martes, 13 de julio de 2010

COLUMNA DE MARTES 13 DE JULIO DE 2010

"DIA MUNDIAL DE POBLACIÓN"

CUANDO VENGA A MÉXICO, VISITE TLAXCALA Y SU "PUEBLO MÁGICO" DE HUAMANTLA; DISFRUTE DE SU INTERNACIONAL FERIA DE AGOSTO, EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, EN SU ADVOCACIÓN DE LA CARIDAD.

“Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández


Día mundial de la Población… Esta que pareciera, es una celebración más, de otras tantas a las que poco se les da importancia, tiene mayor relevancia, si nos ponemos a pensar que estamos hablando de nosotros mismos, los que habitamos éste planeta, al que le hemos hecho tanto daño, al que contaminamos todos los días, los que vivimos en ella, nosotros que hemos provocado con tanto y tantos contaminantes, el sobrecalentamiento de la tierra, el deshielo de los polos.
Bueno, pues esa contaminación y daños, se han originado al ser una población mundial actual de aproximadamente 6.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones de habitantes.
Las últimas estimaciones de las Naciones Unidas indican que aproximadamente el 20% de la humanidad unos mil millones de personas viven en condiciones de pobreza absoluta, y serian estas las más afectadas por la escasez de agua, problema del que ya se habla, será en un futuro, cuestión de seguridad nacional.
El jueves venidero, es decir, pasado mañana, nos indica el calendario mas antiguo de Galvàn, que comienzan los efectos de la Canìcula, que tanto afecta a los animales de traspatio.
Al día siguiente, y siguiendo la cronología de la semana, es decir el viernes nuestra iglesia católica recordará a Nuestra Señora de El Carmen, con lo que habrá fiesta patronal en las diversas poblaciones que llevan éste nombre como el caso de El Carmen Xalpatlahuaya, El Carmen Tequexquitla; aquí en Huamantla, las festividades se realizan específicamente e el Parroquia de San Luís Obispo, donde se espera la presencia del Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrìn, para realizar primeras comuniones, bautizos y confirmaciones.
Además será ocasión, para festejar a quienes llevan el nombre de Carmen o Carmela o Carmelo, quienes estarán de manteles largos, el próximo fin de semana.
Y amigos, los huamantlecos, ya contamos la cuenta regresiva de esos dieciocho días que faltan para que inicie la internacional Feria de Huamantla 2010, en su edición 136, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, a la que se espera la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros.
Serán días de intenso movimiento en Huamantla, que por espacio de esos 31 días, pierde su tranquilidad provinciana, para convertirse en alegría, fiesta y entusiasmo para mostrar al mundo entero, el porqué es la mejor feria de México, la feria más tradicional, que bien valdría la pena fuese declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” porque lo que se hace aquí, es único, el ambiente que aquí se vive tan intensamente en cada uno de sus eventos desde el repique de campanas, los preparativos con anticipación, la elaboración de las alfombras en el atrio de la Basílica de La Caridad, “La Noche que Nadie Duerme”, la salida de la “Matachines”, los preparativos de la “Huamantlada” la construcción de burladeros, el mismo desfile nocturno “La Noche del Burladero” y la propia “Huamantlada”, la hacen, sencillamente única; sólo por mencionar algo de lo mas destacable, pero son tantos los elementos de nuestra feria como la tradicional callejoneada de estudiantinas, el sabor que se tiene en las añejas calles de nuestra Huamantla, que no por nada ha sido declarada “Pueblo Mágico”, de México, cuyo título no cualquier ciudad lo posee; vaya es para sentirse orgullosos, pero en verdad, ojalà y nuestras autoridades impulsen el que la feria de Huamantla, sea declara “Patrimonio Cultural de la Humanidad”… en fin ya veremos y diremos.
Nuestra más sincera felicitación a todos, absolutamente a todos quienes resultaron electos en el pasado proceso electoral, del que tanto se hablo y del que ahora ya tenemos nombre y apellidos de quienes ocuparan los diferentes cargos de elección popular, tanto de Gobernador, Diputados locales, Presidentes Municipales y Presidentes de Comunidad; sobre todo ¡suerte! en la encomienda y responsabilidad, que tendrán a partir de su toma de protesta.
El sueño mundialista de Sudáfrica 2010, terminó colocando el nombre en el tablero de campeones de la FIFA, al equipo de España, cuya nación seguramente se habrá desbordado en entusiasmo y alegría y del que ya dieron cuenta ayer todos los medios impresos y electrónicos.
La morena colaboradora escribe.- Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos, por la irreparable pérdida de Sergio Rocha Hernández, mi primo, que por azares del destino en un infortunado accidente, el sábado pasado, cerró sus ojos a la paz del sueño eterno.
De mis apuntes de ayer.- Un 10 de julio de 1819 Hernán Cortés, funda la Villa Rica de la Vera Cruz, hoy el bonito y progresista Puerto de Veracruz.
Fue un 13 de julio de 1931, cuando en nuestra entrañable Huamantla se funda la conocida “Sociedad 13” integrada por entusiastas huamantlecos, que durante varios años impulsaron la cultura y el deporte, como es lo que hoy conocemos como la “Cancha 13” allá junto a las “Doce Puertas” en el corazón de Huamantla donde se practicó por muchos años el frontenis.
La reportera taurina coenta: Que ésta madrugada se llevó a cabo el séptimo encierro allá en Pamplona España, de los “Sanfermines 2010” con la participación de toros de la ganadería de “El Pilar”, de cuyas referencias nos dicen su anterior participación fue en 1997; sin embargo, su primera participación en Sanfermin desde 1980 fue el 14 de julio de 1997. En ese encierro se registró un herido por asta de toro en un pequeño montón a la entrada de la plaza. La carrera duró 3:20 y uno de los toros se quedó suelto tras caer en la curva de Mercaderes. Fue el primer año en el que el encierro se celebró sin adoquines. Procedencia, Aldeanueva.
Por cierto, que ya en la corrida de toros, de esos toros que corrieron en el encierro, en el turno que tocó al matador Julián López "El Juli" fue embestido, recibidiendo una cornada en el escroto, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
Mañana, será el octavo y último encierro de los “Sanfermines” con la presencia de bureles de la ganadería de Jandilla, El 14 de julio es tradicional y estadísticamente el día en el que menos corneados se registran aunque el recuerdo de Jandilla y el fallecimiento de Daniel Gimeno en 2009 es todavía muy reciente.
Jandilla, desde 1980, ha participado en 13 encierros y se han registrado 23 cornadas, lo que nos deja 1,7 por carrera. Es la tercera ganadería más peligrosa por heridas de asta de toro. Lo mismo ocurre con el número de heridos, ya que con 97, es la tercera ganadería que más heridos provoca, unos 7 por carrera.
El encierro de Jandilla de 2009 duró 4:28 y dejó cuatro heridos por asta de toro y 8 evacuados al hospital. La manada aguantó bien el encierro, no cayó en mercaderes, pero un toro se retrasó en telefónica y propició él sólo todos los disgustos. Los toros de Jandilla tienen preferencia, según la estadística, por empitonar en el callejón.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, por algunos meses en la Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog –
Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: