miércoles, 4 de agosto de 2010

EL ARTE EFÍMERO DE HUAMANTLA, PRESENTE EN EL "DESFILE DE SILLETEROS", EN COLOMBIA









"DESFILE DE SILLETEROS" EN LA CIUDAD DE MEDELLIN, COLOMBIA
ALLÁ HUAMANTLA ESTARÁ PRESENTE CON SU ARTE EFÍMERO, A INVITACIÓN DEL GOBIERNO COLOMBIANO, DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA A TRAVES DE LA SEDECO.


HUAMANTLA ESTARÁ PRESENTE EN LA FERIA DE LAS FLORES DE MEDELLIN, COLOMBIA

Alfombristas de Huamantla, viajaran a la ciudad de Medellín, Colombia para participar en en la feria de las Flores de esa ciudad, en el evento denominado "Silleteros" que se desarrollará el 8 de agosto, a partir de las 14:30 hrs. donde se cumplirán 53 años de esa tradición colombiana.

Los alfombristas huamantlecos que representan a la empresa “Arte Mágico de Huamantla” con la Feria de las Flores de Medellín, para que participe con la elaboración de tres tapetes tradicionales de aserrín con arena de colores, que mostrarán el colorido, cultura y tradición de Tlaxcala; y será el diseñador de dicha empresa, Francisco Montiel Palacios, quien viajará a Colombia con los gastos pagados por los organizadores del festival.

“Este viaje a Colombia representa una alternativa para la llegada de nuevas inversiones que generen empleos y derrama económica, me han invitado al Festival de los Silleteros y los diseñadores de alfombras de Huamantla, mostrarán la cultura, es decir llevaremos parte de nuestros valores y artesanías allá que gustan mucho y permitirán sacar al escenario internacional lo que se hace en Tlaxcala”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado de Tlaxcala Jesús Luévano Escalona, quien asiste en representanción del Gobierno del Estado, con el objetivo de atraer inversiones para Tlaxcala.

Sobre su participación, Montiel Palacios explicó que junto con su equipo, tiene 15 años en el diseño y confección de tapetes y alfombras de flores, lo que le ha permitido participar en diferentes actividades en por lo menos 10 estados de la República, como son Puebla, Jalisco y Veracruz; “estamos constituidos como Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial, somos un grupo familiar que nos esforzamos para salir adelante y hacer con excelencia los tapetes y alfombras que son tradicionales de Huamantla”, agregó.

Es de mencionar que la Feria de las Flores de Medellín como el Desfile de Silleteros se realizó por primera vez en 1957, cuando el club de jardinería llevó a cabo una exposición de flores en el parque de Bolívar.

Los silleteros campesinos con manojos de flores y follajes fueron invitados a participar y caminaron hasta el parque recorriendo algunas calles del centro de la ciudad y fue así como se generó un espectáculo único: el Desfile de Silleteros.



PRESENTAN EL LIBRO "LOS TÍTERES ROSETE ARANDA, UNA TRADICIÓN CENTENARIA"

En el marco de la XXV edición del Festival Internacional "Rosete Aranda" en fecha reciente, se llevo a cabo la presentaron del libro "Los títeres Rosete Aranda, una tradición centenaria", de la huamantleca Lucina M. Toulet Abasolo

Este libro editado con recurso federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el marco del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.


El tomo "Los títeres Rosete Aranda, una tradición centenaria" está dividido en cuatro apartados. En el capítulo uno aborda la historia de los títeres, desde su origen etimológico hasta la función que cumplían en antiguas civilizaciones como Grecia y Roma. El capítulo dos es titulado "El México de los Rosete Aranda", y este apartado señala el surgimiento de la compañía. Mientras que en una tercera sección apunta el máximo esplendor de los títeres Rosete Aranda. Y, finalmente, el cuarto capítulo lo dedica a don Leandro Rosete Aranda, señala la autora.

Mireya Cueto, dramaturga y titiritera mexicana, señala en las primeras páginas del libro que "apenas nacido a su vida independiente, México padeció los enfrentamientos bélicos entre conservadores y liberales, la intervención norteamericana, la intervención francesa, la guerra de Reforma y la Revolución. Éstos fueron los tiempos históricos por donde transitaron los cinco mil títeres que formaban la famosa Compañía de Autómatas Rosete Aranda".


Destaca que los títeres y los talentosos y esforzados hombres y mujeres que les dieron vida fueron, sin fusiles ni cañones, los amables vencedores de todas las clases sociales, de todos los públicos, de grandes y chicos, en todo el territorio nacional y también de otras tierras.

"Triunfadores del tiempo, desde las vitrinas de nuestros museos, los aplaudidos títeres nos contemplan y fascinan con su enorme gracia y perfección. Y también documentan las costumbres y estilos de toda una época", afirma


Al final del libro hay un anexo de imágenes de los carteles del Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda".

Lucina M. Toulet Abasolo ha publicado los libros "Tlaxcala en la conquista de México, el mito de la traición", "Tlaxcala en la aculturación del México colonial", "El mágico mundo de los Rosete Aranda", "Tecoac, el nacimiento del México moderno", "Mariano Sánchez, su aportación a la Tlaxcala independiente" y "Breve historia de Huamantla".




No hay comentarios: