes dará inicio la Feria de Todos los Santos, la Feria de Tlaxcala, 2010, de la que se han ido dando algunos adelantos, entre los que recordamos està la cena baile de feria con la actuación artística de Cristian Castro, en el Palenque ya se anuncia la presencia de Juan Gabriel y Yuri, entre otros más de los que ya les iremos comentando.

Por cierto, que en el marco de estos preparativos, se realizan trabajos de mantenimiento a la Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, así como en el recinto ferial.

Esperemos que éste año veamos, algo novedoso, pues se ha vuelto monótono el asistir cada ño al recinto ferial, que año con año es lo mismo y los mismos puestos de comida y artículos…. En fin ya veremos y diremos.

Extensas felicitaciones, a Víctor Manuel Flores Flores, mi primo, que por estas fechas estará celebrando su cumpleaños, deseando que la pase muy a gusto, en esa fecha tan especial.

Visita www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ahora con 20 opciones de radio, con música las 24 horas del día, porque tú lo pediste.

La semana pasada, cuando el servicio meteorológico nacional daba a conocer las imágenes de satélite y alertaban a la población del centro y sur del país, sobre el paso del huracán “Karl”; lejos estábamos de imaginar, lo que en esos momentos vivian nuestros hermanos del cercano estado de Veracruz, se encontraban frente a una de las mas grandes presencias de un fenómeno, que acabarían literalmente con más de medio estado de Veracruz, miles de familias, sencillamente perdieron todo; sus casas, sus pertenencias, sus animales de traspatio, vayas hasta las calles de sus poblaciones serían borradas por la fuerza de la naturaleza… conocemos muchas imágenes de lo que están viviendo las familias de las zonas urbanas, sin embargo aun no se conocer lo que estén viviendo familias enteras de comunidades dispersas… sin embargo, hoy el llamado de apoyo a los damnificados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, se extiende a todo el país… debemos sumarnos todos a esa ayuda, aportemos algo de lo que esté en nuestras manos, para ayudar a quienes hoy lo necesitan.

La semana pasada, recordamos el terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuando a las 7:19 de la mañana, la tierra se estremeció causando una de las perores desgracias que un sismo haya provocado en la ciudad de Mèxico, con una escala de 8.1 en escala de rigther, desde entonces cada año, se nos ha recordado también la alta posibilidad de poder vivir un sismo de igual o mayor magnitud; sin embargo investigadores en otras latitudes del mundo, siguen haciendo experimentos para poder predecir terremotos; hoy nos dicen que existen grandes posibilidades de que datos de ionosfera podrían predecir terremotos y es que después de diez años de estudios, dos investigadores descubrieron la relación entre una oscilación temprana en la ionosfera terrestre y un posible sismo

Los investigadores taiwaneses de la Universidad de Zhongli anunciaron una conexión entre los sismos y movimientos en la ionosfera, que puede servir para detectar antes maremotos y terremotos.

Liu Jann-yeng y Yen Horng-yuan, profesores del Departamento de Ciencias de Geología, han anunciado el descubrimiento, de que los sismos producen efectos amplificados en la ionosfera que pueden ser detectados con anterioridad.

"Un movimiento sísmico de 8 grados de magnitud en la tierra se traduce en una vibración de 80 kilómetros de la ionosfera, lo que permite detectar con una hora a una hora y media de anterioridad un maremoto", dijeron los investigadores taiwaneses.

La ionosfera está compuesta por capas de aire ionizado en la atmósfera que se extienden desde una altura de casi 80 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta unos 640 kilómetros.

Al detectar el momento, lugar y vibración en la ionosfera, se puede determinar la ubicación y magnitud de un futuro sismo, dijeron los expertos.

Con datos recopilados con anterioridad, los científicos isleños mostraron cómo se habría podido predecir el terremoto del 21 de septiembre de 1999 en Taiwán, que dejó más de 2 mil 400 muertos.

"Existe una correlación entre los sismos y las vibraciones en la ionosfera y hay que aprovechar este efecto para predecir terremotos y maremotos", dijo Liu.

Los nuevos descubrimientos no pueden evitar los desastres naturales, pero pueden ayudar a predecirlos con una hora a una hora y media de anterioridad, agregaron los profesores. Y bueno, lo más importante es salvar miles de vidas, que con ese tiempo bien pueden ubicarse en zonas de mayor seguridad.

En el Instituto Politécnico Nacional, científicos del IPN desarrollaron una alarma sísmica que envía a través de Internet una señal con 50 segundos de anticipación a la ocurrencia de movimientos telúricos en México, sin importar el lugar del epicentro.

El físico José Antonio Peralta, quien encabeza el proyecto, explicó que la alarma es producto de investigaciones que llevan a cabo desde hace más de seis años científicos de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), y se activa en cuanto detecta las primeras ondas de un sismo, llamadas ondas “P”.

Precisó que durante la ocurrencia de un sismo se generan diferentes tipos de ondas. Las ondas “P” y “S” viajan en el interior de la tierra. Las ondas “R” y “L” son superficiales.

Las ondas “P”, añadió, tienen la propiedad de ser las más rápidas y de menor amplitud, por eso aparecen antes de la fase en que actúan las ondas destructivas.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, , Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: