lunes, 13 de septiembre de 2010

AHORA 12 ESTACIONES DE RADIO, CON DISTINTOS GÉNEROS... ELIJE TU FAVORITA



Palacio Municipal de Huamantla

Centro Histórico de Huamantla "Pueblo Màgico"

“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

Semana principal del mes de la patria, semana principal de los festejos del Bicentenario, que se anunció con tanto ánimo el año pasado, cuando en las plazas principales de las capitales de los estados de la República, se instalaron relojes digitales, anunciando la cuenta regresiva para la gran fiesta que recordará los doscientos años del inicio del movimiento de Independencia. La hora y el indica, ha llegado y mañana miércoles, será día de fiesta en todo el país y más allá de nuestras fronteras. Será la tradicional noche del Grito, se escuchara pues en todo el país, los nombres de los héroes que nos dieron paz y libertad, se dará lectura al acta de independencia y se vitoreara los nombres que cada año se rememoran.

Será el gran día de la fiesta mexicana, en todas las plazas públicas, los festejos tendrán especial significado.

Por cierto, que con este motivo fue creada la página web: www.bicentenariodigital.gob.mx, en la cual podrá encontrar documentos históricos, libros, biografía para niños, colección de la Independencia y de la Revolución, entre otros documentos relevantes.

Tenga mucho cuidado, se ha anunciado esto que será un “megapuente”, al suspenderse actividades a partir de mañana miércoles para reanudarse el próximo lunes, es decir, serán 5 días de asueto, y como todo va enmarcado por los festejos del bicentenario y para muchos son día más bien de perdición y de excesos en las bebidas espirituosas, centros vacacionales, destinos de playa, antros y demás, resultarán insuficientes, mientras las carreteras resultarán doblemente peligrosas por tanto tráfico. Esperemos que el saldo del puente Bicentenario, sea blanco, no sólo esos cinco días, sino en la misma noche del grito y el desfile… en fin ya veremos y diremos.

Recuerde el sábado la corrida del bicentenario desde la ciudad de Tlaxcala, la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, en transmisión directa por el canal 28 del cable; se presentarán los diestros Eulalio López “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Cristhian Aparicio, con toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós. A la que se espera una buena entrada.

Hay datos de acontecimiento históricos, como es el caso de la ida de los héroes de la Independencia, que al paso del tiempo, investigadores en el tema, han dado a conocer y que resultan inéditos como es el caso del cura don Miguel Hidalgo y sus hijas "perdidas":

Miguel Hidalgo y Costilla, el “Padre de la patria” e iniciador de la guerra de Independencia de México, estuvo a punto de ser envenenado por Ignacio Allende Nacido el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego Corralejo, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, el llamado "padre de la patria" fue bautizado con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, así consta en su acta de bautizo original.


Esta y otras anécdotas sobre la vida del principal ideólogo de la guerra de independencia de México están recopiladas en los portales de Internet pbase.com, Agn.gob.mx y Loly2008.wordpress.com. Entre ellas destaca la existencia de dos hijas implícitamente reconocidas por el cura Hidalgo.

José García, cronista de Dolores Hidalgo, Guanajuato, tiene registrado el parentesco entre la familia Vázquez Mendoza y Miguel Hidalgo y Costilla. Fruto de una investigación de más de tres años, el historiador halló la fe de bautizo de las dos hijas que procreó el "padre de la patria" con Josefa Quintana Díaz Castañón.



Sus nombres fueron María Vicenta y María Micaela. A más de dos siglos de sus nacimientos, tres de sus descendientes aún viven: María Esther, Esperanza y Mercedes Vázquez Mendoza, herederas en quinto grado de Miguel Hidalgo y únicas sobrevivientes de un total de nueve hermanos, así lo informa el Periódico A.M. de Guanajuato.

Agustín de Iturbide, quien concretó la independencia de México el 27 de septiembre de 1821, fue pariente segunda por línea materna de Miguel Hidalgo y Costilla. Debido a ello, el Cura lo invitó a formar parte del ejército insurgente, pero él prefirió militar en las filas del ejército realista y fue pieza clave en las victorias españolas sobre las huestes de Hidalgo, Morelos y Mariano Matamoros.

El historiador y artista Miguel Fernández Heredia realizó en óleo el retrato hablado del "Padre de la patria". Basó su obra en los relatos de Alberto Gloria Zavala (cronista vitalicio de Guanajuato), Félix María Calleja, Pedro Armendáriz (Teniente de presidio y comandante del pelotón que fusiló a Hidalgo) Luis González Obregón (Historiador) y Lucas Alamán (Historiador y político contemporáneo del Cura).

Mientras lucharon por la independencia de México, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo tuvieron sus diferencias. Allende llamaba a Hidalgo "bribón del Cura" e incluso intentó envenenarlo, sin éxito. Así lo establece el diario católico el Observador en su versión electrónica.

Hidalgo fue fusilado al amanecer del 30 de julio de 1811 en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, entonces habilitado como cuartel y cárcel, y que en la actualidad es el Palacio de Gobierno de Chihuahua.



Su cadáver fue posteriormente decapitado; su cuerpo enterrado en la capilla de San Antonio del templo de San Francisco de Asís en Chihuahua, y su cabeza fue enviada a Guanajuato y colocada en la Alhondiga de Granaditas, junto a las de Allende, Aldama y Jiménez.

En 1821, su cuerpo fue exhumado, reunido con su cabeza y enterrado en el Altar de los Reyes, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Desde 1925, sus restos reposan en el Ángel de la Independencia. En 1868, fue erigido en su honor el Estado de Hidalgo.

Cambiando de tema y hablando de investigaciones, para la salud, encontré que un estudio reciente, revela que las cucarachas podrían servir como antibióticos

Los cerebros de estos insectos tienen moléculas capaces de matar bacterias generadoras de la 'E. Coli'Pese a la mala fama de las cucarachas, un nuevo estudio revela que su cerebros y el de las langostas tienen nueve moléculas capaces de matar bacterias como el 'Staphilococcus aureus', bacteria generador de la 'E. Coli'.

Los investigación presentada durante la reunión de la Sociedad Genral de Microbiología, por científicos de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, señalan que los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de estos insectos son capaces de matar a más del 90% de las cepas más resistentes del 'Stapohilococcus' (MRSA) o la 'E. Coli' sin dañar las células humanas.

"En estos momentos estamos estudiando en el laboratorio las propiedades antibacterianas de estas moléculas y esperamos que puedan servir para desarrollar nuevos antibióticos eficaces contra estos patógenos", señaló Simon Lee.

Los científicos argumentan que son las cucarachas que viven en lugares poco higiénicos e insalubres han desarrollado estrategias para protegerse de los microorganismos y bacterias que se encuentran en el lugar que habitan.

No obstante, se trata sólo de un primer paso, muy preliminar. Si se logra aislar el compuesto de los tejidos de los insectos, aún tardarán muchos años en desarrollar un fármaco seguro y eficaz que pueda comercializarse, reconocen los autores.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, ¡Viva México ¡ Viva Tlaxcala! ¡Viva Huamantla!.. Que todo transcurra en completa paz. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, , Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla



Ártico sufre la cuarta mayor pérdida de hielo.

Sólo la influencia del hombre puede explicar cómo el hielo marino ha encogido de forma tan considerable en los últimos años, aseguraron científicos

La superficie de océano Ártico cubierta de hielo se reducirá a final de este verano hasta los 4.9 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone su cuarta reducción anual consecutiva, informó el lunes un centro de investigación alemán.

El Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) avanzó estos datos al presentar en Bremerhaven, en el norte de Alemania, las conclusiones de su último estudio, en el que se advierte del gradual aumento del deshielo, un proceso ligado al calentamiento global.

El científico del AWI, Lars Kaleschke, se mostró "particularmente preocupado" por "la aceleración" del proceso de deshielo en el polo norte.

"El hielo es muy quebradizo. Hay muchas zonas abiertas de agua. Sólo en la costa norte de Groenlandia se pueden encontrar aún áreas de hielo compactas", explicó Kaleschke.

Según el AWI, el registro de este año es el tercer peor dato desde 1972, el año en el que esta institución comenzó a medir el área helada en el Polo Norte mediante satélite.

El telescopio Aqua de la NASA utiliza microondas para medir la superficie de hielo que se pierde cada verano en el Ártico, a pesar de la reducción significativa aún no se ha llegado al nivel más bajo.

El peor dato de los últimos años fue el del 2007, cuando la superficie helada sobre el océano Ártico se redujo hasta los 4.2 millones de kilómetros cuadrados, lejos de los 7.8 millones de kilómetros cuadrados del mar congelado de 1980.

Además, la altura del hielo se ha reducido en un promedio de 110 kilómetros cúbicos en el último siglo, según Rüdiger Gerdes, otro científico del AWI especializado en hielo marino.

"Sólo la influencia del hombre puede explicar cómo el hielo marino ha encogido de forma tan considerable en los últimos años", aseguró Kaleschke.

"Aquí se ve realmente el cambio climático", concluyó por su parte Gerdes.

No hay comentarios: