martes, 6 de julio de 2010

COLUMNA DEL MARTES 6 DE JULIO 2010

3 CORRIDAS DE TOROS, UNA NOVILLADA
Y DOS FESTIVALES TAURINOS SE PRESENTARÁN EN EL MARCO
DE LA INTERNACIONAL
"FERIA HUAMANTLA 2010" EDICIÓN 136
EL PRÓXIMO MES DE AGOSTO,
EN LA HISTORICA PLAZA DE TOROS "LA TAURINA"
FESTIVIDADES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN,
EN LA PARROQUIA DE SAN LUIS OBISPO EN HUAMANTLA



“Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández

Allá en la Parroquia de San Luís Obispo, han comenzado las festividades a Nuestra Señora de El Carmen, por lo que se ha dado a conocer el serial de festejos del 1 al 31 de julio, mismas que tendrán la presencia del Obispo Francisco Moreno Barrón, quien vendrá a realizar primeras comuniones, bautizos y confirmaciones. Además de la confección de alfombras en la plazuela a un costado del templo, cuya belleza arquitectónica sigue impresionando a propios y extraños. Por cierto, que van muy a avanzados los trabajos de restauración del retablo mayor, que luce ya en todo su esplendor; pero hay que decirlo, la iglesia toda, tanto en su interior como exterior, es una verdadera joya, que debemos valorar y admirar todos.

La páginas de la historia moderna de Tlaxcala, se han escrito en el apartado de política y procesos electorales, con la jornada del domingo 4 de julio de 2010, que ha arrojado los resultados de quienes habrán de ser nuestras autoridades electas; me refiero a Gobernador, Diputados locales, Presidentes Municipales y de Comunidad… Felicidades a todos, absolutamente a todos; a quienes resultaron triunfadores, pero también a quienes no lo fueron, pues el solo hecho de haber participado han ganado. Como dijera el dicho popular, pasadas las elecciones “a otra cosa mariposa” la unidad y fraternidad de las familias, debe volver a su nivel. Mucho se dirá de esos resultados, pero ese les corresponde a los analistas.

Nuestros amigos del mercado municipal, con visible entusiasmo preparan ya, su festejo anual el próximo 31 de julio, cuando realizan una solemne misa, convivencia y baile popular.

La reportera taurina informa.- Allá en la ciudad de Pamplona, España están prácticamente listos para iniciar la madrugada de éste miércoles, hora de México, la edición 2010, de sus tradicionales encierros de toros los “Sanfermines” como se les conoce allá. Para quienes vivimos del otro lado del charco, aquí en América, podremos ver en vivo estos encierros a través de Televisión Española, que ha anunciado la transmisión de los sanfermines, donde han comentado lo siguiente: Comienzan los Sanfermines en Radio y Televisión española, RTVE con un importante despliegue técnico y humano, por lo que ofrecerán en directo desde Pamplona los emocionantes encierros de los Sanfermines desde el 7 al 14 de julio.

Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE; ha explicado que la programación que dedicará TVE a los Sanfermines, ha afirmado que, desde 1982, la cadena pública es referente en la transmisión de esta gran fiesta: "Televisión Española siempre ha sido referente en los Sanfermines y la acogida de los telespectadores es impresionante". El Canal Internacional, que transmite esta gran fiesta para el mundo, y Canal 24 horas ofrecerán en directo el "chupinazo", el 6 de julio, los ocho encierros y el "pobre de mí", en la medianoche del 14 de julio. Para ello desplazará 2 unidades móviles, una unidad móvil de enlaces con 6 enlaces normales y 2 de radiofrecuencia, 2 estaciones terrenas, 30 cámaras repartidas en el recorrido y en los principales lugares de interés, 2 cabezas robotizadas, 2 grúas, 2 steadicam, una unidad de iluminación, todo el material auxiliar necesario, además de iluminadores, cámaras, técnicos, especialistas, maquilladores, redactores, realizadores y productores. Aquí en México, debido a las siete horas de diferencia, los encierros son transmitidos a la una de la mañana hora local, en televisión por cable.

Donde también están de fiesta es allá en el bonito barrio de La Preciosa, al poniente de la ciudad, celebrando su feria anual; según se nos ha informado, el próximo fin de semana harán su encierro de vaquillas en una o dos calles del lugar.

Trabajan a todo vapor las diferentes comisiones que tienen a su cargo la elaboración de nuestras internacionales alfombras de aserrín y flores en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, a partir del 31 de julio, dia del repique de campanas y salva de cohetes anunciando el inicio de la feria más Bonita y Postinera del País.

En lo religioso, nuestra feria se desarrollará del 31 de julio al 31 de agosto, mientras que en los profano será del seis al 22 de agosto. Vaya haciendo su guardadito, pues ha trascendido, que se realizarán tres corridas de toros, una novillada y dos festivales gratuitos.

Se sabe que el 14 de agosto, día de la corrida nocturna se presentan en el coso de “La Taurina” Rafael Ortega, José Luís Angelino y Fernando Ochoa.

Para el sábado 21 de agosto, día de nuestra internacional “Huamantlada” se presentarán Uriel Moreno “El Zapata”, Cristian Aparicio y al parecer “El Zotoluco” con ganado de Rancho Seco y García Méndez. Otros toreros que podrían aparecer en los carteles son José Mari, Carlos Fuentes y Rodrigo Santos.

Para el día de la inauguración de la Feria el seis de agosto en la parte artística tendremos la excelente presentación de nuestro amigo y paisano Carlos Augusto Rivera Guerra y en el baile de feria la presentación de Rocío Banquells; si hablamos de los dos, hablamos entonces de parte del elenco de la extraordinaria obra musical “Mamma Mía”, que una homenaje al exitoso grupo “Abba”

El ocho de agosto, será el tradicional desfile de las flores con la presencia de los caballos domados a la alta escuela de Pedro Domecq; que después del desfile se presentarán en la Plaza de Toros “La Taurina”. Por cierto, que en estos momentos el coso huamantleco, no tiene techo, pero seguramente ha sido enviado a reparar, luego de que resultó dañado por una fuerte tromba, allá por los meses de enero o febrero.

Por cierto, que nos hemos enterado como parte de una magnifica estrategia de hoteles de la ciudad par la Feria de Huamantla están ofreciendo paquetes, verdaderamente atractivos, para la “Huamantlada”, de tres días y dos noches, llegando el 20 de agosto y saliendo el domingo 22, que incluye desayunos, comidas y cenas, por persona, recorrido a “La noche del burladero”, derecho de burladero en la “Huamantlada”, barra libre, dos boletos para la corrida de ese día, dos boletos para asistir a conocida discoteque, souvenirs de la “Humantlada” y un recuerdo de Huamantla; a un costo de entre cuatro y cinco mil pesos por habitación.

Cambiando de tema, se sabe que antes de que concluya éste año, los trabajos de mejoramiento urbana que están pendiente, habrán de ejecutarse, como es el caso del embellecimiento de la plazuela del barrio de La Preciosa, Plazuela de Jesús, ahí será rehabilitada la fuente, la iluminación, bancas y se construirá un kiosco, en la plazuela del Dulce Nombre se construirá una fuente y juegos infantiles. El Convento Franciscano que es una verdadera joya arquitectónica se instalará iluminación escénica y se construirá la siguiente etapa del Museo de la Virgen de La Caridad, además de otras obras hidráulicas en la ciudad.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, les recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos huamantlecos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: