martes, 17 de agosto de 2010

POSTALES DE HUAMANTLA, EN "LA NOCHE QUE NADIE DUERME" Y LA COLUMNA DE HOY...

AVENIDA ALLENDE NORTE, ENTRE ABASOLO Y MORELOS,
CENTRO DE HUAMANTLA.
DESPUÉS DE LA LLUVIA, SE CONFECCIONARON NUEVAMENTE LOS TAPETES EN LAS CALLES DE HUAMANTLA, LA IMAGEN CORRESPONDE A LA CALLE REFORMA NORTE, ENTRE MATAMOROS Y ZARAGOZA.

DURANTE LA TORRENCIAL LLUVIA, DEL 14 DE AGOSTO 2010.


ASI, SE HABÍAN CONFECCIONADO LOS TAPETES MULTICOLORES
EN LA CALLE REFORMA NORTE.

"Muéganos Huamantlecos"

Por: Gabriel Flores Hernández.

Resulta difícil para la gran mayoría de los huamantlecos, y para los miles de turistas nacionales y extranjeros que nos visitaron, expresar de una manera exacta, la vivencia única que pudimos tener la noche del sábado pasado; el calificativo resulta aun más difícil, después que ese fuerte aguacero borrará materialmente esas hermosas obras de arte que ya se habían elaborado y que en cuestión de unos minutos, después de concluida la tormenta, nuevamente los tapetes de aserrín y flores aparecieron como por arte de magia, aun cuando en muchas calles se tuvieron que improvisar nuevos diseños. Fue entonces, cuando la admiración de propios y extraños fue mayor, se trataba de "La Noche que Nadie Duerme" una noche única, una expresión de fe única, Nuestra feria, resulta, para orgullo de los mexicanos una expresión genuina de la esencia viva de sus costumbres y tradiciones.

Si hubo procesión, si salió la virgen de La Caridad a su recorrido por las calles de la ciudad que le rinden tributo los 365 días del año; la fé y el amor de los huamantlecos sigue intacto, con más fuerza cada vez; tal vez los siguientes años, las comisiones podrán organizarse de tal forma, que podrán preveer imprevisto como el de la noche del 14 de agosto de 2010, que ha quedado registrado en las páginas de la historia, como el de aquella noche cuando la procesión, estuvo a punto de ser suspendida por la fuerte lluvia, pero que una vez concluida, hizo que los huamantlecos, familias enteras y hasta turistas se agregarán a la confección nuevamente de los tapetes par la Virgen de La Caridad.

Muy a pesar de las condiciones del clima, cientos, miles de familias llenaron materialmente las carreteras que confluyen a la ciudad de Huamantla, nuestra pequeña ciudad fue abarrotada en todas sus calles, por quienes dispusieron del fin de semana para venir a presenciar “La Noche que Nadie Duerme”, ser testigos de lo que manos que artistas, plasmaron en cada uno de los tapetes multicolores como ofrenda a la Santísima Virgen de La Caridad, que en solemne procesión iluminó el rostro de los fieles a su paso, que solo en su pensamiento elevaron oraciones y plegarias por sus necesidades más apremiantes. Ahora, esperaremos un año, para vivir nuevamente ésta emoción única.

Ahora, las emociones serán de otro tipo, con nuestra internacional “Huamantlada” el sábado venidero, aunque la fiesta comienza el viernes con la construcción de los burladeros y por la noche ese espectacular desfile nocturno de “La Noche del Burladero” que como año con año resultará de gran fiesta, ritmo y alegría, un evento al que también, sencillamente no se puede faltar. Por ahí nos saludamos, a partir de las siete treinta de la noche. Por cierto, que el sábado pasado, fueron inauguradas las obras de remodelación del Museo Taurino de Huamantla, cuyos pormenores conoceremos en el transcurso de la semana en el blog de muéganos huamantlecos.

El próximo martes, amigos lectores, las actividades escolares se habrán reanudado desde el lunes, por lo que el ajetreo, el intenso tráfico, las carreras para llegar a la escuela, estarán de nueva cuenta en la casa, en la calle y las grandes avenidas congestionadas para llegar a tiempo a los centros escolares y los centros de trabajo, vaya tomando sus precauciones y maneje con extremo cuidado. Será el inicio del ciclo escolar 2010 – 2011.

La morena colaboradora escribe.- Allá en la Parroquia de San Luís Obispo se preparan para festejar mañana al Santo Patrono de Huamantla, precisamente San Luis Obispo de Tolusse, el 18 y 19 de agosto, por lo que dentro de estas festividades habrá serenata con coros y rondallas, además de un Concierto y la confección de una alfombra en el atrio de la Parroquia, en donde el jueves se servirá una comida, para compartir el pan y la sal con los integrantes de las peregrinaciones que asistan. La Parroquia de San Luis en Huamantla, es una verdadera joya arquitectónica.

La Parroquia de San Luís Obispo en Huamantla, fue edificada en el siglo XVII. Posee una bella portada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos realizadas en alabastro. Su interior guarda una importante colección de pinturas religiosas y un maravilloso retablo de estilo barroco estípite, dedicado a San Luis Obispo de Tolosa, con otras bellas esculturas estofadas.

Para sorpresa nuestra, amigo lector, acabo de encontrarme en el internet con la página oficial de la propia Parroquia de San Luis Obispo, que en verdad vale la pena visitarla, se la recomiendo, la dirección es http://sanluishuamantla.comli.com/ por cierto que ahí se anuncia que pronto, estará en funcionamiento la estación de radio “Radio Parroquial”, por lo que estaremos atentos a escucharla, muchas felicidades al padre Ranulfo Rojas Bretón, por estos logros, que seguramente y esperemos, acerque más a los jóvenes, hacia nuestra iglesia católica, que tanta falta hace que lo hagan y éste medio es propicio para esos tantos y tantos muchach@s cibernautas.

Es precisamente de éste sitio, donde tomamos los siguientes datos, respecto de ésta joya arquitectónica de Huamantla, el templo parroquial de San Luis Obispo de Toulouse se localiza en el centro de la Ciudad de Huamantla, en la esquina que forman las calles de Hidalgo y Plaza Juárez, según el plano de 1890, su fachada principal se orienta al sur. Según consta en actas del archivo parroquial.

El templo es una de las construcciones más dominantes en la traza de la ciudad. En derredor de la plaza Juárez se desplantan, en la acera sur, los edificios de la Colecturía Franciscana del Siglo XVI y el Ayuntamiento o Palacio Municipal cuyo programa arquitectónico parte del Siglo XVII.

Su construcción data de 1641. La fachada, es de alabastro que se ubica entre cuatro columnas mixtilíneas, el campanario al oeste, consta de dos cuerpos y en el extremo opuesto como remate, aparece una pequeña espadaña. El conjunto externo, que no muestra un estilo, al lado derecho de la nave se abre el bautisterio. El mismo extremo muestra un retablo salomónico dedicado a la Virgen María y contiene 18 pequeñas pinturas con representaciones de otros santos.

Respecto a su consagración como Parroquia, nos dice que la consagración de las iglesias se hace por medio de la unción del crisma o del óleo santo, solo puede hacerse por un obispo; pero la bendición de las mismas puede hacerlas un presbítero, así, de acuerdo al decreto eclesiástico de la Consagración de Ritos del 18 de febrero de 1696. Según consta en los acerbos de la Parroquia, la consagración del templo de San Luis Obispo de Toulouse, tuvo lugar del 6 al 15 de agosto de 1949, celebración a la que se sumaron la serie de actos litúrgicos y sociales presididos por el excelentísimo Señor Obispo de Cuernavaca, Don Alfonso Espino y siendo cura del lugar el distinguido Presbítero José María Téllez, quien desde julio de 1947 había dirigido las actividades de la re-decoración del templo, así como la organización de las acciones cuyo programa incluyó los acontecimientos relacionados con la fiesta de la Virgen de la Caridad.

La fachada principal presenta tres cuerpos. El primero enmarca la gran puerta de acceso que remata en arco de medio punto. A ambos lados hay dos nichos que cobijan sendas esculturas trabajadas en ónix amarillo-verdoso que contrasta con el mencionado gris oscuro de la piedra de la portada. Las esculturas llevan en su base de la impronta de los artesanos indígenas, del gremio de los canteros Tlaxcaltecas, consistente en cinco semiesferas alineadas.
El segundo cuerpo de la fachada principal es de menor altura que el anterior, se separa del primero por medio de una cornisa, sobre la cual se levantan tres entre calles y tres nichos con sus respectivas esculturas de ónix-amarillo verdoso. El nicho central es mayor que los restantes, también con una escultura de ónix - amarillo verdoso, alabastro mexicano, así llamado por el historiador Mexicano Francisco de la Maza.

En el tercer cuerpo de la fachada principal, que en proporción es la más alta de las tres, se ubica la ventana del coro, que coincide con el eje de la puerta. La ventana del coro aunque pequeña, da la impresión de ser de mayor tamaño debido al derrame hacia el muro. Las entrecalles de este cuerpo están señaladas al interior por columnas en espiral, hacia el exterior, por pináculos uno a cada extremo.

Al lado izquierdo de la fachada se levanta la torre-campanario que presenta dos cuerpos y remate cupular de planta cuadrangular separados por cornisas saledizas y molduras.
Proporcionalmente es mayor en un tercio el primer cuerpo que el segundo. En las esquinas del desplante se izan cuatro pináculos y en la linternilla una cruz.

Los vanos del campanario son pequeños y alargados, con cerramiento de arcos de medio punto. En su interior se suspenden las campanas, con un tono de sonoridad así como de especial timbre, aunado a su colorido les permite apreciarlas y reconocerlas a distancia.
El muro del campanario presenta al exterior rendijas en forma de saeteras que permiten el paso de la luz y la ventilación en el cubo de la escalera. Antes 1930, según consta en fotografías de la época mostradas, el campanario presentaba su puerta de acceso hacia la calle mediante tres escalones: hoy su entrada se hace a través de una puerta lateral, desde dentro del templo. La puerta y escalones de la calle fueron cerrados.
Es conveniente señalar que antes del levantamiento de la torre, las campanas fueron alojadas en un pequeño muro que puede contemplarse aún a la derecha de la fachada.
Construido a la manera de espadaña con remate en frontón rectilíneo. Al funcionar la torre campanario, esta espadaña quedó sin uso, salvo cuando se coloca en este sitio la matraca que se emplea en las festividades de Semana Santa.

Gentiles lectores, nos vemos el viernes en “La noche del burladero” a partir de las 20 horas y el sábado, muy temprano en la “Huamantlada”, recuerde que serán 24 toros, tome muchas precauciones, y le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

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