lunes, 26 de julio de 2010

Magia y Diversión para chicos y grandes en el Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala


Hoy inicia la 25a Edición del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda.

Compañías de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, España, Turquía y Venezuela formarán parte del elenco de la edición 25 del Festival Internacional de Títeres (FIT) Rosete Aranda, que iniciará sus actividades el próximo 26 de julio, para concluir el 8 de agosto.

Siete grupos extranjeros se combinarán con ocho mexicanos, además de cuatro compañías tlaxcaltecas, para ofrecer 62 funciones, que tendrán lugar en once municipios de la entidad, además de una extensión en los estados de Hidalgo y Veracruz.

El FIT arrancará el 26 de julio con el coloquio “Los títeres a través de la historia”, que se efectuará en el Teatro Xicohténcatl, y a donde acudirán especialistas y académicos, además de los directores que ha tenido el Museo Nacional del Títere de Huamantla, cuna de la familia Rosete Aranda, considerada como una de las más importantes compañías titiriteras en la historia del país,

También se impartirá el curso “Método de actuación en el taller de títeres”, además de tres exposiciones, entre las que destaca la tradicional de Titeregrafías, que reúne en una carpeta trabajos de grabadores locales.

Las funciones se realizarán en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan, Zacatelco, Papalotla, Hueyotlipan, además de Nanacamilpa; además habrá presentaciones en los Centros de Rehabilitación Social de Apizaco y Tlaxcala y en la Casa de los Niños de Todos.

En esta edición no se entregará el Premio Rosete Aranda ni el del Mérito Titiritero, aunque se develará una placa por el 25 aniversario del FIT.

BANCO DE MÉXICO PUBLICA LÍMITES EN COBRO DE COMISIONES

MÉXICO, DF, julio 26 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) publicó este lunes la Circular 22/2010 que prohíbe y limita a bancos, sofoles y sofomes reguladas el cobro de determinadas comisiones a sus clientes.

En dicha circular, el instituto central explicó que identificó nuevas prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones en operaciones activas, pasivas y de servicios. Esta nueva publicación sustituye a la emitida el 21 de julio de 2009.

En la circular Banxico determinó 'que no se cobren comisiones por servicios específicos que deberían estar incluidos en el producto financiero o paquete básico que se ofrece al cliente'.

Así como, 'que las comisiones que se cobren por incumplimiento de las condiciones pactadas, guarden una proporción razonable con el monto incumplido'.

De ahí que en beneficio de la mayoría de los consumidores, quienes primordialmente utilizan los servicios financieros básicos, prohibe el cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, tanto en las ventanillas de sus sucursales como en los cajeros automáticos operados por la institución de crédito que lleva la cuenta.

Además, a fin de que la comisión por no pagar un crédito a tiempo no sea excesiva, se prevé que únicamente podrá cobrarse la cantidad que resulte menor de: el monto del incumplimiento y el importe que la entidad financiera registre en el Banco de México.

Dicha limitante, señaló, también se aplicará a la comisión por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos y a la comisión por no mantener el saldo mínimo requerido en una cuenta de depósito.

Además, para evitar la duplicidad de cobros por un mismo hecho, se prohíbe el cobro de comisiones por: pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo período se cobren intereses moratorios; y no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito, si durante el mismo período se cobra comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente.

Asimismo, con el propósito de facilitar la cancelación del registro de las hipotecas de bienes inmuebles en el Registro Público, se prohíbe el cobro de comisiones por realizar las gestiones correspondientes.

Se establece que con el fin de que en las operaciones de transferencia de fondos y domiciliación sólo se cobre una comisión que sólo podrá cobrarla la institución de crédito originadora de la operación.

En el caso de devoluciones de transferencias de fondos y domiciliación, se prevé que la comisión no podrá exceder del importe que, en su caso, se haya cobrado al cliente por su emisión.

Los bancos, a partir del martes 27 de julio, deberán mostrar en las pantallas de los cajeros una leyenda clara sobre el costo total de la operación.

No hay comentarios: