viernes, 17 de septiembre de 2010

ALERTA POR ENTRADA DE HURACÁN "KARL", EN EL GOLFO DE MÉXICO, AL CENTRO DEL PAÍS


El huracán Karl es categoría tres, podría aumentar a categoría cuatro, antes de tocar tierra y afectará a nueve estados del país

Los estados de Veracruz, Puebla y Tamaulipas se encuentran en alerta ante el arribo en las próximas horas del huracán Karl, mientras que en Tabasco aumentó a 140 mil el número de damnificados por la crecida de los ríos, el desfogue de presas y las lluvias provocadas por dicho fenómeno.

Según los reportes, el fenómeno natural cambió ligeramente su trayectoria hacia el oeste, por lo que la zona de alerta se modificó desde La Cruz, Tamaulipas, hasta Punta Lagarto, en el sur de Veracruz, así como en la Sierra Norte, Nororiental y Negra de Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias y vientos que acompañan a Karl en su trayecto afectarán en las próximas horas a Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El huracán alcanzó la categoría tres en la escala de Saffir Simpson, que mide con un máximo de cinco la intensidad de los ciclones, a su paso por el sur del Golfo de México.

"Karl es ahora un huracán mayor", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en su boletín.

El ojo del huracán se encontraba a sólo 110 km al noreste de Veracruz y avanzaba hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y registra vientos con una intensidad de 195 kilómetros por hora.

En Veracruz las autoridades de Protección Civil activaron la alerta para los municipios del norte y sur del estado.

Con aspas de 600 kilómetros, vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, Karl tocará tierra hoy a las 10 de la mañana, impactando fuertemente entre los puertos de Alvarado y Nautla; probablemente el ojo golpee las playas de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, confirmó el gobernador Fidel Herrera.

Mientras tanto, en la cuenca del Papaloapan el desfogue de la presa Cerro de Oro que inició ayer causará una crecida de hasta 50 centímetros en las comunidades que todavía están inundadas por las lluvias registradas en los últimos días.

Desde ayer por la tarde noche ya se registraban lluvias en gran parte del estado de Veracruz, que pudieran ocasionar deslaves, crecidas de arroyos e inundaciones en áreas urbanas, advirtió la Secretaría de Protección Civil, que recomendó mantenerse atentos a la información.

En Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández dispuso alerta máxima en todo el estado ante la llegada del huracán Karl.

En entrevista, el mandatario habló sobre los riesgos que implica este fenómeno meteorológico, e hizo énfasis sobre el probable impacto que tendrá en la región del sur del estado.

Eugenio Hernández ordenó a Protección Civil a tomar precauciones para salvaguardar las vidas y bienes de la población.

El gobernador instruyó de manera inmediata que el director de Protección Civil estatal, Salvador Treviño, se traslade a la zona sur y, en coordinación con las autoridades municipales, se preparen ante la llegada de Karl.

No hay comentarios: