jueves, 30 de septiembre de 2010

EL ARTE EFIMERO DE HUAMANTLA, EN ORIZABA, VERACRUZ

Procesión de San Miguel Arcàngel, con la calle Madero, adornada con un bello tapete de aserrìn y flores, elaborado por alfombristas huamantlecos.




EL ARTE EFÍMERO DE HUAMANTLA, ESTUVO PRESENTE EN LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, EN LA CIUDAD DE ORIZABA, VERACRUZ.

Artesanos de Huamantla, Tlaxcala, cubrieron el lugar con
figuras de coloridas flores hechas con arena y aserrín
Jueves, 30 Septiembre 2010
Julieta Zambrano
II Verónica Carbajal
EL MUNDO DE ORIZABA


Tradicionales tapetes con figuras de flores coloridas, hechos con arena y aserrín, cubrieron 300 metros de tres calles de Madero, además de un monumental tapete en la explanada de catedral; todos hechos por artesanos de Huamantla con motivo de la procesión de San Miguel Arcángel.
Desde las 6 de la mañana hasta la 17:00 horas, un grupo de 30 artesanos llegados desde Tlaxcala, iniciaron el trabajo que aseguran debió tardar unas cinco horas, sin embargo reconoce el artesano Efrén Chacón Godos, que debido a la gran cantidad de personas que llegaron a admirar el trabajo, tuvieron cierto retraso.
“La verdad es positivo el hecho de que las calles de Orizaba se vistan con los tapetes, llegamos un grupo de 30 personas a elaborar los tapetes, es algo bonito, llamativo para la población”, dijo.
Indicó que para la elaboración de estos tapetes, se ocuparon 45 bultos de arena blanca de playa y natural, y 80 de aserrín; cada bulto es de 50 kilos.
El aserrín, requiere de 20 días para su preparación, y tuvieron dificultad para encontrarlo porque con las lluvias no se encuentra tan fácilmente, y aclara que el aserrín es de desecho.
De acuerdo con autoridades, ellos son los más reconocidos de Huamantla, y llegaron a un acuerdo Municipio y Diócesis de Orizaba que se coordinaron para el evento en honor a San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad.
Señalaron que se pretende convertir esto en una tradición en el día 29 de septiembre, para que la gente disfrute de este tipo de decoración en la calle; además se sabe que el gasto por viáticos, hospedaje y otros para poder realizar los tapetes fue de alrededor de $50 mil.
Se indicó que con esto también se fomenta el turismo, además que la ciudad tiene algo interesante que mostrar.
Al filo de las 18:00 horas, sobre la bella alfombra, pasó la larga procesión que llevó a San Miguel Arcángel.

Mañanitas en la Parroquia de San Miguel Arcàngel, Santo Patrono de la Ciudad de Orizaba, Veracruz



El colorido inusual de la calle Madero enmarcó los festejos del patrono de Orizaba San Miguel Arcángel, por los 300 metros de alfombra de aserrín y arena blanca pasó la imagen así como el obispo Marcelino Hernández Rodríguez y autoridades municipales.
La fiesta inició desde Los Arcos, en los límites Orizaba-Río Blanco, ahí un centenar de fieles se reunieron para presenciar la bendición de la imagen de “San Miguelito” colocada en lo alto, para ello una grúa fue habilitada para subir al Obispo.
Inmediatamente salió la procesión rumbo a la Catedral por la calle Real, al llegar a la Madero las calles estaban “anegadas” de personas que esperaban con banderitas rojas y amarillas el paso del arcángel.
Cuando los cuatro seminaristas que cargaban la imagen de San Miguel pisaron la alfombra los aplausos no se hicieron esperar, al igual que los vivas para el patrono, el Obispo y la Diócesis de Orizaba.
Las alfombras de aserrín con figuras de flores fueron no sólo almacenados en los recuerdos de los visitantes, sino en las cámaras fotográficas y celulares. Todos al pendiente para tener la mejor imagen.
Al pisar el colorido tapete, don Marcelino lo bendijo y en el trayecto roció a todos con agua bendita.
Cuando faltaban escasos metros para arribar a la Catedral, las campanas dieron su mejor canto. Era un verdadero ambiente de fiesta.
Los músicos del atrio también hicieron su aportación con unas fanfarrias en el paso de San Miguel y cuando las autoridades eclesiásticas llegaron.
La Catedral a su máxima capacidad esperó el inicio de la Eucaristía solemne. A los 90 minutos la celebración concluyó.
Para terminar la fiesta del patrono de Orizaba, no hubo mejor final que el espectáculo de fuegos artificiales y danzas tradicionales, en esta ocasión la algarabía de los orizabeños se sintió en las calles, tuvieron una celebración diferente, en espera que el próximo sea mejor.


POSTALES DE TLAXCALA



No hay comentarios: