martes, 20 de julio de 2010

MUÉGANOS DE HOY MARTES 20 DE JULIO 2010

EN CHINA CRECE EL INTERÉS, POR LOS PULPOS, LUEGO DE LOS ACIERTOS QUE TUVO EL PULPO PAUL, EN LOS RESULTADOS DEL MUNDIAL SUDAFRICA, AL ELEGIR A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, COMO CAMPEONA DE LA FIFA, ADEMÁS DEL RESULTADO DE OTROS ENCUENTROS DENTRO DEL MUNDIAL.

PASAJE TURISTICO SAN LUIS, EN EL CORAZÓN DE HUAMANTLA.

Sábado 31 de Julio 2010, Tradicional Repique de Campanas y salva de cohetes, en todos los templos de Huamantla, anunciarán a partir de las 12:00 hrs. el inicio de la Feria de Agosto en honor a la Virgen de La Caridad y la confección de la primera alfombra floral.

“Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández
A unos días de iniciar la internacional Feria de Huamantla, en su edición 136, ya solo faltan los últimos detalles, del nuevo Mural, que se ubica en el Altar Mayor, de La Parroquia - Basílica de Nuestra Señora de "La Caridad"; magnífica obra que está a cargo del pintor Juan Manuel Barrientos Cabrera; cuyo tema es precisamente "La Asunción de La virgen María", cuyas fotografías puede ver en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/
Característico de estos días, en el valle huamantleco es admirar el color verde del campo, cada día en el paisaje que rodea nuestra entrañable Huamantla, “Pueblo Mágico” de Tlaxcala; por cierto que en el verano, como año con año el color del cielo tiene un azul más intenso; será acaso el color del manto de la Virgen de La Caridad, y los festejos que se asoman a la vuelta de la esquina?.... bueno, tal vez la pasión por nuestra patria chica.
Por cierto que, al ser julio, el séptimo mes del año en el calendario gregoriano tiene 31 días. y originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis.
En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31, 30 y finalmente a los 31 días que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio".
Es el mes de la constelación del Escorpión, la cual se ubica al sur y la forman miles de estrellas brillantes.
De nuestro mundo de hoy.- El mundial de Sudáfrica ha terminado pero en China la fiebre por el pulpo Paul acaba de empezar ya que el molusco poco a poco se va convirtiendo en la nueva sensación del momento y, por lo menos, cinco acuarios del país asiático reclaman su presencia. Famoso por no haber fallado ninguno de sus pronósticos en el mundial sudafricano, el pulpo es el nuevo ídolo pop de la sociedad china, algo de lo que muchas personas en el mundo de los negocios esperan sacar provecho ya sea con el talento natural del octópodo o con su imagen. Es así como cinco acuarios de cuatro de las principales ciudades de China -Shanghái, Shenzhen, Dalian y Hangzhou - han invitado al pulpo Paul a una gira por cada uno de ellos, informó el diario oficial "Huashang Daily".
La morena colaboradora escribe.- el transcurrir de estos veraniegos días de julio, a los que hemos pasado la mitad del mismo mes, nos acerca al octavo mes del año, agosto, que entre otras cosas nos anuncia el regreso a clases, que para la mayoría de estudiantes, les agrada y entusiasma, a los papás desde luego que también, sino fuera por el fuerte desembolso que tienen que hacer con la compra de la lista de útiles escolares, uniformes, calzado, mochilas, cooperaciones etc, etc… en fin esos gastos, no podrán evitarse…. Y será entonces, cuando las papelerías, que en estos días se las verán difíciles con la baja de sus ventas, para esos días harán su agosto, precisamente en agosto.
Allá en la bonita y progresista ciudad de Santa Ana Chiautempan, enfrentan hoy el problema, que vivió Huamantla, hace unos cuatro años, cuando se construyó el recinto ferial, y al que le auguraban un fracaso rotundo, afortunadamente en el Ayuntamiento hicieron valer su autoridad, y hoy el recinto ferial de Huamantla, resulta insuficiente por la gran cantidad de familias, turistas nacionales y extranjeros que lo visitan; es un éxito, es funcionable, higiénico, seguro, espacioso, menos peligroso que en el centro, imagínese usted si se llegase a presentar un incendio, explosión etc, por donde van a pasar los servicios de emergencia, en esas calles tan angostas; en fin. Tal vez la inquietud de los comerciantes de Chiautempan, sea más bien el manejo de intereses ocultos, pero lo que menos deben temer es que funcione o no el recinto ferial, tengan la certeza que será, de igual forma, todo un éxito y ya muchos nos aprestamos a conocer el nuevo espacio ferial… y por allá esperamos saludarnos pronto.
Allá en la bonita población de Villa Altzayanca, se preparan ya para los festejos de su feria patronal en honor a Santiago Apóstol, el domingo venidero, y su encierro al estilo Huamantla, la “Altzayancada”.
La reportera taurina informa.- Allá en la colonia Polanco de la ciudad de México, la semana pasada fueron presentados, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, el serial de festejos que veremos en nuestra Plaza de Toros “La Taurina” y que en verdad suenen bien, pues se trata de tres corridas, una novilladas y dos festejos con aficionados prácticos. Los carteles son los siguientes: sábado 7 de agosto 2010, corrida de Rejones y forcados con Jorge Hernández Garate, Horacio Casas y José Ignacio Corral, además el mano a mano de los Forcados de México y Teziutlan, con toros de la ganadería de “Magdalena González”. Sábado 14 de Agosto 2010, tradicional corrida nocturna o de luces con Eulalio López “El Zotoluco”, Rafael Ortega, Fernando Ochoa y toros de la ganadería de “García Méndez”. Domingo 15 de agosto 2010, Festival de lujo con Gabino Aguilar, Raúl Ponce de León, Mario del Olmo, Cristian Ortega, José Ortiz, Juan Chávez con novillos de diversas ganaderías. Viernes 20 de agosto día del Desfile Nocturno, previo a la “Huamantlada” la “La Noche del Burladero”, Novillada de lujo con el Rejoneador Rodrigo Lecumberri, a pie: Antonio Galindo, José Mari Macías, José Miguel Parra, Gerardo Martínez y Sebastián Palomo, con ganado de diversas ganaderías. Sábado 21 de agosto.- Internacional encierro de toros bravos “Huamantlada” a las 12:00 hrs. en las calles del tradicional circuito, se soltarán 24 toros bravos de diversas ganaderías, con peso promedio de 350 a 500 kgs. y Corrida de “Huamantlada” con el Rejoneador Rodrigo Santos a pie: Uriel Moreno “El Zapata”, José Luís Angelino e Israel Téllez, además los Forcados triunfadores de la fecha del 7 de agosto, toros de la Ganadería de “Cuatro Caminos” y para cerrar con broche de oro el domingo 22 Festival taurino, entrada libre, con aficionados prácticos. Vaya haciendo su guardadito para estar presente en estos festejos taurinos de la Feria más bonita y postinera del país, la Feria Huamantla 2010.
Como año con año es notorio, los trabajos de arreglo de fachadas en las casas huamantlecas, donde se preparan para recibir a familiares y amigos, principalmente los fines de semana de agosto, que coinciden con las fechas principales de los festejos, como es el caso del sábado 14 de agosto y sábado 21 de agosto día de la “huamantlada”.
Se anuncia ya la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala, del 26 de julio al 8 de agosto, venidero, por lo que la actividad de funciones de títeres se extenderá a todo el estado, durante esos días; por supuesto que la sede es nuestra entrañable Huamantla.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: