viernes, 20 de agosto de 2010

DESFILE NOCTURNO DE "NOCHE DE BURLADEROS" Y "HUAMANTLADA", TE ESPERAN EN HUAMANTLA



HOY EL TRADICIONAL DESFILE NOCTURNO DE LA

“NOCHE DE BURLADEROS” EN HUAMANTLA.

a las 20:00 hrs.

Con poco más de 40 contingentes confirmados, se realizará este día a partir de las 20:00 hrs. El tradicional desfile nocturno de “La Noche del Burladero”, por las principales calles de Huamantla y el circuito de la Huamantlada.

En el desfile, que podrá ser admirado por visitantes nacionales y extranjeros, se tiene confirmada la presencia de Bandas de Música, Matachines, Mariachis, sanqueros, Camadas de huehues de diversos municipios de Tlaxcala, Tlachiqueros, Estudiantinas y más, que caracterizan el ambiente festivo con sabor taurino de éste desfile.

Ésta, es la novena edición de la “Noche del Burladero”, organizada desde hace nueve años por el licenciado José Alejandro Aguilar López, distinguido huamantleco, preocupado siempre por conservar las costumbres y tradiciones de su natal Huamantla.

El desfile nocturno, resulta año con año muy concurrido tanto por espectadores, como por integrantes del desfile, al que se suman cada vez más contingentes, así como personalidades y empresas patrocinadoras del evento.

La salida de contingentes será frente al Hospital de la secretaría de Salud, Avenida Hidalgo Poniente, Parque Juárez, Avenida Juárez, Abasolo oriente, Vanieda Allende hasta Avenida Matamoros poniente, calle Reforma, continua en Negrete poniente, Avenida Juárez, Avenida Zaragoza, retorna a Avenida Allende para concluir frente a la Plaza de Toros “La Taurina”.

“La noche del burladero”, tiene su origen en el ambiente festivo, con motivo de la construcción de burladeros para la realización de la tradicional “Huamantlada”, que se realizará éste sábado 21 de agosto, a partir de las 12:00 hrs, en el tradicional circuito, en la que se soltarán 25 toros con peso promedio entre 450 y 500 kilos.

TODO LISTO PARA LA “HUAMANTLADA” ÉSTE SÁBADO A LAS 12:00 HRS. SE ABRIRÁN LOS CAJONES DE LOS SUSTOS.

OEM.- Tlaxcala, Tlaxcala.- Se llega el día, y mañana sábado 21 de agosto, como lo marca la tradición y la costumbre de la Feria Huamantla 2010, se disfrutará desde temprana hora de un ambiente meramente taurino, lleno de alegría, entusiasmo y nerviosismo.


Un festejo único éste de la Huamantlada, con la suelta de toros por las principales calles de los circuitos trazados, lugar al que llegarán infinidad de visitantes, tanto nacionales como del extranjero, espectadores, torerillos, valientes espontáneos o reventadores sin pizca de lo que se trata este evento bravío o de lo que pueda suceder si uno es capaz de desafiar a un toro, o del simple hecho de atravesarse en su camino.

Un festejo que dará inicio en punto de las 12.00 horas. A la entonación del tercer cohetón se abrirán los cajones que resguardan a los 25 toros de lidia de diferentes ganaderías de ganado bravo, y desde este momento se vivirá la suerte a lo máximo por un lapso de tiempo no mayor de dos horas de alegría o de angustia, o de lo que suceda. Siempre, y como cada año, la Huamantlada es un espectáculo de mucha adrenalina y experiencia, que será también de mucha afición, valor, pericia y conocimientos al desafiar a unos toros con un peso mínimo de 450 kilos o de más de 500 kilos, y, lo mejor, con más de cuatro, cinco o seis años cumplidos, y lo peor, con sus astas íntegras, edad, kilos, años y presencia, que los hacen desenvolverse con más peligrosidad para este genuino festejo.


En donde no hay ninguna garantía de por medio para nadie o a favor de la integridad física de los que se atreverán a desafiarlos, provistos de capotes, muletas, chamarras o de simples gabanes o cortinas sustraídas de la casa a escondidas de la madre, o de desafiar a los bureles a cuerpo limpio.

Mañana, por los circuitos trazados para la celebración de la Huamantlada, se verán a lo largo y ancho de este vallado a infinidad de reporteros de diferentes medios de comunicación, aficionados o simples visitantes con cámaras de video y fotográficas en manos, que harán una recopilación del evento taurino callejero más largo del mundo de lo que suceda dentro del vallado improvisado en el momento mismo de desarrollar su trabajo, llevado a cabo en el tiempo que dure este festejo de la fiesta del toreo callejero, en la que captarán con la lente de sus cámaras en un solo instante, el momento fugaz de los protagonistas del toreo callejero, toro y torero, que quedará grabado en las breves milésimas de segundos que dura la abertura del diafragma. Captarán imágenes del momento preciso de una faena de un osado torerillo jugándose la vida por unos cuantos muletazos y el de sentir la gloria de escuchar a su alrededor los gritos de ¡torero, torero! Momentos éstos que se vivirán por los torerillos o espontáneos más experimentados, en donde en verdad se sentirá la adrenalina correr por nuestro cuerpo y en donde también en muchos de los que estarán detrás de los burladeros o vigas improvisadas de ruedo; en ellos también se sentirán los miedos, los sustos, las alegrías, la expectación de este festejo de mucha tradición y drama, en donde correrá la sangre derramada por los osados espontáneos o de los valentones que, al calor de los influjos de los brindis, le pierden el respeto al toro, desafiando el peligro bajo los influjos de la embriaguez de la pasión equivocada.

No hay comentarios: