miércoles, 18 de agosto de 2010

EL VIERNES, LA "NOCHE DEL BURLADERO" Y EL PRÒXIMO SÀBADO... VEN A LA HUAMANTLADA 2010




Ubican a 30 viviendas que representan un riesgo para ver la Huamantlada

E consulta Tlaxcala

miércoles, 18 de agosto de 2010

Como resultado de una verificación a viviendas ubicadas a lo largo del circuito donde se llevará a cabo la celebración de la Huamantlada, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ubicó al menos 30 casas que representan riesgo de derrumbes por la humedad que retienen sus estructuras y la carencia de trabajos de mantenimiento.

El titular del organismo Jesús Ángel Treviño Rivera reveló que las 30 viviendas no soportarían el peso de cientos de espectadores que año con año ocupan los techos de estas casas para ver pasar a lo largo del circuito a los 25 toros que son liberados y que se trata de una de las actividades principales de la feria anual del municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Dijo que el próximo 21 de agosto, el IEPC estará verificando la cantidad de gente que puede subir a los techos de estas casas, “queremos controlar la situación y decirles aquí puede haber 20 personas o 50 personas o ninguna”, para evitar tragedias.

“El acuerdo es que vamos a supervisar el recorrido de los 25 toros y ahí dijimos que íbamos a revisar las casas para ver cuál es la situación de las viviendas que van a recibir a la gente. Ya hicimos el recorrido y tenemos una relación de casas que pueden representar un peligro porque son muy viejas o se han reblandecido por el agua”, agregó.

Mencionó que las 30 casas que representan riesgo serán vigiladas puntualmente para que los dueños respeten la recomendación sobre la cantidad de personas que pueden subir a los techos.

La mayoría de las viviendas se encuentran ubicadas en las calles: Allende entre Galeana y Abasolo, Mercado Municipal, Zaragoza, Matamoros, Juárez Sur, Negrete y Bulevar Cuamanco, por mencionar algunas.

SOLTARÁN ¡ 25 TOROS ! EN LA HUAMANTLADA 2010.

SE COORDINAN INSTITUCIONES DE AUXILIO Y SALUD.

Este año serán 25 toros los que recorrerán el tradicional circuito de la "Huamantlada" con un peso superior a los 450 kilogramos, cuyo evento dará comienzo en punto de las doce del día.

Serà un encierro puntual a la hora de soltar los astados de acuerdo a la Peña Taurina de Huamantla y al Instituto Estatal de Protección Civil estarán a cargo de la logística, anunció uno de los organizadores, Manuel Flores Macías, quien precisó que en la madrugada de este sábado 21 de agosto estarán descargando los cajones en las calles, para evitar el estrés y cansancio del ganado, que llegará de diferentes ganaderías del estado de Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes y Nuevo León.

Se sabe que "la empresa está comprometida a acercar el ganado desde la medianoche del viernes. Después del evento de 'La noche del burladero', nosotros vamos a empezar a colocar los toros, para que amanezca y haya mayor seguridad para toda la gente, y que no se estén descargando cuando la gente ya está llegando al circuito, y así estén más seguros los animales en las esquinas y espacios donde se soltarán".

Los 25 astados serán limpios, es decir, que nunca han sido toreados, para mayor lucidez de este festejo; además de que los toros tienen buena presencia y trapío.

La "Huamantlada" tendrá una duración de dos horas y será muy puntual. "El primer cohetón se va a tronar 15 minutos antes de las 12, el otro al cinco para las 12 y el tercero en punto de las doce del día, y tendrá una duración de dos horas".

Refiriò que en punto de las dos de la tarde comenzarán a lazar el ganado, "para que la gente sepa que después de dos horas de que los toros ya dieron su juego, ya corrieron por las calles, hay que lazarlos, guardarlos y después liberar el circuito pronto, porque es un problema el abuso del alcohol. Entonces si dejamos a los toros sueltos muchas horas y la gente sigue ingiriendo, después de que terminó la 'Huamantlada' y no abrimos el circuito comienzan las riñas, y si somos puntuales, la gente sale y evitamos que se complique la situación".

En el manejo de los 25 toros, intervienen aproximadamente 150 personas, entre integrantes de la Peña Taurina y caporales; además se espera que a las 15:30 horas el ganado esté adentro de los cajones, para que se comiencen a retirar del circuito y los miles de visitantes que acuden al evento puedan circular de manera libre en las calles, sin mayor riesgo.

IEPC comenzó revisión de viviendas

En tanto, el Instituto Estatal de Protección Civil de Tlaxcala inició desde ayer la revisión de casonas viejas de la ciudad por donde pasa la "Huamantlada", para emitir las diferentes recomendaciones, a efecto de evitar que se saturen de personas y pudieran colapsar. "Existen muchas casas antiguas donde se suben muchas personas para apreciar el espectáculo, pero debido a su antigüedad y el exceso de peso es un peligro y riesgo para los espectadores; por eso están recomendando a la población que a los techos antiguos no se suban".

Esta misma operación se realizará el viernes, para supervisar los burladeros y la colocación de gradas, muchas de las cuales se han colapsado por el excesivo peso que cargan.

Flores Macías solicitó a los visitantes "que no suban a las azoteas por propia seguridad, para que no vayamos a tener ningún problema".

Como se trata de un festejo de alta peligrosidad, insistió en que quien ingresa al circuito lo hace bajo su propia responsabilidad. "Éste es un evento para adultos. Pedimos a los padres de familia que cuiden a sus hijos menores, para que no se expongan, porque es de mucho riesgo, y no nos hacemos responsables de lo que pueda suceder".

De preferencia, no deben asistir mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Flores Macías dijo que el recinto de la "Huamantlada" estará dividido en seis circuitos, para mejor control de los toros, y añadió que no se ampliarán más calles, pese a que algunos vecinos de la Reforma Sur lo habían solicitado. "Hubo la intención de vecinos de San Francisquito, pero el señor cura y otros vecinos se opusieron; entonces mandaron cartas por escrito al señor presidente para que no se ampliara".

De igual manera, comentó que a lo largo del circuito de la "Huamantlada" se colocarán seis callejones, para la libre entrada y salida de socorristas, paramédicos y camilleros, a fin de agilizar la atención y traslado de lesionados.

En el operativo participarán la Policía Federal, la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, el IEPC, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla y algunas corporaciones municipales de la región, y el Hospital General de Huamantla, que dispondrá de algunas camas para la atención de los heridos. Se calcula la disponibilidad de al menos 20 ambulancias de diferentes organismos para el traslado de lesionados.

No hay comentarios: