lunes, 2 de agosto de 2010

ALFOMBRAS 2010 EN LA BASILICA DE LA CARIDAD





Alfombristas huamantlecos, confeccionan maravillas de un arte efímero, en el atrio de la Parroquia - Basílica de La Caridad, al iniciar los festejos de agosto. A continuación, lo que destacan los diarios nacionales.

El Financiero en línea
Huamantla, Tlax., 2 de agosto.- Los artesanos locales, famosos en el mundo por la elaboración de tapetes y alfombras de aserrín y flores, iniciaron la confección de alfombras en honor de la Virgen de la Caridad, ante los festejos de la Feria de Huamantla, del 5 al 22 de este mes.
Tradicionalmente los artesanos, quienes han participado en concursos en España y otros países, y han llegado a elaborar su "arte efímero" para honrar a personajes como el desaparecido Papa Juan Pablo II, conforman la primera alfombra en honor de la patrona de la ciudad al iniciar agosto.
Aunque los festejos de la Feria de Huamantla 2010 comenzarán formalmente el próximo 5 de agosto, la tradición indica que cada día del presente mes haya alfombras nuevas para honrar a la virgen.
Las actividades para festejar a la patrona de la ciudad iniciaron con el repique de campanas y un convivio o "convite", donde los fieles de los diferentes barrios llevaron a las imágenes de sus iglesias hasta la Basílica.
La primera alfombra estuvo dedicada a la propia Virgen de la Caridad y fue confeccionada por Efrén Chacón, uno de los más renombrados artesanos que elaboran este arte popular en Huamantla.
El creador autóctono dedicó varias horas de trabajo a la elaboración de la alfombra, para la cual requirió cientos de flores y varias decenas de kilos de aserrín de diversos colores para su conformación.
Al concluir su labor, la hermosa alfombra fue admirada por decenas de turistas y paseantes locales.
Las alfombras duran sólo un día, ya que cada una será retirada para elaborar una nueva durante todos los días de agosto.
Por otra parte, en el Boulevard Cuamanco de esta ciudad se realizó la también tradicional Carrera de burros, donde algunos de los jumentos fueron disfrazados con vistosos atuendos, lo que provocó el regocijo de los asistentes.
Con el "convite" de los barrios y la Carrera de Burros, dieron inicio los festejos patronales en honor de la Virgen de la Caridad, en el marco de la Feria Huamantla 2010 que iniciará formalmente el próximo jueves.
El próximo 5 de agosto se realizará la inauguración oficial con la coronación de la reina "Diana I" y la presentación artística de Carlos Augusto Rivera, ganador de la Cuarta Generación de la Academia, indicó por su parte el comité organizador.
Los festejos de este año incluirán un serial taurino con tres corridas de toros y una novillada; la vistosa procesión La Noche que Nadie Duerme, cuando el 14 de agosto se pasea a la virgen por las calles y barrios de la ciudad, y La Huamantlada. (Con información de Notimex/MCH)

No hay comentarios: