martes, 21 de septiembre de 2010

MAÑANA, COMIENZA EL OTOÑO 2010, LA TERCERA ESTACIÓN DEL AÑO.

EXTRAORDINARIOS Y BELLOS PAISAJES, OFRECE LA CIUDAD DE TLAXCALA, A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS.


“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

Pasaron las fiestas patrias 2010, del Bicentenario del inicio de Independencia, que verdaderamente fue espectacular, allá en el zócalo de la ciudad de México y en el Paseo de la Reforma, y no es para menos no todas los fechas del 15 de septiembre se cumplen doscientos años, de esos hechos históricos, que marcaron el antes y el después de nuestra vida nacional.

Después de las fechas de alegría y el jolgorio social, vaya regalito, que nos trajo la madre naturaleza con la presencia del huracán “Karl” que entró al Golfo de México, para dirigirse justamente a las costas de Veracruz e internarse a territorio nacional, por lo que sus consecuencias dejaron aun más daños a las familias afectadas por las inundaciones en Veracruz y Puebla, donde la situación en estos momentos es por demás crítica, deseando la pronta recuperación de su vida normal, a las familias afectadas.

Afortunadamente aquí en Tlaxcala y en el valle huamantleco, el temporal, no paso de ser sólo una pertinaz lluvia, en ocasione un poco intensa y nada más. Sin embargo, considero que hace falta información para saber qué hacer en caso de la presencia de un fenómeno de tal magnitud, como lo es un huracán, aquí no sabemos cuáles son las medidas de seguridad que debemos seguir, y debemos pensar que ya no estamos al margen de que un día se presente una emergencia similar.

Excelente escultura del Ángel de la Independencia, fue develada allá en la cercana población de Terrenate, en el marco de los festejos patrios, esa escultura fue elaborada por el escultor Crispín Guillen, a quien felicitamos y enviamos un saludo.

Por cierto, que otra escultura develada, es la que se ubica frente al Centro de Convenciones de la Ciudad de Tlaxcala y que simboliza la “Flama de la Libertad” obra del escultor Leonardo Nierman.

La morena colaboradora escribe.- Extemporáneas, pero muy sinceras felicitaciones a Irene López Hernández y Mauricio Aguilar, quienes unieron sus vidas, en feliz matrimonio, deseando lo mejor para ellos y mucha suerte en la construcción de su nuevo hogar.

Extensas felicitaciones a todos los pequeñitos que el pasado fin de semana recibieron al sacramento de la primera comunión cuyo acto tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad.

Apenas como un abrir y cerrar de ojos, nos parece, el situarnos ya en los últimos días del mes de Septiembre, por lo que solo faltan escasos tres meses para que fenezca éste flamante 2010.

Por cierto, amigos lectores, hoy prácticamente concluye el verano, pues mañana miércoles entra el otoño a las 22:00 hrs. Es la tercera estación del año, que culminará el 24 de diciembre cuando inicie el invierno.

Así que en pocos días veremos, el caer de las hojas de los árboles, provocado por las heladas, que se supone habrán de comenzar la próxima semana. Bueno eso es lo que se espera, aunque a decir verdad los cambios climatológicos, son de tal forma que ya no se sabe, el clima que viviremos, incluso hay días en que se registrar varias estaciones del año… en fin, es la factura que nos está cobrando la naturaleza.

El jueves venidero, la iglesia católica en Tlaxcala, recordará a los beatos y niños Mártires: Cristóbal, Antonio y Juan, quienes fueron los primeros alumnos de las escuelas franciscanas en Tlaxcala. Cristóbal trató de convertir a su padre, pero éste lo mató cruelmente en 1527, Antonio y Juan acompañaban a los primeros misioneros dominicos y fueron martirizados en el año 1529 en Puebla, por su celo evangelizador, , los tres fueron los primeros nativos del continente americano que atestiguaron con su vida la fe en Cristo. Fue Su Santidad Juan Pablo II, quien los beatifico el 6 de mayo de 1990, durante una visita a México, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, de aquellas visitas especiales de Juan Pablo II, el Papa más querido y cercano a los fieles.

Les invito a visitar mi blog de muéganos, con información y postales de Tlaxcala, todos los días, además ahora, con doce opciones de radio, de distintos géneros: rock pop con música de los 60´s, 70´s, 80´s, románticas, jazz, piano & guitarra, sinfónica, onda latina música con sabor, electrónica, rock clásico y pronto más géneros... para tus sentidos. Recuerde www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.

De nuestro mundo de hoy.- el Museo de historia Natural de Chile, acaba de informar respecto al hallazgo de un fósil que corresponde a un ave prehistórica gigante.

El ave que vivió hace entre 5 y 10 millones de años tenían alas de más de 5 metros de largo

Paleontólogos de Inglaterra y Chile lograron la reconstrucción de un fósil de ave prehistórica de más de 5 metros de envergadura.

El Pelagornis chilensis era una ave marina que vivió hace entre 5 y 10 millones de años en Chile, así lo pública el portal español El Mundo.es

Los restos fósiles del enorme animal fueron descubiertos en el desierto de Atacama, cerca del pueblo chileno de Bahía Inglesa.

El coordinador de análisis del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, David Rubilar, asegura que estos restos demuestran que existieron aves con alas gigantes durante la prehistoria.

La investigación y descubrimiento de este fósil que surcó los cielos sudamericanos aparecerá en la edición de esta semana de la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

El fósil con alas de 5.2 metros mantiene 70% de sus huesos intactos, lo que la convierte uno de los más grandes hallazgos de aves voladoras.

En 2018, el hombre "pisará" el sol.- La agencia espacial estadounidense planea enviar una nave no tripulada a la superficie del "astro rey". Espera obtener información que incremente la comprensión del astro Como parte del proyecto Solar Probe Plus (SPP), la NASA trabaja en el desarrollo de una misión para acercarse lo más posible al sol con el objetivo de estudiarlo. Una nave espacial del tamaño de un automóvil viajará sin tripulación hasta las inmediaciones del astro.

Entre otros aditamentos, contará con un escudo térmico, un detector de partículas de viento solar y una cámara 3D. Todos ellos deberán soportar temperaturas superiores a los mil 400 centígrados. El objetivo de la misión esrecopilar datos de manera directa sobre la atmósfera exterior del sol.

Se espera que la información que se logré obtener responda a interrogantes relacionadas con la física solar, su atmósfera externa y el por qué ésta es más caliente que su superficie visible. A decir de los organizadores de la misión, se tiene previsto que antes de la vaporización de la nave se hayan transmitido los datos que ayuden a la mejor comprensión del astro.

"Este proyecto permite al hombre ir ahí, a donde no ha llegado antes ningún artefacto espacial", dijo Lika Guhathakurta, una de las responsables del programa solar.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, , Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


SI TIENES ALGUNA SUGERENCIA, ENVIAME TUS COMENTARIOS POR CORREO ELECTRONICO

No hay comentarios: