martes, 7 de septiembre de 2010

Felices Fiestas Patrias 2010, del Bicentenario


“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

A estas alturas en prácticamente todo el país y más allá de nuestras fronteras, donde se encuentre un mexicano, los preparativos de las fiestas patrias están casi listos, para recordar el día 13 la gesta heroica de los Niños Héroes, el Grito de Independencia el día 15 y el tradicional desfile de Independencia 16 de septiembre.

Pero este año, la conmemoración de estos festejos patrios, serán muy especiales, pues no siempre se cumplen 200 años de aquellos actos heroicos para lograr la paz e independencia de los mexicanos de hace doscientos años, que vivian en condiciones de maltrato, vejaciones y explotación.

Será día de fiesta en todas las plazas públicas y esperemos que todo ocurra en completa paz y tranquilidad.

De mis apuntes de ayer.- Fue el 5 de septiembre de 1997, hace 13 años, cuando cerraba sus ojos a la paz del sueño eterno Algnes Golsha, Premio Nobel de la Paz por su labor incansable a favor de los desvalidos, en todo el mundo Algnes Golsha, fue reconocida como “La Madre Teresa de Calcuta”, al morir contaba con 87 años de edad. Con ella participó en ayudas humanitarias, muy de cerca la Princesa de Gales Lady Diana, quien en esas mismas fecha, sufre un mortal accidente en la ciudad de Paris Francia, cuando ella contaba con 36 años de edad.

5 de septiembre de 1519 Xicohtencatl combate valientemente contra los españoles.

La reportera taurina informa.- La semana pasada se diò a conocer que el próximo sábado 18 de septiembre, sonarán parches y metales, para abrir la puerta de los sustos en la corrida de toros del Bicentenario, que tendrá como escenario, la hermosa Plaza de Toros “Jorge El Ranchero” Aguilar, allá en la capital del estado, cuyo festejo será transmitido en vivo por la Televisión, el Canal Unicable, cuya señal llegará a otros países. En la corrida del Bicentenario se presentarán los diestros Eulalio López “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Cristhian Aparicio, con toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós. A la que se espera una buena entrada.

Cambiando de tema, hoy contaremos a ustedes sobre lo ocurrido en Carolina del Norte, en Estados Unidos, donde un grupo de jóvenes en su intento por verificar la veracidad de una leyenda de un tren fantasma, perdió la vida: Una leyenda urbana le arrebató la vida al joven de 29 años, Christopher Kaiser, quien junto con una docena de amigos esperaba ver un tren fantasma, el cual "aparece" todos los 27 de agosto. Pues en esa fecha, pero de 1891, ocurrió un accidente, en Carolina del Norte, la misma zona donde falleció Kaiser.

Se sabe que un pasajero suicida hizo descarrilar, en pleno puente, siete vagones, causándoles la muerte a 30 personas, por lo que, supuestamente, cada aniversario del suceso se oyen ruido de ruedas tratando de frenar y el grito de los pasajeros. Incluso, ha habido gente que afirma haber visto a un señor con un reloj de oro caminar por la zona. Así pues, Christopher, en compañía de sus amigos, se dirigió al lugar en dónde sucedió el accidente, para verificar los rumores. Sin previo aviso, un tren de tres vagones apareció "de la nada" y los jóvenes tuvieron que correr a la orilla del puente para salvarse.

Sin embargo, Christopher no tuvo la misma suerte y fue arrollado, lanzando sus restos al río que pasa por debajo del puente.

Una de las mujeres componentes del grupo del fallecido, quien pidió no ser identificada, declaró lo siguiente: "Tratábamos de confirmar lo que decía la gente, sólo mirábamos y tratábamos de escuchar algo de lo que se decía".

La morena colaboradora informa.- Este día será la presentación oficial del nuevo álbum discográfico de Carlos Rivera, con temas rancheros, que ya suenan en la radio. Los medios de comunicación ya destacan que el Ganador de la tercera generación “La Academia” Carlos Rivera, regresa con gran optimismo al lanzar su álbum “Mexicano” bajo el sello de Sony Music, el cual promete será del agrado para sus seguidoras.

No es fácil cantar música mexicana, se requiere ser un buen intérprete, tener fuerza en la voz, presencia, personalidad y un gran sentimiento para que los versos lleguen al alma. También se necesita estar orgulloso de esta tierra y sentir mucho amor por ella.

Carlos Rivera tiene todo eso y más; es un tenor lírico, es un artista que ha demostrado su calidad como intérprete, es un hombre que ha ganado importantes concursos y ha encabezado puestas en escena de primer nivel, pero sobre todo, es un ´mexicano´ que ha crecido con esta música, le viene de manera natural y está implícita en su ser.

Originario de Huamantla, Tlaxcala, “Pueblo Mágico” y uno de los más bellos y tradicionales de México, Carlos escuchó desde niño el mariachi en todas las fiestas, en las corridas de toros tan populares en ese estado, en la casa de su abuela y hasta en los momentos más tristes. Por eso, cuando escucha nuestras canciones, el corazón le da un vuelco, reconoce sus raíces y vienen los recuerdo.

Kiko Campos, productor de este álbum y quien hiciera otros discos de este género a figuras como Alejandro Fernández, Aída Cuevas, Angélica María y Lucero, por mencionar sólo algunas, coincide en que por fin se ha encontrado al cantante joven que puede darle continuidad a nuestra música y hacerla que sea valorada por las nuevas generaciones: “En este disco hay grandes hits mexicanos, pero sobre todo tenemos a un señor intérprete; yo le apuesto totalmente a esta afortunada fusión, a esta voz tan especial unida al sonido del mariachi y a otros elementos que se integran de manera natural; es un sonido ´mexicanista´ muy actual, muy exportable”. Si quiere conocer parte de éste álbum lo invito a visitar mi blog. Le invito a visitar la revista blog de “Muéganos Huamantlecos” ahora con dos opciones de audio, para tus sentidos: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.


Alumnos de La Academia del Bicentenario de Tv Azteca, entre los que se encuentra María del Carmen Vasquez, representando al Estado de Tlaxcala, cuenta con 16 años de edad ! Felicidades y Suerte paisana!


El domingo venidero, comienza el reality show de La Academia Bicentenario, de TV Azteca, para sorpresa nuestra nos enteramos que 22 jóvenes tlaxcaltecas, 11 mujeres y 11 hombres, participaron en los castings, quedando como semifinalistas, aunque todo indica que sólo una chica pasó a la final y esta ya adentro de la casa del evento. Los nombres de los jóvenes tlaxcaltecas que participaron son: Geraldine Mayte González, Andy Namorado, Kryztane Martinez, Tania Flores, Angie Amaro, Raquel Rangel, María del Carmen, Daniela Sánchez, Nadia Berenice Pérez, Brenda Sánchez y Fabiola Hernández Muñoz. Del grupo de los hombres participaron: Alfredo González, Versain Huerta, Jozhuam Almanza Méndez, Eder Nava Juárez, Juan Eduardo Fernández de Lara, Andrés de León, Adrian López Reyes, Miguel Contreras, Francisco Javier Romero, Gilberto Ramírez y Alejandro Iván Martínez. Todo parece indicar que fue María del Carmen, quien llegó a final y su primera presentación, al igual que de todos los finalistas, será en la ciudad de Silao, Guanajuato; de eso ya les estaremos informando, pero desde ahora se sabe que será un reality muy reñido ante la presencia de jóvenes talentos no sólo de México, sino también de otros países del mundo.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, , Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: