martes, 31 de agosto de 2010

Columna del martes 31 de agosto de 2010



“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

El atrio de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, resultará insuficiente para recibir a centenares de familias que se darán cita ésta noche para la tradicional quema de fuegos artificiales, con la que se dirá adiós, a los festejos de éste agosto 2010, un año que permitió realizar las festividades anuales, en honor a la milagrosa imagen de la Virgen de la Asunción en su advocación de La Caridad.

Por cierto, que dentro las actividades de culminación de nuestra feria, esta tarde se realizará la coronación a la Virgen de La Caridad, esto será las seis de la tarde, de manos de la pequeñita María del Carmen Huerta Aguilar.

Con la llegada del 31 de agosto, finalizamos el octavo mes del año, para dar paso al mes Patrio, el mes de Septiembre, fecha en que recordaremos los doscientos años del movimiento de Independencia. Por lo que Septiembre será un mes de sendos festejos patrios, en recuerdo de nuestra Libertad como Nación.

El noveno mes del año, de acuerdo a las definiciones que encontramos en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, viene de la misma raíz latina de "séptimo", se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.

Se recordará entonces a los Héroes de la Independencia, y a quienes participaron activamente en ese movimiento libertador, entre quienes anotamos y recordamos desde hoy, a un huamantleco destacado, me refiero a José Manuel de Herrera, estos son algunos datos: Las reformas borbónicas que pretendían un control más férreo de la Colonia, fueron incapaces de impedir la movilización independentista de la Nueva España. La población indígena de Huamantla, que de una u otra forma había sido incorporada a la forma de gobierno colonial y resentían los controles y explotación que ejercía la población española, mostraron su simpatía por el movimiento encabezado por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 15 de septiembre de 1810. Para los huamantlecos no fue fácil su participación en las filas insurgentes, porque el centro realista de Puebla sofocaba rápidamente cualquier brote de disidencia. Pese a ello, los ciudadanos de Huamantla se unieron a las filas insurgentes de Vicente Gómez, quien tuvo varios enfrentamientos con el coronel De la Concha en Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan.

Pero la nota de gloria de Huamantla en la guerra de Independencia no se daría en su territorio, sino en los actuales estados de Guerrero y Michoacán, donde el talento del destacado patriota Dr. José Manuel de Herrera, brillaría junto al liderazgo de José María Morelos y Pavón.

El Dr. José Manuel Herrera se había unido al movimiento insurgente, publicando en Cholula el periódico “El Mejicano Independiente”, en el que se difundían las concepciones ideológicas de los insurgentes y los éxitos de los mismos sobre las fuerzas realistas. Los férreos controles que ejercían las autoridades poblanas sobre la Intendencia, hacían meritoria la labor clandestina de impresión y de distribución que realizaba éste talentoso insurgente.

El 13 de septiembre de 1814, José Manuel Herrera asiste como diputado de Tlaxcala a la instalación del primer Congreso Constituyente en Chilpancingo, Guerrero. José Joaquín de Herrera es uno de los participantes más destacados en el Congreso, aportando las concepciones democráticas que había asimilado durante su infancia y juventud en el pasado prehispánico de la República de Tlaxcala. Amén de que al igual que otros sacerdotes progresistas, había leído a los enciclopedistas franceses, siguiendo puntualmente la formación de las concepciones liberales que estaban surgiendo en Europa.

Como diputado de Tlaxcala, asiste a la firma de la Constitución de Apatzingán, Michoacán, culminación del pensamiento liberal de Don José María Morelos, que había esbozado en Los Sentimientos de la Nación.

Mañana primero de septiembre, los mexicanos estaremos atentos al mensaje que hará el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de su cuarto año de Gobierno.

Cambiando de tema, vaya temporal registra gran parte de la zona cnetro del territorio nacional, la temperatura ha cambiado y a veces nos parece, situarnos en el mes de noviembre… en fin hay que extremar precauciones.

Los avances de la tecnología, cada vez nos asombran, recuerda usted cuando empezaron a comercializarse las primeras computadoras?. Cuando se utilizaron los disquetes de media, después vinieron los de tres cuartos y hoy día, el uso común de las memorias usb, pero quien las invento? Disgo, asi se le conoció a la primera memoria USB, es el nombre del primer modelo desarrollado por M-Systems, nació en 1998, funcionaba con baterías y almacenaba hasta 8 MB. En diez años, la memoria USB (Universal Serial Bus) ha multiplicado su capacidad hasta llegar a los 32 GB, el equivalente a 2.860 disquetes. Su llegada jubiló estos y los CD, por su mayor capacidad y su resistencia a los rasguños y al deterioro por el polvo.

Quien invento los fuegos pirotécnicos.- os primeros que los usaron como espectáculo fueron griegos y romanos. Los árabes lo aprendieron de ellos y perfeccionaron la técnica. En el siglo VII, los alquimistas de Arabia dominaban el arte de la cohetería, las bengalas y los petardos, y lo introdujeron en España.

Posteriormente, se extendió su uso a los territorios de la Corona de Aragón: sur de Francia y la actual Italia. El espectáculo de color que hoy conocemos es posible gracias a la incorporación del cinc y del clorato de potasio a partir del primer tercio del siglo XVIII.

Origen del gato hidráulico.- n un cuaderno de apuntes del arquitecto francés Villard de Honnecourt, de 1250, aparece un artilugio parecido a un gato elevador: se accionaba a mano y se transportaba con facilidad. Pero el más parecido al actual empezó a emplearse en Flandes, en 1840. Como ahora, se utilizaba para enderezar los carruajes que hubieran perdido alguna rueda, algo de lo más habitual en aquella época.

Para sorpresa nuestra, hace poco se presentó en Televisa, en el Canal de las Estrellas nuestra paisana Dafne Celada, quien hace algunos años, grabó su primer disco, bajo el nombre de Dayla Cruz, bueno en esta ocasión Dafne, se presentó en un concurso del programa “Muévete” que conduce Maribel Guardia, en donde interpretó el tema “Mentiras” de Lupita D´alessio, cuyo concurso lo ganó, pero lo más importante fue la participación de ella y su difusión a nivel internacional… felicidades a Dafne y suerte, como siempre… si usted amigo lector, desea ver ésta presentación en televisión, puede consultar mi blog de Muéganos Huamantlecos, o bien en el navegador de Google, escriba Muéganos Huamantlecos, para localizar el blog en forma rápida.

La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a nuestro pequeño Alberto, que estará cumpliendo añitos, deseando la pase como siempre, con un excelente día.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, el jueves nos vemos allá en el auditorio del recinto ferial en el evento de inauguración de la Feria de Huamantla, con la presencia artística de Carlos Rivera; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, , Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: