martes, 3 de agosto de 2010

Columna del Martes 3 de Agosto de 2010



Cumplió su 12 Aniversario, el Monumento al Toro
y a la afición taurina de Tlaxcala.
Un simbolo y atractivo turistico de Huamantla, el "Pueblo Mágico" de Tlaxcala.


“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

Hoy será confeccionada la cuarta alfombra floral, en ofrenda a la Virgen de La Caridad, allá en su atrio, hasta donde cientos de personas se reúnen noche a noche, para admirar estas obras de arte que han trascendido nuestras fronteras.

Se anuncia para el jueves, la ceremonia de inauguración de la Feria allá en el auditorio del Recinto Ferial, con la presencia artística de Carlos Rivera.

Nuestra ciudad es toda feria, por lo que es notoria la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, que recorren no solo Huamantla, también es ocasión propicia para conocer los atractivos turísticos de nuestro estado, como es la propia capital del estado.

Tarde a tarde, registra notorio avance el trabajo artesanal de la confección del vestido de la virgen de La Caridad, en casa de Carito Hernández Castillo, que una vez más ve cumplidos sus sueños de confeccionar, junto con el grupo de bordadoras, el vestuario a la Santísima virgen, el cual veremos el 14 de agosto, en la procesión de La Noche en que Nadie Duerme”, en las calles de Huamantla, el “Pueblo Mágico” de Tlaxcala.

Por cierto, que muy pronto veremos concluido el nuevo Museo de la virgen de La Caridad, donde se exhibirá el acervo de vestuarios y documentos de la historia de la imagen de la Virgen de la Asunción en su advocación de La Caridad, que se festeje el 15 de agosto de cada año.

Esperamos que éste año el grupo de Matachines de Huamantla, reciba el apoyo de las autoridades locales, con el permiso correspondiente y sobre todo con el resguardo de ellos con una patrulla, no hay que olvidar el valor histórico de los matachines y el valor cultural a la ciudad de Huamantla, que a pesar de haberse heredado ya a varias generaciones, se siguen conservando y seguimos viendo los trajes originales en las calles, aun no me imagino lo que pasará con esta tradición cuando ya no salgan o solo puedan ser exhibidas en un museo que esperemos sea aquí mismo en Huamantla, pero en el peor de los casos, en un museo del extranjero, como alguna vez ya intentaron hacerlo… en fin. Valoremos lo nuestro.

De acuerdo al antiguo Galván, agosto de 2010, estará consagrado al purísimo corazón de María.

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto OctavioAugustus Octaviu”. En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonioy entró triunfador en Roma.

Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo.

En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer lunes de agosto es uno de los días festivos nacionales en la República de Irlanda. La piedra de agosto es el sardónice, y su flor, la amapola. De mis apuntes de ayer.- El 1 de agosto se celebra la Independencia de Suiza. El 3 de agosto de 1492 zarpa Cristóbal Colón desde Palos de la Frontera a las Indias. El 5 de agosto se celebra el día de Nuestra Señora de las Nieves en poblaciones como Benacazón. El 5 de agosto de 1717: Es consagrada la Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, en lo que hoy se conoce como la Antigua Guatemala. (imagen que actualmente se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, Guatemala. El 6 de agosto se celebra la Independencia de Bolivia. El 6 de agosto de 1945 EEUU lanza la primera bomba atómica sobre Hiroshima. El 6 de agosto se celebra la fundación de Bogotá.

El 7 de agosto de 1819 se produce la Batalla de Boyacá en Colombia, con la cual se concreta la independencia nacional. El 8 de agosto de 1873 nace Emiliano Zapata. El 9 de agosto de 1945 EEUU lanza la segunda bomba atómica sobre Nagasaki. El 10 de agosto de 1809 fecha en que se produjo levantamiento autonomista en la Real Audiencia de Quito, en apoyo al depuesto rey deEspaña, Carlos IV, se lo conoce en Ecuador como el Primer grito de Independencia, denominando consecuentemente a Quito como "Luz de América". El 10 de agosto de 1813 se funda el Instituto Nacional de Chile, siendo este el colegio más antiguo del país. El 11 de agosto de 1253 muere Clara de Asís en Asís, Italia. El 11 de agosto se celebra el día del Nutricionista en Latinoamérica. El 11 de agosto de 1813 se declara la Independencia de Antioquia, departamento de Colombia. El 12 de agosto de 1968 nace el pintor español Pablo Rey en Barcelona. El 12 de agosto de 1546 muere Francisco de Vitoria en Salamanca.

La reportera taurina informa.- Se cumplen los primeros 12 años, de la construcción de la glorieta Monumento al Toro, que se ubica sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, en la salida de Huamantla a la ciudad de México. Ese monumento fue inaugurado el primero de agosto de 1998, y a doce años se ha convertido en un símbolo de identidad para Huamantla, un atractivo turístico; recordemos sus características: El toro que se ubica en ese monumento, tiene un altura de 3.50 metros; 6.20 metros de largo y 1.80 de ancho, està realizada en patina de bronce en tonos verde jade y turqueza y su disposición es la de un toro avisado, que a decir de los expertos en el arte taurino, es la figura de un toro bravo màs grande del mundo. El creador de esta escultura es el artista Diòdoro Rodríguez Anaya.

El sábado venidero, será de bastante actividad de feria en Huamantla, el sábado se realizará el tradicional circuito al valle de Huamantla, “Carrera de Carcachas” y la primera corrida de toros, allá en la plaza de toros “La Taurina” corrida de Rejones y forcados con Jorge Hernández Garate, Horacio Casas y José Ignacio Corral, además el mano a mano de los Forcados de México y Teziutlan, con toros de la ganadería de “Magdalena González”.

Todo listo allá en el recinto ferial de Huamantla, para recibir a miles de visitantes que se darán cita para disfrutar de momentos de inmensa alegría, en esos espacios bien acondicionados, donde la presencia de expositores locales, nacionales e internacionales crece año con año.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, el jueves nos vemos allá en el auditorio del recinto ferial en el evento de inauguración de la Feria de Huamantla, con la presencia artística de Carlos Rivera; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, , Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: