martes, 24 de agosto de 2010

COLUMNA MUEGANOS HUAMANTLECOS DEL PERIODICO SÍNTESIS, DE HOY...


CUANDO FUE CORONADA COMO NUESTRA BELLEZA MÉXICO 2009

MÉXICO OBTUVO EL TITULO DE MIS UNIVERSO, CON LA PRESENCIA DE JIMENA NAVARRETE ROSETE, DE GUADALAJARA, JALISCO

Jimena Navarrete Rosete, de 22 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco, representó a México y obtuvo el título de Miss Universo 2010; después de casi el anonimato, los reflectores y la fama, estarán con ella, seguramente por mucho tiempo. !Bien por México y por los Mexicanos!


"Muéganos Huamantlecos"

Por: Gabriel Flores Hernández.

Aunque falta ésta semana para que concluya el octavo mes de éste flamante 2010, el mes de agosto, prácticamente las actividades profanas de la Feria Huamantleca, han concluido y sólo queda la confección de las alfombras florales en el atrio de la Basílica de La Caridad, hasta el día 31, que es justamente el martes venidero.

Afortunadamente, fue una feria con saldo blanco, en lo general, claro hubo sus detalles, pero no paso a mayores, principalmente si hablamos de la “Huamantlada” que pasó de 20 a 25 heridos en promedio, a 9 y algunos de ellos no precisamente por asta de toro.

Sin embargo, de las nueve víctimas registradas en este festejo taurino, tres se reporta su estado de salud como grave, por lo que fueron trasladas al Hospital Regional de la SESA de Tzompantepec; dos de ellas - una menor de cuatro y un hombre de 39 años de edad-, sufrieron una caída en las gradas, de tres metros de altura. La persona mayor presenta traumatismo cráneo encefálico severo y es originaria de la comunidad de Axotla del Río, perteneciente a la capital de Tlaxcala.

La tercera víctima, reportada como grave fue a consecuencia de haber sufrido una cornada en la axila derecha.

Indicó que del total de víctimas, sólo tres fueron por embestida de toro; el resto – seis -fueron atendidos en el Hospital Regional de la SESA de Huamantla, por golpes contusos, caídas y por intoxicación etílica.

Tres de los nueve lesionados son originarios de Puebla, Estado de México y Distrito Federal; el resto son de poblaciones vecinas de Tlaxcala.

No vea usted la cantidad de vehículos que desde temprana hora, congestionaron las principales entradas a la ciudad de Huamantla, el circuito de la Huamantlada, lució totalmente abarrotado, miles y miles de aficionados a la fiesta de los toros, tuvieron una cita, con el encierro de toros, más importante de México que éste año cumplió su edición 56; recordando que en un principio en 1954, se hizo al estilo de Pamplona, España, a los “San Fermines”, en ese entonces se le conocía como la “Pamplonada”, y se hacia el 15 de agosto; pero al tener características propias, tuvo un nombre particular “Huamantlada”, y es un evento que ha trascendido a nivel internacional. Le comento, que un video y postales de la “Huamantlada” y de “La Noche del Burladero”, las puede usted checar en mi blog; www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.

No podemos olvidarnos, de comentar a todos ustedes, la noche del burladero, el viernes pasado, fue una noche, que sólo en Huamantla, podía ocurrir, una noche de indiscutible ambiente taurino, música, ritmo y bastante colorido, con esos 46 contingentes que desfilaron en las calles de Huamantla, pero sobre todo la enorme cantidad de familias enteras que abarrotaron las aceras de la ciudad por donde pasó el desfile, fue un evento que disfrutaron mucho turistas nacionales y extranjeros, y que expresaron el reconocimiento y felicitación a su organizador José Alejandro Aguilar López; así se cumplió la novena edición de “La noche del burladero”.

Bueno señoras y señores, la Feria de Huamantla, ha terminado, la calma regresará a las coloniales calles de nuestra ciudad, en un compás de espera, para que el 31 de julio del 2011, nuevamente la fiesta y la algarabía, retorne a ésta provinciana ciudad, uno de los pocos “Pueblo Mágico” que orgullosamente tiene México.

Por cierto, que bien lucen las fotografías de los templos de Huamantla, que fueron colocadas en las fachadas de la Avenida Juárez, bien la idea, ojalá las conserven y en los meses por venir sea colocadas nuevas fotografías de nuestro Huamantla, que tiene mucho que mostrar a propios y extraños. Esas fotos, pronto las podrá usted ver en mi blog.

Pasando a otras cosas, hoy los medios darán cuenta del regreso de los lunchs, las prisas, la levantada temprano, debido al inicio del ciclo escolar 2010 – 2011.

El nuevo ciclo que inició ayer, concluirá el 8 de julio de 2011 en las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2010-2011, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo ciclo escolar iniciará el 23 de agosto próximo y concluirá el 8 de julio de 2011.

Las vacaciones de invierno serán del 22 de diciembre de 2010 al 7 de enero de 2011, y las solicitudes de preinscripción para el ciclo 2011-2012 se realizarán del 1 al 15 de febrero de 2011.

El calendario establece un receso de Semana Santa del 17 al 30 de abril de 2011, y la Semana Nacional de Evaluación está programada del 23 al 27 de mayo de 2011.

Asimismo habrá suspensión de labores docentes los días 15 y 16 de septiembre, 2 y 15 de noviembre, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo.

Todo esto que se ve tan lejos, transcurrirá como agua entre las manos, ya verá, pero ni modo, así es la vida, y hay que vivirla bien a cada segundo.

Por cierto, que se ha anunciado el retiro de manera paulatina, en las escuelas de todo cuanto producto chatarra, se vende históricamente; eso está bien, una excelente decisión, sin embargo, no todo es cuestión de que se retire de las escuelas, sino que los padres de familia también contribuyan, no comprándoles a sus hijos productos chatarra, antes de ingresar a la escuela, porque entonces resultará, exactamente lo mismo; y vaya que muchos padres, propician el consumo de comida dañina, argumentando que no tienen tiempo de prepararles un alimento nutritivo… en fin, ya veremos y diremos.

Ahora que concluye el octavo mes del año, se asoma a la vuelta de la esquina, los festejos del mes Patrio, el mes de Septiembre, que en forma rimbombante, se anuncia serán acontecimientos histórico, al conmemorar el bicentenario de la Independencia Nacional; esto será el 15 y 16 de septiembre.

La presencia de días nublados y algunas lluvias, se presentaron también con un poco de temperaturas bajas, hay que cuidarse.

Gentiles lectores, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: