martes, 10 de agosto de 2010

COLUMNA DEL MARTES 10 DE AGOSTO DE 2010


“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández

Ha transcurrido la primera semana de la internacional feria de Huamantla, donde eventos esperados como la carrera de carcachas y el desfile de las flores, ya pasaron, entre otros eventos que ya darán cuenta diversos medios, pero viene el fin de semana y con èl la fecha más importante de la feria de Huamantla, la celebración a la Virgen de La Caridad, el sábado venidero, cuando seamos testigos de la “La Noche en que Nadie Duerme”, una noche mágica en Huamantla, el Pueblo Mágico de Tlaxcala. Miles de personas, familias enteras, se han organizado ya desde diversos puntos del país y del planeta para viajar a Huamantla el 14 de agosto. Una gran mayoría de agencias de viajes, consideran esta semana como temporada alta, y han organizado rutas turísticas al centro del país, culminando sus actividades en la celebración de la noche en que nadie duerme, la procesión de la Santísima Virgen de La Caridad, iniciará como es costumbre a la una de la mañana del ya, día domingo 15. Es tal la actividad ferial y turística que vive Huamantla y toda la región con ese motivo, que no queda más que decirles a todos ustedes amigos lectores… ¡Bienvenidos! A la Feria de Huamantla edición 136.

No está por demás, solicitarles a propios y extraños, respetar los señalamientos de circulación peatonal en el recorrido de los tapetes del día sábado; eso dará fluidez al paso de miles de personas.

La morena colaboradora escribe.- crece el nerviosismo entre los escolapios, que miran ya, la cuenta regresiva del fin de las vacaciones de verano pues el lunes venidero, será el regreso a clases, para el ciclo escolar 2010 – 2011.

Aunque a decir verdad, para los padres de familia, si bien la ilusión de que sus hijos estudien no decae en ningún momento, los gastos en la compra de útiles, cooperaciones, inscripciones, calzado y todo lo que conlleva el tan esperado regreso a clases, resulta un desembolso fuerte a la economía familiar; ni que decir que para los negocios de las papelerías, empieza su agosto… ni modo.

Vaya temporal de lluvias, se ha registrado en el valle huamantleco, y en general en la zona centro del país, tome sus precauciones, maneje con cuidado procure realizar sus actividades de compras por la mañana, pues las tardes son lluviosas.

Llegamos a la mitad del octavo mes del año, y nos parece como un abrir y cerrar de ojos, mirar atrás y darnos cuenta con han transcurrido siete meses y medio; y que faltan escasos cuatro meses y medio para concluir éste flamante 2010, que en sus 365 días nos dejara momentos de inmensa alegría pero también de inmensa tristeza, sobre todo en aquellos casos cuando perdemos a seres queridos o bien por situaciones difíciles… que el mismo tiempo, nos hace superar.

Dent4ro de un mes amigos lectores, los mexicanos estaremos viviendo de cerca los festejos de los doscientos años de nuestra Independencia y en noviembre venidero los cien años de la Revolución Mexicana.

Allá en la bonita población de Cuapiaxtla, la que todos conocemos como “Cuapi, la bella”, hoy festejan a su Santo Patrono San Lorenzo, por lo que estarán de fiesta; aunque las actividades principales de su feria anual ya la realizaron el fin de semana, entre ellas su encierro de vaquillas.

El domingo nos enteramos del fallecimiento del reconocido compositor Roberto Cantoral, cuyos temas quedarán en la inmortalidad, en el mundo de la música. Roberto Cantoral, Naciò en 1935 en Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, Cantoral comenzó a desarrollar su carrera en 1950 en compañía de su hermano Antonio.

Luego formó con Chamín Correa y Leonel Gálvez el célebre trío "Los Tres Caballeros", que popularizaría temas compuestos por Cantoral como "La barca", "El reloj" y muchos otros de la época más dulce de la canción romántica mexicana.

Títulos como "Te perdono", "Vete con ella", "Que lo decida el cielo" son de Cantoral, quien también compuso con Dino Ramos "Soy lo prohibido".

Entre los artistas que han interpretado sus temas destacan Plácido Domingo, Joan Báez, José José, José Feliciano, Sara Montiel, Lucho Gática, Chucho Ferrer, el trío "Los Calavera", Los Diamantes y Los Panchos.

También cantaron o interpretaron su música Richard Clayderman, Lucía Méndez, Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz y Luis Miguel, entre otros.

En 1971 ganó el festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI) con el tema "Yo no voy a la guerra" y volvió a hacerlo dos años después con "Quijote".

Durante su vida también compuso la música para telenovelas como "El derecho a nacer" y "Pacto de amor". El compositor era padre de la actriz Itatí Cantoral.

Era presidente vitalicio y honorario del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Mèxico.

En un comunicado, el Consejo Nacional mexicano para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó la muerte de Cantoral, "autor -dijo- de una gran cantidad de canciones que marcaron una era en la música popular mexicana".

Cantoral, cuyos temas han contribuido a inmortalizar intérpretes como Plácido Domingo, Joan Baez, José Feliciano, Lucho Gatica, Los Panchos, Olga Guillot o Luis Miguel. Roberto Cantoral falleció de un infarto en Toluca (estado de México) y su cuerpo fue trasladado después a Ciudad de México, a la sede de la SACM, que él presidió durante dos décadas. Para luego rendirle un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Gentiles lectores, nos vemos el sábado en “La Noche en que Nadie Duerme”, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: