martes, 27 de julio de 2010

COLUMNA DEL MARTES 27 DE JULIO 2010

TODO LISTO, ALLÁ EN LA PARROQUIA - BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD, PARA QUE ÉSTE SÁBADO AL MEDIO DIA, EN TODOS LOS TEMPLOS DE HUAMANTLA, CON REPIQUE DE CAMPANAS, SALVA DE COHETES Y EL FESTIVAL DEL GLOBO ARTESANAL, SE INICIE LA FERIA MÁS BONITA Y POSTINERA DEL PAÍS, LA FERIA HUAMANTLA 2010, EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CARIDAD.

"UNA FERIA, ORGULLO DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL"

TITERES ORIGINALES DE LA FAMOSA COMPAÑIA "ROSETE ARANDA" CUYA ÉPOCA DE ORO, TUVO LUGAR ALLÁ POR LOS AÑOS DE 1890, RECORRIERON GRAN PARTE DE LA REPUBLICA MEXICANA Y VARIOS PAÍSES DEL EXTRANJERO, OBTENIENDO EL RECONOCIMIENTO, POR SU TÉCNICA, DISEÑO Y EXTRAORDINARIO MANEJO DE SUS MARIONETAS.

CUANDO VENGA A HUAMANTLA, VISITE EL MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE, ÚNICO EN SU TIPO EN AMERICA LATINA, ORGULLO DE TLAXCALA Y DE MÉXICO.


“Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández

Se cuentan con los dedos de una mano, los cuatro días que faltan para que inicie nuestra internacional feria de Huamantla, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, a partir del medio día del sábado venidero, 31 de julio, cuando se dé lugar al repique de campanas y salva de cohetes en los más de 25 templos que existen en nuestro “Pueblo Mágico” de Tlaxcala; a partir de ese momento, todo cuanto se ha organizado con meses de anticipación se llevará a cabo, por parte de las comisiones que tienen a su cargo la elaboración de las alfombras perfumadas de gardenias, en el atrio de la Basílica; el programa que habrá confeccionado el patronato de feria, las comisiones de las calles para preparar “La Noche en que Nadie Duerme”, la carrera de carcachas, en fin son tantas y tanas las familias que hacen posible la realización de nuestra feria.
Es tal el interés que genera nuestra Feria, que el hospedaje en Huamantla es prácticamente imposible encontrar para esos días, sin embargo, es temporada alta para hoteleros y restauranteros de ciudades como Apizaco, Tlaxcala y la misma ciudad de Puebla, donde grupos venidos de estados distantes del nuestro y del extranjero, realizan visitas turísticas por el centro del país, en cuyos paquetes se incluye la visita ala Feria de Huamantla, principalmente en las dos fechas de mayor importancia: la procesión de la virgen de La Caridad en la Noche del 14 de agosto y la “Huamantlada”, sin olvidar que para ese día se anuncia nuevamente, el viernes anterior el tradicional desfile nocturno de “La Noche del Burladero” que atrae a cientos de turistas, dado el ambiente festivo y taurino que se vive en las calles de Huamantla.
Visitar la feria de Huamantla, es encontrarse con el pasado y presente, de una tradición con más de 137 años de vida, esencia y orgullo de nuestro México, el México que está cumpliendo 200 años de independencia y cien años de la Revolución.
De nuestra feria ya les iré comentando, al paso de estos días en mi blog: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, además de fotos, también verán algunos videos. Con información todos los días.
La Peña Taurina de Huamantla y el Club Automovilístico Huamantla A.C “Carrera de Carcachas” se aprestan a llevar a cabo la coronación de sus respectivas reinas.
Huamantla, también es tierra de títeres, de la famosa y reconocida internacionalmente Compañía “Rosete Aranda” que tuvo su mayor esplendor en los años de 1890; bueno pues desde hace 24 años se viene realizando el Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala, que en éste 2010 se cumplirá la vigésimo quinta edición de estos Festivales, que cuentan con la presencia de grupos nacionales e internacionales, como es el caso de Compañías de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, España, Turquía y Venezuela.
Siete grupos extranjeros se combinarán con ocho mexicanos, además de cuatro compañías tlaxcaltecas, para ofrecer 62 funciones, que tendrán lugar en once municipios de la entidad, además de una extensión en los estados de Hidalgo y Veracruz.
Como parte de las actividades programadas se realizará el coloquio “Los títeres a través de la historia”, que se efectuará en el Teatro Xicohténcatl, y a donde acudirán especialistas y académicos, además de los directores que ha tenido el Museo Nacional del Títere de Huamantla, cuna de la familia Rosete Aranda, considerada como una de las más importantes compañías titiriteras en la historia del país,
También se impartirá el curso “Método de actuación en el taller de títeres”, además de tres exposiciones, entre las que destaca la tradicional de Titeregrafías, que reúne en una carpeta trabajos de grabadores locales.
Las funciones se realizarán en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan, Zacatelco, Papalotla, Hueyotlipan, además de Nanacamilpa; además habrá presentaciones en los Centros de Rehabilitación Social de Apizaco y Tlaxcala y en la Casa de los Niños de Todos.
En esta edición no se entregará el Premio Rosete Aranda ni el del Mérito Titiritero, aunque se develará una placa por el 25 aniversario del Festival Internacional de Títeres, por cierto que se puede consultar la programación del FIT en la página www.culturatlaxcala.com.mx/fit2010
Allá en la bonita población de San Lorenzo Cuapiaxtla, se preparan para la realización de su feria anual, la llamada “Feria del Capulín” en los primeros días de agosto.
Allá en el bonito templo del Santuario, ubicado en la calle Reforma entre Galeana y Abasolo, se preparan para su fiesta anual en honor a San Ignacio de Loyola, como ocurre año con año, la costumbre de muchas familias es acudir desde temprana hora, llevando consigo recipientes para llevar un poco de agua bendita.
Es urgente que cuanto antes, se concluyan los trabajos de ampliación a cuatro carriles del libramiento de Apizaco, o cuando menos se liberen ambos sentidos, en los tramos posibles, a la circulación para evitar más desgracias, como la ocurrida el fin de semana donde hubo una persona fallecida y 9 heridos; o bien colocar señalamientos grandes, que indiquen que no es de doble carril en esos tramos; ¡y vaya! ni que decir de la imprudencia de conductores como el de la camioneta Ford Van con placas del DF, al propiciar esa desgracia que finalmente cayó en el conductor del auto tsuru que iba metros atrás, sin siquiera haberlo propiciado. A veces no sabe uno, cuando se aplica el dicho popular de “cuando te toca, te toca” o aquello de “Cuando te toca, aunque te quites y cuando no, aunque te pongas”…. Como quiera que sea…!que lamentable!.
Muchos paisanos, y no paisanos, dueños de “semovientes” o dicho de forma coloquial burros, esos animalitos de carga pesada y de trabajo constante, tendrán su rato de distracción al participar en la tradicional “carrera de burros” en el boulevard Cuamanco, hasta donde llegarán disfrazados de cualquier personaje de la televisión y hasta del mundo de la política, para ganarse el premio en disputa, luego para correr. Esto será el sábado venidero.
La reportera taurina informa que.- Otra vez Arturo Macías volvió a los primeros planos. Y otra vez por un peligroso percance. Las imágenes del torero mexicano siendo levantado por un toro ayer en El Puerto de Santa María le dieron la vuelta al mundo y la noticia fue titular de los principales portadas de los sitios web. Espeluznante... impresionante... peligrosa... fueron algunos de los comentarios vertidos luego del percance a la altura del bajo vientre y con una trayectoria con dirección hacia el tórax. Fue operado de emergencia en el mismo coso y luego trasladado a la Clínica del Sagrado Corazón de Sevilla, donde ya en abril pasado había estado por otro grave percance en la Real Maestranza. Luego de un intenso trabajo médico, se dijo que no corre peligro, aunque hay una gran preocupación sobre su estado, según informaciones de su entorno.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos vemos el sábado en el repique de campanas y la confección de la primera alfombra floral, en el atrio de la Parroquia - Basílica de La Caridad, luego en la madrugada en las tradicionales mañanitas a la Virgen de La Caridad; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, , Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: