sábado, 18 de septiembre de 2010

HURACÀN "KARL" A SU PASO POR TLAXCALA


TLAXCALA, EN ALERTA NARANJA, AÙN POR "KARL"

Pese a que al cierre de esta edición el huracán "Karl" se debilitó a tormenta tropical, y se espera que en las próximas horas lo haga a depresión tropical, por instrucciones del mandatario local Héctor Ortiz Ortiz, el gobierno de Tlaxcala mantiene las medidas preventivas de información y de seguridad a través del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual está instalado de forma permanente desde el viernes por la mañana. Las autoridades locales están pendientes de las instrucciones que está girando durante las 24 horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con la información oficial a través del Sistema Nacional de Protección Civil, el huracán Karl continúa debilitándose al internarse a tierra, por lo que ahora es tormenta tropical, la cual se localiza a siete kilómetros al suroeste de Orizaba, en inmediaciones de Río Blanco, ambos municipios de Veracruz.

La alerta hasta el momento se encuentra en color naranja, una previa a la alerta roja, de ahí que no ha sido necesario evacuar a personas de sus viviendas para guarecerlas en alguno de los 61 albergues que dispusieron las autoridades estatales y municipales ante la contingencia climatológica.

Desde ayer, el Gobierno del Estado instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, en el que participan diversas dependencias con la finalidad de coordinar las acciones preventivas y atender de manera eficaz cualquier contingencia.

"No hay que preocuparnos de más, pero sí tomar medidas preventivas",dijo el Ejecutivo local, quien refirió que la zona oriente del estado es la más vulnerable a las intensas lluvias e inundaciones".

Se recomendó a las familias tlaxcaltecas permanecer en sus domicilios para no exponerse, empero, en caso de que sea necesario realizar alguna actividad, tener en cuenta las recomendaciones que se emitan a través de los distintos medios de comunicación y ubicar plenamente los sitios en donde se encuentran los albergues.

A las personas que habitan en las inmediaciones de laderas, barrancas y ríos, o bajo líneas de baja y alta tensión, les pidió extremar las medidas de seguridad y tener a la mano los números de emergencia para que soliciten ayuda inmediato, o bien, llamar al Servicio de Emergencia 066.

La administración pública estatal mantiene comunicación permanente con la XXIII Zona Militar para que, en caso de que sea rebasada la capacidad de operación de las instancias estatales, implementen el Plan DN-III-E.

Al medio día de ayer, el huracán "Karl" tocó tierra al ingresar por el estado de Veracruz, y Tlaxcala es uno de los ocho estados por los que cruzará, de ahí el diseño del despliegue táctico de personal y recursos materiales de las instancias encargadas de seguridad pública, para garantizar el abasto de agua, alimentos, combustible, energía eléctrica y la rehabilitación de sistemas afectados.

Ante ello, el gobierno estatal y el Sistema Nacional de Protección Civil exhorta a la población tlaxcalteca para que tome en cuenta las recomendaciones como no salir de su domicilio, acudir a los albergues en caso de ser necesario, llevar consigo documentos de propiedades e identificación indispensables, tener una lámpara de mano con pilas, radio portátil con batería y agua; en caso de conducir respetar los señalamientos, límites de velocidad y con las luces encendidas; además de evitar cruzar encharcamientos.

"La comunicación con los 60 presidentes municipales será determinante para prevenir cualquier contingencia, por lo que las unidades municipales de protección civil reportarán a las autoridades estatales cualquier situación urgente, con el propósito de coordinar los trabajos de rescate que se requieran para atender a las personas afectadas".

El Consejo Estatal de Protección Civil instalado ayer y de manera permanente durante el paso del huracán, lo preside el gobernador Héctor Ortiz Ortiz y lo integran las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Comunicaciones y Transportes, así como el Instituto Estatal de Protección Civil y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

No hay comentarios: