lunes, 5 de julio de 2010

COMIENZAN LOS SAN FERMINES 2010

TOROS DEL PRIMER ENCIERRO, DE LA MADRUGADA DE ÉSTE MIÉRCOLES EN PAMPLONA, ESPAÑA....






8tvo ENCIERRO, GANADERÍA DE " JANDILLA "















7tmo ENCIERRO, GANADERÍA DE "EL PÍLAR"








6to ENCIERRO GANADERÍA DE "VICTORIANO DEL RÍO"






5to ENCIERRO "GANADERÍA DE MIURA"







4to ENCIERRO GANADERÍA DE "DOLORES AGUIRRE"







3er Encierro GANADERIA DE "FUENTE YMBRO"







TOROS DE LA "GANADERIA DE CEBADAS"
2do Encierro






1er. ENCIERRO TOROS DE "PEÑAJARA"




ÉSTE MIÉRCOLES A LA UNA DE LA MAÑANA, COMIENZAN EN PAMPLONA, ESPAÑA LOS TRADICIONALES ENCIERROS DE LOS "SAN FERMINES" VEALOS EN VIVO A TRAVES DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA, EN LA PÁGINA WEB http://www.sanfermin.com/, o aqui en "MUÉGANOS HUAMANTLECOS" EL VIDEO....

AQUI EL RESUMEN DE LAS GANADERÍAS Y FECHAS, QUE PARTICIPARAN EN LOS "SAN FERMINES"


7 de julio, Ganadería de Peñajara
Primer Encierro
Esta ganadería no visitaba Sanfermin desde su debut el 11 de julio de 1998
En 1998 Peñajara-JIjona realizaron un encierro de 2,54" que fue muy peligroso por los derrotes de los toros, sobre todo en Santo Domingo. No hubo cornadas aunque ingresó un mozo al ser atropellado por la manada. En la plaza se quedaron tres toros sueltos y eso alargó la carrera.
Nunca han corrido un 7 de julio que estadísticamente es el día que más traumatismos hay. A su favor, es miércoles, el día de la semana con menos corneados desde que se recogen datos del encierro (0,8 por encierro en miércoles).
El año pasado no corrieron el encierro por enfermedad y este año vuelven con ganas de recuperar su buena fama.
Puede leer un análisis taurino de los toros separados por Peñajara en el blog de Patxi Arrizabalaga: Toros y Sanfermines.

2do encierro
8 de julio, Ganadería de Cebadas

Su anterior participación fue el 8 de julio de 2009 y completaron el recorrido en 2:35.
Dejaron un puntazo en Estafeta y el encierro fue muy rápido y noble. Con este encierro se cumplirán los 25 de Cabada Gago en Pamplona desde 1980 y se convierte así en la segunda ganadería más asidua San Fermín después de Miura.
Cebada Gago es la ganadería que más corneados ha dejado en los encierros con 39. Sin embargo, su promedio de cornadas por carrera es de 1,50, lo que la sitúa en el sexto lugar en peligrosidad. Además, los Cebadas son la segunda ganadería que más heridos ha causado, 124 en 24 participaciones.
Puede leer un análisis taurino de los toros separados por Cebada Gago en el blog de Patxi Arrizabalaga

3er encierro
9 de julio, Ganadería de Fuente Ymbro
Fuente Ymbro también nos visitó el pasado año completando su quinta participación en Sanfermin
En 2009 la carrera duró 2:23 y fue rápida y limpia, con sólo tres evacuados por traumatismos. Ninguno de los encierros de fuente Ymbro ha durado más de cuatro minutos. Esta ganadería ha dejado 2 corneados y 20 heridos por traumatismos en sus participaciones en Sanfermin.
Puede leer un análisis taurino de los toros separados por Fuente Ymbro en el blog de Patxi Arrizabalaga


4to encierro
10 de julio, Ganadería de Dolores Aguirre

El encierro del año pasado (11 de julio) de los toros de Dolores Aguirre fue rápido y bastante limpio
La carrera de los Aguirre duró 2:52 y dejó cuatro traslados por traumatismos. Este año el 10 de julio es sábado y los encierros celebrados este día dejan de media 1 herido por cornada y 6 heridos por traumatismo. Es el día que más heridos por traumatismo se registran.

Desde 1980 Dolores Aguirre ha recorrido 10 veces las calles de Pamplona y es la 6ª ganadería que más corneados ha dejado por el momento, 12 en total, por lo que puede ser, a priori, un encierro muy peligroso aunque no muy largo, ya que nunca sus encierros han durado más de cinco minutos.
Puede leer un análisis taurino de los toros separados por Dolores Aguirre en el blog de Patxi Arrizabalaga:

5to encierro
11 de julio, Ganadería de Miura

Se cumplirá el encierro número 30 de Miura desde 1980 y la mitad de sus participaciones han sido en domingo
Esta ganadería lleva 11 corneados en sus encierros y su coeficiente de peligrosidad no es muy alto (0,37 cornadas por encierro). Sin embargo, el año pasado el encierro duró cinco minutos y hubo cinco heridos por asta de toro y seis traslados más a los hospitales.
El protagonista principal de esta tragedia fue "Ermitaño" que se quedó suelto tras empitonar en mercaderes a un corredor en la boca. Todavía nos queda en la retina la escalofriante cogida en el callejón a un mozo propinándole numerosas cornadas.
Puede leer un análisis taurino de los toros separados por Miura en el blog de Patxi Arrizabalaga

6to encierro
12 de julio, Ganadería de Victoriano del Río

Es su primera participación en Pamplona por lo que se desconoce el comportamiento de esta ganadería en el encierro
Es la primera participación en Sanfermin de los toros de Victoriano del Río Cortés, si bien hay que decir, que el encaste es Domecq, Algarra y Jandilla. Según Portaltaurino.com, Victoriano del Río Cortés adquirió en 1985 la ganadería de El Retamar, eliminando todas las reses y formándola con los lotes adquiridos a Juan Pedro Domecq Solís, a Luis Algarra y a Jandilla. Posteriormente agregó un lote de vacas y sementales de El Torreón, todas procedentes del encaste Domecq. En 2001 recibió el premio a la ganadería Estrella de la Feria de Abril por la corrida lidiada en Sevilla el 2 de mayo de aquel año.

Más allá de estos datos, la estadística nos dice que los encierros celebrados el 12 de julio son los que más corneados dejan, con 1,57 por encierro. Además, los lunes son los días más peligrosos porque es el día con el coeficiente de cornadas más alto, 1,21 por encierro.
Puede leer un análisis taurino de los toros separados por El Pilar en el blog de Patxi Arrizabalaga


7mo encierro
13 de julio, Ganadería de El Pilar

Segundo encierro en Sanfermin de la ganadería de El Pilar desde 1997
Su primera participación en Sanfermin desde 1980 fue el 14 de julio de 1997. En ese encierro se registró un herido por asta de toro en un pequeño montón a la entrada de la plaza. La carrera duró 3:20 y uno de los toros se quedó suelto tras caer en la curva de Mercaderes. Fue el primer año en el que el encierro se celebró sin adoquines. Procedencia, Aldeanueva.
Puede leer un análisis taurino de los toros separados por El Pilar en el blog de Patxi Arrizabalaga

8tvo encierro
14 de julio, Ganadería de Jandilla

El 14 de julio es tradicional y estadísticamente el día en el que menos corneados se registran aunque el recuerdo de Jandilla y el fallecimiento de Daniel Gimeno en 2009 es todavía muy reciente.
Jandilla, desde 1980, ha participado en 13 encierros y se han registrado 23 cornadas, lo que nos deja 1,7 por carrera. Es la tercera ganadería más peligrosa por heridas de asta de toro. Lo mismo ocurre con el número de heridos, ya que con 97, es la tercera ganadería que más heridos provoca, unos 7 por carrera.
El encierro de Jandilla de 2009 duró 4:28 y dejó cuatro heridos por asta de toro y 8 evacuados al hospital. La manada aguantó bien el encierro, no cayó en mercaderes, pero un toro se retrasó en telefónica y propició él sólo todos los disgustos. Los toros de Jandilla tienen preferencia, según la estadística, por empitonar en el callejón.

No hay comentarios: